| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Muverde Pirata

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 137 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 24/12/05 21:10 Asunto: limpieza de vela |
|
|
antes que nada desearos muchas felicidades a todos.
Tengo la vela mayor muy sucia y ademas muy oscurecida, sin embargo no esta mal está de buen uso , que me recomendais???.
He hablado en una lavanderia industrial y dicen que me la lavan, pero no se muy bien lo que va a quedar despues.
Por favor si algunos de vosotros habeis tenido alguna experincia en esto os agradeceria consejos y sugerencias.
saludos a todos y unas birras bien fresquitas  |
|
|
 |
vicavihe Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 24/12/05 21:13 Asunto: : limpieza de vela |
|
|
-La unica experiencia que tengo en el asunto fué sobre el muelle a base de brus un detergente que trageron biodegradante descalzos y mucho sudor, espero que otro cofrade te pueda puntualizar mas,, felices fiestas
 _________________ ..............., |
|
|
 |
pipio Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Oct 2005 Mensajes: 315 Zona de Navegación: costa blanca
|
Publicado: 24/12/05 21:36 Asunto: : limpieza de vela |
|
|
yo no la llevaría a una lavandería industrial porque usan productos muy abrasivos. puede que te la dejen blanca pero que se rasgue a la mas minima brisa
saludos y felices fiestas _________________ la vida es sueño... y los sueños.....sueños son.
sobre todo si miden 51 pies |
|
|
 |
DL. Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 24/12/05 23:18 Asunto: : limpieza de vela |
|
|
Aún no he pasado por eso, pero cuando llegue el momento, supongo que izaré la mayor un poquito, uncubo con agua y mistol a mi lado, un cepillo adecuado, cepillo y mistol desde el puño de driza hasta donde haya subido, vuelta a izar otro poquito y otra vez cepillo y mistol, y así poco a poco hasta que esté toda la vela arriba. Arriado de vela y repeticion del proceso con la manguera en la mano para ir enjuagando.
Obvio es que todo esto en un dia sin viento.
Saludos.
 _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
 |
pumamaniac Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Oct 2005 Mensajes: 264 Zona de Navegación: ria de arosa,ESPAÑA
|
Publicado: 25/12/05 02:25 Asunto: : limpieza de vela |
|
|
igual que d.l _________________ "Arrasa con lo que veas y generoso no seas". |
|
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 25/12/05 11:36 Asunto: : limpieza de vela |
|
|
Lavandería
Yo todavía no tengo ese problema, pero lo de limpiar la vela
Creo que lo que haré en su día es darle agua dulce con un poquito de presión.
Habla con un velero. |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 25/12/05 11:57 Asunto: : limpieza de vela |
|
|
StarBrite tiene un producto de limpieza de velas
http://www.starbrite.com/sproductdetail.cfm?ID=1431
O habla con el velero, recuerdo que la última vez que fui al velero tenía velas para lavar.
Salud
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 25/12/05 13:38 Asunto: : limpieza de vela |
|
|
Pues al igual que D.L.
Aprovechando un día de veranito sin viento.
Incluso la génova la limpiamos así. aunque aclarando con la manguera cada trozo que lavamos para que no se seque el jabón.
En cuanto al detergente, usamos alguno con amoniaco (volvone). Y para las manchas algo más rebeldes, esas esponjas blancas (creo que de D. Limpio) que se mojan en agua y limpian casi como por arte de magia las manchas del gelcoat, las defensas y ... las velas.
Lleva bastante tiempo, pero quedan magníficas.
Cualquier velería también las lava.
Salu2. Carmelo (Olaje).
apara todos. Feliz Navidad y buen año naútico 2mil6  |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 25/12/05 14:02 Asunto: : limpieza de vela |
|
|
Dos consejos:
1) Llévalas al velero, como apunta Wild Thing. NI SE TE OCURRA METERLAS EN UNA MÁQUINA. Dañarías la vela.
2) HAZLO TÚ MISMO. Piensa que la vela es un elemento "vivo", que básicamente consta de tejidos, costuras y remates; con distintos materiales. Necesita cuidados especiales, para luego cumplir fielmente su trabajo (portar el viento aerodinámicamente, resistir las presiones, vibraciones y tracciones, DURAR, incluso ¡hacer bonito tu aparejo!).
Durante su uso, protege las velas de: rozamientos y golpes, excesivos estiramientos, los rayos ultravioleta, acumulación de sal y suciedades. Procura un lugar de almacenamiento exento de derrames...
Para limpiar las velas, te recomiendo abundante agua dulce (la sal retiene humedad y produce abrasión) después de navegar. Seca las velas antes de guardarlas (al aire). Para otras manchas:
ACEITE O GRASA: Tampona con tricloroetileno o percloroetileno (lugar ventilado) y elimina los restos con quitamanchas convencional, usando un cepillo para buena penetración y en todas direcciones. Espera quince minutos y aclara con agua tibia.
ALQUITRÁN O BETÚN: limpiar lo antes posible (para que no penetre) con mantequilla o aceite (bronceador...) para retirar lo grueso, sin extender la mancha. Luego desengrasar con disolvente (tricloroetileno, gasolina, aguarrás, aceite de nafta...). Aclara con abundante agua tibia.
MANCHAS METÁLICAS: ácido oxálico al 10% en agua caliente; o ácido clorhídrico al 2%. Lavar abundantemente y ojo con tu piel.
MOHO: Verás pequeños puntos negros o verdosos si tu vela ha estado confinada largo tiempo. Frota en seco para eliminar lo grueso, enjabona vigorosamente y con lejía al 10%. Usa el cepillo. Aclara abundantemente.
Espero que te sirva. _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
kermit* Piratilla

Registrado: 30 Nov 2005 Mensajes: 31 Zona de Navegación: Donde haya agua
|
Publicado: 26/12/05 10:47 Asunto: : limpieza de vela |
|
|
Querido cofrade:
La única forma de limpiar una vela de forma eficaz y sin detiorarla es con vapor. Es como lo hacen las empresas dedicadas a ese menester. De usar detergentes y jabones nada de nada. Solamente vapor. Busca una vaporeta de esas que hay de uso doméstico y ya está. Se pone un accesorio que tiene como un paño y con paciencia y maña te queda la vela que ni la reconoces.
Saludos. _________________ VIVE DESPACIO NAVEGA VELOZ |
|
|
 |
pumamaniac Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Oct 2005 Mensajes: 264 Zona de Navegación: ria de arosa,ESPAÑA
|
Publicado: 26/12/05 10:49 Asunto: : limpieza de vela |
|
|
muy buena is¡dea.eso haremos.vreo que en el lidl hay oferton de vaporetas  _________________ "Arrasa con lo que veas y generoso no seas". |
|
|
 |
DL. Corsario

|
Publicado: 26/12/05 13:30 Asunto: Re: : limpieza de vela |
|
|
| kermit* escribió: | Querido cofrade:
La única forma de limpiar una vela de forma eficaz y sin detiorarla es con vapor. Es como lo hacen las empresas dedicadas a ese menester. De usar detergentes y jabones nada de nada. Solamente vapor. Busca una vaporeta de esas que hay de uso doméstico y ya está. Se pone un accesorio que tiene como un paño y con paciencia y maña te queda la vela que ni la reconoces.
Saludos. |
Parece que tu lo has hecho. ¿No te encojieron ni siquiera un poquito?
 _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
|
|
 |
kermit* Piratilla

Registrado: 30 Nov 2005 Mensajes: 31 Zona de Navegación: Donde haya agua
|
Publicado: 26/12/05 13:53 Asunto: : limpieza de vela |
|
|
Si. Yo lo hice. Por supuesto. En su día quise enviarlas a limpiar a una empresa de Barcelona que es la única especializada en el tema que encontré. Ellos lo hacían así y decidí hacerlo yo y francamente me quedaron como nuevas. Las velas no deben limpiarse sobre todo con cepillo, pues deterioras las costuras. Detergentes, legías y amoniacos tampoco, pues aunque puedan no dañar el tegido, si dañan el hilo de las costuras y comienzan los problemas.
Por supuesto estoy hablando de velas de Dacrón. Este método no es aplicable a velas encoladas tipo Mylar, pentex, etc, pues a no ser éstas porosas, primero no se suelen ensuciar, segundo se limpian muy bien con agua y una esponja y tercero, el vapor puede perjudicar los encolados. _________________ VIVE DESPACIO NAVEGA VELOZ |
|
|
 |
DL. Corsario

|
Publicado: 26/12/05 15:21 Asunto: : limpieza de vela |
|
|
Gracias por la información kermit*. Entiendo que no encojen. Lo tendré en cuenta si llega el caso.
|
|
 |
Muverde Pirata

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 137 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 26/12/05 19:14 Asunto: : limpieza de vela |
|
|
muchas gracias por vuestras sugerencias, probaré lo de la vaporeta.
Tambien me han comentado en una nautica que para blanquear se mete la vela en un recipiente grande con agua y un producto que se llama BLANCO NUCLEAR y nada de resfregar , despues de unas horas a enjuagar y se quedan muy bien. |
|
|
 |
|