Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

limpieza de vela

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Muverde
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 24/12/05 21:10    Asunto: limpieza de vela Responder citando

antes que nada desearos muchas felicidades a todos.
Tengo la vela mayor muy sucia y ademas muy oscurecida, sin embargo no esta mal está de buen uso , que me recomendais???.
He hablado en una lavanderia industrial y dicen que me la lavan, pero no se muy bien lo que va a quedar despues.
Por favor si algunos de vosotros habeis tenido alguna experincia en esto os agradeceria consejos y sugerencias.

saludos a todos y unas birras bien fresquitas Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
vicavihe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 24/12/05 21:13    Asunto: : limpieza de vela Responder citando

-La unica experiencia que tengo en el asunto fué sobre el muelle a base de brus un detergente que trageron biodegradante descalzos y mucho sudor, espero que otro cofrade te pueda puntualizar mas,, felices fiestas
Brindis Borracho Brindis
pipio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: costa blanca

MensajePublicado: 24/12/05 21:36    Asunto: : limpieza de vela Responder citando

yo no la llevaría a una lavandería industrial porque usan productos muy abrasivos. puede que te la dejen blanca pero que se rasgue a la mas minima brisa Cabreao
saludos y felices fiestas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
DL.
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 24/12/05 23:18    Asunto: : limpieza de vela Responder citando

Aún no he pasado por eso, pero cuando llegue el momento, supongo que izaré la mayor un poquito, uncubo con agua y mistol a mi lado, un cepillo adecuado, cepillo y mistol desde el puño de driza hasta donde haya subido, vuelta a izar otro poquito y otra vez cepillo y mistol, y así poco a poco hasta que esté toda la vela arriba. Arriado de vela y repeticion del proceso con la manguera en la mano para ir enjuagando.

Obvio es que todo esto en un dia sin viento.

Saludos.

Velero

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pumamaniac
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: ria de arosa,ESPAÑA

MensajePublicado: 25/12/05 02:25    Asunto: : limpieza de vela Responder citando

igual que d.l
RAF
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 25/12/05 11:36    Asunto: : limpieza de vela Responder citando

Lavandería Cabreao
Yo todavía no tengo ese problema, pero lo de limpiar la vela No se
Creo que lo que haré en su día es darle agua dulce con un poquito de presión.
Habla con un velero.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 25/12/05 11:57    Asunto: : limpieza de vela Responder citando

StarBrite tiene un producto de limpieza de velas

http://www.starbrite.com/sproductdetail.cfm?ID=1431

O habla con el velero, recuerdo que la última vez que fui al velero tenía velas para lavar.

Salud

Wild Thing
olaje
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 25/12/05 13:38    Asunto: : limpieza de vela Responder citando

Pues al igual que D.L.

Aprovechando un día de veranito sin viento.

Incluso la génova la limpiamos así. aunque aclarando con la manguera cada trozo que lavamos para que no se seque el jabón.

En cuanto al detergente, usamos alguno con amoniaco (volvone). Y para las manchas algo más rebeldes, esas esponjas blancas (creo que de D. Limpio) que se mojan en agua y limpian casi como por arte de magia las manchas del gelcoat, las defensas y ... las velas.

Lleva bastante tiempo, pero quedan magníficas.

Cualquier velería también las lava.

Salu2. Carmelo (Olaje).

Brindis apara todos. Feliz Navidad y buen año naútico 2mil6 Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
PERtrecho
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 25/12/05 14:02    Asunto: : limpieza de vela Responder citando

Dos consejos:
1) Llévalas al velero, como apunta Wild Thing. NI SE TE OCURRA METERLAS EN UNA MÁQUINA. Dañarías la vela.

2) HAZLO TÚ MISMO. Piensa que la vela es un elemento "vivo", que básicamente consta de tejidos, costuras y remates; con distintos materiales. Necesita cuidados especiales, para luego cumplir fielmente su trabajo (portar el viento aerodinámicamente, resistir las presiones, vibraciones y tracciones, DURAR, incluso ¡hacer bonito tu aparejo!).
Durante su uso, protege las velas de: rozamientos y golpes, excesivos estiramientos, los rayos ultravioleta, acumulación de sal y suciedades. Procura un lugar de almacenamiento exento de derrames...

Para limpiar las velas, te recomiendo abundante agua dulce (la sal retiene humedad y produce abrasión) después de navegar. Seca las velas antes de guardarlas (al aire). Para otras manchas:
ACEITE O GRASA: Tampona con tricloroetileno o percloroetileno (lugar ventilado) y elimina los restos con quitamanchas convencional, usando un cepillo para buena penetración y en todas direcciones. Espera quince minutos y aclara con agua tibia.
ALQUITRÁN O BETÚN: limpiar lo antes posible (para que no penetre) con mantequilla o aceite (bronceador...) para retirar lo grueso, sin extender la mancha. Luego desengrasar con disolvente (tricloroetileno, gasolina, aguarrás, aceite de nafta...). Aclara con abundante agua tibia.
MANCHAS METÁLICAS: ácido oxálico al 10% en agua caliente; o ácido clorhídrico al 2%. Lavar abundantemente y ojo con tu piel.
MOHO: Verás pequeños puntos negros o verdosos si tu vela ha estado confinada largo tiempo. Frota en seco para eliminar lo grueso, enjabona vigorosamente y con lejía al 10%. Usa el cepillo. Aclara abundantemente.

Espero que te sirva.
kermit*
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Donde haya agua

MensajePublicado: 26/12/05 10:47    Asunto: : limpieza de vela Responder citando

Querido cofrade:
La única forma de limpiar una vela de forma eficaz y sin detiorarla es con vapor. Es como lo hacen las empresas dedicadas a ese menester. De usar detergentes y jabones nada de nada. Solamente vapor. Busca una vaporeta de esas que hay de uso doméstico y ya está. Se pone un accesorio que tiene como un paño y con paciencia y maña te queda la vela que ni la reconoces.
Saludos.
pumamaniac
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: ria de arosa,ESPAÑA

MensajePublicado: 26/12/05 10:49    Asunto: : limpieza de vela Responder citando

muy buena is¡dea.eso haremos.vreo que en el lidl hay oferton de vaporetas Me parto
DL.
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 26/12/05 13:30    Asunto: Re: : limpieza de vela Responder citando

kermit* escribió:
Querido cofrade:
La única forma de limpiar una vela de forma eficaz y sin detiorarla es con vapor. Es como lo hacen las empresas dedicadas a ese menester. De usar detergentes y jabones nada de nada. Solamente vapor. Busca una vaporeta de esas que hay de uso doméstico y ya está. Se pone un accesorio que tiene como un paño y con paciencia y maña te queda la vela que ni la reconoces.
Saludos.

Parece que tu lo has hecho. ¿No te encojieron ni siquiera un poquito?

Velero

kermit*
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Donde haya agua

MensajePublicado: 26/12/05 13:53    Asunto: : limpieza de vela Responder citando

Si. Yo lo hice. Por supuesto. En su día quise enviarlas a limpiar a una empresa de Barcelona que es la única especializada en el tema que encontré. Ellos lo hacían así y decidí hacerlo yo y francamente me quedaron como nuevas. Las velas no deben limpiarse sobre todo con cepillo, pues deterioras las costuras. Detergentes, legías y amoniacos tampoco, pues aunque puedan no dañar el tegido, si dañan el hilo de las costuras y comienzan los problemas.
Por supuesto estoy hablando de velas de Dacrón. Este método no es aplicable a velas encoladas tipo Mylar, pentex, etc, pues a no ser éstas porosas, primero no se suelen ensuciar, segundo se limpian muy bien con agua y una esponja y tercero, el vapor puede perjudicar los encolados.
DL.
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 26/12/05 15:21    Asunto: : limpieza de vela Responder citando

Gracias por la información kermit*. Entiendo que no encojen. Lo tendré en cuenta si llega el caso.

Velero

Muverde
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 26/12/05 19:14    Asunto: : limpieza de vela Responder citando

muchas gracias por vuestras sugerencias, probaré lo de la vaporeta.

Tambien me han comentado en una nautica que para blanquear se mete la vela en un recipiente grande con agua y un producto que se llama BLANCO NUCLEAR y nada de resfregar , despues de unas horas a enjuagar y se quedan muy bien.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas