| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 11/12/05 20:59 Asunto: Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
Artículo del Skipper de no se cuando sobre el Puma 29
En cuanto escanee el siguiente artículo de la revista Bitácora lo colgaré también.
La Tuera,
Se habla de tu Santafé.
 _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 11/12/05 21:44 Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
Gracias por el artículo, Chema
Me ha llamado mucho la atención la gran superficie que lleva en proa, con un génova de más del doble de m2 que la mayor.
Saludos
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

|
Publicado: 11/12/05 22:00 Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
Y aquí la prueba de la revista bitácora.
Pero la mejor prueba es navegarlo y habitarlo. Estoy absolutamente enamorado de este barco.
Y aquí acaban por ahora mis "escaneos" amorosos con el Puma 29.
Unas rondas a todos.  _________________ "Manzana in corpore zano"
|
|
 |
SAMANTHA Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Nov 2004 Mensajes: 495 Zona de Navegación: Maresme (Barcelona)
|
Publicado: 11/12/05 23:03 Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
La conversión de la litera de estribor en cama doble es impresionante (foto 20). Aunque podría ser motivo de otro tema lanzo esta pregunta: ¿porque los astilleros son tan reacios a instalar literas convertibles en la dinette?.
La única razón que se me ocurre sería la de que ahora no hay necesidad de habilitar más plazas para domir ya que en los barcos actuales hay uno o dos camarotes dobles en popa.
Un saludo |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 12/12/05 00:02 Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
Bueno, tal vez a los astilleros les interese que compremos más metros si queremos más literas.
Sigue sorprendiéndome la superficie del génova de este Puma, más del doble que la de la mayor. Por qué este ¿desigual? reparto?
Saludos
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 12/12/05 00:15 Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
Que bonito! Chema. Muy interesante tb. Por fin me entero de para que fue diseñada la cubeta del suelo de la bañera: para llevar la "balsalva"(mira que le he dado vueltas, había terminado por pensar que era para meter la "pesquera" ) .Hay un articulo en Skipper de enero de 2001 en el que el Santa Fe es el protagonista.
No me estraña de que estes "enamorao". Me pasa a mi lo mismo. ¿Que nos dan?  _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
Muverde Pirata

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 137 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 12/12/05 22:25 Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
Buen trabajo Chema, voy a ver si lo puedo escribir por impresora para releerlo de vez en cuando.
Me pasa lo que a ti estoy enamorao de mi puma 29 es mas si la loteria fuese graciosa con el foro te digo que no cambiaria de barco, cada dia me gusta mas mi p29.
Saludos y si necesitas intercambiar alguna informacion aqui me tiene a tu disposicion bien en publico o por privado. |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

|
Publicado: 13/12/05 16:06 Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
| MUVERDE escribió: | | Saludos y si necesitas intercambiar alguna informacion aqui me tiene a tu disposicion bien en publico o por privado. |
Pues gracias y sí. Me interesa saber como aparejais el spi y el tangón (contra)
Viendo las fotos del artículo parece que pasaran la contra del tangón por el cáncamo de proa y las escotas del spi por poleas en la regala a media eslora. Esto último parece como si sirviera de barbers. ¿Cómo lo hacéis vosotros?
 _________________ "Manzana in corpore zano"
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 13/12/05 17:46 Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
| Chema Moreno escribió: | | MUVERDE escribió: | | Saludos y si necesitas intercambiar alguna informacion aqui me tiene a tu disposicion bien en publico o por privado. |
Pues gracias y sí. Me interesa saber como aparejais el spi y el tangón (contra)
Viendo las fotos del artículo parece que pasaran la contra del tangón por el cáncamo de proa y las escotas del spi por poleas en la regala a media eslora. Esto último parece como si sirviera de barbers. ¿Cómo lo hacéis vosotros?
 |
Yo hago como tu dices en lo que respecta a las poleas de la braza y la escota, es decir, las engrilleto a la regala, bien en el pulto de manga maxima o, si me conviene más atras (como cuando navegas de traves). La polea de la contra en mi barco va a la cubierta de proa para que la contra baje perpendicular al tangón, no la puse yo, sino que cuando adquirí el barco ya me venia así. Desde luego que tb. se puede aparejar como tu dices.
Seguimos disfrutando de la vida pumícola  _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
Muverde Pirata

|
Publicado: 13/12/05 21:13 Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
Hola Chema.
El barco lo compre a principio de verano y aun no he puesto el spi, pues como me gusta tanto estoy intentando ponerlo a mi gusto, ya he cambiado los metacrilatos, estoy poniendo bonito los interiores de madera, he cambiado fundas de corchonetas funda botavara ectra.
Lo que si estoy de acuerdo contigo, ya que el mio la tiene puesta es que la polea de la contra está en proa concretamente en la pieza de cogida del enrollador y las poleas de escotas pienso que donde tu dices en la regala pero mas atrasada, es decir en las aletas incluso un poco por detras de los winches.
Yo tuve antes un puma 24 -que como tu sabes son barcos muy parecidos salvando las esloras claro, -y las poleas las llevaba bastantes atrasadas y me iban muy bien, mi hijo y yo lo manejabamos bastante bien.
Bueno espero que sigamos en contacto y unas birras bien fresquitas a nuestra salud.  |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 13/12/05 21:49 Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
Wenas
Amo a ese barco!!!!
Pienso y pienso y no se si me habré equivocado al comprar el Mini... ( por suerte mi padre tiene un P29 y puedo usufructuarlo )
Respecto a la maniobra de Spi, las brazas y escotas las llevamos pasadas por pastecas en el punto máximo de manga y reenviadas a sendas poleas afirmadas a los herrajes de la aleta, ( los del final de la regala, que se ven tan bién en una de las fotos )y siempre con maniobra doble a no ser q el viento sea realmente escaso en cuyo caso un escotin viene de perilla... El amantillo va a tope de tangón y la contra tb, subiendo casi perpendicular desde una polea q viene del herraje q está a proa, entre el estay y el pozo de anclas...
Un por el puma29 y sus armadores...
Salu2 a todos
E-clipSe _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
GUAU Piratilla

|
Publicado: 13/12/05 22:21 Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
| utilizais maniobra doble de spi para el p29? |
|
|
 |
Muverde Pirata

|
Publicado: 14/12/05 09:00 Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
| RUSH escribió: | | utilizais maniobra doble de spi para el p29? |
Yo la tengo, pero creo que no la voy a utilizar, de hecho un tangon lo tengo en venta. |
|
|
 |
Comeolas Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Ene 2005 Mensajes: 251 Zona de Navegación: Valencialicante
|
Publicado: 14/12/05 09:59 Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
Buen barco vive Dios!!!
Y la cofrada Solsil tiene uno impecable en venta:
http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=39601
Luego, lo habrá vendido y vendrán las lamentaciones...
 _________________ ... debes saber Ruy que nada en el mundo pesa más que las palabras: Las que decimos los de abajo, rara vez llegan a los oidos de los de arriba, mientras que las que dicen los de arriba, no tardan en caer sobre nuestras cabezas. |
|
|
 |
exfuria Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 95 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 14/12/05 12:08 Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
Por si puede servir os pongo unas fotos de como lo llevo.
espero se vean correctamente.
[/img] |
|
|
 |
Muverde Pirata

|
Publicado: 14/12/05 13:49 Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
Me gustaria llevarme los rizos la bañera.
Yo he visto en algunos barcos que en los ollaos de la mayor se ponen unas poleas, partiendo de un punto de la botavara se hace pasar el cabo por la 1ª polea para que se cuele en la botavara por el pajarin, pero en el ollao que esta cerca del palo no se como resorverlo. Si algunos lo tuvierais resuelto de esta forma o de otra os agradeceria la informacion.
Unas birras bien frequitas para los cofrades pumista.  |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 14/12/05 15:24 Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
| MUVERDE escribió: | | RUSH escribió: | | utilizais maniobra doble de spi para el p29? |
Yo la tengo, pero creo que no la voy a utilizar, de hecho un tangon lo tengo en venta. |
Yo siempre le he utilizado... cada maestrillo tiene su librillo q decía aquel... a todo eso... si vendes uno de los tangones... ¿¿pq no vas a porder usar la doble?? Maniobra doble no quiere decir q uses dos tangones ( como me parece entender de tu respuesta ) si no 2 brazas y 2 escotas... Si entendí mal, mis más sinceras disculpas .
Salu2
E-clipSe
PD: Creo q plastimo tiene unas poleas q se colocan en los ollaos atornilladas a banda y banda para el trema de los rizos... mira a ver si en Acastillage difusion están q creo haberlas visto ahi. _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
Muverde Pirata

|
Publicado: 14/12/05 22:33 Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
| E-clipSe escribió: | | MUVERDE escribió: | | RUSH escribió: | | utilizais maniobra doble de spi para el p29? |
Yo siempre le he utilizado... cada maestrillo tiene su librillo q decía aquel... a todo eso... si vendes uno de los tangones... ¿¿pq no vas a porder usar la doble?? Maniobra doble no quiere decir q uses dos tangones ( como me parece entender de tu respuesta ) si no 2 brazas y 2 escotas... Si entendí mal, mis más sinceras disculpas .
Salu2
E-clipSe
PD: Creo q plastimo tiene unas poleas q se colocan en los ollaos atornilladas a banda y banda para el trema de los rizos... mira a ver si en Acastillage difusion están q creo haberlas visto ahi. |
Yo cuando he navegado con spi en mi antiguo p24 o en algun amigo, siempre hemos llevado una sola maniobra, no entiendo muy bien para que llevar 2 brasas y dos escotas y un solo tangon, perdona mi ignorancia en estos temas pues tampoco he hecho muchas regatas.
saludos |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 15/12/05 13:19 Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
| Avante escribió: |
Sigue sorprendiéndome la superficie del génova de este Puma, más del doble que la de la mayor. Por qué este ¿desigual? reparto?
Saludos
Avante |
En la época en que fue diseñado se regateaba bajo rating IOR, y en esa época la regla bonificaba tener esa distribución de trapo.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 15/12/05 13:38 Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
Paco,
por tanto sería factible aparejarlo fraccionadamente y poniéndole un botavara mayor que peritiera una mayor más grande? o por la posición del palo no sería aconsejable?
Vamos que si el diseño del barco es independiente de su aparejo,
Imagino que no y que cada barco es mejor dejarlo como fue concebido inicialmente.
Saludos
PD. por cierto, no sabeis la envidia que me dais los P29istas. |
|
|
 |

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 15/12/05 14:08 Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
| rom escribió: | Paco,
por tanto sería factible aparejarlo fraccionadamente y poniéndole un botavara mayor que peritiera una mayor más grande? o por la posición del palo no sería aconsejable?
Imagino que no y que cada barco es mejor dejarlo como fue concebido inicialmente.
Saludos
Por ejemplo el Sirocco Fragil III http://www.cosasdebarcos.com/barco_32796100052669555648514851514551.html y http://www.cosasdebarcos.com/barco_67240110051069494953706868664553.html está modificado así. Hace unas semanas estuve en Sa Rapita y lo ví, pero no pude ir a cotillear, aunque tal vez alguien de la zona o que participe en las regatas de la ANS puede comentar como esta modificado, sobre todo si en la obra viva hay retoques.
Este tipo de modificaciones se pueden hacer, el problema es que cuestan una pasta, y luego creo que puede ser complicado de venderlo en un futuro (queriendo recuperar parte de la inversión, claro).
Para hacer este tipo de modificaciones y que salgan bien hay que estudiar muy bien el barco, no son fáciles. Hay que tener en cuenta que se modifica el equilibrio vélico, la estructura hay que modificarla, etc.
Este tipo de modificaciones son más fáciles de hacer en barcos que se ofrecen en varias versiones de aparejo, algunos X, algunos Furia, etc.
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

|
Publicado: 15/12/05 15:46 Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
| rom escribió: | Paco,
Saludos
Yo suelo hacer caso a mi confesor espiritual náutico (Velas Elite) que sabe mucho más que yo. De lo anterior resulta que le cambié la botavara al P26 y me fue de película y ahora se la cambio al P29. Sólo la mayor ¿eh? La genova sigue igual (no fracciono el aparejo). Como me ha dicho MarcEolo barco nuevo botavara nueva. _________________ "Manzana in corpore zano"
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 16/12/05 16:13 Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
| Tomatasso escribió: | | Avante escribió: |
Saludos
Avante |
En la época en que fue diseñado se regateaba bajo rating IOR, y en esa época la regla bonificaba tener esa distribución de trapo.
Salu2 |
Gracias Paco,
Bonificaciones aparte, qué desventajas / ventajas tiene un barco con un reparto de superficie así de "desproporcionado" (si es que lo es)? Navegaría mejor con un reparto distinto?
Si fuera el caso, me resulta curioso pensar que, con el objetivo de tener un rating mejor, puede llegar a hacerse a un barco ligeramente más lento.
Saludos
|
|
 |

|
Publicado: 17/12/05 21:13 Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
| Chema Moreno escribió: |
Yo suelo hacer caso a mi confesor espiritual náutico (Velas Elite) que sabe mucho más que yo. De lo anterior resulta que le cambié la botavara al P26 y me fue de película y ahora se la cambio al P29. Sólo la mayor ¿eh? La genova sigue igual (no fracciono el aparejo). Como me ha dicho MarcEolo barco nuevo botavara nueva. |
En muchos tope de palo de mayor muy pequeña puede ser interesante, sobre todo si navegando tienen un comportamiento neutro.
En un GS46 en el que estuve regateando hace años se estudió de cambiar la botavara por una 1 m. mayor, si no me falla la memoria el rating CHS sólo subia 0.010...
Aunque al final no se le cambió la botavara, ya que la mayor era nueva y daba pena encargar otra.
|
|
 |

|
Publicado: 17/12/05 21:25 Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) |
|
|
| Avante escribió: |
Gracias Paco,
Bonificaciones aparte, qué desventajas / ventajas tiene un barco con un reparto de superficie así de "desproporcionado" (si es que lo es)? Navegaría mejor con un reparto distinto?
Si fuera el caso, me resulta curioso pensar que, con el objetivo de tener un rating mejor, puede llegar a hacerse a un barco ligeramente más lento.
Saludos
Avante |
Bueno, lo de lento depende de los rumbos... este tipo de aparejos dan un spi enorme, lo que al largo con viento medio se nota mucho.
Se trata de que cuando se diseña un barco, se fijan unos objetivos y en esa época casi cualquier barco debia tener un comportamiento en regata decente.
El rating que se usaba y las tecnologias existentes, marcaban unas formas de casco llenas (por la necesidad de albergar un peso elevado).
Estas formas llenas "piden" un buen genova para pasar la ola, cosa que se lograba con los tope de palo. Además, por efectividad de formas de casco y de apéndices, el ángulo de ceñida (comparado con barcos actuales) es abierto, por lo que interesa más un génova de solapamiento grande.
Por ejemplo, la modificación del Fragil III, conserva genova con mucho solape, y eso que el barco está aligerado de interiores según pone en su ficha.
Sobre las ventajas/desventajas hoy dia en barcos de peso ligero-moderado no tiene sentido un génova enorme y una mayor pequeña, el barco va a ser más efectivo con menos génova y más mayor, además de más barato (la estructura del casco puede ser más ligera, el palo es más ligero, el acastillaje menor, etc).
Salu2
PD: no se si me he logrado explicar bien, si algo no se entiende preguntarme si quereis... _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
|
|
 |
|