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Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio)

 
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Chema Moreno
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Registrado: 25 Nov 2004
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Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 11/12/05 20:59    Asunto: Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

Artículo del Skipper de no se cuando sobre el Puma 29

En cuanto escanee el siguiente artículo de la revista Bitácora lo colgaré también.

La Tuera,
Se habla de tu Santafé.




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Avante
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MensajePublicado: 11/12/05 21:44    Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

Gracias por el artículo, Chema Brindis

Me ha llamado mucho la atención la gran superficie que lleva en proa, con un génova de más del doble de m2 que la mayor.

Saludos

Avante
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Chema Moreno
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Registrado: 25 Nov 2004
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Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 11/12/05 22:00    Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

Y aquí la prueba de la revista bitácora.
Pero la mejor prueba es navegarlo y habitarlo. Estoy absolutamente enamorado de este barco.
Brindis Brindis












Y aquí acaban por ahora mis "escaneos" amorosos con el Puma 29.
Unas rondas a todos. Brindis
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SAMANTHA
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MensajePublicado: 11/12/05 23:03    Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

La conversión de la litera de estribor en cama doble es impresionante (foto 20). Aunque podría ser motivo de otro tema lanzo esta pregunta: ¿porque los astilleros son tan reacios a instalar literas convertibles en la dinette?.

La única razón que se me ocurre sería la de que ahora no hay necesidad de habilitar más plazas para domir ya que en los barcos actuales hay uno o dos camarotes dobles en popa.

Un saludo
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Avante
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MensajePublicado: 12/12/05 00:02    Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

Bueno, tal vez a los astilleros les interese que compremos más metros si queremos más literas.

Sigue sorprendiéndome la superficie del génova de este Puma, más del doble que la de la mayor. Por qué este ¿desigual? reparto?

Saludos

Avante
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tuera
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MensajePublicado: 12/12/05 00:15    Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

Que bonito! Chema. Muy interesante tb. Por fin me entero de para que fue diseñada la cubeta del suelo de la bañera: para llevar la "balsalva"(mira que le he dado vueltas, había terminado por pensar que era para meter la "pesquera" No se) .Hay un articulo en Skipper de enero de 2001 en el que el Santa Fe es el protagonista.

No me estraña de que estes "enamorao". Me pasa a mi lo mismo. ¿Que nos dan? Velero
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Muverde
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MensajePublicado: 12/12/05 22:25    Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

Buen trabajo Chema, voy a ver si lo puedo escribir por impresora para releerlo de vez en cuando.
Me pasa lo que a ti estoy enamorao de mi puma 29 es mas si la loteria fuese graciosa con el foro te digo que no cambiaria de barco, cada dia me gusta mas mi p29.
Saludos y si necesitas intercambiar alguna informacion aqui me tiene a tu disposicion bien en publico o por privado.
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Chema Moreno
Corsario
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MensajePublicado: 13/12/05 16:06    Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

MUVERDE escribió:
Saludos y si necesitas intercambiar alguna informacion aqui me tiene a tu disposicion bien en publico o por privado.


Pues gracias y sí. Me interesa saber como aparejais el spi y el tangón (contra)
Viendo las fotos del artículo parece que pasaran la contra del tangón por el cáncamo de proa y las escotas del spi por poleas en la regala a media eslora. Esto último parece como si sirviera de barbers. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Brindis Brindis
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tuera
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MensajePublicado: 13/12/05 17:46    Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

Chema Moreno escribió:
MUVERDE escribió:
Saludos y si necesitas intercambiar alguna informacion aqui me tiene a tu disposicion bien en publico o por privado.


Pues gracias y sí. Me interesa saber como aparejais el spi y el tangón (contra)
Viendo las fotos del artículo parece que pasaran la contra del tangón por el cáncamo de proa y las escotas del spi por poleas en la regala a media eslora. Esto último parece como si sirviera de barbers. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Brindis Brindis


Yo hago como tu dices en lo que respecta a las poleas de la braza y la escota, es decir, las engrilleto a la regala, bien en el pulto de manga maxima o, si me conviene más atras (como cuando navegas de traves). La polea de la contra en mi barco va a la cubierta de proa para que la contra baje perpendicular al tangón, no la puse yo, sino que cuando adquirí el barco ya me venia así. Desde luego que tb. se puede aparejar como tu dices.

Seguimos disfrutando de la vida pumícola Velero
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Muverde
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MensajePublicado: 13/12/05 21:13    Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

Hola Chema.
El barco lo compre a principio de verano y aun no he puesto el spi, pues como me gusta tanto estoy intentando ponerlo a mi gusto, ya he cambiado los metacrilatos, estoy poniendo bonito los interiores de madera, he cambiado fundas de corchonetas funda botavara ectra.

Lo que si estoy de acuerdo contigo, ya que el mio la tiene puesta es que la polea de la contra está en proa concretamente en la pieza de cogida del enrollador y las poleas de escotas pienso que donde tu dices en la regala pero mas atrasada, es decir en las aletas incluso un poco por detras de los winches.
Yo tuve antes un puma 24 -que como tu sabes son barcos muy parecidos salvando las esloras claro, -y las poleas las llevaba bastantes atrasadas y me iban muy bien, mi hijo y yo lo manejabamos bastante bien.

Bueno espero que sigamos en contacto y unas birras bien fresquitas a nuestra salud. Brindis Brindis Brindis
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E-clipSe
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MensajePublicado: 13/12/05 21:49    Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

Wenas

Amo a ese barco!!!!

Pienso y pienso y no se si me habré equivocado al comprar el Mini... ( por suerte mi padre tiene un P29 y puedo usufructuarlo Pirata Pirata )

Respecto a la maniobra de Spi, las brazas y escotas las llevamos pasadas por pastecas en el punto máximo de manga y reenviadas a sendas poleas afirmadas a los herrajes de la aleta, ( los del final de la regala, que se ven tan bién en una de las fotos )y siempre con maniobra doble a no ser q el viento sea realmente escaso en cuyo caso un escotin viene de perilla... El amantillo va a tope de tangón y la contra tb, subiendo casi perpendicular desde una polea q viene del herraje q está a proa, entre el estay y el pozo de anclas...


Un Brindis Brindis por el puma29 y sus armadores...

Salu2 a todos

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GUAU
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MensajePublicado: 13/12/05 22:21    Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

utilizais maniobra doble de spi para el p29?
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Muverde
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MensajePublicado: 14/12/05 09:00    Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

RUSH escribió:
utilizais maniobra doble de spi para el p29?


Yo la tengo, pero creo que no la voy a utilizar, de hecho un tangon lo tengo en venta.
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Comeolas
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MensajePublicado: 14/12/05 09:59    Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

Buen barco vive Dios!!!

Y la cofrada Solsil tiene uno impecable en venta:

http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=39601

Luego, lo habrá vendido y vendrán las lamentaciones...

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exfuria
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MensajePublicado: 14/12/05 12:08    Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

Brindis Brindis
Por si puede servir os pongo unas fotos de como lo llevo.

espero se vean correctamente.


[/img]
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Muverde
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MensajePublicado: 14/12/05 13:49    Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

Me gustaria llevarme los rizos la bañera.

Yo he visto en algunos barcos que en los ollaos de la mayor se ponen unas poleas, partiendo de un punto de la botavara se hace pasar el cabo por la 1ª polea para que se cuele en la botavara por el pajarin, pero en el ollao que esta cerca del palo no se como resorverlo. Si algunos lo tuvierais resuelto de esta forma o de otra os agradeceria la informacion.

Unas birras bien frequitas para los cofrades pumista. Brindis Brindis
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E-clipSe
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MensajePublicado: 14/12/05 15:24    Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

MUVERDE escribió:
RUSH escribió:
utilizais maniobra doble de spi para el p29?


Yo la tengo, pero creo que no la voy a utilizar, de hecho un tangon lo tengo en venta.


Yo siempre le he utilizado... cada maestrillo tiene su librillo q decía aquel... a todo eso... si vendes uno de los tangones... ¿¿pq no vas a porder usar la doble?? No se Maniobra doble no quiere decir q uses dos tangones ( como me parece entender de tu respuesta ) si no 2 brazas y 2 escotas... Si entendí mal, mis más sinceras disculpas Adoracion Adoracion .

Salu2

E-clipSe

PD: Creo q plastimo tiene unas poleas q se colocan en los ollaos atornilladas a banda y banda para el trema de los rizos... mira a ver si en Acastillage difusion están q creo haberlas visto ahi.
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Muverde
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MensajePublicado: 14/12/05 22:33    Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

E-clipSe escribió:
MUVERDE escribió:
RUSH escribió:
utilizais maniobra doble de spi para el p29?


Yo la tengo, pero creo que no la voy a utilizar, de hecho un tangon lo tengo en venta.


Yo siempre le he utilizado... cada maestrillo tiene su librillo q decía aquel... a todo eso... si vendes uno de los tangones... ¿¿pq no vas a porder usar la doble?? No se Maniobra doble no quiere decir q uses dos tangones ( como me parece entender de tu respuesta ) si no 2 brazas y 2 escotas... Si entendí mal, mis más sinceras disculpas Adoracion Adoracion .

Salu2


E-clipSe

PD: Creo q plastimo tiene unas poleas q se colocan en los ollaos atornilladas a banda y banda para el trema de los rizos... mira a ver si en Acastillage difusion están q creo haberlas visto ahi.



Yo cuando he navegado con spi en mi antiguo p24 o en algun amigo, siempre hemos llevado una sola maniobra, no entiendo muy bien para que llevar 2 brasas y dos escotas y un solo tangon, perdona mi ignorancia en estos temas pues tampoco he hecho muchas regatas.

saludos
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Tomatasso
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MensajePublicado: 15/12/05 13:19    Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

Avante escribió:


Sigue sorprendiéndome la superficie del génova de este Puma, más del doble que la de la mayor. Por qué este ¿desigual? reparto?

Saludos

Avante


En la época en que fue diseñado se regateaba bajo rating IOR, y en esa época la regla bonificaba tener esa distribución de trapo.

Salu2
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rom
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MensajePublicado: 15/12/05 13:38    Asunto: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

Paco,

por tanto sería factible aparejarlo fraccionadamente y poniéndole un botavara mayor que peritiera una mayor más grande? o por la posición del palo no sería aconsejable?

Vamos que si el diseño del barco es independiente de su aparejo, No se


Imagino que no y que cada barco es mejor dejarlo como fue concebido inicialmente.

Saludos

PD. por cierto, no sabeis la envidia que me dais los P29istas.
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Tomatasso
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MensajePublicado: 15/12/05 14:08    Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

rom escribió:
Paco,

por tanto sería factible aparejarlo fraccionadamente y poniéndole un botavara mayor que peritiera una mayor más grande? o por la posición del palo no sería aconsejable?

Vamos que si el diseño del barco es independiente de su aparejo, No se


Imagino que no y que cada barco es mejor dejarlo como fue concebido inicialmente.

Saludos

PD. por cierto, no sabeis la envidia que me dais los P29istas.


Por ejemplo el Sirocco Fragil III http://www.cosasdebarcos.com/barco_32796100052669555648514851514551.html y http://www.cosasdebarcos.com/barco_67240110051069494953706868664553.html está modificado así. Hace unas semanas estuve en Sa Rapita y lo ví, pero no pude ir a cotillear, aunque tal vez alguien de la zona o que participe en las regatas de la ANS puede comentar como esta modificado, sobre todo si en la obra viva hay retoques.

Este tipo de modificaciones se pueden hacer, el problema es que cuestan una pasta, y luego creo que puede ser complicado de venderlo en un futuro (queriendo recuperar parte de la inversión, claro).

Para hacer este tipo de modificaciones y que salgan bien hay que estudiar muy bien el barco, no son fáciles. Hay que tener en cuenta que se modifica el equilibrio vélico, la estructura hay que modificarla, etc.

Este tipo de modificaciones son más fáciles de hacer en barcos que se ofrecen en varias versiones de aparejo, algunos X, algunos Furia, etc.

Salu2
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Chema Moreno
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MensajePublicado: 15/12/05 15:46    Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

rom escribió:
Paco,

por tanto sería factible aparejarlo fraccionadamente y poniéndole un botavara mayor que peritiera una mayor más grande? o por la posición del palo no sería aconsejable?

Vamos que si el diseño del barco es independiente de su aparejo, No se


Imagino que no y que cada barco es mejor dejarlo como fue concebido inicialmente.

Saludos

PD. por cierto, no sabeis la envidia que me dais los P29istas.


Yo suelo hacer caso a mi confesor espiritual náutico (Velas Elite) que sabe mucho más que yo. De lo anterior resulta que le cambié la botavara al P26 y me fue de película y ahora se la cambio al P29. Sólo la mayor ¿eh? La genova sigue igual (no fracciono el aparejo). Como me ha dicho MarcEolo barco nuevo botavara nueva.
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Avante
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MensajePublicado: 16/12/05 16:13    Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

Tomatasso escribió:
Avante escribió:


Sigue sorprendiéndome la superficie del génova de este Puma, más del doble que la de la mayor. Por qué este ¿desigual? reparto?

Saludos

Avante


En la época en que fue diseñado se regateaba bajo rating IOR, y en esa época la regla bonificaba tener esa distribución de trapo.

Salu2


Gracias Paco,

Bonificaciones aparte, qué desventajas / ventajas tiene un barco con un reparto de superficie así de "desproporcionado" (si es que lo es)? Navegaría mejor con un reparto distinto?

Si fuera el caso, me resulta curioso pensar que, con el objetivo de tener un rating mejor, puede llegar a hacerse a un barco ligeramente más lento.

Saludos Brindis

Avante
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Tomatasso
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MensajePublicado: 17/12/05 21:13    Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

Chema Moreno escribió:


Yo suelo hacer caso a mi confesor espiritual náutico (Velas Elite) que sabe mucho más que yo. De lo anterior resulta que le cambié la botavara al P26 y me fue de película y ahora se la cambio al P29. Sólo la mayor ¿eh? La genova sigue igual (no fracciono el aparejo). Como me ha dicho MarcEolo barco nuevo botavara nueva.


En muchos tope de palo de mayor muy pequeña puede ser interesante, sobre todo si navegando tienen un comportamiento neutro.

En un GS46 en el que estuve regateando hace años se estudió de cambiar la botavara por una 1 m. mayor, si no me falla la memoria el rating CHS sólo subia 0.010...

Aunque al final no se le cambió la botavara, ya que la mayor era nueva y daba pena encargar otra.

Salu2
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Tomatasso
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MensajePublicado: 17/12/05 21:25    Asunto: Re: : Para los amantes del Puma 29 (1er Episodio) Responder citando

Avante escribió:


Gracias Paco,

Bonificaciones aparte, qué desventajas / ventajas tiene un barco con un reparto de superficie así de "desproporcionado" (si es que lo es)? Navegaría mejor con un reparto distinto?

Si fuera el caso, me resulta curioso pensar que, con el objetivo de tener un rating mejor, puede llegar a hacerse a un barco ligeramente más lento.

Saludos Brindis

Avante


Bueno, lo de lento depende de los rumbos... este tipo de aparejos dan un spi enorme, lo que al largo con viento medio se nota mucho.

Se trata de que cuando se diseña un barco, se fijan unos objetivos y en esa época casi cualquier barco debia tener un comportamiento en regata decente.

El rating que se usaba y las tecnologias existentes, marcaban unas formas de casco llenas (por la necesidad de albergar un peso elevado).

Estas formas llenas "piden" un buen genova para pasar la ola, cosa que se lograba con los tope de palo. Además, por efectividad de formas de casco y de apéndices, el ángulo de ceñida (comparado con barcos actuales) es abierto, por lo que interesa más un génova de solapamiento grande.

Por ejemplo, la modificación del Fragil III, conserva genova con mucho solape, y eso que el barco está aligerado de interiores según pone en su ficha.

Sobre las ventajas/desventajas hoy dia en barcos de peso ligero-moderado no tiene sentido un génova enorme y una mayor pequeña, el barco va a ser más efectivo con menos génova y más mayor, además de más barato (la estructura del casco puede ser más ligera, el palo es más ligero, el acastillaje menor, etc).

Salu2 Brindis

PD: no se si me he logrado explicar bien, si algo no se entiende preguntarme si quereis...
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