Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

'ta los webs del spi

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zenith
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 14/11/05 19:21    Asunto: 'ta los webs del spi Responder citando

Si, ya sé que es mejor el spi simétrico con tangón, que es más eficaz en rumbos abierto,.....,,,,etc. pero es que el 90 % de las veces voy solo o solo con estorbo que es peor, y el resto muy cortito de tripulación y estoy hasta los webos de hartarme de currar para, además, tener problemas la mitad de las veces con ese monstruoso spi de 105 m2. Eso por lo hablar de mover ese horroroso tangón prehistórico que pesa p'a tos sus muertos. He probado el calcetín con nefastos resultados. Al principio pensé que estaba mal diseñado pese a que me costó sus buenos eurines, por lo que lo he modificado en dos ocasiones sin éxito. La última en la regata de este fin de semana en la que tomé la boya de barlovento junto con el grueso de la flota y perdí cerca de 30 minutos arreglando el desaguisado (y además hoy tengo agujetas). Los demonios me susurran al oido que monte un asimétrico pero tengo mis prejuicios al respecto. Pido ayuda, vuestro sabio consejo: Si me vale la pena para un first 375 de los años 80 (es decir, si voy a ganar significativamente velocidad respecto a ir con génova). Si lo podré manejar en solitario sin que me salga una hernia. Si vale la pena montarle un pequeño botalón en proa, y si alguien tiene algo de segunda mano en buen estado y a un buen precio que me sirva.

Gracias y tomaros algo a mi salud.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 14/11/05 19:27    Asunto: : 'ta los webs del spi Responder citando

Cuñaaooo A mi quien mas sabe de esto (ATNEM) me ha dicho que para solitario o con poca tripu mejor el asimétrico. Me ha prohibido rehacer el simétrico en asimetrico. Cree que es un atentado en toda regla. Así que si encargamos varios asimetricos igual sale mejor de precio. Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RAF
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 14/11/05 20:50    Asunto: : 'ta los webs del spi Responder citando

Y yo que navego solo y quiero empezar con el SPI No se Nunca lo monte y quiero empezar, pero No se Veo que la cosa se complica. Bueno, bueno, estaré pendiente de este post Sip
tujefe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 14/11/05 21:40    Asunto: : 'ta los webs del spi Responder citando

Yo me manejo solo un asimetrico en un 39 pies.. Mu grandeee
Y no soy ninguno de los cuatro fantasticos ( bueno a decir verdad me temo que tengo mas pecho que la chica )
Y si da muchas ventajas respecto al genova
Yo no lo dudaria
O eso o un " codigo cero ", con acumulador..
esta opción si te puedes instalar un botalon , la debieras tomar en cuenta
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 14/11/05 22:07    Asunto: : 'ta los webs del spi Responder citando

Buenasss!!! (cuando alguien pronuncia la palabra spi, me silban los oídos).

Ante todo una precisión: a un First 375 (maravilloso barco) le corresponde un spi de unos 80 m2. 105 son muchos, diría que demasiados. Si realmente los tiene, diría que llevas uno sobredimensionado.

Aún así, 80 m2 cuando sopla, es mucha tela para uno solo. Como lo es el tangón de unos 4,20 m2. Esto tiene una cierta solución (que cuesta sus eurines, claro) y es utilizar un tangón de carbono. Actualmente han bajado de precio y ya no son tan caros como antes.

Respecto a lo de si simétrico o no ya se ha hablado mucho de eso. Con poca tripu o en plan crucero, creo que el asimétrico tiene unas ventajas evidentes.

Sin embargo mencionas que haces regatas y tal. En un bastón normalmente tendrá algo de ventaja un simétrico, pero el tema tripu puede ser definitivo. Al respecto te comento lo que me ocurrió este fin de semana, pues viene a cuento:

En un recorrido de bastón, dos veces, al arriar el spi en la primera empopada, tuvimos un desgarrón (solo 4 tripus para mi spi grandote con 17', se te acumula la faena). En la segunda empopada decidimos montar el asimétrico. Teníamos como referencia a nuestro inmediato rival, el cual montó un simétrico. Pues bien, la cosa es bastante estresante, pues ves como los demás hacen caminos mucho más directos, aunque tú quizás vas a mucha más velocidad.

Al final, creo que perdimos respecto a montar un simétrico, aunque si lo hubiésemos atangonado, probablemente no hubiésemos perdido nada, pero ya estaba la tripu bastante maltrecha y no estaba el horno para bollos.

En este sentido, quiero hacer hincapié en algo que siempre comento: sacar el máximo partido a un asimétrico en una regata de empopada pura y dura, es algo muy crítico y duro, mucho más difícil que con un simétrico. Hay que estar muy al loro entre ángulo del aparente, tensión de escota, rumbos de trasluchada....

Otra cosa es de crucero o en rumbos más cerrados. Pero en todo caso, la ventaja ante la escasez de tripu, siempre existe.

¡Hala, ya he soltao otro ladrillazo...! Sip
JL
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 14/11/05 22:07    Asunto: : 'ta los webs del spi Responder citando

Yo con tripu me manejo lo suficiente con el spi. Para cuando voy sin ella o peor (crios etc..) estoy pensando en hacerme un botalon y probar con mi spi simetrico. Tengo la impresión que en rumbos cercanos al traves y un poco más aunque no pinte de cine mejorare batante respecto al genova.

Podrias empezar por esto, y si te convence pues te compras un asimetrico y tendras más referencias para las medidas ya con el botalon en el barco.

JL

sin ella o
Panoramix
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 14/11/05 22:13    Asunto: : 'ta los webs del spi Responder citando

No se Joorrr. Pues yo tambien quiero un asimetrico.

Pero mi velero me ha susurrao que son 1700.-€ . ya no se si con IVA o no.

Bueno me porto bien un par de semanas y luego os cuento.............................

si he conseguido el asimetrico o tengo que seguir haciendo meritos Me parto

saludos Panoramix.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Merluzzo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Galicia y Portugal

MensajePublicado: 14/11/05 22:21    Asunto: : 'ta los webs del spi Responder citando

Hola a todos
El barco que he comprado tiene un guardarropa bastante extenso, bien para regatas, pero para crucero familiar estaba pensando transformar uno de los spis (tiene 2, el más viejo, un 0,75) en asimétrico.
Alguien tiene experiencia en esto? Cómo puede quedar?
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/11/05 22:28    Asunto: Re: : 'ta los webs del spi Responder citando

Merluzzo escribió:
Hola a todos
El barco que he comprado tiene un guardarropa bastante extenso, bien para regatas, pero para crucero familiar estaba pensando transformar uno de los spis (tiene 2, el más viejo, un 0,75) en asimétrico.
Alguien tiene experiencia en esto? Cómo puede quedar?

Uno es de 0,75, ¿y el otro?

Si haces regatas y son distintos, será bueno que tengas los dos. Si son iguales, también, pues los spis se rompen.

En cuanto a transformar un simétrico en asimétrico, en principio mal.

No te funcionará nunca como uno hecho así. Mi consejo va en que solo lo hagas si el velero lo ve claro, clarito, el coste de la transformación lo justifica y tu piensas que no lo vas a utilizar nunca como está.

En todo caso, lo mejor es si puedes venderlo a un precio razonable, le añades lo que te querías gastar y ya casi tendrás lo que te cuesta uno nuevo y con el corte adecuado...
Merluzzo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Galicia y Portugal

MensajePublicado: 14/11/05 22:34    Asunto: : 'ta los webs del spi Responder citando

Hola Atnem
El segundo es un 0,5oz. A ver, al cosa es que con la tripulación que tendré, no vamos a hacer muchas regatas. Y con más de 10 nudos de real no creo que me anime a sembrar la Ría de orzadas.
También es cierto que yo solo me apaño perfectamente en el 30' para dar spi con 1-2 personas en la bañera, y no quiero gastarme plata en velas por el momento.
En fin, ya te contaré a dónde me llevan mis elucubraciones, lo mismo acabo con un calcetín.
Gracias por la asesoría, tómate algo
Brindis
zenith
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 14/11/05 23:12    Asunto: : 'ta los webs del spi Responder citando

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.

Lo de los 105 m2 lo leí en los papeles que tenía el barco cuando lo compré, en realidad no sé cuanto mide,pero me prestaron uno de 70 m2 procedente de otro barco y era mucho más pequeño así que no lo pude utilizar. De todas formas el problema es que no lo puedo manejar en solitario.

Las regatas las hago para mantenerme en forma y seguir aprendiendo sobre la navegación a vela. No tengo futuro (ni presente) como regatista, entre otras cosas porque no tengo dinero (licencia, medición, velas, roturas, inscripciones,...........,etc.), así que voy con velas de 10 años, sin licencia, con un rating estimado que me perjudica notablemente y con más cosas reparadas provisionalmente de lo que me gustaría. Sin embargo me gusta ir rápido, incluso cuando voy de crucero. Si voy con mi mujer y mi hijo que se defienden bien monto spi a poco que el viento venga por detrás del través. Ahí el asimétrico puede funcionar por lo que deduzco de vuestras palabras.

No sé lo que es un código 0 ni qué ventajas puede ofrecerme respecto al spi en los diferentes rumbos. Espero no molestaros mucho si os pido que me informéis.

Gracias de nuevo.
Capitan Sardina
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA

MensajePublicado: 15/11/05 01:34    Asunto: : 'ta los webs del spi Responder citando

Para crucero y/o poca tripulacion el asymetrico es conj*nudo!

Hay una foto de la instalacion que hize en mi barco aqui: Patron

http://www.iroquoiscats.com/gallery/Hull_228_Assym_chute.JPG

Que esto y sin tangon (en tu caso quizas con un botalon muy cortito) es muy facil usar el spi solo (vientos medios). El truco es usar la mayor para desventar el spi y se vuelve docil como un gatito.

Para regata, con el rating de aqui (PHRF, USA) has de tener un barco nuy rapido y ligero que pueda ir mas rapido dando bordos en popa (como un Melges, elliot, corsair, etc). Sino directo con un simetrico es mas rapido.

Al traves el asymetrico es una gozada. Sip . La unica cosa mejor para crucero es un screacher con enrrolador (como los trimaranes) Verde

Saludos Brindis
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/11/05 01:51    Asunto: : 'ta los webs del spi Responder citando

tu no necesitas licencias y demas parafernalia administrativa para saber si sacas todo el rendimiento a tu vela.basta con compara las distancias con el que va delanta y con el que te sigue.
perder(?) 30 minutos puede ocurrir de tarde en tarde.
no veo razon para que el izado y arriado con calcetin sea problematico.
eso deberia funciona muy bien.indaga ahi.
para terminar de molestar:yo no iria solamente con un adulto y joven sa-cando un spi de100m cuadr. en zona montaniosa,costera,donde las rachas no se anuncian, si no pudiera bajarlo deprisa,deprisa (calcetin)nihao
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/11/05 02:44    Asunto: : 'ta los webs del spi Responder citando

Merluzzo, yo no tocaría el de 0,75. Quedarte solo con el de 0,5 supone poder utilizarlo solo con rangos bajos de viento y además es más delicado.

Antes de nada, probaría algo que muchos hacen y es aparejar el simétrico como un asimétrico, es decir, con una braza saliendo por crujía y dándole toda la vuelta en las trasluchadas. Si el simétrico que tienes no es muy embolsado, puede que te sirva para rumbos entre través y aleta. No te funcionará nunca como un simétrico ni como un asimétrico, pero tiene la ventaja de no costarte un duro...

Zenith, lo del código 0 viene a ser un asimétrico muy fino apto solo para ciertas condiciones de viento flojo. No creo que sea lo que te conviene.
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 15/11/05 09:37    Asunto: : 'ta los webs del spi Responder citando

Yo tengo un barco de 37 pies, y navego siempre "casi" en solitario, no hago regatas, y ya se que no es muy ortodoxo, pero me compre un spi de segunda mano en buen estado (la tela hace cric-cric), recorte uno de los puños, y lo uso como asimétrico, y me va de coña. El tangón lo he retirado del barco, porque además del peso, era un estorbo en cubierta.
Para mí todo son ventajas.
Saludos
zenith
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 15/11/05 11:10    Asunto: : 'ta los webs del spi Responder citando

Decidido. Empiezo a preparar el botalón, lo pruebo con el simétrico y lanzo desde aquí una llamada a quien venda un asimétrico a precio razonable para mi barco.

Muchisimas gracias por vuestros consejos.
Panoramix
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 15/11/05 21:57    Asunto: : 'ta los webs del spi Responder citando

Atnem, Graias por la sugerencia que haces de usar el simetrico como asimetrico, no se me había ocurrido, probaré y ya comentaré como ha ido.

Pero....., leches con los peros, lo de la braza por la crugia ?? como ??. Se plantean algunas dudas. Montando un barber??

Generalmente monto el simetrico con un solo tripulante y es una lata montar tangon, brazas, escotas y estoy como loco por simplificar toda la maniobra y sacarlo con más frecuendia, pues es una gozada.

Saludos Panoramix.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/11/05 22:02    Asunto: Re: : 'ta los webs del spi Responder citando

Panoramix escribió:
...
Pero....., leches con los peros, lo de la braza por la crugia ?? como ??. Se plantean algunas dudas. Montando un barber??
...

No, lo suyo es montar una braza que amurada a algún sitio de proa (normalmente se utiliza la roldana del ancla, pero ojo con las tensiones que deberá soportar hacia arriba) a través de una polea, se reenvía a bañera.
Panoramix
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 15/11/05 23:10    Asunto: : 'ta los webs del spi Responder citando

Amen Atnem.

5 minutos, buena marca, muy buena.

Gracias, probaré y confirmaré resultados.

Saludos Panoramix.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas