| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 01/11/05 19:04 Asunto: engrasado de winches lewmar |
|
|
Estimados compañeros:
El sábado pasado limpié los winches lewmar del barco. Los desmonté, desengrasé y volví a montar debidamente. Los trinquetes los lubriqué con aceite de escopetas( ). Sin embargo, a la hora de engrasar las ruedas dentadas dudé de la cantidad de grasa que debía aplicar. Engrasé según lo que me pareció correcto. No obstante, creo que me he quedado corto ya que los winches nuevos de los barcos del Salón Náutico hacen un sonido mucho más fino que los míos. ¿Puede deberse a que me he quedado corto de grasa? ¿Cuánta grasa debe emplearse?
Saludos y gracias de antemano
Wild Thing |
|
|
 |
Capitan Sardina Pirata

Registrado: 17 Sep 2005 Mensajes: 156 Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA
|
Publicado: 01/11/05 19:45 Asunto: : engrasado de winches lewmar |
|
|
Yo cuando engrase los mios use la grasa especial Lewmar. Es una grasa bastante pesada que vienei en un tubo (como pasta de dientes), no se como es el aceite de escopeta pero quizas sea demasiado ligero?
Lo mas dificil fue limpiar el residuo de grasa vieja (como una pasta enganchosa). Una vez acabado el sonido era de un click click bien definido.
Un truco es usar una caja de carton (abierta) con un agujero redondo cortado en el fondo. se pone sobre el winch antes de levantar el tambor y asi si vuelan los muelles no se van al agua.
Saludos |
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 01/11/05 20:02 Asunto: : engrasado de winches lewmar |
|
|
Grasa la mínima posible para que vaya fino, porque con el transcurso del tiempo se adhiere de todo ahí dentro, salitre, polvillo y demás.
Cuando compré un winche nuevo para mi "pianito" pude comprobar como lo engrasan en fábrica, y ví que le ponen la mínima indispensable. Me explico; que queden todas las superficies y dientes de engranajes con grasa pero con una película muy fina (sin ningún pegote).
Saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 01/11/05 20:16 Asunto: Re: : engrasado de winches lewmar |
|
|
| Capitan Sardina escribió: | Yo cuando engrase los mios use la grasa especial Lewmar. Es una grasa bastante pesada que vienei en un tubo (como pasta de dientes), no se como es el aceite de escopeta pero quizas sea demasiado ligero?
Lo mas dificil fue limpiar el residuo de grasa vieja (como una pasta enganchosa). Una vez acabado el sonido era de un click click bien definido.
Un truco es usar una caja de carton (abierta) con un agujero redondo cortado en el fondo. se pone sobre el winch antes de levantar el tambor y asi si vuelan los muelles no se van al agua.
Saludos |
El aceite de escopeta es sólo para los trinquetes. Para los piñones también uso grasa Lewmar.
Saludos
Wild Thing |
|
|
 |

|
Publicado: 01/11/05 20:19 Asunto: Re: : engrasado de winches lewmar |
|
|
| Enrana escribió: | Grasa la mínima posible para que vaya fino, porque con el transcurso del tiempo se adhiere de todo ahí dentro, salitre, polvillo y demás.
Cuando compré un winche nuevo para mi "pianito" pude comprobar como lo engrasan en fábrica, y ví que le ponen la mínima indispensable. Me explico; que queden todas las superficies y dientes de engranajes con grasa pero con una película muy fina (sin ningún pegote).
Saludos |
Gracias enrana...Yo he ido poniendo pegotes pensando que ya se iría repartiendo la grasa. Deduzco que este sistema es erróneo.
Saludos
Wild Thing |
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 01/11/05 21:20 Asunto: : engrasado de winches lewmar |
|
|
Esasto Wild. Un día que navegaba en solitario se me volvió loco un Lewmar autocazante en el que llevaba la escota de Génova, justo al pasar cerca de un palangre que casi me comí(ver Murphy).
El tiempo justo para volver a cazar y hacer firme en una cornamusa.
Al desmontar era un pegotito de mierdecita formada por grasa y demas porquería que había bloqueado el resorte que hace que se separe el pestillo que impide que gire el winche en el sentido de amollar. Ese cabr*****te de Murphy...
Ultima edición por Enrana el 01/11/05 21:55, editado 1 vez |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 01/11/05 21:33 Asunto: : engrasado de winches lewmar |
|
|
En cuanto a la grasa, yo utilizo una grasa para winches que viene en spray. Puedes distribuirla en película fina y sin pegotes. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
laserista Piratilla

Registrado: 26 Feb 2005 Mensajes: 22 Zona de Navegación: Barcelona, Arenys, Balís
|
Publicado: 01/11/05 21:55 Asunto: : engrasado de winches lewmar |
|
|
Wild Thing, el "amo y señor" de Lewmar en España, Emilio Lledó, navega prácticamente cada fin de semana en Láser en Arenys de Mar también, así que si tienes alguna duda, yo que tú me pasaría un segundín por la esplanada de la vela ligera a ver si está por allí... jejeje
Ta luego |
|
|
 |
Obélix Pirata

Registrado: 01 Nov 2005 Mensajes: 131 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 02/11/05 00:21 Asunto: : engrasado de winches lewmar |
|
|
Puedes encontrar un completo manual de mantenimiento en Lewmar.com apartado suport. Esta en formato pdf.
saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 02/11/05 12:42 Asunto: Re: : engrasado de winches lewmar |
|
|
| Enrana escribió: | Esasto Wild. Un día que navegaba en solitario se me volvió loco un Lewmar autocazante en el que llevaba la escota de Génova, justo al pasar cerca de un palangre que casi me comí(ver Murphy).
El tiempo justo para volver a cazar y hacer firme en una cornamusa.
Al desmontar era un pegotito de mierdecita formada por grasa y demas porquería que había bloqueado el resorte que hace que se separe el pestillo que impide que gire el winche en el sentido de amollar. Ese cabr*****te de Murphy... |
Por eso empleo aceite de armas o aceite de motor para la trinquetilla = pestillo, que es menos densa e impide el bloqueo.
Para limpiar los winches he empleado un desengrasante tipo KH7. La pieza en un recipiente y aplicando el desengrasante con el pulverizador.
Pues ya me pasaré por la vela ligera.
Saludos y gracias por todas las respuestas
Wild Thing |
|
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 02/11/05 13:11 Asunto: : engrasado de winches lewmar |
|
|
Viendo este post me hago un par de preguntas.
Yo nunca desmonte un winche.
Es muy complicado
Cada cuanto conviene engrasarlos, 1,3 5 años  |
|
|
 |

|
Publicado: 02/11/05 13:26 Asunto: Re: : engrasado de winches lewmar |
|
|
| RAF escribió: | Viendo este post me hago un par de preguntas.
Yo nunca desmonte un winche.
Es muy complicado
Cada cuanto conviene engrasarlos, 1,3 5 años  |
Es muy simple. Hazte con el manual referido anteriormente por óbelix, usa la caja de zapatos como elemento de seguridad y manos a la obra.
Lo peor que te puede pasar es que pierdas una pieza. Lewmar tiene juegos de piezas de repuesto que puedes encontrar en cualquier tienda de acastillaje o por internet.
Debes limpiar y engrasar una vez al año (y hacer una revisión de control cada 6 meses).
También depende de los winches. Lo mejor es consultar el manual correspondiente. Tengo entendido que los winches antiguos llevan piezas de plástico y son winches sin mantenimiento.
Saludos
Wild Thing |
|
|
 |
RAF Corsario

|
Publicado: 02/11/05 13:48 Asunto: Re: : engrasado de winches lewmar |
|
|
[quote="wild Thing"] | RAF escribió: |
También depende de los winches. Lo mejor es consultar el manual correspondiente. Tengo entendido que los winches antiguos llevan piezas de plástico y son winches sin mantenimiento.
Wild Thing |
Los mios son winches lewmar.
Mis winches tienen 5 años, eso es antiguo
Muchas gracias. |
|
|
 |

|
Publicado: 02/11/05 13:56 Asunto: Re: : engrasado de winches lewmar |
|
|
[quote="RAF"] | wild Thing escribió: | | RAF escribió: |
Wild Thing |
Los mios son winches lewmar.
Mis winches tienen 5 años, eso es antiguo
Muchas gracias. |
No, no es antiguo. Me refería a los winches de 20 años o más. En cualquier caso, consulta el manual en la página de Lewmar.
saludos
Wild Thing |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 02/11/05 14:31 Asunto: Re: : engrasado de winches lewmar |
|
|
| wild Thing escribió: | | Lo peor que te puede pasar es que pierdas una pieza. Lewmar tiene juegos de piezas de repuesto que puedes encontrar en cualquier tienda de acastillaje o por internet. |
Sí ... pero a precio de oro .
Ponle caja de cartón, trapos o lo que quieras ... pero no pierdas piezas. Los muelles tienen una especial predilección por salir disparados justo hacia donde no deben (jamás hacia la bañera los traidores).
En realidad es trivial ... pero hay más piezas de las que crees. Después de 10 años engrasando los mios, hace poco descubrí una pieza nueva!!!!! Bueno, no es que fuera nueva claro, es que yo no me habia fijado en ella y no la desmontaba.
Yo desengraso directamente con gasoil. Muy poca grasa en cojinetes y dientes. Aceite en pestillos.
El primero te costará más, pero luego en menos de 30' desmontas, limpias y montas aunque seas un patoso .
Una vez al año no hace daño ... y suenan de maravilla .
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Sesgo Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 489 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 02/11/05 17:29 Asunto: : engrasado de winches lewmar |
|
|
SALUDOS: El velero mio es del año 98, yo lo adquiri en el 2000 y los winches estan como el primer dia, los haces girar tranquilamente con la mano sera que este anda en agua dunce
Hasta la proxima. _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
RAF Corsario

|
Publicado: 02/11/05 19:59 Asunto: : engrasado de winches lewmar |
|
|
Sesgo GRACIAS
Creo que hasta yo podre limpiarlos.  |
|