Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Tabla "VMGs"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 356
Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 23/10/05 12:49    Asunto: Tabla "VMGs" Responder citando

Hola a todos,

El otro día estuve haciéndome una tabla en la que me parece útil para calcular cuál es el mejor ángulo de ceñida / largo para alcanzar puntos que forman con el viento un ángulo de 0 o 180º.

Es algo así como un VMG, si bien calculado desde la dirección contraria: Qué velocidad tenemos que alcanzar para ir igual o más rápidos cuando decidimos hacer un rumbo menos directo.

No sé si se verá bien, porque es la primera imagen que pongo. Si no es así, decídmelo e intento chapucearlo.

[img]http://www.foto.epson.com/es/visor.asp?idAlbum=65148&idfoto=375917[/img]

Buen viento Brindis

Avante
_________________
Una vez el barco hundido, todos pilotos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
tujefe
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1672
Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 23/10/05 13:05    Asunto: : Tabla "VMGs" Responder citando

me interesa mucho..pero no hay forma de verlo
Por favor, vuelve a intentarlo
Cenqiu
_________________
tujefe@latabernadelpuerto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 356
Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 23/10/05 15:30    Asunto: : Tabla "VMGs" Responder citando

Vamos a intertarlo otra vez, a ver si ahora lo hago con más aprovechamiento. Pongo el archivo como adjunto.

Un saludo

Avante
_________________
Una vez el barco hundido, todos pilotos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
tujefe
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1672
Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 23/10/05 17:01    Asunto: : Tabla "VMGs" Responder citando

Muchas gracias ya me la he podido bajar
Solo que ....me da verguenza decirlo ..pero No la entiendo
Perdon por mi ignorancia
¿ Explicarias?
_________________
tujefe@latabernadelpuerto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2145
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 23/10/05 17:24    Asunto: : Tabla "VMGs" Responder citando

Mucho curro hacer una tabla así...me la he imprimido para verla con mas tiempo...Gracias.
Saludos. Brindis
_________________
Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 356
Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 23/10/05 19:57    Asunto: : Tabla "VMGs" Responder citando

Hola tujefe,

Faltaba más. En primer lugar, verás que en la primera columna hay una escala que comienza en 0,25 y temina en 8, calibrada cada 0,25 unidades. Esa escala es la velocidad, en nudos. Por otro lado, en la primera y última filas, hay otras dos escalas, una calibrada de 0 a 85 y otra de 180 a 95. Estos números miden ángulos de viento real, de ceñida los primeros y de popas / aletas los segundos.

Cómo utilizarla?

La utilidad de esta tabla es tener de un vistazo un dato que, al menos a mí, me resulta útil saber muchas veces: Qué velocidad es necesaria, en un rumbo menos directo y más rápido, para compensar la mayor distancia que tendremos que recorrer. Imagínate una situación en la que tienes que llegar a un destino para el que tienes que navegar en popa redonda. ¿Qué compensa más, ir en un rumbo más lento y directo u orzar para navegar a un largo e ir más rápido, aunque a costa de hacer una distancia más larga? Esta tabla nos ayuda a calcularlo.

Primera utilidad: Navegación en largos.

En este caso vamos a simular que navegamos en popa redonda, directos a nuestro destino, a una velocidad determinada. Buscamos esa velocidad en la primera columna. Mirando la fila correspondiente a esa velocidad, veremos bastanes cifras; todas ellas son las velocidades mínimas que tenemos que alcanzar en cada rumbo de viento real que elijamos (mira la última fila, calibrada para rumbos con viento en popa) para que la mayor distancia a recorrer sea compensada por un aumento de velocidad.

Caso práctico: Vas con viento por popa -180º de real-, directo a tu destino, a una velocidad de 3 nudos. Se te ocurre orzar hasta los 140º, para ir algo más rápido. ¿Compensará esta mayor velocidad la mayor distancia a recorrer? Para verlo, seleccionamos la fila que comienza en "3,00". Una vez seleccionda, observamos la última fila de la tabla y buscamos el valor "140". Cruzamos fila y columna y vemos un valor de "3.92". Pues bien, esta es la velocidad mínima a la que tendremos que navegar en ese rumbo para se compense la mayor distancia que supone ir menos directo a tu destino, en este caso con una diferencia de 40º. Si la velocidad que alcanzamos es inferior a 3.92, no compensará la maniobra.

Segunda aplicación: Navegación en ceñida.

Imagínate que queremos dirigirnos a un punto que está justo en la dirección desde la cual nos viene el viento. No podremos ir directamente, sino que tendremos que navegar dando bordos. ¿Cómo hacemos esos bordos? ¿Vamos a 30º de real, más directos y más lentos? ¿O caemos 25º y vamos claramente más rápido, aunque menos directos a nuestro destino?.

Pues bien, el cálculo de este caso de ceñida es idéntico al cálculo anterior, salvo por un aspecto: La velocidad inicial, al ser obtenida a -pongamos- 30º, no ha de seleccionarse de la primera columna, sino de la columna correspondiente al ángulo de viento sobre el que vamos a hacer la comparación, en este caso 30º. En este caso de ceñida los miraremos los rumbos en la primera fila, en vez de en la última.

Vayamos de nuevo al caso práctico. Pongamos que en este caso navegamos a 4 nudos, con un viento real de 30º. Veamos si nos resulta interesante caer hasta los 55º para llegar antes a nuestro destino. Pues bien, selecciononamos -en la columna de 30º- 4.04 (la tabla no tiene un 4 por no hacer infinitas filas) y me lo llevo al nuevo ángulo de ceñida, 55º. El dato que me da es 6.10 knts, con lo que para que me compense ir más arribado, mi velocidad tendrá que ser mayor a esos 6.10 Knts.

Por último, tercera utilidad: Cálculo de VMG

Para calcular el VMG para una velocidad y rumbo dados, simplemente tendremos que seleccionar el ángulo de viento real que tenemos en ese momento y cruzarlo con la cifra que represente la velocidad a la que navegamos. Llevando ese valor a la primera columna, tendremos nuestro VMG, o velocidad con la que nos acercamos a un destino situando justo en el ángulo de donde viene el viento.

Caso práctico: Navegamos a un ángulo de 50º a una velocidad de 7 Knts. ¿Cuál es nuestro VMG? Seleccionamos la columna que comienza en "50", bajamos hasta encontrar "7.00" y llevando esa fila hasta la primera columna, tendremos nuestro VMG que, en este caso, es de 4.5 Knts.

Y ya está. Espero haberme explicado razonablemente bien y que saquéis alguna utilidad a la tabla. Una rondita para todos los que me hayan leído hasta este punto del mensaje, que tiene mérito Brindis

Buen viento,

Avante
_________________
Una vez el barco hundido, todos pilotos


Ultima edición por Avante el 23/10/05 20:07, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luiti
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1174
Zona de Navegación: Bahia de Cádiz

MensajePublicado: 23/10/05 20:04    Asunto: : Tabla "VMGs" Responder citando

Vayamos de nuevo al caso práctico. Pongamos que en este caso navegamos a 4 nudos, con un viento real de 30º. Veamos si nos resulta interesante caer hasta los 55º para llegar antes a nuestro destino. Pues bien, selecciononamos -en la columna de 30º- 4.04 (la tabla no tiene un 4 por no hacer infinitas filas) y me lo llevo al nuevo ángulo de ceñida, 55º. El dato que me da es 6.10 knts, con lo que para que me compense ir más arribado, mi velocidad tendrá que ser mayor a esos 4.04 Knts.

Este último dato, ¿no será 6,10 en vez de 4,04?, corrígeme si me equivoco.

Gracias por la información, yo tampoco la entendía.

Brindis Brindis
_________________
Saludos.

"CARTUJANO QUE NO CARTUJO"

luiti@latabernadelpuerto.com
http://www.iespana.es/chirigotailegaldecadiz/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 356
Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 23/10/05 20:06    Asunto: : Tabla "VMGs" Responder citando

Exacto, Luiti, me había bailado la cifra al escribirlo. Si te parece, voy a hacer esa corrección para que no induzca a error.

Gracias

Avante
_________________
Una vez el barco hundido, todos pilotos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sisparr
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 866
Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 23/10/05 21:03    Asunto: : Tabla "VMGs" Responder citando

Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion palmas palmas palmas Gracias
_________________
Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
PERtrecho
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 20 Dic 2004
Mensajes: 670
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 23/10/05 22:28    Asunto: : Tabla "VMGs" Responder citando

Magnífico trabajo, cofrade Avante. Me interesa muchísimo!.
Me voy a estudiar detenidamente la tabla y su uso. No obstante, mi pregunta de profano es si podemos trasmitir todos esos datos a un gráfico; algo así como el gráfico de polares y verlo de manera más "fácil".
Otra pregunta más de profano aún, es si dichos datos son genéricos, o bién cada barco tiene pautas propias y muy distintas, osea, si en cada caso (barco ligero y ancho, barco pesado y estrecho, multicascos, etc.) hay que hacer mediciones independientes y no sirven las polares de otro...
Gracias!
_________________
Para quien no se rinde, no existe el fracaso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 356
Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 23/10/05 22:42    Asunto: : Tabla "VMGs" Responder citando

Gracias a por vuestras respuestas, os aseguro que no es para tanto!

PERtrecho, estos datos son genéricos. Ten en cuenta que lo que mide la tabla es la velocidad que necesitaría cualquier barco para compensar el efecto de llevar un ángulo menos directo. De cada barco dependerá conseguir o no esas velocidades, pero, por lo demás, la tabla es "universal".


Buen viento,

Avante
_________________
Una vez el barco hundido, todos pilotos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
grimerx
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 12 Oct 2005
Mensajes: 702
Zona de Navegación: Valencia, Zona Levante y donde el mar me lleve

MensajePublicado: 23/10/05 22:50    Asunto: : Tabla "VMGs" Responder citando

Ufff va a ser que no entiendo casi nada (comparto con tujefe mi predisposicion a la ignorancia a) Sorry , pero mis felicitaciones porque menuda currada te has pegado con la tablita excel. Adoracion Adoracion Adoracion

Un saludo,
grimerx Pirata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
DeepButi
Corsario
Corsario


Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 1215
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 24/10/05 09:43    Asunto: : Tabla "VMGs" Responder citando

Ufff! ... yo uso una más simple. Con el mismo cálculo claro Verde.

Uso:
Si vamos a X grados del viento real y queremos ir a Y grados, hay que multpilicar la velocidad actual por el valor de la tabla para que compense.
_________________
Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tujefe
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1672
Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 24/10/05 14:28    Asunto: : Tabla "VMGs" Responder citando

Chico ! lo hhe entendido !
Sinceramente : GRACIAS
_________________
tujefe@latabernadelpuerto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 356
Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 24/10/05 22:56    Asunto: : Tabla "VMGs" Responder citando

Gracias a vosotros, me alegro de que la tabla os sea de utilidad.

Un saludo

Avante
_________________
Una vez el barco hundido, todos pilotos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tresoo
Piratilla
Piratilla


Registrado: 20 Abr 2005
Mensajes: 23

MensajePublicado: 24/10/05 23:23    Asunto: : Tabla "VMGs" Responder citando

Me he bajado las dos aplicaciones para estudiarlas. Gracias.

Y ya que no puedo agraderoslo de otra forma que vaya una ronda a mi cuenta para todos.

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
COLAMBRE
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Nov 2004
Mensajes: 325
Zona de Navegación: Galicia Sur

MensajePublicado: 25/10/05 00:26    Asunto: : Tabla "VMGs" Responder citando

Para comprobar:

Visitad:

http://www.icarai.net/outils/vmg.php
_________________
El pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie, el realista ajusta las velas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group