Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Fórmula para pasar de real a aparente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 22/10/05 16:02    Asunto: Fórmula para pasar de real a aparente Responder citando

Hola a todos,

En primer lugar, una ronda de alcohol de precio mediano. Entre piratas toscos, más vale pasarse un poco con la cantidad que con la calidad Borracho

Estoy trasteando para ver, a partir de diferentes datos de viento real y velocidad del barco, qué resultado tengo de ángulo y velocidad de viento aparente.

El caso es que el cálculo es sencillo cuando viento real y velocidad del barco forman un ángulo de 90º (viento real de través), donde la velocidad aparente es la hipotenusa del triángulo que se forma y el el ángulo del viento aparente la arcontangente del cociente entre velocidad del barco y velocidad del viento real.

Ahora, con vientos reales que no formen un ángulo de 90º con el viento generado por la velocidad del barco, cómo se puede estimar el ángulo y velocidad del aparente? Creo que el cálculo será más largo, podéis echar algo de luz al asunto?

Buen viento,

Avante
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 22/10/05 16:10    Asunto: : Fórmula para pasar de real a aparente Responder citando

Pues dibujate unos vectores y gráficamente obtienes la solución
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 22/10/05 16:28    Asunto: : Fórmula para pasar de real a aparente Responder citando

Hola tinoa,

Gracias, es lo que he hecho, pero es lento.

Busco más una fórmula que "enchufar" en excel o similar y tener la solución más rápidamente.

Saludos

Avante
COLAMBRE
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Galicia Sur

MensajePublicado: 22/10/05 18:19    Asunto: : Fórmula para pasar de real a aparente Responder citando

Creo que cualquier equipo de viento, (combinado con GPS o corredera) incluso los de menor coste, tienen programado ese cálculo, con lo que sólo tienes que pulsar una tecla o combinación de ellas, según el modelo.

Si hablas de excel, entonces deduzco que llevarías un PC o PDA en tu barco.
pacoperas
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión

MensajePublicado: 22/10/05 18:20    Asunto: : Fórmula para pasar de real a aparente Responder citando

Pues una vez pintado el triángulo de vectores, se resuelve y sale:

Vb velocidad del barco
Vt velocidad del viento real
Va velocidad del viento aparente

Beta ángulo de la velocidad del barco con el viento aparente
Gamma ángulo de la velocidad del barco con el viento real

Va= raiz cuadrada( Vb^2 + Vt^2+ 2*Vb*Vt*cos Gamma)

Beta = ang tg(Vt*sin Gamma / (Vb + Vt*cos Gamma))

Espero no haber metido ningún error al poner las fórmulas.

Salud y buenos vientos

Velero Velero Velero Velero
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 22/10/05 18:42    Asunto: : Fórmula para pasar de real a aparente Responder citando

Hola cofrade ... te subo este ficherito donde hay unos calculos a mano que te permiten calcular eso...

He supuesto que conoces el viento aparente (vel y angulo) y la velocidad del barco, datos que son los que conoces a bordo... si te interesan otros es tan facil como despejar adecuadamente de las ecuaciones que te paso...

Sorry Sorry, hay algun borron... lo deberia pasar a limpio .... pero en sabado tarde... Verde

He supuesto que los angulos de incidencia del viento se toman como habitualmente se hace a bordo... para ello para que los signos sean correctos he tenido que introducir ese signo menos que veras...

En portantes, es decir con angulos del viento mayores de 90º respecto al origen de angulos tomado (la semicrujia de popa) deberas considerar que los cosenos de esos angulos son negativos (que junto al negativo de mi formulita) te dara que hay que sumar velocidad del barco mas la componente longitudinal del viento aparente...

Si algo no entiendes dimelo y tratare de explicarme mejor

Saludos

Tambien he supuesto el caso de ceñida y para ello

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
arpinc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 22/10/05 22:10    Asunto: : Fórmula para pasar de real a aparente Responder citando

Rescato una respuesta que puse en un post hace tiempo, a ver si se entiende:

Cita:
Bueno, he estado reflexionando sobre el tema y he creado unos dibujitos para explicar mejor lo que quiero decir:
En el primer dibujo se representa en azul el viento que crea el barco al moverse, en negro el viento real, y en rojo el viento aparente. Se observa que el viento aparente tiene un modulo mayor que el viento real (vamos ciñendo se supone) y formamos con él un ángulo menor:

En el segundo dibujo se observan en lineas gruesas y discontinuas las componentes del viento creado por el barco y el viento real. Así pues, el módulo de la componente creada por el movimiento del barco que va en la direccion del viento aparente será V.barco*cos(angulo), siendo angulo el angulo con que ceñimos al viento aparente. Así pues, si sabemos la velocidad del viento aparente y la velocidad de nuestro barco, podemos conocer la componente correspondiente al viento real, que sera V.viento aparente-V.barco*cos(angulo).
Ahora bien, hay que tener cuidado porque este no es el viento real, es la componente del mismo que va en la direccion del viento aparente. Para conocer la verdadera velocidad del viento real, habría que aplicar el teorema de pitágoras, sabiendo que la componente perpendicular a la que hemos hayado tiene igual módulo tanto para la velocidad del viento real como para el viento creado por el movimiento del barco, con lo cual conocido esto ultimo podemos concluir que la componente que nos falta tendra modulo V.barco*sen(angulo). Así, la velocidad del viento real sera raiz cuadrada((V.viento aparente-V.barco*cos(angulo))^2+(V.barco*sen(angulo))^2).

Ahora me doy cuenta que tu no preguntabas esto, sino como calcular la velocidad del viento aparente a partir de la velocidad del viento real. Tendrías que saber de que medidas disponemos para este cálculo, si del ángulo del barco con respecto al viento aparente o con respecto al viento real, pero de todas formas, usando los dibujitos que te he pintado y aplicando un poco de trigonometria sale fácil.

Espero no haber liado demasiado.
Saludos .

Los dibujitos:

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 23/10/05 03:08    Asunto: : Fórmula para pasar de real a aparente Responder citando

Muchas gracias por vuestras respuestas Brindis

Pacoperas, debe de haber algún error en la fórmula que planteas del ángulo del aparente, ya que al aplicarla sobre datos fáciles salen resultados que no son lógicos. Puedes echarla un pequeño vistazo? Gracias

Keith, gracias por subir tu esquema; el problema es que la resolución me impide ver bien la info; podrías escribir las dos últimas fórmulas?

Saludos

Avante
pacoperas
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 23/10/05 09:56    Asunto: Re: : Fórmula para pasar de real a aparente Responder citando

Avante escribió:
Muchas gracias por vuestras respuestas Brindis

Pacoperas, debe de haber algún error en la fórmula que planteas del ángulo del aparente, ya que al aplicarla sobre datos fáciles salen resultados que no son lógicos. Puedes echarla un pequeño vistazo? Gracias

Keith, gracias por subir tu esquema; el problema es que la resolución me impide ver bien la info; podrías escribir las dos últimas fórmulas?

Saludos

Avante

Acabo de comprobarla, y es correcta, ¿con qué datos has probado?

Como ejemplo, si la Vb es igual a la Vt y el viento real viene justo por el través, Gamma es igual a 90º y aplicando la fórmula sale que la tangente de Beta es 1, o sea, Beta igual a 45º que corresponde al triángulo rectángulo de catetos iguales.

Salud y buenos vientos Velero Velero Velero
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 23/10/05 11:52    Asunto: : Fórmula para pasar de real a aparente Responder citando

Hola Pacoperas,

Al introducir los datos que me comentas, me da un dato de 58º de ángulo de aparente, que es lo que no me cuadra... (lo estoy haciendo en excel).

Un saludo

Avante
pacoperas
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 23/10/05 16:30    Asunto: : Fórmula para pasar de real a aparente Responder citando

Esta fórmula, poniendo en A1 Vt, en B1 Vb, en C1 Gamma funciona.
Probando para Vt 10, Vb 10 y Gamma 90º, sale 45º para Beta.

ATAN(A1*SENO(PI()*C1/180)/(B1+A1*COS(PI()*C1/180)))*180/PI()

Haz un copipegi al Excel y prueba.

Salud y buenos vientos Velero Velero Velero
URDIEBORA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CANTABRICO

MensajePublicado: 23/10/05 16:40    Asunto: : Fórmula para pasar de real a aparente Responder citando

Perdonad mi ignorancia y tomaros algo Brindis Brindis pero me gustaria saber para que vale esto. Navegando ves de donde viene el viento sabes a donde quieres ir y buscas la mejor propulsion mirando la corredera.
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/10/05 19:04    Asunto: Re: : Fórmula para pasar de real a aparente Responder citando

URDIEBORA escribió:
Perdonad mi ignorancia y tomaros algo Brindis Brindis pero me gustaria saber para que vale esto. Navegando ves de donde viene el viento sabes a donde quieres ir y buscas la mejor propulsion mirando la corredera.

Para, por ejemplo, intuir si tras la boya de barlo y en un tramo de traves, dará para poner espi...con el aparente del tramo de ceñida a veces no es tan facil de saber.... con el real que hace en las proximidades de la boya de barlo sí que puede saberse

Saludos

-
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/10/05 19:08    Asunto: Re: : Fórmula para pasar de real a aparente Responder citando

Avante escribió:

Saludos

Avante

No problemo...

la de la izquierda...

Vel real= vel apa * sen(ang apa) / sen (ang real)

la de la derecha que es alternativa a la anterior... o sea puedes usar una o la otra

Vel real =( vel barco - vel apa * cos ( ang apa)) / cos (ang real)

Saludos... (lo que esta en negrita es una correcion...

-

Ultima edición por Keith11 el 23/10/05 20:52, editado 1 vez
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 23/10/05 20:30    Asunto: : Fórmula para pasar de real a aparente Responder citando

Muchas gracias Keith Brindis

Un saludo

Avante
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/10/05 20:37    Asunto: Re: : Fórmula para pasar de real a aparente Responder citando

Keith11 escribió:
Avante escribió:

Saludos

Avante

No problemo...

la de la izquierda...

Vel real= vel apa * sen(ang apa) / sen (ang real)

la de la derecha que es alternativa a la anterior... o sea puedes usar una o la otra

Vel real =( vel barco - vel apa * cos ( ang apa)) / cos (ang real)

Saludos

Corrijo un error al transcribir la formula

-
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Delta sur

MensajePublicado: 24/10/05 14:31    Asunto: : Fórmula para pasar de real a aparente Responder citando

Tengo un programita para calcular VMG pero no se como subirlo al foro.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas