Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Otro naugragio: Playa de los Genoveses Agosto de 2mil6

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
olaje
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 25/09/06 13:16    Asunto: Otro naugragio: Playa de los Genoveses Agosto de 2mil6 Responder citando

Pues eso, el garreo que es muy malo.

Este barco se fué a la arena este mes de agosto (el dia 14 creo).

El casco de acero lo salvó probablemente, y después de sacarlo con un remolcador, todo quedó en un susto.

Las causas, por lo que nos contó Rafaél, que además me envió las fotos, el fuerte viento lo llevó hasta allí. Nuestro amigo estaba fondeado también en la bahía con su Nagi, pero bien agarrado al fondo.

Lo intentaron sacar aprovechando el viento con las velas y el fondeo, pero sólo pudieron darle una vuelta en la arena. En las fotos anteriores está sobre el costado de babor, pero encayó por el de estribor:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Fextivo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 25/09/06 13:40    Asunto: Responder citando

Acojonante, la verdad es que no sé como no se partió la orza con el peso que debe tener el barquito.

por cierto, quien lo remolcó?? No se No se No se no serían los de SM, porque se puede liar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 25/09/06 13:56    Asunto: Responder citando

joeres, parecen titantas toneladas de queche
menos mal que el fondo ahi es de arena Sip Sip
y digo yo...pero mejor no digo nada, que to se me entiende No se No se
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vega
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 25/09/06 19:10    Asunto: Responder citando

Brindis No lo entiendo... si el viento venía de tierra... lo digo por cómo está la banderita... No se
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.

MensajePublicado: 25/09/06 19:26    Asunto: re: Otro naugragio: Playa de los Genoveses Agosto de 2mil6 Responder citando

Yo tampoco digo nada, pero una cosa es garrear y otra bien distinta es no tener las debidas precauciones cuando se fondea, porque, bajos las mismas condiciones, habia otros barcos que no tuvieron el mismo tipo de problemas. Si es que a algunos le han dado el carnet en la tombola.
Cabreao Cabreao Cabreao Cabreao Cabreao Cabreao Cabreao Cabreao Cabreao
El Moro Juan
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cabo de Gata

MensajePublicado: 25/09/06 19:54    Asunto: re: Otro naugragio: Playa de los Genoveses Agosto de 2mil6 Responder citando

Una ronda de lo que querais, pero sin pasarse. Este barco entró en el Puerto de Carboneras, abarloado a un pesquero. Junto a él estaba un remolcador, y los de Salvamento Martítimo, que se quedaron en la bocana. No os podría decir cual fué la intervención de cada uno, o si la hubo. Tenía un fuerte golpe en la obra viva, a simple vista no había fisuras. Lo cierto que en un par de días salió de varadero, y se abarloó en el puerto, y allí estaba en Septiembre. ¿No pensais que fué pachorra del armador, exceso güisqui, o ambas cosas?. Un barco como ése no lo lleva un pipiolo.
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 25/09/06 23:41    Asunto: re: Otro naugragio: Playa de los Genoveses Agosto de 2mil6 Responder citando

¡¡¡Yo estuve a punto de hacerle compañía en la arena!!!
Pero en el ultimo minuto decidí no fondear allí.

Había un poniente bronco y racheado. imagino que se acercó lo más posiblea tierra para cubrirse lo más posible del viento y fondeo con mucha cadena para aguantar las rachas.

A la una y media de la mañana el viento roló repentinamente a levante con rachas de mas de 20Kn.

Imagino que tocaría fondo antes de terminar de bornear haciendo imposible cualquier maniobra... la tripulación la formaba una pareja entrada en años y en kilos... y ella no tenía experiencia: había volado a Gibraltar para embarcar al principio de la travesía mediteránea.

La rolada de viento no estaba prevista... creo que nos podría haber pasado a cualquiera

Saludos Pirata
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 25/09/06 23:59    Asunto: Re: re: Otro naugragio: Playa de los Genoveses Agosto de 2mi Responder citando

sotileza escribió:
¡¡¡Yo estuve a punto de hacerle compañía en la arena!!!
Pero en el ultimo minuto decidí no fondear allí.

Había un poniente bronco y racheado. imagino que se acercó lo más posiblea tierra para cubrirse lo más posible del viento y fondeo con mucha cadena para aguantar las rachas.

A la una y media de la mañana el viento roló repentinamente a levante con rachas de mas de 20Kn.

Imagino que tocaría fondo antes de terminar de bornear haciendo imposible cualquier maniobra... la tripulación la formaba una pareja entrada en años y en kilos... y ella no tenía experiencia: había volado a Gibraltar para embarcar al principio de la travesía mediteránea.

La rolada de viento no estaba prevista... creo que nos podría haber pasado a cualquiera

Saludos Pirata

Lo siento Sotileza pero no estoy de acuerdo contigo, una rolada del viento siempre se rifa y más en una costa como esa en que un ligero cambio de dirección del viento puede ser acentuado por el relieve. No digo que fuera esto lo que ocurrió en este caso, pero fondear pensando que el viento no va a cambiar de dirección es una imprudencia. Se hace si no queda más remedio, pero entonces hay que estar de guardia permanentemente y con los dedos en la llave de contacto.
Si como dices sólo el patrón estaba en condiciones de hacer frente a la situación puede que se durmiera.
Quizá exagero, pero una de las cosas que aprendí del primer patrón con el que navegué y con el que lo hice más tiempo fue a no fiarme jamás del fondeo.

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 26/09/06 00:28    Asunto: Re: re: Otro naugragio: Playa de los Genoveses Agosto de 2mi Responder citando

Chifle escribió:

.../...
fondear pensando que el viento no va a cambiar de dirección es una imprudencia. Se hace si no queda más remedio, pero entonces hay que estar de guardia permanentemente y con los dedos en la llave de contacto.
.../...
Salud y Velero

Hombre... haciendolo todo bien .... nunca pasa nada. Sip Sip Sip

Yo mismo decidí buscar otro sitio Verde Verde

Pero la rolada fue casi instantanea y muy violenta. Y el exceso de cadena en el agua (una teórica medida de seguridad) jugó en su contra.

Sigo pensando que nos habría pillado a casi todos... en veranito, a las dos de la mañana...

saludos

Pirata
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 26/09/06 01:06    Asunto: Re: re: Otro naugragio: Playa de los Genoveses Agosto de 2mi Responder citando

sotileza escribió:

Y el exceso de cadena en el agua (una teórica medida de seguridad) jugó en su contra.

Sigo pensando que nos habría pillado a casi todos... en veranito, a las dos de la mañana...

saludos

Pirata

El exceso de cadena en el agua sólo es medida de seguridad si el borneo que permite no da con el barco en bajos, costa u otro barco.
Reconozco que en el Mediterráneo y en todo el sur hay mucha aglomeración y no siempre se fondea bien. Siempre que he navegado en el mar lo he hecho en verano en Galicia o en invierno en el Mediterráneo y siempre he ido en barcos (no los patroneaba yo, por tanto no me cuelgo ninguna medalla) en los que se fondeaba siguiendo todas las reglas o, si no se podía, pues con la música a otra parte.
Quizá se confía mucho en la amabilidad del mar en verano y especialmente en el Mediterráneo, confianza que no creo justificada precisamente por lo imprevisible que es la meteo en ese mar y que demuestra la cantidad de accidentes de este tipo que se comentan.
Salud

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
guaterlain
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 26/09/06 01:16    Asunto: Responder citando

Cita:

Quizá se confía mucho en la amabilidad del mar en verano y especialmente en el Mediterráneo, confianza que no creo justificada precisamente por lo imprevisible que es la meteo en ese mar y que demuestra la cantidad de accidentes de este tipo que se comentan.

Estoy del todo de acuerdo

Brindis
tristras
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 26/09/06 14:06    Asunto: Responder citando

espero que nunca me pase nada parecido...

el barco en cuestión parece francés.... en la zona atlántica es fácil ver barcos varados cuando baja la marea... la diferencia es que ponen sus protecciones para evitar "escoras" incómodas..

Velero Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
tristras
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 26/09/06 14:20    Asunto: Responder citando

el barco en cuestión parece francés.... en la zona atlántica es fácil ver barcos varados cuando baja la marea... la diferencia es que ponen sus protecciones para evitar "escoras" incómodas..

Velero Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 26/09/06 14:30    Asunto: Responder citando

tristras escribió:

Velero Velero

Si lo dices por el pabellón... es holandés.

Brindis

Es más. ahora que me he mirado mejor la foto de la popa, te lo confirmo: es holandés, concretamente de "Dinteloord" que es una población cercana a Breda y Rotterdam.

Ultima edición por rom el 26/09/06 14:41, editado 1 vez
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 26/09/06 14:33    Asunto: Responder citando

estoy con chifle...un patron debe de asegurarse de que si a final pasa algo
pese a todo, no sea por imprudencia o mala practica.
Con poco fondo los manuales hablan de 8/9 veces el calado en
longitud de cadena y en cuanto a direccion de viento...barbas de gato
o segunda ancla engalgada a la primera con su propia linea,
Que es mucho curro??..menos que desembarrancar luego y
reparar timones y orza... Sip
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas