Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 25/09/06 13:16 Asunto: Otro naugragio: Playa de los Genoveses Agosto de 2mil6 |
|
|
Pues eso, el garreo que es muy malo.
Este barco se fué a la arena este mes de agosto (el dia 14 creo).
El casco de acero lo salvó probablemente, y después de sacarlo con un remolcador, todo quedó en un susto.
Las causas, por lo que nos contó Rafaél, que además me envió las fotos, el fuerte viento lo llevó hasta allí. Nuestro amigo estaba fondeado también en la bahía con su Nagi, pero bien agarrado al fondo.
Lo intentaron sacar aprovechando el viento con las velas y el fondeo, pero sólo pudieron darle una vuelta en la arena. En las fotos anteriores está sobre el costado de babor, pero encayó por el de estribor:
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
Fextivo Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 25/09/06 13:40 Asunto: |
|
|
Acojonante, la verdad es que no sé como no se partió la orza con el peso que debe tener el barquito.
por cierto, quien lo remolcó?? no serían los de SM, porque se puede liar |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 25/09/06 13:56 Asunto: |
|
|
joeres, parecen titantas toneladas de queche
menos mal que el fondo ahi es de arena
y digo yo...pero mejor no digo nada, que to se me entiende
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
Vega Pirata

|
Publicado: 25/09/06 19:10 Asunto: |
|
|
No lo entiendo... si el viento venía de tierra... lo digo por cómo está la banderita...  |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 25/09/06 19:26 Asunto: re: Otro naugragio: Playa de los Genoveses Agosto de 2mil6 |
|
|
Yo tampoco digo nada, pero una cosa es garrear y otra bien distinta es no tener las debidas precauciones cuando se fondea, porque, bajos las mismas condiciones, habia otros barcos que no tuvieron el mismo tipo de problemas. Si es que a algunos le han dado el carnet en la tombola.
 _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
El Moro Juan Pirata

Registrado: 15 May 2006 Mensajes: 89 Zona de Navegación: Cabo de Gata
|
Publicado: 25/09/06 19:54 Asunto: re: Otro naugragio: Playa de los Genoveses Agosto de 2mil6 |
|
|
Una ronda de lo que querais, pero sin pasarse. Este barco entró en el Puerto de Carboneras, abarloado a un pesquero. Junto a él estaba un remolcador, y los de Salvamento Martítimo, que se quedaron en la bocana. No os podría decir cual fué la intervención de cada uno, o si la hubo. Tenía un fuerte golpe en la obra viva, a simple vista no había fisuras. Lo cierto que en un par de días salió de varadero, y se abarloó en el puerto, y allí estaba en Septiembre. ¿No pensais que fué pachorra del armador, exceso güisqui, o ambas cosas?. Un barco como ése no lo lleva un pipiolo. |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 25/09/06 23:41 Asunto: re: Otro naugragio: Playa de los Genoveses Agosto de 2mil6 |
|
|
¡¡¡Yo estuve a punto de hacerle compañía en la arena!!!
Pero en el ultimo minuto decidí no fondear allí.
Había un poniente bronco y racheado. imagino que se acercó lo más posiblea tierra para cubrirse lo más posible del viento y fondeo con mucha cadena para aguantar las rachas.
A la una y media de la mañana el viento roló repentinamente a levante con rachas de mas de 20Kn.
Imagino que tocaría fondo antes de terminar de bornear haciendo imposible cualquier maniobra... la tripulación la formaba una pareja entrada en años y en kilos... y ella no tenía experiencia: había volado a Gibraltar para embarcar al principio de la travesía mediteránea.
La rolada de viento no estaba prevista... creo que nos podría haber pasado a cualquiera
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 25/09/06 23:59 Asunto: Re: re: Otro naugragio: Playa de los Genoveses Agosto de 2mi |
|
|
sotileza escribió: | ¡¡¡Yo estuve a punto de hacerle compañía en la arena!!!
Pero en el ultimo minuto decidí no fondear allí.
Había un poniente bronco y racheado. imagino que se acercó lo más posiblea tierra para cubrirse lo más posible del viento y fondeo con mucha cadena para aguantar las rachas.
A la una y media de la mañana el viento roló repentinamente a levante con rachas de mas de 20Kn.
Imagino que tocaría fondo antes de terminar de bornear haciendo imposible cualquier maniobra... la tripulación la formaba una pareja entrada en años y en kilos... y ella no tenía experiencia: había volado a Gibraltar para embarcar al principio de la travesía mediteránea.
La rolada de viento no estaba prevista... creo que nos podría haber pasado a cualquiera
Saludos  |
Lo siento Sotileza pero no estoy de acuerdo contigo, una rolada del viento siempre se rifa y más en una costa como esa en que un ligero cambio de dirección del viento puede ser acentuado por el relieve. No digo que fuera esto lo que ocurrió en este caso, pero fondear pensando que el viento no va a cambiar de dirección es una imprudencia. Se hace si no queda más remedio, pero entonces hay que estar de guardia permanentemente y con los dedos en la llave de contacto.
Si como dices sólo el patrón estaba en condiciones de hacer frente a la situación puede que se durmiera.
Quizá exagero, pero una de las cosas que aprendí del primer patrón con el que navegué y con el que lo hice más tiempo fue a no fiarme jamás del fondeo.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 26/09/06 00:28 Asunto: Re: re: Otro naugragio: Playa de los Genoveses Agosto de 2mi |
|
|
Chifle escribió: |
.../...
fondear pensando que el viento no va a cambiar de dirección es una imprudencia. Se hace si no queda más remedio, pero entonces hay que estar de guardia permanentemente y con los dedos en la llave de contacto.
.../...
Salud y  |
Hombre... haciendolo todo bien .... nunca pasa nada.
Yo mismo decidí buscar otro sitio
Pero la rolada fue casi instantanea y muy violenta. Y el exceso de cadena en el agua (una teórica medida de seguridad) jugó en su contra.
Sigo pensando que nos habría pillado a casi todos... en veranito, a las dos de la mañana...
saludos
 _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 26/09/06 01:06 Asunto: Re: re: Otro naugragio: Playa de los Genoveses Agosto de 2mi |
|
|
sotileza escribió: |
Y el exceso de cadena en el agua (una teórica medida de seguridad) jugó en su contra.
Sigo pensando que nos habría pillado a casi todos... en veranito, a las dos de la mañana...
saludos
 |
El exceso de cadena en el agua sólo es medida de seguridad si el borneo que permite no da con el barco en bajos, costa u otro barco.
Reconozco que en el Mediterráneo y en todo el sur hay mucha aglomeración y no siempre se fondea bien. Siempre que he navegado en el mar lo he hecho en verano en Galicia o en invierno en el Mediterráneo y siempre he ido en barcos (no los patroneaba yo, por tanto no me cuelgo ninguna medalla) en los que se fondeaba siguiendo todas las reglas o, si no se podía, pues con la música a otra parte.
Quizá se confía mucho en la amabilidad del mar en verano y especialmente en el Mediterráneo, confianza que no creo justificada precisamente por lo imprevisible que es la meteo en ese mar y que demuestra la cantidad de accidentes de este tipo que se comentan.
Salud _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
guaterlain Pirata Pata Palo

|
Publicado: 26/09/06 01:16 Asunto: |
|
|
Cita: |
Quizá se confía mucho en la amabilidad del mar en verano y especialmente en el Mediterráneo, confianza que no creo justificada precisamente por lo imprevisible que es la meteo en ese mar y que demuestra la cantidad de accidentes de este tipo que se comentan.
|
Estoy del todo de acuerdo
 |
|
|
 |
tristras Piratilla

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 34 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 26/09/06 14:06 Asunto: |
|
|
espero que nunca me pase nada parecido...
el barco en cuestión parece francés.... en la zona atlántica es fácil ver barcos varados cuando baja la marea... la diferencia es que ponen sus protecciones para evitar "escoras" incómodas..
 |
|
|
 |
tristras Piratilla

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 34 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 26/09/06 14:20 Asunto: |
|
|
espero que nunca me pase nada parecido...
el barco en cuestión parece francés.... en la zona atlántica es fácil ver barcos varados cuando baja la marea... la diferencia es que ponen sus protecciones para evitar "escoras" incómodas..
 |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 26/09/06 14:30 Asunto: |
|
|
tristras escribió: | espero que nunca me pase nada parecido...
 |
Si lo dices por el pabellón... es holandés.
Es más. ahora que me he mirado mejor la foto de la popa, te lo confirmo: es holandés, concretamente de "Dinteloord" que es una población cercana a Breda y Rotterdam.
Ultima edición por rom el 26/09/06 14:41, editado 1 vez |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 26/09/06 14:33 Asunto: |
|
|
estoy con chifle...un patron debe de asegurarse de que si a final pasa algo
pese a todo, no sea por imprudencia o mala practica.
Con poco fondo los manuales hablan de 8/9 veces el calado en
longitud de cadena y en cuanto a direccion de viento...barbas de gato
o segunda ancla engalgada a la primera con su propia linea,
Que es mucho curro??..menos que desembarrancar luego y
reparar timones y orza...
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
|