Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

EN CEÑIDA NAVEGO MÁS LENTO AMURADO A ESTRIBOR...!?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Amadeo
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 22 Jun 2005
Mensajes: 3
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 02/08/06 13:11    Asunto: EN CEÑIDA NAVEGO MÁS LENTO AMURADO A ESTRIBOR...!? Responder citando

Hola a todos,

Planteo un problema que llevo notando las últimas navegadas. Un caso concreto: En ceñida con 15 nudos de viento navego amurado babor a 5,5 nudos, pero en cuanto hago el bordo y paso a la amura contraria la velocidad cae a 4 nudos.

Aún a falta de hacer más pruebas, ¿Alguien puede decirme dónde está el problema?

Amadeo - Amphora II - Marina Port Vell
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rachita
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 23 Jul 2006
Mensajes: 14
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 02/08/06 13:13    Asunto: Responder citando

No vires,,,,, Cuñaaooo Cuñaaooo Burlon Burlon Patron Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kibo
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 02/08/06 13:14    Asunto: Responder citando

Amadeo, eso es debido, casi seguro, a un problema de trimado de la jarcia. Si la orza y el timón están bien, y no has sufrido ningún golpe que los pueda haber desplazado lateralmente, el problema es debido a que la posición del mastil no es la correcta, amén de las tensiones de los obenques, obenquillos, y stay de proa.

Como aquí en el foro se ha hablado infinidad de veces de esto, utiliza el buscador del foro y pon "Trimado".

Si despues de leer todo tienes dudas, vuelve a preguntar.

Kibo
_________________
Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 429
Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 02/08/06 13:16    Asunto: Responder citando

Puede ser por mal reglaje de obenques... que la mar te pille diferente en los bordos.... el mal estibado de pesos ( depósito de agua?... la pala del timón está bien? y Dónde estibas las botellas de wisky? Cuñaaooo
Repasa todo eso y espero que después no navegues en los dos bordos a 4 knts!!!
_________________
ay mi pescadito no llores ya mas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Rachita
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 23 Jul 2006
Mensajes: 14
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 02/08/06 13:18    Asunto: Responder citando

exacto, puede deberse también a alguna corriente o a la ola, que afecte más de un lado que de otro. Pero casi con toda seguridad se debe a lo que nuestro tabernero y compañero Kibo se refiere: trimado de jarcia o incorecta alineación de quilla-orza y timón.
El mensaje de antes era broma, saludos y buena ceñida hasta el viernes, ya sabéís, el fin de semana a planear por las tascas y tabernas... Brindis Brindis Pirata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAGOO
Corsario
Corsario


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 1616
Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 02/08/06 13:58    Asunto: re: EN CEÑIDA NAVEGO MÁS LENTO AMURADO A ESTRIBOR...!? Responder citando

Pero esto es como todo.

Si te fijas en la cara de una persona, es diferente la parte derecha de la parte izquierda.
Acaso no tenemos un güevo mas arriba que otro?

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

Me parto Me parto Me parto Me parto

Bueno, en serio, puede ser lo de la jarcia o diferencia de pesos, o también la dirección de las olas.

Brindis Brindis Brindis
_________________
NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rachita
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 23 Jul 2006
Mensajes: 14
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 02/08/06 14:01    Asunto: Responder citando

Hace muchos años, el padre de Jan Abascal, que era carpintero de ribera de barcos de regatas, posiblemente uno de los últimos, hizo muchos Star. Pues bien, se dice que el fondo de babor tenía una inclinación diferente al de estribor. Y el barco navegaba igual de bien de un lado y de otro. Por cierto, tengo entendido que muchos de sus barcos ganaron mundiales, europeos, semanas olímpicas, campeonatos de España ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 02/08/06 14:15    Asunto: Responder citando

Este tema de las diferencias de comportamiento en una amura u otra, ya ha salido otras veces.

Creo que lo primero que hay que desestimar sin lugar a dudas, antes de empezar a hacer conjeturas, es que realmente ocurre eso.

Para ello, hemos de estar seguros de dos cosas:

Velocidad: tomarla del GPS, ya que es más que habitual que una corredera marque distinto si está en un lado u otro.

Ángulo de ceñida: si no tenemos bien calibrado el windex Y el indicador del equipo de viento, podemos estar navegando a uno cuantos grados más orzados en una amura que otra. En consecuencia, el barco correrá distinto.

Todo esto, por supuesto, no en un solo día, ya que además hay los factores externos como son las olas, las cuales nos harán andar distinto en una amura que en otra.

Una vez SEGUROS de todo, podemos empezar a pensar en deformaciones de velas, trimados de palo, desajustes de timones, etc, etc...
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAGOO
Corsario
Corsario


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 1616
Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 02/08/06 14:17    Asunto: re: EN CEÑIDA NAVEGO MÁS LENTO AMURADO A ESTRIBOR...!? Responder citando

Pues eso, las olas, corriente.

No tiene nada que ver con tener un güevo mas alto que otro Me parto

Me parto Me parto Me parto Me parto

Pirata Pirata Pirata

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
_________________
NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amadeo
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 22 Jun 2005
Mensajes: 3
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 02/08/06 16:59    Asunto: re: EN CEÑIDA NAVEGO MÁS LENTO AMURADO A ESTRIBOR...!? Responder citando

Gracias por las respuestas.

De momento quiero descartar todo problema en el casco, aúnque la verdad es que no ha recibido ningún golpe y no creo que ni la quilla ni el timón tengan problema alguno.
Respecto a la jarcia tomé la caida lateral del palo y estaba perfecta, eso sí, navegando con viento fuerza 4-5 el obenque de estribor queda más suelto que el de babor (¿He de tensar babor?).
En fín, revisaré todo a conciencia y saldré un día de esta semana a hacer pruebas en todos los rumbos.

P.D. La velocidad la tomé del GPS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 2478
Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 02/08/06 18:05    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
Este tema de las diferencias de comportamiento en una amura u otra, ya ha salido otras veces.

Creo que lo primero que hay que desestimar sin lugar a dudas, antes de empezar a hacer conjeturas, es que realmente ocurre eso.

Para ello, hemos de estar seguros de dos cosas:

Velocidad: tomarla del GPS, ya que es más que habitual que una corredera marque distinto si está en un lado u otro.

Ángulo de ceñida: si no tenemos bien calibrado el windex Y el indicador del equipo de viento, podemos estar navegando a uno cuantos grados más orzados en una amura que otra. En consecuencia, el barco correrá distinto.

Todo esto, por supuesto, no en un solo día, ya que además hay los factores externos como son las olas, las cuales nos harán andar distinto en una amura que en otra.

Una vez SEGUROS de todo, podemos empezar a pensar en deformaciones de velas, trimados de palo, desajustes de timones, etc, etc...


...Y puede ser una de las causas principales aquí expuesta o varias de las secundarias a las que habría que añadir el efecto de la banda protectora anti UVA de la génova enrollable y tantas cosas...
Son muchas variables las que intervienen, realmente lo raro es que no ocurra lo que dices, aunque 1,5 nudos de diferencia quizá sea demasiado.

Suerte en la pesquisa, ya nos contarás
_________________
http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group