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La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
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Amadeo Grumete Pirata

Registrado: 22 Jun 2005 Mensajes: 3 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 02/08/06 13:11 Asunto: EN CEÑIDA NAVEGO MÁS LENTO AMURADO A ESTRIBOR...!? |
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Hola a todos,
Planteo un problema que llevo notando las últimas navegadas. Un caso concreto: En ceñida con 15 nudos de viento navego amurado babor a 5,5 nudos, pero en cuanto hago el bordo y paso a la amura contraria la velocidad cae a 4 nudos.
Aún a falta de hacer más pruebas, ¿Alguien puede decirme dónde está el problema?
Amadeo - Amphora II - Marina Port Vell |
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Rachita Grumete Pirata

Registrado: 23 Jul 2006 Mensajes: 14 Zona de Navegación: Cantábrico
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Publicado: 02/08/06 13:13 Asunto: |
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No vires,,,,,  |
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Kibo Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
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Publicado: 02/08/06 13:14 Asunto: |
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Amadeo, eso es debido, casi seguro, a un problema de trimado de la jarcia. Si la orza y el timón están bien, y no has sufrido ningún golpe que los pueda haber desplazado lateralmente, el problema es debido a que la posición del mastil no es la correcta, amén de las tensiones de los obenques, obenquillos, y stay de proa.
Como aquí en el foro se ha hablado infinidad de veces de esto, utiliza el buscador del foro y pon "Trimado".
Si despues de leer todo tienes dudas, vuelve a preguntar.
Kibo _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
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cantante Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
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Publicado: 02/08/06 13:16 Asunto: |
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Puede ser por mal reglaje de obenques... que la mar te pille diferente en los bordos.... el mal estibado de pesos ( depósito de agua?... la pala del timón está bien? y Dónde estibas las botellas de wisky?
Repasa todo eso y espero que después no navegues en los dos bordos a 4 knts!!! _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
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Rachita Grumete Pirata

Registrado: 23 Jul 2006 Mensajes: 14 Zona de Navegación: Cantábrico
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Publicado: 02/08/06 13:18 Asunto: |
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exacto, puede deberse también a alguna corriente o a la ola, que afecte más de un lado que de otro. Pero casi con toda seguridad se debe a lo que nuestro tabernero y compañero Kibo se refiere: trimado de jarcia o incorecta alineación de quilla-orza y timón.
El mensaje de antes era broma, saludos y buena ceñida hasta el viernes, ya sabéís, el fin de semana a planear por las tascas y tabernas...  |
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MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
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Publicado: 02/08/06 13:58 Asunto: re: EN CEÑIDA NAVEGO MÁS LENTO AMURADO A ESTRIBOR...!? |
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Pero esto es como todo.
Si te fijas en la cara de una persona, es diferente la parte derecha de la parte izquierda.
Acaso no tenemos un güevo mas arriba que otro?
Bueno, en serio, puede ser lo de la jarcia o diferencia de pesos, o también la dirección de las olas.
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
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Rachita Grumete Pirata

Registrado: 23 Jul 2006 Mensajes: 14 Zona de Navegación: Cantábrico
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Publicado: 02/08/06 14:01 Asunto: |
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| Hace muchos años, el padre de Jan Abascal, que era carpintero de ribera de barcos de regatas, posiblemente uno de los últimos, hizo muchos Star. Pues bien, se dice que el fondo de babor tenía una inclinación diferente al de estribor. Y el barco navegaba igual de bien de un lado y de otro. Por cierto, tengo entendido que muchos de sus barcos ganaron mundiales, europeos, semanas olímpicas, campeonatos de España ... |
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Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 02/08/06 14:15 Asunto: |
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Este tema de las diferencias de comportamiento en una amura u otra, ya ha salido otras veces.
Creo que lo primero que hay que desestimar sin lugar a dudas, antes de empezar a hacer conjeturas, es que realmente ocurre eso.
Para ello, hemos de estar seguros de dos cosas:
Velocidad: tomarla del GPS, ya que es más que habitual que una corredera marque distinto si está en un lado u otro.
Ángulo de ceñida: si no tenemos bien calibrado el windex Y el indicador del equipo de viento, podemos estar navegando a uno cuantos grados más orzados en una amura que otra. En consecuencia, el barco correrá distinto.
Todo esto, por supuesto, no en un solo día, ya que además hay los factores externos como son las olas, las cuales nos harán andar distinto en una amura que en otra.
Una vez SEGUROS de todo, podemos empezar a pensar en deformaciones de velas, trimados de palo, desajustes de timones, etc, etc... _________________ Buena proa! |
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MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
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Publicado: 02/08/06 14:17 Asunto: re: EN CEÑIDA NAVEGO MÁS LENTO AMURADO A ESTRIBOR...!? |
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Pues eso, las olas, corriente.
No tiene nada que ver con tener un güevo mas alto que otro
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
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Amadeo Grumete Pirata

Registrado: 22 Jun 2005 Mensajes: 3 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 02/08/06 16:59 Asunto: re: EN CEÑIDA NAVEGO MÁS LENTO AMURADO A ESTRIBOR...!? |
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Gracias por las respuestas.
De momento quiero descartar todo problema en el casco, aúnque la verdad es que no ha recibido ningún golpe y no creo que ni la quilla ni el timón tengan problema alguno.
Respecto a la jarcia tomé la caida lateral del palo y estaba perfecta, eso sí, navegando con viento fuerza 4-5 el obenque de estribor queda más suelto que el de babor (¿He de tensar babor?).
En fín, revisaré todo a conciencia y saldré un día de esta semana a hacer pruebas en todos los rumbos.
P.D. La velocidad la tomé del GPS |
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Chifle Hermano de la Costa


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
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Publicado: 02/08/06 18:05 Asunto: |
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| Atnem escribió: | Este tema de las diferencias de comportamiento en una amura u otra, ya ha salido otras veces.
Creo que lo primero que hay que desestimar sin lugar a dudas, antes de empezar a hacer conjeturas, es que realmente ocurre eso.
Para ello, hemos de estar seguros de dos cosas:
Velocidad: tomarla del GPS, ya que es más que habitual que una corredera marque distinto si está en un lado u otro.
Ángulo de ceñida: si no tenemos bien calibrado el windex Y el indicador del equipo de viento, podemos estar navegando a uno cuantos grados más orzados en una amura que otra. En consecuencia, el barco correrá distinto.
Todo esto, por supuesto, no en un solo día, ya que además hay los factores externos como son las olas, las cuales nos harán andar distinto en una amura que en otra.
Una vez SEGUROS de todo, podemos empezar a pensar en deformaciones de velas, trimados de palo, desajustes de timones, etc, etc... |
...Y puede ser una de las causas principales aquí expuesta o varias de las secundarias a las que habría que añadir el efecto de la banda protectora anti UVA de la génova enrollable y tantas cosas...
Son muchas variables las que intervienen, realmente lo raro es que no ocurra lo que dices, aunque 1,5 nudos de diferencia quizá sea demasiado.
Suerte en la pesquisa, ya nos contarás _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
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