Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Pregunta PY: Condición buque en equilibrio

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
manuweb
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz

MensajePublicado: 15/06/06 12:29    Asunto: Pregunta PY: Condición buque en equilibrio Responder citando

Esta pregunta cayo en el examen de PY de Cádiz en las fechas (que yo tenga):

Abril 2002:
La condición de equilibrio de los buques es:
A) KM=KG
B) KM <KG
C) Desplazamiento<Empuje
D) Desplazamiento =Empuje

Noviembre 2005:
Para que un cuerpo flotante esté en equilibrio, es necesario y suficiente que:
a.- Peso = empuje.
b.- KM menor que KG.
c.- KM = KG.
d.- Peso aproximadamente igual al empuje.

Yo entiendo que para que sea estable KM > KG, es decir el metacentro esté por encima del dentro de gravedad, con eso el barco se adrizará por si solo. Ahora bien estara en equilibrio cuando la linea KM esté en la misma vertical de KG.

¿cual es la respuesta a la pregunta?

Brindis Brindis

Gracias . . . .

Visita mi web: Sala de Armas Adalid http://www.salaadalid.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bizbironda
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: costa azahar

MensajePublicado: 15/06/06 12:34    Asunto: re: Pregunta PY: Condición buque en equilibrio Responder citando

A mi pobre entender; desplazamiento = empuje es lo mismo que peso=empuje con lo que tendrias las respuestas corectas en cada test

¡salut y força a`l canut!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
manuweb
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 15/06/06 12:50    Asunto: re: Pregunta PY: Condición buque en equilibrio Responder citando

La pregunta es ¿Cual es la condición de equilibrio?

Brindis

Calandria
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Canarias y todo tipo de mares virtuales (VT y VSK)

MensajePublicado: 15/06/06 13:10    Asunto: re: Pregunta PY: Condición buque en equilibrio Responder citando

Esto parece una pregunta de examen de conducir, que mala leche. Los tipo test a veces se pueden responder por eliminación, si usamos este método, vemos que desplazamiento diferente a empuje no está en equilibrio, que un barco con GM negativo (KM<KG) tampoco. Ahora bien, un barco con desplazamiento=empuje está solo en equilibrio vertical, pero no necesariamente transversal y un barco con KM=KG está en equilibrio indiferente, que está quieto, pero como alguien lo toque la lía.
Ahora la pregunta es: ¿Cual es la respuesta correcta o cual es la repuesta correcta para ellos?
La respuesta depende mucho de que pensará el que la puso, pero la que tu apunta (aunque muy correcta) no esta incluida en el test.

Para el Virtual SKipper www.vske.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
manolo g.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla

MensajePublicado: 15/06/06 13:49    Asunto: re: Pregunta PY: Condición buque en equilibrio Responder citando

Jo**r, jod**r, Jo**r, jod**r, Jo**r, jod**r, Jo**r, jod**r

ta luego que voy a seguir estudiando

manolo g.

............esta la saco

¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Drago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Por la Bahía

MensajePublicado: 15/06/06 13:51    Asunto: Re: Pregunta PY: Condición buque en equilibrio Responder citando

manuweb escribió:
Esta pregunta cayo en el examen de PY de Cádiz en las fechas (que yo tenga):

Abril 2002:
A) KM=KG
B) KM <KG
C) Desplazamiento<Empuje

Noviembre 2005:
a.- Peso = empuje.
b.- KM menor que KG.
c.- KM = KG.

¿cual es la respuesta a la pregunta?

Brindis Brindis

Gracias . . . .

Aquí se mezclan dos conceptos:
Estabilidad (Equilibrio hidrostático, Principio de Arquímedes):
-En estado de equilibrio: Desplazamiento (peso) = empuje
De lo contrario el buque emergerá o se hundirá hasta que se cumpla esa condición.

Estabilidad transversal:
- Para que un buque se encuentre en equilibrio estable: KM>KG
En esa condición un buque tras ser escorado tiende a volver a su posición inicial (adrizado).

La única respuesta correcta, en los dos casos es: Desplazamiento (peso)= empuje
Digo correcta desde algún punto de vista, porque las otras son claramente incorrectas.

Cita:
Ahora bien estara en equilibrio cuando la linea KM esté en la misma vertical de KG.

En situación de equilibrio K, C, G y M estarán en la misma vertical.
Si no hay desplazamiento de pesos, cuando el barco escore, G permanece inmóvil y el que se mueve es C (centro de carena) y siempre en vertical con M. Cuando el barco se adrice, C volverá a su posición inicial.
Si hay un traslado de pesos, G se mueve a otra posición, el barco escorará hasta que al moverse C, éste se coloque en la misma vertical que G, y que M. En ese momento el barco se encontrará en una nueva situación de equilibrio (equilibrio escorado).
Para pequeñas escoras (hasta 15º) el metacentro M se mantiene en el plano diametral o plano de crujía del buque.
Podemos entonces dar una nueva definición de estabilidad transversal para escoras hasta 15º diciendo que un buque está en equilibrio si el desplazamiento = empuje y el centro de gravedad G y el centro de carena C están en la misma vertical.
Perdona por el rollo y espero no haberte liado.
Salud y buen viento

Ultima edición por Drago el 15/06/06 13:55, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
manuweb
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 15/06/06 13:51    Asunto: Re: re: Pregunta PY: Condición buque en equilibrio Responder citando

Calandria escribió:

....
KM=KG está en equilibrio indiferente, que está quieto, pero como alguien lo toque la lía.
.....

¿eso se puede poner al marcar la respuesta . . . ? Me parto Me parto

Brindis

Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 15/06/06 13:54    Asunto: re: Pregunta PY: Condición buque en equilibrio Responder citando

Es pa darles en toda la cocorota (a los que han puesto la pregunta, no a vosotros)...¡¡¡VAYA TELA MARINERA!!!!!

A la pregunta...

Abril 2002:
A) KM=KG
B) KM <KG
C) Desplazamiento<Empuje

Asumiendo que hablan de buque (sin via de agua ni nada, o sea que no solo flota sino que se comporta como un barco, ADRIZANDOSE) la respuesta creo yo que deberia ser la D), ya que la C) no tiene sentido, la B) tampoco ya que un Barco siempre debe tener el KM mayor que el KG nunca menor, y la A) tampoco ya que como un barco debe ser ESTABLE, para conseguir que eso sea así debe ser KM>KG... si solo KM=KG el supuesto barco, a la que escore minimamente se desequilibrara y no recuperara su posicion adrizado...

Por tanto aun entendiendo que querrian que el alumno contestase la A) yo creo que esa respuesta no seria rigurosa y la mas rigurosa, para mi, es la D)

En cuanto a la otra pregunta

Noviembre 2005:
a.- Peso = empuje.
b.- KM menor que KG.
c.- KM = KG.

La condicion debe ser, segun piden NECESARIA Y SUFICIENTE... pues bien la d) no es correcta por lo de "aproximadamente... debe ser exactamente igual, como dice la a)
la b) tampoco pues ya sabemos que debe cumplirse que KM>KG, la c) tampoco porque es suficiente que "UN CUERPO FLOTANTE" (que ahora no se trata de un barco) cumpla KM=KG, ya que estaria en equilibrio "indiferente", pero no es estrictamente necesario, ya que puede estar en equilibrio si KM>KG (lo habitual en un barco)... por tanto queda la a) , como ya dije...

No sé, seguramente me he hecho un lio, pero yo lo veo así...

Saludos Brindis

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas