| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
manuweb Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 455 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 15/06/06 12:29 Asunto: Pregunta PY: Condición buque en equilibrio |
|
|
Esta pregunta cayo en el examen de PY de Cádiz en las fechas (que yo tenga):
Abril 2002:
La condición de equilibrio de los buques es:
A) KM=KG
B) KM <KG
C) Desplazamiento<Empuje
D) Desplazamiento =Empuje
Noviembre 2005:
Para que un cuerpo flotante esté en equilibrio, es necesario y suficiente que:
a.- Peso = empuje.
b.- KM menor que KG.
c.- KM = KG.
d.- Peso aproximadamente igual al empuje.
Yo entiendo que para que sea estable KM > KG, es decir el metacentro esté por encima del dentro de gravedad, con eso el barco se adrizará por si solo. Ahora bien estara en equilibrio cuando la linea KM esté en la misma vertical de KG.
¿cual es la respuesta a la pregunta?
Gracias . . . . _________________ Jarrr
Visita mi web: Sala de Armas Adalid http://www.salaadalid.com |
|
|
 |
bizbironda Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 770 Zona de Navegación: costa azahar
|
Publicado: 15/06/06 12:34 Asunto: re: Pregunta PY: Condición buque en equilibrio |
|
|
A mi pobre entender; desplazamiento = empuje es lo mismo que peso=empuje con lo que tendrias las respuestas corectas en cada test _________________ un saludo y antes de salir no se te olvide entrar
¡salut y força a`l canut! |
|
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo

|
Publicado: 15/06/06 12:50 Asunto: re: Pregunta PY: Condición buque en equilibrio |
|
|
La pregunta es ¿Cual es la condición de equilibrio?
 _________________ Jarrr
|
|
 |
Calandria Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 216 Zona de Navegación: Canarias y todo tipo de mares virtuales (VT y VSK)
|
Publicado: 15/06/06 13:10 Asunto: re: Pregunta PY: Condición buque en equilibrio |
|
|
Esto parece una pregunta de examen de conducir, que mala leche. Los tipo test a veces se pueden responder por eliminación, si usamos este método, vemos que desplazamiento diferente a empuje no está en equilibrio, que un barco con GM negativo (KM<KG) tampoco. Ahora bien, un barco con desplazamiento=empuje está solo en equilibrio vertical, pero no necesariamente transversal y un barco con KM=KG está en equilibrio indiferente, que está quieto, pero como alguien lo toque la lía.
Ahora la pregunta es: ¿Cual es la respuesta correcta o cual es la repuesta correcta para ellos?
La respuesta depende mucho de que pensará el que la puso, pero la que tu apunta (aunque muy correcta) no esta incluida en el test. _________________ Javier Bernal
Para el Virtual SKipper www.vske.com |
|
|
 |
manolo g. Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
|
Publicado: 15/06/06 13:49 Asunto: re: Pregunta PY: Condición buque en equilibrio |
|
|
Jo**r, jod**r, Jo**r, jod**r, Jo**r, jod**r, Jo**r, jod**r
ta luego que voy a seguir estudiando
manolo g.
............esta la saco _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Abr 2005 Mensajes: 287 Zona de Navegación: Por la Bahía
|
Publicado: 15/06/06 13:51 Asunto: Re: Pregunta PY: Condición buque en equilibrio |
|
|
| manuweb escribió: | Esta pregunta cayo en el examen de PY de Cádiz en las fechas (que yo tenga):
Abril 2002:
A) KM=KG
B) KM <KG
C) Desplazamiento<Empuje
Noviembre 2005:
a.- Peso = empuje.
b.- KM menor que KG.
c.- KM = KG.
¿cual es la respuesta a la pregunta?
Gracias . . . . |
Aquí se mezclan dos conceptos:
Estabilidad (Equilibrio hidrostático, Principio de Arquímedes):
-En estado de equilibrio: Desplazamiento (peso) = empuje
De lo contrario el buque emergerá o se hundirá hasta que se cumpla esa condición.
Estabilidad transversal:
- Para que un buque se encuentre en equilibrio estable: KM>KG
En esa condición un buque tras ser escorado tiende a volver a su posición inicial (adrizado).
La única respuesta correcta, en los dos casos es: Desplazamiento (peso)= empuje
Digo correcta desde algún punto de vista, porque las otras son claramente incorrectas.
| Cita: | | Ahora bien estara en equilibrio cuando la linea KM esté en la misma vertical de KG. |
En situación de equilibrio K, C, G y M estarán en la misma vertical.
Si no hay desplazamiento de pesos, cuando el barco escore, G permanece inmóvil y el que se mueve es C (centro de carena) y siempre en vertical con M. Cuando el barco se adrice, C volverá a su posición inicial.
Si hay un traslado de pesos, G se mueve a otra posición, el barco escorará hasta que al moverse C, éste se coloque en la misma vertical que G, y que M. En ese momento el barco se encontrará en una nueva situación de equilibrio (equilibrio escorado).
Para pequeñas escoras (hasta 15º) el metacentro M se mantiene en el plano diametral o plano de crujía del buque.
Podemos entonces dar una nueva definición de estabilidad transversal para escoras hasta 15º diciendo que un buque está en equilibrio si el desplazamiento = empuje y el centro de gravedad G y el centro de carena C están en la misma vertical.
Perdona por el rollo y espero no haberte liado.
Salud y buen viento
Ultima edición por Drago el 15/06/06 13:55, editado 1 vez |
|
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo

|
Publicado: 15/06/06 13:51 Asunto: Re: re: Pregunta PY: Condición buque en equilibrio |
|
|
| Calandria escribió: |
....
KM=KG está en equilibrio indiferente, que está quieto, pero como alguien lo toque la lía.
.....
|
¿eso se puede poner al marcar la respuesta . . . ?
 _________________ Jarrr
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 15/06/06 13:54 Asunto: re: Pregunta PY: Condición buque en equilibrio |
|
|
Es pa darles en toda la cocorota (a los que han puesto la pregunta, no a vosotros)...¡¡¡VAYA TELA MARINERA!!!!!
A la pregunta...
Abril 2002:
A) KM=KG
B) KM <KG
C) Desplazamiento<Empuje
Asumiendo que hablan de buque (sin via de agua ni nada, o sea que no solo flota sino que se comporta como un barco, ADRIZANDOSE) la respuesta creo yo que deberia ser la D), ya que la C) no tiene sentido, la B) tampoco ya que un Barco siempre debe tener el KM mayor que el KG nunca menor, y la A) tampoco ya que como un barco debe ser ESTABLE, para conseguir que eso sea así debe ser KM>KG... si solo KM=KG el supuesto barco, a la que escore minimamente se desequilibrara y no recuperara su posicion adrizado...
Por tanto aun entendiendo que querrian que el alumno contestase la A) yo creo que esa respuesta no seria rigurosa y la mas rigurosa, para mi, es la D)
En cuanto a la otra pregunta
Noviembre 2005:
a.- Peso = empuje.
b.- KM menor que KG.
c.- KM = KG.
La condicion debe ser, segun piden NECESARIA Y SUFICIENTE... pues bien la d) no es correcta por lo de "aproximadamente... debe ser exactamente igual, como dice la a)
la b) tampoco pues ya sabemos que debe cumplirse que KM>KG, la c) tampoco porque es suficiente que "UN CUERPO FLOTANTE" (que ahora no se trata de un barco) cumpla KM=KG, ya que estaria en equilibrio "indiferente", pero no es estrictamente necesario, ya que puede estar en equilibrio si KM>KG (lo habitual en un barco)... por tanto queda la a) , como ya dije...
No sé, seguramente me he hecho un lio, pero yo lo veo así...
Saludos  _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
|