Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Dejar que el barco que navegue solo....
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 23/04/06 19:47    Asunto: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

¿Habéis probado de dejar navegar a vuestro barco solo? Sin piloto automatico, sin gobernar la caña o la rueda , a vela claro!, ¿como se comporta vuestro barco?
Varias veces he leido en relatos de navegantes solitarios que cansado de gobernar el barco lo dejaban a su aire, el cual durante millas y millas seguia el rumbo perfectamente, y nunca he entendido si antes fijaban la caña a la via o bien la dejaban suelta . ¿Alguien puede ayudarme a entenderlo? La verdad es que mi velero si lo dejo libre, osea me olvido del timón, orza, pega una trasluchada y pierde el rumbo o se queda al pairo. ¿Alguien puede explicarme que significa dejar el barco a aus aire?
Gracias y saludos Brindis
Joan
ivansiku
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 23/04/06 20:06    Asunto: re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

Pues precisamente esta tarde hablando con una persona bien experimentada me explicaba ciertos secretillos sobre el tema...

Buscando el equilibrio bueno para cada barco y situacion el barco puede mantener el rumbo dejando el timon libre... eso si, al minimo canvio tendras que estar corrigiendo siempre las velas que son las que te dirigen el barco...

Pero lo que decias, el timon libre

salud
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 23/04/06 20:13    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis
pues mi barco que tenia antes, era muy holgazan, en cuanto dejabas la caña, se iva aproando al viento y se paraba.
Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/04/06 20:15    Asunto: Re: re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

ivansiku escribió:
Pues precisamente esta tarde hablando con una persona bien experimentada me explicaba ciertos secretillos sobre el tema...

Buscando el equilibrio bueno para cada barco y situacion el barco puede mantener el rumbo dejando el timon libre... eso si, al minimo canvio tendras que estar corrigiendo siempre las velas que son las que te dirigen el barco...

Pero lo que decias, el timon libre

salud

Secretillos..de eso se trata..explica, explica..Yo la verdad no comprendo como la pala del timon se mantiene en su sitio...
saludos
Joan
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 23/04/06 20:16    Asunto: re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

con un velero de quilla corrida lo consigues,mas facil si el viento de entra por la amura.con esos modernos diseños ni de coña..... Verde

a real gentleman never goes to windward
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 23/04/06 20:16    Asunto: re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

Una cosa es que en determinadas navegaciones se utilicen pilotos de viento que no consumen electricidad y son capaces de gobernar el barco mejor que un piloto eléctrico, después de dedicarles un ratillo a trimarlos, eso sí.

Otra cosa es que puedas fijar la caña/rueda y el barco pueda medio mantener su rumbo, aunque siempre hay un pequeño cambio de viento o alguna ola que lo saca del mismo.

Pero si alguien dice en algún sitio que es capaz de hacer que un velero mantenga un rumbo estable durante millas dejando totalmente libre su caña/rueda, te aseguro que miente descaradamente. Eso es impoisible, simplemente porque las condiciones de mar y viento, por muy estables que sean, siempre presentan pequeñas variaciones que hacen que su rumbo se vuelva también inestable.

Un saludo.
javidientes
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 23/04/06 20:18    Asunto: re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

Nosotros conseguimos en ocasiones que el barco mantenga el rumbo con la caña suelta. palmas Pero solo si el viento y el mar son más bien constantes. En caso contrario, o estas corrigiendo el trimado de velas continuamente Patron o te llevarás sustos en forma de orzada o arribada.

Supongo que, además, influirán cosas como el diseño de obra viva, reparto de pesos, etc.... aspectos éstos que se me escapan y sobre los que no puedo opinar.

El hecho de que el timonel tenga que actuar sobre la caña poco o nada es síntoma de que el barco va bien trimado/equilibrado.

Ronda para todos Brindis Brindis Borracho Borracho
Gracias Velero
ivansiku
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 23/04/06 20:18    Asunto: re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

La verdad es que me ha estado explicando mucho... pero como yo todavia no pillo muchas cosas pues me he quedado muy igual que antes... aunque si me he quedado con "prueba y veras"

Se trata de ir modificando las velas segun el barco se quiera ir de orzada o abriendose.... dando mas potencia o aplanando las velas de proa o popa segun sea necesario...

Asi hasta encontrar el equilibrio perfecto para que el barco siga recto...

Tengo que convencerlo para quedar un dia y me lo enseñe "in situ" asi a ver si luego os puedo explicar mejor lo que he visto!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
javidientes
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 23/04/06 20:20    Asunto: Responder citando

javidientes,
Cita:

Nosotros conseguimos en ocasiones que el barco mantenga el rumbo con la caña suelta. Pero solo si el viento y el mar son más bien constantes.

Se me olvido mencionar que durante períodos de tiempo cortos, nunca durante millas, ni de coña.
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 23/04/06 20:34    Asunto: re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

erase un vez un velerito de 8 mtr ,de epoca con quilla corrida Verde
con viento por la amura no llegando traves, con el foque un poco demasiado cazado y la major un pelin suelto el velerito se puse feliz aunque tenia la caña atado con una goma .era tan feliz que no cambiaba el rumbo.quizas cada 20 min se despistaba un poco pero volviera a su rumbo despues de un pequeño toquecito.solo que su malvado dueño ha vendido aquel velerito y se ha hecho con un catamaran,mas nervioso que un caballo loco.final de la historia

a real gentleman never goes to windward
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/04/06 20:38    Asunto: re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

Pues yo hablo de navegantes experimentado y reconocidos internacionalmente. Gerbault, sin ir mas lejos, en un momento tuvo un accidente y bajo a su camarote durante una semana sin salir del barco hasta que se recuperó. Explica que duirante todo ese tiempo el barco siguió a rumbo. Y así te iria nombrando uno detrás de otro la mayoria de navegantes que han escrito sus hazañas. En ningún momento explican si han fijado el timón y yo, totalmente de acuerdo con vosotros, os aseguro que trimando bien las velas y con un viento estable, cuando dejo el timón el barco pega un cambio de rumbo, siempre orzando en mi caso, que hace imposible ejarlo solito. Entonces me pregunto si fijando la caña a la via el velero iria tomando su rumbo sin bruscas sacudidas ni cambios de rumbo. ¿Eso es posible?

joan
xatrac
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 23/04/06 20:50    Asunto: re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

Velero
Joan: yo lo he sudado algunas veces porque nagegaba mucho en solitario. Cada velero es un mundo y depende de un montón de variables, tanto del propio velero como de las condiciones reinantes. Pero yo, como tu, lo había leido no solo en Gerbault, sino en mucho otros. Y , efectivamente, funciona, solo que has de probar y probar. Unas veces lo he tenido qucer arriando un poco la mayor, caña a la vía, otras caña un poco a barlovento y genova a la contra, o la mayor co un rizo y caña a sotavento. Y todo eso con el mismo velero. Es cuestion d e probar pero lo cierto, por mi experiencia, es que algunas veces, con condiciones un poco fuertes para mi 28 pies ( marejada y F-6-7) ) he podido descansar un rato y, una vez en esas condiciones , con franquía a sotavento y echando un vistazo casi continuamente, eh conseguido ver las cosas de otro modo. Es cuestion de probar, sin duda!

buena proa
Xatrac
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/04/06 21:01    Asunto: re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

Gracias Xatrac; ¿asi que el velero vive? Mira que lo presiento pero no logro entenderlo. Le hablaré, le susurraré y miraré de acercarme a su forma de andar. Es como un misterio. Leo, navego, escucho y nadie consigue explicarme de forma lógica como se lleva un velero sin llevarlo; perdón, parezco san Juan de la Cruz No se Sigo. A veces elevo mi mano lentamente de la caña y noto como surca las aguas sin necesitarme, pero, como si dejase de confiar en él, pues temo una trasluchada, me abandona y orza sin piedad obligándome otra vez a gobernarlo. Quizás con poca vela, quizás ...
Ya te explicaré
saludos
Joan
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 23/04/06 21:15    Asunto: Responder citando

Hola a todos,

Mi experiencia es que, en condiciones de cierta estabilidad de mar y viento, es relativamente fácil hacer que un velero navegue "solo" fijando el timón a la vía, y no lo es si se deja el timón completamente libre. En el primer caso, lo he conseguido buscando un trimado de génova y mayor que haga al barco lo más neutro posible, sin casi tendencia a orzar ni a arribar. Mientras no haya variaciones importantes de viento ni mucho mar, el barco sigue el rumbo de forma bastante estable.

Tal vez no sea lo más eficaz en términos de velocidad, pero es cómodo y, si las condiciones son buenas, permite gobernar el barco sin casi esfuerzo y sin utilizar el piloto automático.

Saludos,

Avante
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 23/04/06 21:16    Asunto: Re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

Verde Verde Verde

joan escribió:
¿Habéis probado de dejar navegar a vuestro barco solo? Sin piloto automatico, sin gobernar la caña o la rueda , a vela claro!, ¿como se comporta vuestro barco?
Varias veces he leido en relatos de navegantes solitarios que cansado de gobernar el barco lo dejaban a su aire, el cual durante millas y millas seguia el rumbo perfectamente, y nunca he entendido si antes fijaban la caña a la via o bien la dejaban suelta . ¿Alguien puede ayudarme a entenderlo? La verdad es que mi velero si lo dejo libre, osea me olvido del timón, orza, pega una trasluchada y pierde el rumbo o se queda al pairo. ¿Alguien puede explicarme que significa dejar el barco a aus aire?
Joan

Gracias, muchas gracias Cofrade Joan, por fin alguien consiguió desde
tierra entender la Gran Putada que son los veleros para los "Roñosos"
en mitad de La Mar.

Los que creemos .................. ........... hasta en Dios

Miahpaih

Cabreao Cabreao Cabreao
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/04/06 21:23    Asunto: Re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

Miahpaih escribió:
Verde Verde Verde

joan escribió:
Joan

Gracias, muchas gracias Cofrade Joan, por fin alguien consiguió desde
tierra entender la Gran Putada que son los veleros para los "Roñosos"
en mitad de La Mar.

Los que creemos .................. ........... hasta en Dios

Miahpaih

Cabreao Cabreao Cabreao

Te juro que solo he bebido una cerveza desde que he llegado del puerto y no es mi incapacidad intelectual la que me impide entender tus palabras.
Suplico te extiendas para sospesar el alcance de tus palabras y poder Pirata o bien Brindis
joan
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/04/06 21:25    Asunto: Re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

Verde Verde Verde

joan escribió:
Joan

Poseso

Sobriamente suyo y vuestro
Miahpaih (Jejejejeje)

Verde Verde Verde
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/04/06 21:31    Asunto: re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

Verde Verde Verde
De momento Verde

Saludos
Miahpaih

P.D. Ese realmente es el problema, es tan feliz, que hasta yo cuasi
"Roñoso" y desde luego tractorista, comprendo y me duele vuestra muerte despues de tanta Paz, lo siento en el radar vuestro Eco es
insignificante ante otras moles y desde el puente no os vemos.
Os queremos lo mismo, no creais.
Vivos o muertos Rapperrr
Verde Verde Verde
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/04/06 21:34    Asunto: re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

El adjetivo de poseido es poseso y el poeido es el que ejecuta acciones furiosas o malas... Cabreao Cabreao Cabreao

Tendré que buscar un capellan!!

¿¿¿Algún eclesiástico en la Taberna????? Me parto Me parto Me parto

Aunque no sé si te referias a una posesión de buena fe, de mala fe, clandestina, natural, pretoria, , vel cuasi o violenta.
Ya se te ocurrirá algo desde este occidente caluroso al anochecer..

saludos
Joan
xatrac
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 23/04/06 21:41    Asunto: re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

Pirata
Joan, Joan, ademas de esa respuesta más o menos técnica, que te puesto luego está, claro, esa sensación de que el velero tiene su ritmo, su vida. Eso , tal vez, hace , entre otras cosas, tan bonito el navegar...
Xatrac
Velero
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/04/06 21:42    Asunto: Re: re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

Verde Verde Verde

joan escribió:
El adjetivo de poseido es poseso y el poeido es el que ejecuta acciones furiosas o malas... Cabreao Cabreao Cabreao

Tendré que buscar un capellan!!

¿¿¿Algún eclesiástico en la Taberna????? Me parto Me parto Me parto

Aunque no sé si te referias a una posesión de buena fe, de mala fe, clandestina, natural, pretoria, , vel cuasi o violenta.
Ya se te ocurrirá algo desde este occidente caluroso al anochecer..

saludos
Joan

Astonishing o al Chat

Miahpaih

Verde Verde Verde
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/04/06 21:44    Asunto: Re: re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

xatrac escribió:
Pirata
Joan, Joan, ademas de esa respuesta más o menos técnica, que te puesto luego está, claro, esa sensación de que el velero tiene su ritmo, su vida. Eso , tal vez, hace , entre otras cosas, tan bonito el navegar...
Xatrac
Velero

Amor Velero
Claro.
Saludos
joan
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/04/06 21:48    Asunto: re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

Cabreao Cabreao Cabreao

Perdon, estabais mas elevados que yo, perdon por la intromision
yo, os leo y disfruto, estaba en otro rumbo, mis disculpas y a ver
si me aprendo este tipo de A.R.P.A.

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
Chollo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Ria de Pontevedra

MensajePublicado: 23/04/06 21:51    Asunto: re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

Miahpaih, estoy pensando seriamente someterte al control de sustancias dopantes Me parto Me parto Me parto

O me pasas algo de lo que tomas, o no te sigo pissscha

Brindis
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/04/06 22:07    Asunto: Re: re: Dejar que el barco que navegue solo.... Responder citando

Verde Verde Verde

Chollo escribió:
Miahpaih, estoy pensando seriamente someterte al control de sustancias dopantes Me parto Me parto Me parto

O me pasas algo de lo que tomas, o no te sigo pissscha

Brindis

Navega, Cofrade, Navega, lo comprenderas cuando veas que tienes
derecho, pero yo, yo, no puedo torcer. Y mira que me gusta tu Schavala.

Saludos
Miahpaih (Impotente ............ para ciertas cosas)

Verde Verde Verde
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas