Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Aleix Piratilla

Registrado: 19 Dic 2005 Mensajes: 59 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 04/04/06 22:45 Asunto: Baterias |
|
|
Es cierto, llega ya el buen tiempo, y con ello los fondeos largos con la parienta, que no permite ni un sólo error. Tanto es así, que algo acojonado ando antes de la llegada de esta época, y todo por ... las baterias.
Mi barco originariamente llevaba una bateria. El antiguo propietario le colocó otra en serie y un cargador de bateria. Aún no sé las ventajas y desventajas de colocarlas en serie o en paralelo. Y en cuanto al cargador, parece que siempre las baterias están al 80% (eso indican las lucecitas ...). No sé si en paralelo con un selector es mejor solución, ya que te permite mantener una bateria (la de arranque) desconectada de la de consumos y así estar más tranquilo ...
Bueno, mejor no sigo que me lio con tanta escritura. Espero consejos !!! Sé que se ha hablado en muchos posts de ello, pero después de leer muchos de ellos, aún no tengo claro nada.
Como véis, tengo un miedo terrible a quedarme sin bateria. Una vez me quedé sin baterias con un puma 29 y las pasé canutas para volver a vela y entrar a puerto.
Después de parrafón .... unas birras que os invito !!!  |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 04/04/06 22:53 Asunto: |
|
|
Sin ninguna duda tus baterias no están en série, en cuyo caso tendrías 24 V.
Tus dos baterias deberian estar separada por un selector y para aconsejarte mejor deberiamos saber que consumos piensas tener (nevera, molinete, ordenador etc) y la capacidad de las baterias actuales. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Aleix Piratilla

Registrado: 19 Dic 2005 Mensajes: 59 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 04/04/06 23:00 Asunto: |
|
|
No tengo ningún selector (entendiéndolo como selector de 1, 2, 1+1, 0) Hay una bateria delante del motor y otra en un cofre del camarote de popa, y ambas conectadas al cargador. Además el dueño me comentó "están en serie"
Sobre los consumos, hay bastante información en antiguos posts, así que no os quiero quitar tiempo en eso, pero sí me gustaría saber el mejor montaje de unas baterias, el que mejor optimiza y el que me evitará volver a casa a vela ..... |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 05/04/06 08:52 Asunto: re: Baterias |
|
|
Desde luego, en serie no deben estar, en todo caso en paralelo con lo cual duplicas la capacidad si son de los mismos amperios.
En mi caso, y para ir seguro llevo dos para servicios de 110 AH en paralelo ( nevera, luces y todos los aparatos eléctricos ), total 220 AH y una también de 110 AH para el motor.
Y por supuesto un conmutador de baterías con repartidor de carga.
Está claro que en paralelo es sólo juntar positivo con positivo y negativo con negativo.
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/04/06 09:14 Asunto: re: Baterias |
|
|
Yo pondría un limitador de consumo, desconecta o te avisa cuando el voltaje baja de cierto nivel.Siempre te quedará energía para volver y no cepillarás la batería del motor.  |
|
|
 |
cani4 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 279 Zona de Navegación: atlantico sur
|
Publicado: 05/04/06 09:44 Asunto: re: Baterias |
|
|
te cuento como lo tengo, yo hago lo mismo salgo un par de dias fuera del puerto, tengo dos baterias de 100 A entre las dos un desconectador simple de un cuarto de vuelta, cuando voy a motor o en puerto con cargador las dos conectadas, al llegar al fondeo desconecto una y tiro de la otra, si me quedo sin esta bateria conecto la otra arranco el motor para cargar y listo. este sistema me ha ido bien, conozco muchos barcos que con diodos, separadores han tenido el problema de quedarse sin baterias ya que se descargan todas por igual y a la vez.
saludos |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 05/04/06 18:08 Asunto: re: Baterias |
|
|
si le insistieron en lo de que :"estan en seria"igual son de 6 v.nihao |
|
|