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pim Corsario


Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 14/02/06 21:27 Asunto: HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Me lo temia!
Si has entrado ha sido porqué creías que yo había recuperado ese tornillo perdido, con el que tanto he mareado a psiquiatras y loqueros.
Pues no, no se trata de ese.
Resulta que en el aún vano intento de asear un poco mi barco, he levantado un pañol y me he encontrado un bulto herrumboso que no me he atrevido a tocar, por miedo a que esté tan jodidamente oxidado y descompuesto que en cuanto lo toque, se caiga la orza al fondo, y sin ese lastre el barco se dé subitamebnte la vuelta y uno tenga que salir por la quilla como en La Aventura del Poseidón.
Luego más tarde he levantado el siguiente pañol, en dirección a proa, y allí, para mi alivio he encontrado dos tornillos más, mucho mayores (o menos desgastados por el óxido, que el anterior.(suspiro de alivio).
Las preguntas son:
Qué deberia hacer para conservar estos tornillos?
Pintarlos con minio de plomo?
Cuando saque el barco del agua, es posible cambiarlos?
Realmente se daría la vuelta el barco si "desarbolara" la orza?
En tal caso a lo mejor solucionaria a alguien la forma de pintar los bajos.
y finalmente:
Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! (No silvo, llamo al cófrade pi).
Hay una cinta de masa descompuesta que va al primer tornillo. Esta misma cinta pasa por debajo de los muebles de cocina donde hay un fusible, también descompuesto.
Para que sirve esa masa?y si es para los rayos, porqué tiene un fusible?
Muchisimas gracias por vuestra paciencia. Ah y muchas copas!!!
pim _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
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nihao Hermano de la Costa

Registrado: 18 Jun 2005 Mensajes: 2106
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Publicado: 14/02/06 21:33 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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| cambiarlos,cuanto antes.nihao |
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eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
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Publicado: 14/02/06 21:37 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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cambiarlos mañana.....inmediatamente...mañana...urgente  _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
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Bitxo Corsario


Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
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Publicado: 14/02/06 21:41 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Y digo yo (que los de Canela se parecían un poquito...)...
¿qué tal si primero limpias bien y rascas esos pernos para "inspeccionar" su estado? Si es que tu orza no está cogida sólo de uno, que hay varios, y no se pierden tan facilmente los "bajos" ¡¡Qué no te dejes asustar, vaya!!
Por lo demás estaré pendiente de los consejos que se te dan, eso sí, sin dejar qe nadie meta prisas ni asuste
 _________________ Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover. |
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eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
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Publicado: 14/02/06 21:53 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Experiencia:
en mi Liane, los dos que tenian el botalón de proa eran un poquitin, muy poquitin oxidados...no le hice caso... un día salí a navegar y ..bum.. se partío uno, solevando el botalón de unos tres dedos...tube que cerrar genoa y regresar inmediatamente...susto...susto
con el oxido no se juega, poco o poquitín hay que quitarlo y cambiar todo...no basta con limpiarlo...
por esto digo ...prisa...no lo dejes para mañana....
Lejaim _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
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Magallanes Pirata Pata Palo


Registrado: 21 Jun 2005 Mensajes: 243 Zona de Navegación: Bahia de Cai
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Publicado: 14/02/06 22:57 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Bueno, lo de la masa tambien lo tendras que reparar.
En cualquier barco se deben conectar entre si los terminales metalicos, y estos a algun anodo por el tema de la corrosion galvanica. En el mio, tengo con esa masa incluso el prensa por donde pasa el eje del timon, llendo todas ellas al anodo principal.
Lo que no entiendo muy bien es el tema del fusible en la masa...quizas alguien lo puso alli por chapucear (dos conectores faston a un cable corto y lo unimos con el portafusibles...) o yo que se, quizas para los rayos, aunque esto se me antoja inutil del todo... pues la carga quemaria todo y pasaria por derecho.
Siempre se colocan los fusibles normalmente al positivo, delando la masa (normalmente el negativo) libre... |
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Itaca Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Barcelona
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Publicado: 14/02/06 23:04 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Hola Pim, a una de tus preguntas sí te puedo contestar si pierdes la orza el barco se dará la vuelta, yo lo he visto. Era un barco de madera y los tornillos comidos por la herrumbe habian quedado de un tamaño de apenas 1 cm.
El consejo de Bitxo es bueno, rasca haber realmente si es oxido superficial peor es que esten enfibrados y entonces no ves nada, es normal que tengan oxido, piensa que la sentina pocas veces se levanta por lo engorroso del asunto, y que muchas veces cae agua y las bombas de achique no secan, miralo bien con calma y cuando lo saques mira si la orza está con humedad, si tiene fisuras en su unión con el casco, etc.
Calma, y ha ver si hay más respuestas, y ánimo
Un saludo  |
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PIK Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 228 Zona de Navegación: Valencia
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Publicado: 14/02/06 23:26 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Pim, yo una vez saqué el barco del agua y parecía que me había quedado sin quilla, porque la placa de acreo que continua sobre el casco estaba totalmente oxidada. Rasqué un poco y resultó que la capa afectada apenas tenía un milimetro, quedaban más de dos centímetros debajo en perfecto estado una vez limpio.
Otra vez quise quitar la pieza de acoplamiento del eje de la hélice al motor. Estaba tan oxidado que pensé que con un buen golpe saldría... depués la sierra.... al final acabó en un taller y les costó un montón sacarlo. Tras el aspecto horroroso del óxido había un pedazo de acero con toda su resistencia.
Con esto quiero decirte que intentes rascar y lijar y ver hasta que punto el tornillo está tocado. Si lo está, no dudes en tomar medidas immediatamente pero no te dejes llevar por el pánico.
Suerte !!  |
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E-clipSe Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
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Publicado: 14/02/06 23:34 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Wenas
Dale a los tornillos con un cepillo de esos de puas de metal... hasta q saques toda la herrumbre, después comprueba con un imán ( si, un imán ) el estado del metal, si se engancha el metal aun está bién, si no... cambio inmediato; si cuando saques el oxido el tornillo y su tuerca son una masa irreconocible... cambio inmediato. De todos modos no estrá de mal q le eche un vistazo alguien cualificado...
Salu2
E-clipSe _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
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pi Pirata Pata Palo


Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
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Publicado: 14/02/06 23:42 Asunto: Re: HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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| pim escribió: | | Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! |
¡QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!
Buenas noches.
Lo primero va delante y lo segundo va después. Soluciona el tema de esos tornillos, en como se rompan te quedas quilla al Sol, como algún Bavaria. Limpia la zona con vinagre hasta dejar limpio el inox y mira a ver como se encuentra; después de saber el estado en que está, arréglalo y déjalo en perfecto estado de revista. Ese es un tema de seguridad fundamental y debe ser el primero en resolverse, en mi opinión.
En cuanto al tema eléctrico, el fusible está para proteger al conductor del calentamiento en caso de que caiga un rayo, por lo que el sistema de descarga al agua debe estar en otra parte. Deberás sanear el cableado usando generosamente conductores de cobre (no hace falta que sea cinta) y terminales de cobre o bronce de presión (no soldar). He encontrado un enlace interesante respecto a la protección de rayos en embarcaciones:
http://www.elportaldelosbarcos.com/propublish/art.php?artid=136
Saludos  _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
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Polen Capitán Pirata


Registrado: 20 Nov 2005 Mensajes: 753 Zona de Navegación: Almería
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Publicado: 15/02/06 00:04 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Yo llevo desde el domingo buscando las llaves de casa. Hoy tuve que saltar el portón de entrada, y con faldas y tacones como que cuesta un poco (lo digo en serio, pa haberme matao)
Hazme un favor, mira a ver si las encuentras por ahí antes de que me abra la cabeza  _________________ Las chicas buenas van al cielo; las malas... a todas partes
http://carena.blogia.com |
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pim Corsario


Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 15/02/06 00:06 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Muchas gracias a todos.
Mañana siguiendo vuestros consejos, me coloco el salacot y me voy de expedición armado con un imán y un cepillo de bruñir (para el taladro).
Solo un par de cosas no me quedan suficientemente claras.
1 estos tornillos eran de acero inoxidable????
2 para cualquier operación hay que quitar el barco del agua y el primo de Zumosol que sujete la Orza desde abajo, o no?
3 la orza suele tener contrarosca?
4 hará falta una llave fija del copón?
Queda claro el tema de la masa, gracias en particular a pi a quién he preguntado particularmente. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
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Chollo Pirata Pata Palo


Registrado: 20 Jun 2005 Mensajes: 298 Zona de Navegación: Ria de Pontevedra
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Publicado: 15/02/06 00:24 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Estoy siguiendo el hilo y me gustaría saber una cosa.
PI, porque dices que los terminales a utilizar han de ser de presión y no de soldar?
Es afán de aprender.
Gracias y saludos.
 _________________ Los buenos amigos son aquellos que en los malos momentos acuden sin ser llamados, y en los buenos cuando se les llama. |
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pi Pirata Pata Palo


Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
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Publicado: 15/02/06 00:44 Asunto: Re: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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| Chollo escribió: | Estoy siguiendo el hilo y me gustaría saber una cosa.
PI, porque dices que los terminales a utilizar han de ser de presión y no de soldar?
Es afán de aprender.
Gracias y saludos.
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Con cables gordos, que conducen muy bien el calor, se tiene el peligro de que la aleación habitual (plomo-estaño) no funda bien y aparezca el fenómeno de "soldadura fría", con lo que queda un pegote de metal con granos cristalizados adherido a los conductores que no asegura el contacto eléctrico. Si se aplica suficiente calor y se suelda bien, la resistencia del material de soldar siempre será mayor que la del casquillo de cobre cerrado a presión. Además, suele ser más cómodo y rápido cerrar un terminal con una herramienta adecuada que ir trasteando con el soldador.
De todas las maneras, tampoco hay que ser demasiado estricto, una soldadura correctamente hecha es perfectamente válida. Todo depende de las herramientas que tengas disponibles (recuerda que muchas veces el cableado se puede hacer en un taller o en un garaje a la medida exacta y luego llevarlo a bordo para instalarlo).
Saludos _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
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acuario Pirata


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 160 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
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Publicado: 15/02/06 00:56 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Una vez averiguada la gravedad o no del oxido siguiendo los consejos dados. Te aconsejo, que una vez resuelto el tema, cubras las cabezas de los tornillos situados en la sentina, con fibra de vidrio y poliester. Los Pumas vienen con los tornillos protegidos, y con 26 años están como el primer día. _________________ Saludos desde el....Alminar Mayor. |
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pepepatapalo Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
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Publicado: 15/02/06 01:03 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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SALUDOS: No es para asustarse, pero cambialos lo mas antes posible, que tal si te encontras con algo undido y se la pones. Esos pernos agantaran?.
Mas vale cambiarlos aunque te rompa los esquemas que llorar sobre la leche derramada.
Estas cosas ocurren en el peor momento, que sea por tu seguridad y la de los que lleves en ese momento  _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
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nihao Hermano de la Costa

Registrado: 18 Jun 2005 Mensajes: 2106
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Publicado: 15/02/06 08:45 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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por la protuberancia que presentan algunas cabezas de los tornillos ,estos estuvieron sometidos al proceso de oxidacion desde hace mucho.(el grado de 'melanina'que presenta en la ultima foto la cabeza de arriba tiene grados 'congolenios').
los tornillos se te pueden oxi.por tres razones.
1contacto con el agua proveniente de la cabina.(gaseosa,condensacion,..)
2 contacto con el agua de mar que se ha infiltrado.
3 electrolisis.
4 coktail de los tres ingredientes citados.
todos los tornillos parecen estar en el punto mas bajo de la bandeja de plastico.aunque no esten atornillados sobre la bandeja,con el refuerzo que lleve esta por debajo,es de suponer que el liquido se infiltro entre tornillo y rosca.limpiar de oxido esta bien,despues inundar la zona con aflojatodo durante una semana.AUNQUE los tornillos se dejaran virar con cierta dificultad solamente,no hay forma de saber si la oxidacion ha afec-
tado partes mas bajas que no puedan verse.hay que sacarlos y volverlos
a apretar uno por uno(despues de haberlos cepillado a brillo metalico E
inundarlos con el sicaflex del carrocero?) examinar en que estado estan los vastagos(facil) y las roscas(dificil) ya sean o no sean del inox que sea.con dos que no den la talla estaris en precario.con uno solo,pse. nihao |
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Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
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Publicado: 15/02/06 12:46 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Lo primero para chequearlos y limpiar de oxido,lo que
yo haria,seria dejarlos 24 horas cubiertos de Coca-Cola
y luego limpierlos bien y mirar si se tienen que cambiar o no.
Una vez limpios si ves que aguantan plastificalos.
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Haizea2382 Pirata


Registrado: 27 Dic 2005 Mensajes: 117 Zona de Navegación: Sitges y Port Olímpic
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Publicado: 15/02/06 13:23 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Si están conectados a la masa del barco (y por que explicas es que sí) o el metal en el interior de la orza no está aislado del agua, al loro con cubrirlos de fibra y perderlos de vista. El inoxidable no es eterno.
Lo que está claro es que un tornillo estructural oxidado se ha de cambiar y no jugarsela. Otra cosa es si corre prisa o mucha mucha prisa.
Sobre el tema de las conexiones de masa, se ha de tener cuidado y el tema de conectarlo todo junto al ánodo de Zinc (bonding) es efectivo para proteger un barco aislado, haciendo que se oxide el metal previsto. Pero puede ser contraproducente si amarrados a puerto, conectamos la masa del barco a Tierra de la toma de 220 VAC. Podemos estar dejando pasar corriente por caminos de muy baja resistencia (por el cable) entre elementos metálicos distintos y en contacto con agua salada.
El tema me preocupa y todavía estoy viendo información para elegir un esquema de protección efectivo y la cosa tiene más miga de la que inicialmente pensé: caida del rayo, masa de la emisora de radio y de la instrumentación, protección de los 220VAC, eje de motor y helice, el ánodo, etc.
Supongo que ya se habrá comentado el tema en el Foro pero valdría la pena recordarlo. |
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Edu Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
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Publicado: 15/02/06 13:33 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Haizea,
El libro de Nigel Calder "Boatowner's Mechanical and Electrical manual" dedica un capitulo completo a esta historia y a las diferentes ventajas e inconvenientes de las distintas formas de aislar 12V, 220V y a la solución menos mala. En jinglis, pero si el tema te motiva....es de lo mas completo que he visto.
El libro es interesante, pero no es barato. Si solo lo quieres para eso dime y vemos si te puedo hacer llegar algo.
Saludos,
Edu. |
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Haizea2382 Pirata


Registrado: 27 Dic 2005 Mensajes: 117 Zona de Navegación: Sitges y Port Olímpic
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Publicado: 15/02/06 14:00 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Hola Edu:
Muchas gracias por la referencia. Le hecharé un vistazo en la librería ya que parece tocar bastante mas temas y estoy en plena puesta al día de mi adquisición.
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Chollo Pirata Pata Palo


Registrado: 20 Jun 2005 Mensajes: 298 Zona de Navegación: Ria de Pontevedra
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Publicado: 15/02/06 14:08 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Hola Edu, una pregunta. Tengo que abordar desde 0 la instalación electrica de mi velero (9 mts.); ese libro que citas me serviría para indicarme todos los pasos, o es para consultas mucho más específicas.
Gracias.
 _________________ Los buenos amigos son aquellos que en los malos momentos acuden sin ser llamados, y en los buenos cuando se les llama. |
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Edu Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
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Publicado: 15/02/06 14:24 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Hola Chollo,
Yo creo que sí, aunque no tenga un capítulo específico en plan "su instalación eléctrica desde cero", si dedica unas 250 páginas al tema eléctrico, empezando por las baterías, sistemas de carga, consumos, DC, AC, etc.
Aquí puedes ver el índice:
http://www.amazon.com/gp/reader/007009618X/ref=sib_dp_pt/102-5469779-4784937#reader-page
Lo que pasa es que ahora lo he dejado prestado y no lo puedo ojear para decirte con mas detalle. Lo que si te digo es que el Nigel este todo lo piensa para barcos de crucero de larga duración de 12 m o mas, y aunque la mayoría vale para cualquier barco, hay cosas que en un 9m no tienen sentido.
De todas maneras creo recordar que en la ftp hay un "12V handbook" o algo así también bastante completo. |
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Chollo Pirata Pata Palo


Registrado: 20 Jun 2005 Mensajes: 298 Zona de Navegación: Ria de Pontevedra
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Publicado: 15/02/06 15:07 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Gracias Edu. Voy a mirar ahora la FTP.
De todas formas, aprovecho y si se te ocurre algo que pueda utilizar para empezar con la instalación, bienvenido será. De momento solo tengo el libro "La restauración del Samba" en el que hay algunos capítulos dedicados a ese tema, pero solo da pinceladas.
Gracias de nuevo y saludos.
 _________________ Los buenos amigos son aquellos que en los malos momentos acuden sin ser llamados, y en los buenos cuando se les llama. |
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gregalet Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: comunidad Valenciana
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Publicado: 15/02/06 15:24 Asunto: : HE ENCONTRADO UN TORNILLO (reportaje fotográfico) |
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Una pregunta a la vista de la tornillería. ¿ tu barco es un Benneteau ??
Si es así los tornillos son de los de cabeza exagonal y entran roscados en la quilla.
Soluciones que me han dado al mismo problema:
- La casa beneteau tiene un Kit de esa tornillería completa, aunque me afirman no tener noticias de ningún desprendimiento de la quilla en ninguno de sus modelos.
- Si rascas y la cabeza exagonal esta destruida, con el barco fuera, soldar una tuerca exagonal al tornillo, con paciencia y procurando espaciar los puntos de soldadura en el tiempo para que no se caliente en exceso el casco, y una vez completado el trabajo con una buena llave fija a quitarlos.
Yo de momento no he perdido la quilla.
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