| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
vinci Pirata

Registrado: 20 Ene 2005 Mensajes: 105 Zona de Navegación: Galicia-Ribeira
|
Publicado: 22/12/05 09:27 Asunto: qué es ponerse en facha? |
|
|
Saludos a todos. Vayan unas ronditas, o cafeses, para los que andan por aquí.
La pregunta viene porque estoy leyendo un libro de un navegante solitario que cuenta que cuando se va a dormir, prepara el barco poniéndose en facha. Un ignorantillo como yo no sabe si esto es aproarse, reducir vela o sabe Dios qué.
Agradecido al que me lo cuente. Y si además me sabe indicar algo de literatura donde ilustrarme sobre estos conceptos, más agradecido aún.
Saludos y  |
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 393 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 22/12/05 09:33 Asunto: : qué es ponerse en facha? |
|
|
No será que lo afilia a algún poartido político, y se pone a cantar el Cara al Sol?
 |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 22/12/05 09:40 Asunto: : qué es ponerse en facha? |
|
|
política en el foro, NO
 _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 22/12/05 09:50 Asunto: : qué es ponerse en facha? |
|
|
Hola a todos.
Ponerse en facha, para mí, es sinónimo de ponerse a la capa o al pairo, es decir, dar una falsa virada por avante sin tocar escotas hasta descuartelar el foque y posteriormente meter todo a la banda contraria.
Creo yo, pero ya hablarán los expertos  |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 22/12/05 09:50 Asunto: : qué es ponerse en facha? |
|
|
Entiendo yo que ponerse en facha o "fachear" es dejar el barco de tal manera que quede parado, es decir que no avance (corredera 0.0) y que si se mueve sea solo por el abatimiento...
Se hace acuartelando el genova a una banda y timon (la pala) a la otra.... con la mayor en banda...
La maniobra creo que se hace asi: navegando de ceñida, viras por avante y cuando llega el momento de largar escota de genova...¡¡¡NO LO HACES!!!! quedando acuartelada...en ese momento metes timon (insisto, la pala) a la banda de barlovento (a la nueva banda de barlovento tras virar, ¿eh?) y el barco queda en una posicion neutra, de tal manera que quiere caer al viento por la accion del genova acuartelado, pero se lo impide la accion contraria del timon....la mayor se deja en banda
Así me la contaron a mi, aunque hay quien dice que esto que digo es ponerse "al pairo" y fachear es otra cosa...a ver si se aclara el tema
Esa maniobra la he hecho muchas veces, no para dormir, pero sí para comer, llenar el deposito de combustible de un fueraborda en un pequeño crucero, arreglar una averia, etc.... y funciona, lo que no sé si se llama "ponerse en facha"
Entiendo yo que la maniobra de ponerse a la capa es una cosa distinta, pues implica de una u otra manera...¡¡¡NAVEGAR!!! de la mejor manera posible ante un temporal... pero navegando
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ultima edición por Keith11 el 22/12/05 10:05, editado 1 vez |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 22/12/05 09:52 Asunto: : qué es ponerse en facha? |
|
|
Creo que ponerse en facha es ponerse, orzando, proa al viento. Cosa distinta es ponerse a la capa en la que acuartelas la vela de proa, timón a barlovento, con lo que pretendes presentar el barco de la forma mas cómoda al temporal, abatiendo lo menos posible.
Dicho esto salvo error u omisión . _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
barbablanca Piratilla

Registrado: 16 Sep 2005 Mensajes: 21 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 22/12/05 09:57 Asunto: : qué es ponerse en facha? |
|
|
Hola Vinci.
Ponerse en facha es colocar las velas para que el barco no avace por el viento. Esto se consigue cazando el genova a barlovento de modo que sirva de freno. La mayor proporcionará empuje que el genova frenará. Para ponerte en facha puedes hacer una virada por avante sin cambiar las escotas del genova y, cuando las velas han cambiado de banda poner el timon a tope de nuevo para orzar. Es mas dificil explicarlo que hacerlo. El barco se queda moviendose lentamente hacia adelante y atras con un ligero giro.
Como libro para consulta yo tengo el Manual completo de vela de Steve Sleight (o algo asi). A mi me gusta.
Saludos. |
|
|
 |
Rio CINCA Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2005 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt
|
Publicado: 22/12/05 10:04 Asunto: : qué es ponerse en facha? |
|
|
Ponerse en facha = Orzar hasta quedar proa al viento, según dic.
Posición absolutamente inestable para dormir
No es lo mismo que ponerse al pairo, entiendo yo  _________________ Navigare vivire est |
|
|
 |
Germanr Corsario

|
Publicado: 22/12/05 10:06 Asunto: : qué es ponerse en facha? |
|
|
Si, suele decirse que son sinónimos el ponerse a la capa y el ponerse a la facha, pero yo creo que en el primer caso la vela (la de proa) porta y en el segundo buscas una posición en que ninguna vela porta. En ambos casos buscas pararte y ponerte en buena posición frente al viento y mar; en la capa te paras "dinamicamente", en el segundo "estáticamente". Los fines de las dos maniobras son distintos y de aplicación en situaciones distintas. _________________ Saludos !!
Germán.
Ultima edición por Germanr el 22/12/05 10:08, editado 1 vez |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 22/12/05 10:06 Asunto: : qué es ponerse en facha? |
|
|
Ponerse en facha = Actitud de algunos patrones consistente en vestirse con camisa azul oscuro, correaje de cuero negro y boina requeté para increpar duramente a la tripulación durante la regata.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

|
Publicado: 22/12/05 10:09 Asunto: Re: : qué es ponerse en facha? |
|
|
| Germanr escribió: | Creo que ponerse en facha es ponerse, orzando, proa al viento. Cosa distinta es ponerse a la capa en la que acuartelas la vela de proa, timón a barlovento, con lo que pretendes presentar el barco de la forma mas cómoda al temporal, abatiendo lo menos posible.
Dicho esto salvo error u omisión . |
Pues yo creo que no, aunque insisto que son elucubraciones mías.
Pongamos por caso que me encuentro en una castaña de cuarenta o cuarentaypico nudos. Reducido el trapo al minimo minimísimo yo, si me planteara capear, aunque prefiería correr la tormenta de aleta, lo haría al pairo, con lo que consigo que el mar me entre por la amura y abatir. Ceñir a rabiar con esas condiciones aumenta el aparente y perjudica a las velas enormemente así como al barco. De cualquier forma, Bernard Moitissier (creo que se escribe así) revolucionó la navegación en temporal, al demostrar que corriendo la tormenta sin estachas ni ancla de capa y surfeando las olas se conseguía controlar el barco mucho más de lo que se creía por aquel entonces. |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 22/12/05 10:11 Asunto: : qué es ponerse en facha? |
|
|
Ponerse en facha no es llevar sandalias con calcetines?
Felices Fiestas!!!
Saludos  |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 22/12/05 10:13 Asunto: : qué es ponerse en facha? |
|
|
Considerad también en este punto que no es lo mismo ponerse en facha con un quilla corrida que con un barco de desplazamiento ligero. El barco ligero con orza y timón delgados y profundos abatirán mucho más y no serán tan estables como un quilla corrida o semicorrida. Seguramente, ante un temporal esta técnica, si sirve, sólo sirve a los barcos pesados de poco calado y quillas corridas o semicorridas. Supongo que esta técnica puede valer para pararse un momento en medio del mar a cocinar, dormir, sacar un hombre del agua, bañarse, arreglar algún desperfecto, etc.
Saludos
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
pipon Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Dic 2005 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Madrid - Ria de Arosa
|
Publicado: 22/12/05 10:15 Asunto: : qué es ponerse en facha? |
|
|
ponerse a la capa _________________ Cazaremos la vela sobre el torso rebelde de las tormentas para trincar la escota de una ilusión.
Manoel Antonio Pérez (De catro a catro) |
|
|
 |
Germanr Corsario

|
Publicado: 22/12/05 10:16 Asunto: : qué es ponerse en facha? |
|
|
Hombre Tinoa, yo creo que cuando te pones a la capa no buscas ceñir, ya que acuartelas tu vela de proa y dejas la mayor a la banda, sino quedarte lo mas "parado" posible, abatiendo lo mínimo y presentando tu amura a la Mar. Supongo que esta es una opción, que yo nunca he probado con mala mar, a utilizar cuando las otras no son posibles (correr el temporal, continuar ciñendo con velamen reducido, etc) o el barco y (sobre todo) la tripulación precisa de algún reposo.
 _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

|
Publicado: 22/12/05 10:28 Asunto: Re: : qué es ponerse en facha? |
|
|
| Germanr escribió: | Hombre Tinoa, yo creo que cuando te pones a la capa no buscas ceñir, ya que acuartelas tu vela de proa y dejas la mayor a la banda, sino quedarte lo mas "parado" posible, abatiendo lo mínimo y presentando tu amura a la Mar. Supongo que esta es una opción, que yo nunca he probado con mala mar, a utilizar cuando las otras no son posibles (correr el temporal, continuar ciñendo con velamen reducido, etc) o el barco y (sobre todo) la tripulación precisa de algún reposo.
 |
A ver en que quedamos. Tu dijiste que ponerse en facha era orzar metiendo proa al viento. Está claro que un barco de vela no navega proa al viento, por lo que o te quedas ciñendo o viras. Yo entiendo que ponerse a la facha, al pairo, descuartelado o a la capa es todo lo mismo y tu dices que no. ¿como dices que te quedarías aproado al viento si no es ciñendo? |
|
|
 |
Germanr Corsario

|
Publicado: 22/12/05 10:37 Asunto: : qué es ponerse en facha? |
|
|
Eso, eso, que al final vamos a conseguir liarnos .
. Situación A. Quieres parar el barco. Orzas y te aproas. Te pones a la facha. las velas no trabajan. Lógicamente, esta situación es muy inestable ya que, en función de la mar y del viento, puede ser dificil mantenerse asi.
. Situación B. Quieres enfrentarte al viento y a la mar presentándole la amura, no quieres abatir y no quieres o no puedes ceñir o correr --- buscas una situación estable frente a la (generalmente, mala) mar. Te pones a la capa, contrarrestando la acción de la vela de proa acuartelada con el timón. La vela de proa trabaja en sentido contrario al timón. _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 22/12/05 10:44 Asunto: Re: : qué es ponerse en facha? |
|
|
| Roger Rabbit escribió: | Ponerse en facha = Actitud de algunos patrones consistente en vestirse con camisa azul oscuro, correaje de cuero negro y boina requeté para increpar duramente a la tripulación durante la regata.
Rog |
Si, Rog, esta creo que es la respuesta correcta aunque la denominación en tal caso será PONERSE FACHA nop?
(para el diccionario de nuevos términos de terminologia naútica) _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
vinci Pirata

Registrado: 20 Ene 2005 Mensajes: 105 Zona de Navegación: Galicia-Ribeira
|
Publicado: 22/12/05 10:53 Asunto: : qué es ponerse en facha? |
|
|
Bueno, parece que no hay unanimidad en las respuestas. Las he repasado bien y creo que las más acertadas son las de Eimer y Roger. Así que voy a preparar el equipo necesario para cuando necesite hacer esta maniobre: camisa azul (pijama?), boina, cuero (¿?),...
Gracias por las respuestas recibidas hasta ahora. Seguid poniendo que esto se pone interesante.
Saludos, y doble  |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
Publicado: 22/12/05 11:12 Asunto: : qué es ponerse en facha? |
|
|
A estas horas, ¡tabernero! ¡café para todos!
Del diccionario de la RAE:
Ponerse en facha
1. fr. Mar. Parar el curso de una embarcación por medio de las velas, haciéndolas obrar en sentidos contrarios.
Pairar (para ponerse al pairo)
1. intr. Mar. Dicho de una nave: Estar quieta con las velas tendidas y largas las escotas.
Estar a la capa
2. frs. Mar. capear (ǁ disponer las velas de modo que la embarcación ande poco).
Correr
22. intr. Mar. Navegar en popa o a un largo, con poca o ninguna vela, a causa de la mucha fuerza del viento.
Pues eso. Saludos _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
 |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 22/12/05 11:16 Asunto: : qué es ponerse en facha? |
|
|
Yo siempre había oído que el objetivo de ponerse en facha era lograr que el barco se quedase quieto.
Pero no es aproarse, sino, como dice la RAE, hacer que las fuerzas de las velas sean de fuerza contraria.
Algo metafísico, ¿no?  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
|
|
 |

|
Publicado: 22/12/05 11:28 Asunto: Re: : qué es ponerse en facha? |
|
|
| pi escribió: | A estas horas, ¡tabernero! ¡café para todos!
Del diccionario de la RAE:
Ponerse en facha
1. fr. Mar. Parar el curso de una embarcación por medio de las velas, haciéndolas obrar en sentidos contrarios.
Pairar (para ponerse al pairo)
1. intr. Mar. Dicho de una nave: Estar quieta con las velas tendidas y largas las escotas.
Estar a la capa
2. frs. Mar. capear (ǁ disponer las velas de modo que la embarcación ande poco).
Correr
22. intr. Mar. Navegar en popa o a un largo, con poca o ninguna vela, a causa de la mucha fuerza del viento.
Pues eso. Saludos |
Para mí esto es lo correcto... capear y correr...¡¡¡suponen navegar!!!!
Al pairo supone largar escotas y que las velas no porten, que flameen, el barco entonces, claro, no tiene fuerza propulsora... pero el flamear de velas es perjudicial para todo...(quien se come una paella en alta mar con las velas flameando, aparte de que te quedes sin velas....
A la facha es lo que ya comente y se dice en este post de las def de la RAE...para el barco disponiendo las velas y timon de tal manera que se contrarresten...
Y así lo seguire considerando en mi fuero interno hasta que encuentre una definicion mas apropiada de todo ello
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
- |
|
|
 |
windi Corsario

|
Publicado: 22/12/05 11:42 Asunto: Re: : qué es ponerse en facha? |
|
|
| Keith11 escribió: | A la facha es lo que ya comente y se dice en este post de las def de la RAE...para el barco disponiendo las velas y timon de tal manera que se contrarresten...
|
Vale. Ahora, ¿me haces un esquema? ¿Cómo se ponen las velas para que se contrarresten sus fuerzas y el barco se quede parado? _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
|
|
 |

|
Publicado: 22/12/05 11:49 Asunto: Re: : qué es ponerse en facha? |
|
|
| windi escribió: | | Keith11 escribió: | A la facha es lo que ya comente y se dice en este post de las def de la RAE...para el barco disponiendo las velas y timon de tal manera que se contrarresten...
|
Vale. Ahora, ¿me haces un esquema? ¿Cómo se ponen las velas para que se contrarresten sus fuerzas y el barco se quede parado? |
No hace falta esquema, se entiende facil.... acuartelando el genova... con lo que el barco tiende a caer al viento, y compensando este efecto con el timon, obligando al barco a que no caiga, o sea que tienda a orzar...
La mayor en banda y si no quieres que flamee, la cazas ligeramente para que no te rompa el equilibrio de fuerzas...mas que cazar es templar escota... si la cazas, de hecho, el barco puede empezar a andar con el genova acuartelado _________________ -
- |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 22/12/05 12:27 Asunto: : qué es ponerse en facha? |
|
|
Lo que también pasa es que estas definiciones provienen de cuando los barcos tenian velas cuadras, varios palos, etc, y con esas configuraciones si se puede "hacerlas obrar en sentido contrario"
Pairar (póngase al pairo!) es una situación temporal, para permitir que te aborden o abarloen, etc. Es decir, sueltas escotas, deja que el barco se pare, se hace lo que se tenga que hacer y luego se pasa a otra situación (se bajan velas, se acuartela (facha) o se sigue camino)
Es una opinión mas, claro. Doctores tiene la ciencia. |
|
|
 |
|