Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

qué es ponerse en facha?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
vinci
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Galicia-Ribeira

MensajePublicado: 22/12/05 09:27    Asunto: qué es ponerse en facha? Responder citando

Saludos a todos. Vayan unas ronditas, o cafeses, para los que andan por aquí.
La pregunta viene porque estoy leyendo un libro de un navegante solitario que cuenta que cuando se va a dormir, prepara el barco poniéndose en facha. Un ignorantillo como yo no sabe si esto es aproarse, reducir vela o sabe Dios qué.
Agradecido al que me lo cuente. Y si además me sabe indicar algo de literatura donde ilustrarme sobre estos conceptos, más agradecido aún.

Saludos y Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 22/12/05 09:33    Asunto: : qué es ponerse en facha? Responder citando

No será que lo afilia a algún poartido político, y se pone a cantar el Cara al Sol?
No se No se
Brindis Borracho
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 22/12/05 09:40    Asunto: : qué es ponerse en facha? Responder citando

política en el foro, NO

Me parto Me parto Me parto

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 22/12/05 09:50    Asunto: : qué es ponerse en facha? Responder citando

Hola a todos.

Ponerse en facha, para mí, es sinónimo de ponerse a la capa o al pairo, es decir, dar una falsa virada por avante sin tocar escotas hasta descuartelar el foque y posteriormente meter todo a la banda contraria.

Creo yo, pero ya hablarán los expertos No se
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 22/12/05 09:50    Asunto: : qué es ponerse en facha? Responder citando

Entiendo yo que ponerse en facha o "fachear" es dejar el barco de tal manera que quede parado, es decir que no avance (corredera 0.0) y que si se mueve sea solo por el abatimiento...

Se hace acuartelando el genova a una banda y timon (la pala) a la otra.... con la mayor en banda...

La maniobra creo que se hace asi: navegando de ceñida, viras por avante y cuando llega el momento de largar escota de genova...¡¡¡NO LO HACES!!!! quedando acuartelada...en ese momento metes timon (insisto, la pala) a la banda de barlovento (a la nueva banda de barlovento tras virar, ¿eh?) y el barco queda en una posicion neutra, de tal manera que quiere caer al viento por la accion del genova acuartelado, pero se lo impide la accion contraria del timon....la mayor se deja en banda

Así me la contaron a mi, aunque hay quien dice que esto que digo es ponerse "al pairo" y fachear es otra cosa...a ver si se aclara el tema

Esa maniobra la he hecho muchas veces, no para dormir, pero sí para comer, llenar el deposito de combustible de un fueraborda en un pequeño crucero, arreglar una averia, etc.... y funciona, lo que no sé si se llama "ponerse en facha"

Entiendo yo que la maniobra de ponerse a la capa es una cosa distinta, pues implica de una u otra manera...¡¡¡NAVEGAR!!! de la mejor manera posible ante un temporal... pero navegando

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-

Ultima edición por Keith11 el 22/12/05 10:05, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Germanr
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 22/12/05 09:52    Asunto: : qué es ponerse en facha? Responder citando

Creo que ponerse en facha es ponerse, orzando, proa al viento. Cosa distinta es ponerse a la capa en la que acuartelas la vela de proa, timón a barlovento, con lo que pretendes presentar el barco de la forma mas cómoda al temporal, abatiendo lo menos posible.

Dicho esto salvo error u omisión Cuñaaooo .

Germán.
barbablanca
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 22/12/05 09:57    Asunto: : qué es ponerse en facha? Responder citando

Hola Vinci.
Ponerse en facha es colocar las velas para que el barco no avace por el viento. Esto se consigue cazando el genova a barlovento de modo que sirva de freno. La mayor proporcionará empuje que el genova frenará. Para ponerte en facha puedes hacer una virada por avante sin cambiar las escotas del genova y, cuando las velas han cambiado de banda poner el timon a tope de nuevo para orzar. Es mas dificil explicarlo que hacerlo. El barco se queda moviendose lentamente hacia adelante y atras con un ligero giro.
Como libro para consulta yo tengo el Manual completo de vela de Steve Sleight (o algo asi). A mi me gusta.
Saludos.
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt

MensajePublicado: 22/12/05 10:04    Asunto: : qué es ponerse en facha? Responder citando

Ponerse en facha = Orzar hasta quedar proa al viento, según dic. No se
Posición absolutamente inestable para dormir Verde
No es lo mismo que ponerse al pairo, entiendo yo Brindis
Germanr
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 22/12/05 10:06    Asunto: : qué es ponerse en facha? Responder citando

Si, suele decirse que son sinónimos el ponerse a la capa y el ponerse a la facha, pero yo creo que en el primer caso la vela (la de proa) porta y en el segundo buscas una posición en que ninguna vela porta. En ambos casos buscas pararte y ponerte en buena posición frente al viento y mar; en la capa te paras "dinamicamente", en el segundo "estáticamente". Los fines de las dos maniobras son distintos y de aplicación en situaciones distintas.

Germán.

Ultima edición por Germanr el 22/12/05 10:08, editado 1 vez
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 22/12/05 10:06    Asunto: : qué es ponerse en facha? Responder citando

Ponerse en facha = Actitud de algunos patrones consistente en vestirse con camisa azul oscuro, correaje de cuero negro y boina requeté para increpar duramente a la tripulación durante la regata.

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 22/12/05 10:09    Asunto: Re: : qué es ponerse en facha? Responder citando

Germanr escribió:
Creo que ponerse en facha es ponerse, orzando, proa al viento. Cosa distinta es ponerse a la capa en la que acuartelas la vela de proa, timón a barlovento, con lo que pretendes presentar el barco de la forma mas cómoda al temporal, abatiendo lo menos posible.

Dicho esto salvo error u omisión Cuñaaooo .

Pues yo creo que no, aunque insisto que son elucubraciones mías.

Pongamos por caso que me encuentro en una castaña de cuarenta o cuarentaypico nudos. Reducido el trapo al minimo minimísimo yo, si me planteara capear, aunque prefiería correr la tormenta de aleta, lo haría al pairo, con lo que consigo que el mar me entre por la amura y abatir. Ceñir a rabiar con esas condiciones aumenta el aparente y perjudica a las velas enormemente así como al barco. De cualquier forma, Bernard Moitissier (creo que se escribe así) revolucionó la navegación en temporal, al demostrar que corriendo la tormenta sin estachas ni ancla de capa y surfeando las olas se conseguía controlar el barco mucho más de lo que se creía por aquel entonces.
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 22/12/05 10:11    Asunto: : qué es ponerse en facha? Responder citando

Ponerse en facha no es llevar sandalias con calcetines?

Felices Fiestas!!!

Saludos Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 22/12/05 10:13    Asunto: : qué es ponerse en facha? Responder citando

Considerad también en este punto que no es lo mismo ponerse en facha con un quilla corrida que con un barco de desplazamiento ligero. El barco ligero con orza y timón delgados y profundos abatirán mucho más y no serán tan estables como un quilla corrida o semicorrida. Seguramente, ante un temporal esta técnica, si sirve, sólo sirve a los barcos pesados de poco calado y quillas corridas o semicorridas. Supongo que esta técnica puede valer para pararse un momento en medio del mar a cocinar, dormir, sacar un hombre del agua, bañarse, arreglar algún desperfecto, etc.

Saludos

Wild Thing
pipon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Madrid - Ria de Arosa

MensajePublicado: 22/12/05 10:15    Asunto: : qué es ponerse en facha? Responder citando

ponerse a la capa
Germanr
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 22/12/05 10:16    Asunto: : qué es ponerse en facha? Responder citando

Hombre Tinoa, yo creo que cuando te pones a la capa no buscas ceñir, ya que acuartelas tu vela de proa y dejas la mayor a la banda, sino quedarte lo mas "parado" posible, abatiendo lo mínimo y presentando tu amura a la Mar. Supongo que esta es una opción, que yo nunca he probado con mala mar, a utilizar cuando las otras no son posibles (correr el temporal, continuar ciñendo con velamen reducido, etc) o el barco y (sobre todo) la tripulación precisa de algún reposo.

Brindis

Germán.
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 22/12/05 10:28    Asunto: Re: : qué es ponerse en facha? Responder citando

Germanr escribió:
Hombre Tinoa, yo creo que cuando te pones a la capa no buscas ceñir, ya que acuartelas tu vela de proa y dejas la mayor a la banda, sino quedarte lo mas "parado" posible, abatiendo lo mínimo y presentando tu amura a la Mar. Supongo que esta es una opción, que yo nunca he probado con mala mar, a utilizar cuando las otras no son posibles (correr el temporal, continuar ciñendo con velamen reducido, etc) o el barco y (sobre todo) la tripulación precisa de algún reposo.

Brindis

A ver en que quedamos. Tu dijiste que ponerse en facha era orzar metiendo proa al viento. Está claro que un barco de vela no navega proa al viento, por lo que o te quedas ciñendo o viras. Yo entiendo que ponerse a la facha, al pairo, descuartelado o a la capa es todo lo mismo y tu dices que no. ¿como dices que te quedarías aproado al viento si no es ciñendo?
Germanr
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 22/12/05 10:37    Asunto: : qué es ponerse en facha? Responder citando

Eso, eso, que al final vamos a conseguir liarnos Verde .

. Situación A. Quieres parar el barco. Orzas y te aproas. Te pones a la facha. las velas no trabajan. Lógicamente, esta situación es muy inestable ya que, en función de la mar y del viento, puede ser dificil mantenerse asi.

. Situación B. Quieres enfrentarte al viento y a la mar presentándole la amura, no quieres abatir y no quieres o no puedes ceñir o correr --- buscas una situación estable frente a la (generalmente, mala) mar. Te pones a la capa, contrarrestando la acción de la vela de proa acuartelada con el timón. La vela de proa trabaja en sentido contrario al timón.

Germán.
NAUTICO
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: donde me dejan ;)

MensajePublicado: 22/12/05 10:44    Asunto: Re: : qué es ponerse en facha? Responder citando

Roger Rabbit escribió:
Ponerse en facha = Actitud de algunos patrones consistente en vestirse con camisa azul oscuro, correaje de cuero negro y boina requeté para increpar duramente a la tripulación durante la regata.

Rog

Si, Rog, esta creo que es la respuesta correcta Verde Verde Verde Verde aunque la denominación en tal caso será PONERSE FACHA nop?

(para el diccionario de nuevos términos de terminologia naútica)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
vinci
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Galicia-Ribeira

MensajePublicado: 22/12/05 10:53    Asunto: : qué es ponerse en facha? Responder citando

Bueno, parece que no hay unanimidad en las respuestas. Las he repasado bien y creo que las más acertadas son las de Eimer y Roger. Así que voy a preparar el equipo necesario para cuando necesite hacer esta maniobre: camisa azul (pijama?), boina, cuero (¿?),...

Gracias por las respuestas recibidas hasta ahora. Seguid poniendo que esto se pone interesante.

Saludos, Brindis Brindis y doble Brindis
pi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto

MensajePublicado: 22/12/05 11:12    Asunto: : qué es ponerse en facha? Responder citando

A estas horas, ¡tabernero! ¡café para todos!

Del diccionario de la RAE:

Ponerse en facha
1. fr. Mar. Parar el curso de una embarcación por medio de las velas, haciéndolas obrar en sentidos contrarios.

Pairar (para ponerse al pairo)
1. intr. Mar. Dicho de una nave: Estar quieta con las velas tendidas y largas las escotas.

Estar a la capa
2. frs. Mar. capear (ǁ disponer las velas de modo que la embarcación ande poco).

Correr
22. intr. Mar. Navegar en popa o a un largo, con poca o ninguna vela, a causa de la mucha fuerza del viento.

Pues eso. Saludos
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 22/12/05 11:16    Asunto: : qué es ponerse en facha? Responder citando

Yo siempre había oído que el objetivo de ponerse en facha era lograr que el barco se quedase quieto.

Pero no es aproarse, sino, como dice la RAE, hacer que las fuerzas de las velas sean de fuerza contraria.

Algo metafísico, ¿no? No se No se

Mi bitácora:
windi

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/12/05 11:28    Asunto: Re: : qué es ponerse en facha? Responder citando

pi escribió:
A estas horas, ¡tabernero! ¡café para todos!

Del diccionario de la RAE:

Ponerse en facha
1. fr. Mar. Parar el curso de una embarcación por medio de las velas, haciéndolas obrar en sentidos contrarios.

Pairar (para ponerse al pairo)
1. intr. Mar. Dicho de una nave: Estar quieta con las velas tendidas y largas las escotas.

Estar a la capa
2. frs. Mar. capear (ǁ disponer las velas de modo que la embarcación ande poco).

Correr
22. intr. Mar. Navegar en popa o a un largo, con poca o ninguna vela, a causa de la mucha fuerza del viento.

Pues eso. Saludos

Para mí esto es lo correcto... capear y correr...¡¡¡suponen navegar!!!!

Al pairo supone largar escotas y que las velas no porten, que flameen, el barco entonces, claro, no tiene fuerza propulsora... pero el flamear de velas es perjudicial para todo...(quien se come una paella en alta mar con las velas flameando, aparte de que te quedes sin velas....
Verde Verde
A la facha es lo que ya comente y se dice en este post de las def de la RAE...para el barco disponiendo las velas y timon de tal manera que se contrarresten...

Y así lo seguire considerando en mi fuero interno hasta que encuentre una definicion mas apropiada de todo ello

Saludos

-
windi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 22/12/05 11:42    Asunto: Re: : qué es ponerse en facha? Responder citando

Keith11 escribió:
A la facha es lo que ya comente y se dice en este post de las def de la RAE...para el barco disponiendo las velas y timon de tal manera que se contrarresten...

Vale. Ahora, ¿me haces un esquema? ¿Cómo se ponen las velas para que se contrarresten sus fuerzas y el barco se quede parado?

Mi bitácora:
windi

Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/12/05 11:49    Asunto: Re: : qué es ponerse en facha? Responder citando

windi escribió:
Keith11 escribió:

Vale. Ahora, ¿me haces un esquema? ¿Cómo se ponen las velas para que se contrarresten sus fuerzas y el barco se quede parado?

No hace falta esquema, se entiende facil.... acuartelando el genova... con lo que el barco tiende a caer al viento, y compensando este efecto con el timon, obligando al barco a que no caiga, o sea que tienda a orzar...

La mayor en banda y si no quieres que flamee, la cazas ligeramente para que no te rompa el equilibrio de fuerzas...mas que cazar es templar escota... si la cazas, de hecho, el barco puede empezar a andar con el genova acuartelado

-
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 22/12/05 12:27    Asunto: : qué es ponerse en facha? Responder citando

Lo que también pasa es que estas definiciones provienen de cuando los barcos tenian velas cuadras, varios palos, etc, y con esas configuraciones si se puede "hacerlas obrar en sentido contrario"

Pairar (póngase al pairo!) es una situación temporal, para permitir que te aborden o abarloen, etc. Es decir, sueltas escotas, deja que el barco se pare, se hace lo que se tenga que hacer y luego se pasa a otra situación (se bajan velas, se acuartela (facha) o se sigue camino)

Es una opinión mas, claro. Doctores tiene la ciencia.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas