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Por cierto, hemos hablado de las maniobras de hombre al agua

 
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wild Thing
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2573
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 13/12/05 11:28    Asunto: Por cierto, hemos hablado de las maniobras de hombre al agua Responder citando

En principio, la mejor maniobra de hombre al agua es poner motor. Pero creo que se tarda demasiado. En el Wild Thing hemos entrenado la maniobra de hombre al agua a vela y nos ha salida bastante bien. Nos acercamos mucho al MOB. De noche puede ser una buena alternativa navegando a dos, por ejemplo:

Navegando de ceñida se te cae el tripulante, te abres un poco, navegas unas 8 esloras, viras sin tocar el génova, controlas velocidad con la mayor y vas a parar directamente al MOB, una vez llegado a él, mayor en banda y timón a la contra.

Saludos

Wild Thing
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sotileza
Capitán Pirata
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Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 670
Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 13/12/05 12:03    Asunto: : Por cierto, hemos hablado de las maniobras de hombre al ag Responder citando

¿Quieres decir que acuartelas el foque para hacer una especie de "capa corriente" en la que haces avante cazando mayor y abatiendo muchísimo?

¿Con que viento lo hicisteis?

¿Funcionaría con viento duro?

Saludos Pirata
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En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen...
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wild Thing
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2573
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 13/12/05 12:11    Asunto: Re: : Por cierto, hemos hablado de las maniobras de hombre a Responder citando

sotileza escribió:
¿Quieres decir que acuartelas el foque para hacer una especie de "capa corriente" en la que haces avante cazando mayor y abatiendo muchísimo?

¿Con que viento lo hicisteis?

¿Funcionaría con viento duro?

Saludos Pirata


Funciona especialmente con viento duro y con foque pequeño ya que el génova grande aumenta demasiado el abatimiento y la velocidad. Una vez "en capa corriente" la velocidad debe oscilar entre 1 y 2 nudos.

Me parece que Keith tiene un dibujo trazado con GPS de una de estas maniobras. Estoy seguro de que no le molestará subir esta imagen si todavía la tiene.

Saludos

Wild Thing
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corto
Piratilla
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Registrado: 15 Jun 2005
Mensajes: 43
Zona de Navegación: el mar salado

MensajePublicado: 13/12/05 12:30    Asunto: : Por cierto, hemos hablado de las maniobras de hombre al ag Responder citando

Interessante. Tiene efectivamente muchas ventajas, sobre todo con mucho aire y mar (condiciones logicas para un MOB) ya que el barco es mas "estable" a la capa escorado. Otra ventaja, al escorar el barco es que se recupera mas facilmente a bordo el MOB y esta mas protegido (a sotavento). Esto nunca se prueba pero intentad subir a bordo un hombre de 80 kg + el peso de la ropa mojada con un poco de mar, sin hablar de si se ha quedado inconciente, si tiene panico etc... No es lo mas facil de la maniobra...

Sin embargo no costa mucho arrancar el motor ademas de la maniobra a vela por si se necesita ajustar un poco.
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darty
Corsario
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1146
Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 13/12/05 12:34    Asunto: : Por cierto, hemos hablado de las maniobras de hombre al ag Responder citando

A mi lo que más me preocupa es la maniobra de hombre al agua con viento fresco y yendo de popa. Nunca la he ensayado la verdad. Solo pensar en ponerme en ceñida con 25 nudos reales e ir a buscar a uno que se me ha caido se me ponen los pelos blancos.

¿Alguna experiencia con esto?
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Keith11
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3268
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 13/12/05 12:39    Asunto: : Por cierto, hemos hablado de las maniobras de hombre al ag Responder citando

Exacto ... doy fe de que hicimos esa maniobra y que la clavamos, para mi sorpresa (Butakow, a vela, con el espi arriba, es una entelequia...)

Efectivamente, acuartelando el foque el abatimiento te lleva donde el naufrago

A ver si guardo el track (que creo que sí) y lo subo al foro...

Saludos
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La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!

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wild Thing
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2573
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 13/12/05 12:41    Asunto: Re: : Por cierto, hemos hablado de las maniobras de hombre a Responder citando

corto escribió:
Interessante. Tiene efectivamente muchas ventajas, sobre todo con mucho aire y mar (condiciones logicas para un MOB) ya que el barco es mas "estable" a la capa escorado. Otra ventaja, al escorar el barco es que se recupera mas facilmente a bordo el MOB y esta mas protegido (a sotavento). Esto nunca se prueba pero intentad subir a bordo un hombre de 80 kg + el peso de la ropa mojada con un poco de mar, sin hablar de si se ha quedado inconciente, si tiene panico etc... No es lo mas facil de la maniobra...

Sin embargo no costa mucho arrancar el motor ademas de la maniobra a vela por si se necesita ajustar un poco.


Evidentemente, esta maniobra sirve para llegar al MOB lo antes posible y poder estabilizar el barco con rapidez, especialmente, si navegas a dos. Una vez te has acercado al MOB y con el barco parado, debes poner motor y bajar velas si el caso lo requiere.

Como siempre, recordar que lo más seguro para sacar a un hombre del agua es practicar, practicar, practicar

saludos

Wild Thing
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corto
Piratilla
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Registrado: 15 Jun 2005
Mensajes: 43
Zona de Navegación: el mar salado

MensajePublicado: 13/12/05 13:00    Asunto: Re: : Por cierto, hemos hablado de las maniobras de hombre a Responder citando

darty escribió:
A mi lo que más me preocupa es la maniobra de hombre al agua con viento fresco y yendo de popa. Nunca la he ensayado la verdad. Solo pensar en ponerme en ceñida con 25 nudos reales e ir a buscar a uno que se me ha caido se me ponen los pelos blancos.

¿Alguna experiencia con esto?


Si claramente lo mas jodido, sobre todo si vas con todo el trapo arriba, (es de noche, el que se cae es el patron...)
En este caso, yo bajaria todo (spi y mayor), me quedaria con motor y un poco de foque para ayudar pero depende de que barco hablamos. Es mas rapido que tomar un rizo si hay mucho viento, pero con la condicion de tener un motor potente. En cualquier caso animate a practicar, y que practique tu tripulacion. Y repetir muchas veces, asi te quedaras mas tranquilo y seguro aunque, como te lo deseo, nunca se te de el caso real.
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nihao
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Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 13/12/05 13:04    Asunto: : Por cierto, hemos hablado de las maniobras de hombre al ag Responder citando

es LA MANIOBRA en un velero.
en portantes,con vientos de proa o traves ,mucho y poco viento,mucha y poca ola.
sirve primero para conocer la inercia y maniobrabilidad del barco,el sincronimo de ordenes y tripulacion.
para sacar al 'banista',consciente o inconsciente.
y luego eso se aprovecha para abarloarse,dar /recibir un remolque y fondear.
no olvidar que no se debe perder de vista a 'andoval',senialando siempre con el brazo extendido en su direccio.nihao
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Aldisele
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Registrado: 24 Nov 2004
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Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 13/12/05 21:28    Asunto: : Por cierto, hemos hablado de las maniobras de hombre al ag Responder citando

Es verdad lo que dice Wild thing que lo mejor es practicar. Yo creo que hay dos situaciones muy diferentes: navegando con spi (mucho más complejo) o con el génova (más fácil). Obviamente ponerse a ensayar la maniobra de hombre al agua con espi da pereza, pero hay que intentarlo.

Aparte de los interesantes apuntes de la maniobra que habeis hecho, yo añadiría dos cosas:

1. De noche, arnés obligatorio, aunque haga calma chicha.

2. El aro homologado vale para la ITB, pero para la vida real prefiero un artilugio tipo rescue sling:


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Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
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Keith11
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3268
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 14/12/05 00:01    Asunto: Re: : Por cierto, hemos hablado de las maniobras de hombre a Responder citando

Keith11 escribió:

A ver si guardo el track (que creo que sí) y lo subo al foro...


Pues no cofrades... no sé en que estaria pensando ese dia pero lo borre... supongo que involutariamente porque si no no me lo explico... guardo muchos tracks de salidas, especialmente de regatas, para analizar un poco como fueron los rumbos tomados, roles, etc...

Pero ese track, lamentablemente no lo guarde Cabreao Cabreao

Saludos
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konz
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Registrado: 04 Abr 2005
Mensajes: 1372
Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 14/12/05 01:31    Asunto: : Por cierto, hemos hablado de las maniobras de hombre al ag Responder citando

Pregunta:
mar buena o mar jodida?
No es el primer navegante que se cae al agua y ni butakow lo encuentra ( de noche, mal tiempo, fuerte marejada...)
Conclusión: es mejor no caerse
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nihao
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Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 14/12/05 19:01    Asunto: : Por cierto, hemos hablado de las maniobras de hombre al ag Responder citando

si se va verdaderamente deprisa con spi y bajo situaciones adversas,visibilidad,mucha rompiente,tripulacion reducida y/o bajo cubierta,siempre queda la posibilidad de quemar el spi con la pistola lanzaseniales.
si hubiera GPS tomar nota de lo que marca y dejar algo flotando sobre el agua.la distancia relativa entre los dos no cambiara mucho si se vuelve en los proximos minutos.nihao
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Werke
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Registrado: 05 Dic 2004
Mensajes: 778
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 14/12/05 20:51    Asunto: : Por cierto, hemos hablado de las maniobras de hombre al ag Responder citando

Cierto. Es la maniobra que mejor funciona: desde cualquier ángulo y con cualquier mar.

Además, se le puede explicar a los inexpertos en dos minutos. Son sólo tres pasos:

1º.- Todo el timón contra el viento

2º.- Cuando el barco ha virado por avante, todo el timón a la otra banda.

3º.- Amollar escota de mayor en banda.

Y el barco, solito, va a buscar al náufrago protegiéndolo al mismo tiempo. Es mágico.
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