| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 26/11/05 23:57 Asunto: Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
¿Considerais que a un largo es recibir el viento por la aleta? Hay quien dice que es el viento recibido en un ángulo de 10 cuartas, pero la opinión generalizada acostumbrada a ser que es un viento casi de través, ¿lo veis así?
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
albatros Grumete Pirata

Registrado: 21 Sep 2005 Mensajes: 7 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 27/11/05 01:43 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
hola joan.creo recordar que los nobres de los vientos que toma el barco son los sigientes,enpezando por proa al viento,ceñida,traves,largo,popa.Espero que te sirba esta informacion,un saludo  |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 27/11/05 01:51 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
A un largo: intermedio entre aleta y través (en torno a 112º contando desde proa).
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 27/11/05 06:19 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
hay viento real,viento aparente,viento aparente producido por corriente
que nos da igual ,es el aparente del momento.parece ser que surgira el 'mejor viento' tambien un aparente,producto de la formula "cero coma
nueve"en los regateros con materiales sofisticados que diferencian,son las
las velas quienes diferencian,viento de 20 grados de temperatura o viento de 30 grados de temperatura.nihao |
|
|
 |
Bitxo Corsario

Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
|
Publicado: 27/11/05 20:24 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
¿Navegar a un largo?
Recibirlo por la aleta, diría yo
Ahora bien: con tal de navegar ... ¡¡¡ a recibirlo por dónde sea !!! Pero sobre todo: RECIBIRLOOO
Besos canelaos y fresquitos  |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 27/11/05 20:50 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
Creo que pasado el traves es un largo que son a diez cuartas, aqui se ne tra con viento portante, ya mas acusado es el de aleta que inmediatamente es la empopada.
Salud  _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 27/11/05 20:54 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
Ya, muy bien por todos los comentarios, pero no me he xplicado bien. Cuando alguien dice que navega de través se entiende perfectamente ya que todo el mundo, sea marinero o no, entiende la palabra atravesar. Si hablamos de viento de popa, pues igual, sabemos donde esta la popa, pues por ahí viene el viento. Si hablamos de viento en ceñida, como bien dice la palabra ceñir es acercarse, tambien se entiende. Pero, ¿y a un largo? Es la palabra mas difil de entender ya qeu si se refiere a toda la longitud del barco deberia ser un viento por popa, no? ¿De donde viene exactamente este término?
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 27/11/05 21:00 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
Lo del largo es por que se aleja la vela, cuando actuamos con el carro y se aleja de la linea de crujia, el traves y la aleta parece ser que no ofrecen duda y por tanto la definicion que se sacaria del largo es cuando se empieza a largar la escota en mas proporcion asi creo.
Salud  _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |
TITANIDES Grumete Pirata

Registrado: 18 Abr 2005 Mensajes: 16 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 27/11/05 21:10 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
Amigos todoscomo casi te dicen el viento se considera a vela,cenir,descuaertelar,traves,aleta,popa y popa cerrada,es decir la aleta de popa corresponde a partir de los 100 a 170º mas menos.
saludos. |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 28/11/05 04:59 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
navegar de traves = 90 grados
a un largo = 90 - 165 grados
de aleta = 165 - 179(!!!) grados
porfa,no ir a la guerra por el grado;(cenir a rabiar,comodo descuartelar,delante del traves,pasado de popa,etc.) + / - 5 grados aun cuelan.tambien en popa cerrada o redonda.
la explicacion del cofrade VCF 1 para el largo parece convin-
cente.pero porque otro nombre para los ultimos 15 grados antes de la popa?
tal vez para afinar en la exactitud de la terminologia en general y deducir de alli al reglaje de las velas de proa que empiezan a no portar.
15 grados por lo del pez que menea la cola para avanzar?no tiene porque ser cierto ,pero es bonito.nihao |
|
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 28/11/05 14:02 Asunto: Re: Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
| Cita: | | "]¿Considerais que a un largo es recibir el viento por la aleta? |
No pero casi.
| Cita: | Hay quien dice que es el viento recibido en un ángulo de 10 cuartas, pero la opinión generalizada acostumbrada a ser que es un viento casi de través, ¿lo veis así?
joan |
A mi entender es el viento intermedio, entre el través y por la aleta. Entre estos dos se encuentra el largo |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

|
Publicado: 28/11/05 22:07 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
Joan.....¿Te ha convencido la explicacion del largo? no dices nada.
Cervantes. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 28/11/05 23:13 Asunto: Re: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
| VCF1 escribió: | Joan.....¿Te ha convencido la explicacion del largo? no dices nada.
Salud  |
La he encontrado COJ......DA. Yo me la creo. largar escotas...¿De donde la has sacado?
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

|
Publicado: 28/11/05 23:54 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
De un diccionario nautico que me regalo mi
No esta mal, es el unico diccionario que tengo de nautica.
NAUTA de Jose Mª Martinez-Hidalgo y Teran.
Por si te sirve.
Cervantes. |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 29/11/05 03:49 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
Saludos a todos y
A ver si nos ponemos de acuerdo que nos podemos poner el spi por boina de tanto lio.
--Viento de aleta: Dicese del viento que recibe el buque por el anca o aleta.
--Viento largo: El que recibe el buque por la popa del traves, y en particular el abierto diez cuartas a partir de la proa.
Como una cuarta son 11 grados y 15 minutos el viento a un largo es particularmente el que entra a 112 grados y 30 minutos aunque de modo general son todos los vientos que entran entre el traves y la popa.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 29/11/05 09:56 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
Es que yo creo que, hablando de vela, intentar afinar tanto, al grado, cuando se navega en un rumbo o enotro respecto al viento no tiene excesiva importancia
ceñida, ya sabemos de qué hablamos
descuartelar, viento entra por proa del traves, alrededor de los 60º, mas o menos
traves... pues lo mismo que la ceñida... esta claro, aunque se puede hablar de traves cerrado o abierto
largo... pues eso... aproximadamente al 130º (pueden ser 120, pueden ser 145º...), son mas o menos, esos valores
aleta... pues el viento entrando por la aleta...¿qué cuanto es eso...? pues sobre los 145º a 160º mas o menos...
popa... pues lo que queda hasta los 180º
De hecho, yo casi nunca miro los instrumentos para "conocer" el viento que hace, y me fio mas del "windex", y con él no hay escala que cuantifique los grados y siempre sé si voy al traves, o al largo o a lo que sea...es que entiendo yo que la cosa de separar un rumbo de otro se trata de algo aproximado, un "mas o menos"
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 29/11/05 10:31 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
Mi agradecimientos a todos por vuestras explicaciones. I tu Keith no se como te lo haces pero siempre acabas de poner la rubrica en estas preguntas técnicas.
Saludos y nunca mas preguntaré que es un largo, me ha quedado CLARÍSIMO. Ahora ya puedo estudiar para capi
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 29/11/05 22:48 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
Saludos y p´al fresquito
Hombre keith 11, lo que yo he puesto son definiciones de los libros, venerables libros , de navegacion.
Ellos son la partitura, despues cada uno hace la musica como le parece, que a veces depende de la habilidad con los dedos ,según el instrumento, y a veces depende del oido musical que se tenga.
Y navegar a un descuartelar es ir recibiendo el viento a siete cuartas de la proa o bien a una cuarta a proa del traves.Creo recordar que estaba relacionado este angulo con la maxima capacidad de ceñida en aparejos de velas cuadras.
Si dices que a un descuartelar es "mas o menos" ceñir a 60º podria venir detras otro y decir que es a unos 45º con lo cual a ver si sabemos qué musica queremos tocar....
Yo creo que nosotros, herederos sin saberlo, de mucha experiencia y conocimientos de navegantes a los que ya quisiera yo parecerme, estamos obligados a guardar ese tesoro sobre el que , sin darnos cuenta, navegamos.
Personalmente hago lo mismo que tu, navego a golpe de veleta (windex) y al piloto lo voy aporreando de 10 en 10 grados...que todavia así es mas fino que yo con el timon....
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |

|
Publicado: 29/11/05 23:36 Asunto: Re: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
| kapitankom escribió: | Saludos y p´al fresquito
Hombre keith 11, lo que yo he puesto son definiciones de los libros, venerables libros , de navegacion.
Ellos son la partitura, despues cada uno hace la musica como le parece, que a veces depende de la habilidad con los dedos ,según el instrumento, y a veces depende del oido musical que se tenga.
Y navegar a un descuartelar es ir recibiendo el viento a siete cuartas de la proa o bien a una cuarta a proa del traves.Creo recordar que estaba relacionado este angulo con la maxima capacidad de ceñida en aparejos de velas cuadras.
Si dices que a un descuartelar es "mas o menos" ceñir a 60º podria venir detras otro y decir que es a unos 45º con lo cual a ver si sabemos qué musica queremos tocar....
Yo creo que nosotros, herederos sin saberlo, de mucha experiencia y conocimientos de navegantes a los que ya quisiera yo parecerme, estamos obligados a guardar ese tesoro sobre el que , sin darnos cuenta, navegamos.
Personalmente hago lo mismo que tu, navego a golpe de veleta (windex) y al piloto lo voy aporreando de 10 en 10 grados...que todavia así es mas fino que yo con el timon....
Viento del Sur |
Hombre kapitankom, es que hablar de vela y decir que 7 cuartas (11º 15' x 7 ¿no? eso son 78º 45'...) es un descuartelar pero 78º 30' ya es ceñir me parece que es hablar en un lenguaje diferente al de la vela...
Lo que yo quise decir es que "donde dije el descuartelar son 60º" pues pueden ser 65º, o quizas 70º... esta claro que no es un traves, ni una ceñida...es ¡¡¡un descuartelar!!!
Ademas el viento no es una corriente de fluido gaseoso cuyo flujo lleva una direccion fija y constante, no... el viento, por ejemplo viene del 60º pero va oscilando constantemente del 58º, del 63º, del 59º, del 62º, del 60, del 61º, del 58º... en fin, EN PROMEDIO VIENE DEL 60º
No sé, yo lo veo así... ya he visto muchos libros donde cuantifican con un numero exacto la diferencia entre navegar a un rumbo o a otro, pero yo navegando no he sabido nunca hacerlo a un rumbo fijo constante respecto al viento, ya que este va oscilando constantemente un poco a un lado y a otro
Creo ademas, sinceramente, que la vela, por suerte, no es una ciencia exacta, donde se pueda llegar a establecer reglas fijas...¡¡POR SUERTE!!!... cada vez que navegas hay un factor que cambia respecto a otros dias y esto hace que incluso los trimados sean dificiles de repetir de un dia para otro...
Y para mi ceñir es ceñir... o sea navegar todo lo mas que tu barco pueda ganando barlovento... unos barcos ceñiran a 45º y otros lo haran a 60º, dependiendo del barco... pero eso es ceñir... al menos para mi.
Independientemente de lo que digan los libros, si navego a un rumbo y tengo capacidad de orzar aun diez o quince grados mas, entonces digo que voy al descuartelar.... y si me decido a orzar esos diez o quince grado entonces paso a ceñir...
Saludos y unas buenas rondas  _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
- |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 29/11/05 23:44 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
Mucho rollo traeis!!
Una ronda por mientras
Ceñir es navegar hacia la direccion en la que viene el viento, en un angulo entre 60 y 30 a la cuadra es pues eso por la banda exactamente, a un descuartelar entre ceñida y la cuadra ¿Que mas?
Despues es por la aleta y en popa. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 06/12/05 19:56 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
Mirad que grafica más estupenda he encontrado en un libro viejo
que lo disfruteis
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 06/12/05 20:02 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
Muy bueno, muchas gracias
 |
|
|
 |
navegative Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 120 Zona de Navegación: Castellon
|
Publicado: 06/12/05 20:49 Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
El viento de proa también se conoce como MORRAL, que es el viento predominante en el Mediterráneo.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 06/12/05 20:52 Asunto: Re: : Pregunta SOBRE VIENTOS |
|
|
| navegative escribió: | El viento de proa también se conoce como MORRAL, que es el viento predominante en el Mediterráneo.
 |
.... yo tengo unos amigos que se quejan de que en los "barloventos-sotaventos" siempre tienen Morral....
... ya es ser gafe, ya....  _________________ -
- |
|
|
 |
|