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Pregunta SOBRE VIENTOS

 
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joan
Hermano de la Costa
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Registrado: 03 Mar 2005
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Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 26/11/05 23:57    Asunto: Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

¿Considerais que a un largo es recibir el viento por la aleta? Hay quien dice que es el viento recibido en un ángulo de 10 cuartas, pero la opinión generalizada acostumbrada a ser que es un viento casi de través, ¿lo veis así?

joan
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albatros
Grumete Pirata
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Mensajes: 7
Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 27/11/05 01:43    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

hola joan.creo recordar que los nobres de los vientos que toma el barco son los sigientes,enpezando por proa al viento,ceñida,traves,largo,popa.Espero que te sirba esta informacion,un saludo Patron Patron
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Chifle
Hermano de la Costa
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Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 2478
Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 27/11/05 01:51    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

A un largo: intermedio entre aleta y través (en torno a 112º contando desde proa).

Salud y Velero
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Con alguna información sobre el Cóndor 20

Semper belatores, semper victores et plus ultra

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nihao
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Mensajes: 2106

MensajePublicado: 27/11/05 06:19    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

hay viento real,viento aparente,viento aparente producido por corriente
que nos da igual ,es el aparente del momento.parece ser que surgira el 'mejor viento' tambien un aparente,producto de la formula "cero coma
nueve"en los regateros con materiales sofisticados que diferencian,son las
las velas quienes diferencian,viento de 20 grados de temperatura o viento de 30 grados de temperatura.nihao
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Bitxo
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Registrado: 11 May 2005
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Zona de Navegación: Maresme y más allá

MensajePublicado: 27/11/05 20:24    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

¿Navegar a un largo?

Recibirlo por la aleta, diría yo Sip Sip Sip Sip

Ahora bien: con tal de navegar Velero Velero Velero ... ¡¡¡ a recibirlo por dónde sea !!! Pero sobre todo: RECIBIRLOOO Pirata Pirata

Besos canelaos y fresquitos Amor Amor
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VCF1
Capitán Pirata
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Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN

MensajePublicado: 27/11/05 20:50    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

Creo que pasado el traves es un largo que son a diez cuartas, aqui se ne tra con viento portante, ya mas acusado es el de aleta que inmediatamente es la empopada.
Salud Brindis Brindis Brindis Brindis
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joan
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Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 27/11/05 20:54    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

Ya, muy bien por todos los comentarios, pero no me he xplicado bien. Cuando alguien dice que navega de través se entiende perfectamente ya que todo el mundo, sea marinero o no, entiende la palabra atravesar. Si hablamos de viento de popa, pues igual, sabemos donde esta la popa, pues por ahí viene el viento. Si hablamos de viento en ceñida, como bien dice la palabra ceñir es acercarse, tambien se entiende. Pero, ¿y a un largo? Es la palabra mas difil de entender ya qeu si se refiere a toda la longitud del barco deberia ser un viento por popa, no? ¿De donde viene exactamente este término?

Brindis

joan
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VCF1
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Mensajes: 679
Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN

MensajePublicado: 27/11/05 21:00    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

Lo del largo es por que se aleja la vela, cuando actuamos con el carro y se aleja de la linea de crujia, el traves y la aleta parece ser que no ofrecen duda y por tanto la definicion que se sacaria del largo es cuando se empieza a largar la escota en mas proporcion asi creo.
Salud Brindis Brindis Brindis
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TITANIDES
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MensajePublicado: 27/11/05 21:10    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

Patron Amigos todoscomo casi te dicen el viento se considera a vela,cenir,descuaertelar,traves,aleta,popa y popa cerrada,es decir la aleta de popa corresponde a partir de los 100 a 170º mas menos.
saludos.
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nihao
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Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 28/11/05 04:59    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

navegar de traves = 90 grados
a un largo = 90 - 165 grados
de aleta = 165 - 179(!!!) grados
porfa,no ir a la guerra por el grado;(cenir a rabiar,comodo descuartelar,delante del traves,pasado de popa,etc.) + / - 5 grados aun cuelan.tambien en popa cerrada o redonda.
la explicacion del cofrade VCF 1 para el largo parece convin-
cente.pero porque otro nombre para los ultimos 15 grados antes de la popa?
tal vez para afinar en la exactitud de la terminologia en general y deducir de alli al reglaje de las velas de proa que empiezan a no portar.
15 grados por lo del pez que menea la cola para avanzar?no tiene porque ser cierto ,pero es bonito.nihao
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RAF
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MensajePublicado: 28/11/05 14:02    Asunto: Re: Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

Cita:
"]¿Considerais que a un largo es recibir el viento por la aleta?

No pero casi.
Cita:
Hay quien dice que es el viento recibido en un ángulo de 10 cuartas, pero la opinión generalizada acostumbrada a ser que es un viento casi de través, ¿lo veis así?
joan

A mi entender es el viento intermedio, entre el través y por la aleta. Entre estos dos se encuentra el largo
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VCF1
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MensajePublicado: 28/11/05 22:07    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

Joan.....¿Te ha convencido la explicacion del largo? no dices nada.
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joan
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Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 28/11/05 23:13    Asunto: Re: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

VCF1 escribió:
Joan.....¿Te ha convencido la explicacion del largo? no dices nada.
Salud Brindis Brindis Brindis Brindis


La he encontrado COJ......DA. Yo me la creo. largar escotas...¿De donde la has sacado?

Joan
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VCF1
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MensajePublicado: 28/11/05 23:54    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

De un diccionario nautico que me regalo mi Chica
No esta mal, es el unico diccionario que tengo de nautica.
NAUTA de Jose Mª Martinez-Hidalgo y Teran.
Por si te sirve.
Salud Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
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kapitankom
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MensajePublicado: 29/11/05 03:49    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

Saludos a todos y Borracho

A ver si nos ponemos de acuerdo que nos podemos poner el spi por boina de tanto lio.
--Viento de aleta: Dicese del viento que recibe el buque por el anca o aleta.
--Viento largo: El que recibe el buque por la popa del traves, y en particular el abierto diez cuartas a partir de la proa.

Como una cuarta son 11 grados y 15 minutos el viento a un largo es particularmente el que entra a 112 grados y 30 minutos aunque de modo general son todos los vientos que entran entre el traves y la popa.

Velero

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Keith11
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MensajePublicado: 29/11/05 09:56    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

Es que yo creo que, hablando de vela, intentar afinar tanto, al grado, cuando se navega en un rumbo o enotro respecto al viento no tiene excesiva importancia

ceñida, ya sabemos de qué hablamos

descuartelar, viento entra por proa del traves, alrededor de los 60º, mas o menos

traves... pues lo mismo que la ceñida... esta claro, aunque se puede hablar de traves cerrado o abierto

largo... pues eso... aproximadamente al 130º (pueden ser 120, pueden ser 145º...), son mas o menos, esos valores

aleta... pues el viento entrando por la aleta...¿qué cuanto es eso...? pues sobre los 145º a 160º mas o menos...

popa... pues lo que queda hasta los 180º

De hecho, yo casi nunca miro los instrumentos para "conocer" el viento que hace, y me fio mas del "windex", y con él no hay escala que cuantifique los grados y siempre sé si voy al traves, o al largo o a lo que sea...es que entiendo yo que la cosa de separar un rumbo de otro se trata de algo aproximado, un "mas o menos"

Saludos
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joan
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MensajePublicado: 29/11/05 10:31    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

Mi agradecimientos a todos por vuestras explicaciones. I tu Keith no se como te lo haces pero siempre acabas de poner la rubrica en estas preguntas técnicas. Adoracion
Saludos y nunca mas preguntaré que es un largo, me ha quedado CLARÍSIMO. Ahora ya puedo estudiar para capi

joan
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kapitankom
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Mensajes: 351
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MensajePublicado: 29/11/05 22:48    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

Saludos y Borracho p´al fresquito

Hombre keith 11, lo que yo he puesto son definiciones de los libros, venerables libros , de navegacion.
Ellos son la partitura, despues cada uno hace la musica como le parece, que a veces depende de la habilidad con los dedos ,según el instrumento, y a veces depende del oido musical que se tenga.
Y navegar a un descuartelar es ir recibiendo el viento a siete cuartas de la proa o bien a una cuarta a proa del traves.Creo recordar que estaba relacionado este angulo con la maxima capacidad de ceñida en aparejos de velas cuadras.
Si dices que a un descuartelar es "mas o menos" ceñir a 60º podria venir detras otro y decir que es a unos 45º con lo cual a ver si sabemos qué musica queremos tocar....
Yo creo que nosotros, herederos sin saberlo, de mucha experiencia y conocimientos de navegantes a los que ya quisiera yo parecerme, estamos obligados a guardar ese tesoro sobre el que , sin darnos cuenta, navegamos.
Personalmente hago lo mismo que tu, navego a golpe de veleta (windex) y al piloto lo voy aporreando de 10 en 10 grados...que todavia así es mas fino que yo con el timon.... Cuñaaooo

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Keith11
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MensajePublicado: 29/11/05 23:36    Asunto: Re: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

kapitankom escribió:
Saludos y Borracho p´al fresquito

Hombre keith 11, lo que yo he puesto son definiciones de los libros, venerables libros , de navegacion.
Ellos son la partitura, despues cada uno hace la musica como le parece, que a veces depende de la habilidad con los dedos ,según el instrumento, y a veces depende del oido musical que se tenga.
Y navegar a un descuartelar es ir recibiendo el viento a siete cuartas de la proa o bien a una cuarta a proa del traves.Creo recordar que estaba relacionado este angulo con la maxima capacidad de ceñida en aparejos de velas cuadras.
Si dices que a un descuartelar es "mas o menos" ceñir a 60º podria venir detras otro y decir que es a unos 45º con lo cual a ver si sabemos qué musica queremos tocar....
Yo creo que nosotros, herederos sin saberlo, de mucha experiencia y conocimientos de navegantes a los que ya quisiera yo parecerme, estamos obligados a guardar ese tesoro sobre el que , sin darnos cuenta, navegamos.
Personalmente hago lo mismo que tu, navego a golpe de veleta (windex) y al piloto lo voy aporreando de 10 en 10 grados...que todavia así es mas fino que yo con el timon.... Cuñaaooo

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Hombre kapitankom, es que hablar de vela y decir que 7 cuartas (11º 15' x 7 ¿no? eso son 78º 45'...) es un descuartelar pero 78º 30' ya es ceñir me parece que es hablar en un lenguaje diferente al de la vela...

Lo que yo quise decir es que "donde dije el descuartelar son 60º" pues pueden ser 65º, o quizas 70º... esta claro que no es un traves, ni una ceñida...es ¡¡¡un descuartelar!!!

Ademas el viento no es una corriente de fluido gaseoso cuyo flujo lleva una direccion fija y constante, no... el viento, por ejemplo viene del 60º pero va oscilando constantemente del 58º, del 63º, del 59º, del 62º, del 60, del 61º, del 58º... en fin, EN PROMEDIO VIENE DEL 60º

No sé, yo lo veo así... ya he visto muchos libros donde cuantifican con un numero exacto la diferencia entre navegar a un rumbo o a otro, pero yo navegando no he sabido nunca hacerlo a un rumbo fijo constante respecto al viento, ya que este va oscilando constantemente un poco a un lado y a otro

Creo ademas, sinceramente, que la vela, por suerte, no es una ciencia exacta, donde se pueda llegar a establecer reglas fijas...¡¡POR SUERTE!!!... cada vez que navegas hay un factor que cambia respecto a otros dias y esto hace que incluso los trimados sean dificiles de repetir de un dia para otro...

Y para mi ceñir es ceñir... o sea navegar todo lo mas que tu barco pueda ganando barlovento... unos barcos ceñiran a 45º y otros lo haran a 60º, dependiendo del barco... pero eso es ceñir... al menos para mi.

Independientemente de lo que digan los libros, si navego a un rumbo y tengo capacidad de orzar aun diez o quince grados mas, entonces digo que voy al descuartelar.... y si me decido a orzar esos diez o quince grado entonces paso a ceñir...

Saludos y unas buenas rondas Brindis Brindis
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Harfan
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MensajePublicado: 29/11/05 23:44    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

Mucho rollo traeis!! Me parto Me parto

Una ronda por mientras Brindis Brindis Brindis

Ceñir es navegar hacia la direccion en la que viene el viento, en un angulo entre 60 y 30 a la cuadra es pues eso por la banda exactamente, a un descuartelar entre ceñida y la cuadra ¿Que mas?
Despues es por la aleta y en popa.
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joan
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MensajePublicado: 06/12/05 19:56    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

Mirad que grafica más estupenda he encontrado en un libro viejo



que lo disfruteis
joan
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Harfan
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MensajePublicado: 06/12/05 20:02    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

Muy bueno, muchas gracias Cuñaaooo

Brindis Brindis Brindis Brindis
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navegative
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MensajePublicado: 06/12/05 20:49    Asunto: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

El viento de proa también se conoce como MORRAL, que es el viento predominante en el Mediterráneo.

Velero
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Keith11
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MensajePublicado: 06/12/05 20:52    Asunto: Re: : Pregunta SOBRE VIENTOS Responder citando

navegative escribió:
El viento de proa también se conoce como MORRAL, que es el viento predominante en el Mediterráneo.

Velero


Me parto Me parto Me parto Me parto .... yo tengo unos amigos que se quejan de que en los "barloventos-sotaventos" siempre tienen Morral....

... ya es ser gafe, ya.... Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
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