Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Cerrar parte superior baluma

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Geminis
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante sur

MensajePublicado: 28/02/05 19:31    Asunto: Cerrar parte superior baluma Responder citando

me gustaria alguien me sugiriese algun tipo de aparejo para cerrar la parte superior de la baluma en un foque cuando el carro de genova queda demasiado atrasado para ello..., me ha ocurrido al usar un foque 100 % cuando normalmente llevo un genova 150 %
P.D. evidentemente no vale sugerir un nuevo carro de genova

saludos y gracias
laureus
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 28/02/05 19:46    Asunto: : Cerrar parte superior baluma Responder citando

tendras que montar un barber ( se escibe así?) con una pasteca en una parte mas adeltada del barco ( por ej. la base del obenque, la base de un candelero...) que sea resistente.

Mejor la pasteca la montes con un cabo para poder darle mas o menos tensión según tus necesidades.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 28/02/05 20:04    Asunto: Re: : Cerrar parte superior baluma Responder citando

laureus escribió:
tendras que montar un barber ( se escibe así?) con una pasteca en una parte mas adeltada del barco ( por ej. la base del obenque, la base de un candelero...) que sea resistente.

Mejor la pasteca la montes con un cabo para poder darle mas o menos tensión según tus necesidades.

A esta correcta (¿única?) solución, solo añadiría que no dejan de ser soluciones de emergencia:

La posibilidad del montaje en los cadenotes tiene la desventaja de no poder hacer muchos reglajes (aunque se monte en plan barber): no se puede adelantar/atrasar.

La pasteca en la regala si puede reglarse en este sentido, pero queda muy hacia afuera (poco ángulo) y existe el peligro de llevarse la regala a tomar viento: el constructor no la ha puesto allí para que aguante tensiones verticales fuertes como las que puede sufrir tensando balumas de foques 100 utilizados con vientos duros.

Si quieres utilizar con tranquilidad y correctamente el foque 100, no hay más que hacer lo que no quieres: poner un carril adicional, más a proa y más entrado en crujía (yo lo poseo y no es tanto). Luego estaría poner un cadenote en un lugar adecuado, previamente estudiado y utilizar la solución del barber, luego los cadenotes de los obenques y, como peor solución, lo de la regala.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 28/02/05 20:34    Asunto: : Cerrar parte superior baluma Responder citando

- Una solución sería montar un carril atravesado de un autovirante, hay armadores de Fortuna9 que lo han desmontado y quizas te pudieran servir, habría que ver las formas de cubierta en la zona de anclaje, es casi mas facil que dos carriles adelantados encima del rof.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 28/02/05 20:47    Asunto: : Cerrar parte superior baluma Responder citando

A mi barco le monté un carro autovirante Harken que, además de facilitar las viradas cuando sales sólo, te resuelve el problema.

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 01/03/05 10:38    Asunto: : Cerrar parte superior baluma Responder citando

Lo de montarle un barber en la regala está bien. Aunque abres el puño de escota, lo normal es que cuando izas esa vela sople viento y haya mar, así que tampoco le va mal darle un poquito más de potencia, sobretodo teniendo en cuenta que por corte ya será una vela bastante plana. Lo malo del barber es que es un rollo en las viradas.

Otra opción que tienes, quizás más sencilla, es que el velero te corte el pujamen y le suba el piño de escota, e incluso puedes convertirla en una yankee. Así, además, necesitarás menos fuerza para cazar la escota, lo cual siempre se agradece si sopla.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 01/03/05 22:50    Asunto: Re: : Cerrar parte superior baluma Responder citando

TBO escribió:
Lo de montarle un barber en la regala está bien. Aunque abres el puño de escota, lo normal es que cuando izas esa vela sople viento y haya mar, así que tampoco le va mal darle un poquito más de potencia, sobretodo teniendo en cuenta que por corte ya será una vela bastante plana. Lo malo del barber es que es un rollo en las viradas.

Otra opción que tienes, quizás más sencilla, es que el velero te corte el pujamen y le suba el piño de escota, e incluso puedes convertirla en una yankee. Así, además, necesitarás menos fuerza para cazar la escota, lo cual siempre se agradece si sopla.

Un saludo.

Pues si, esta segunda opción me parece, con mucho, la mejor (la más barata, fácil, rápida y útil), claro que para ello debe tenerse a un velero de confianza y que él lo vea claro. De todas formas, yo subiría el puño de escota un tanto, convirtiendo el génova en un foque convencional, pero lo del yankee me parece demasiado, dado que por un lado seguramente quedaría poco trapo y, por otro, seguramente el corte de la vela original no aceptaría una recortada tan drástica.

En cuanto a la primera opción, lo del barber sigo sin verlo claro, fuera de una opción provisional. Además de los problemas que pueda dar la fuerza vertical aplicada a la regala, no estoy de acuerdo en que con vientos duros sea conveniente llevar el tiro más abierto, si no más bien al contrario, por ello las carrileras de los foques de viento siempre van más a crujía. Como tampoco estoy de acuerdo con lo de la potencia. La potencia se puede obtener dando la forma conveniente a la vela. Si tenemos una vela plana como una tabla y además con un ángulo grande respecto a crujía, poco podremos hacer fuera de ir casi a través. A la que quieras orzar para ganar barlovento, te vas a quedar sin nada de potencia, si no acuartelado, y enfrentándote a las olas: mal.

Si se dispone del escotero más a crujía (lo contrario de lo del barber en regala), tienes mejor ángulo, teniendo además la posibilidad de dar forma y potencia a la vela de proa para superar las olas con buen ángulo.

En resumen: yo me decantaría por la excelente idea del corte de vela y dejaría lo demás como un remedio para salir del paso.
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 01/03/05 23:37    Asunto: Re: : Cerrar parte superior baluma Responder citando

Atnem escribió:
En cuanto a la primera opción, lo del barber sigo sin verlo claro, fuera de una opción provisional. Además de los problemas que pueda dar la fuerza vertical aplicada a la regala, no estoy de acuerdo en que con vientos duros sea conveniente llevar el tiro más abierto, si no más bien al contrario, por ello las carrileras de los foques de viento siempre van más a crujía. Como tampoco estoy de acuerdo con lo de la potencia. La potencia se puede obtener dando la forma conveniente a la vela. Si tenemos una vela plana como una tabla y además con un ángulo grande respecto a crujía, poco podremos hacer fuera de ir casi a través. A la que quieras orzar para ganar barlovento, te vas a quedar sin nada de potencia, si no acuartelado, y enfrentándote a las olas: mal.

Si se dispone del escotero más a crujía (lo contrario de lo del barber en regala), tienes mejor ángulo, teniendo además la posibilidad de dar forma y potencia a la vela de proa para superar las olas con buen ángulo.

Amigo Atnem,

Estoy también de acuerdo en lo de la fuerza en la regala. Siempre es un elemento delicado en los barcos fuente de filtraciones de agua, y lo mejor es no utilizarla para lo que no está pensada.

Lo normal es que viento y olas vayan unidos, de forma que si tienes que ceñir con viento duro, tendrás que pelear contra las olas. Con una vela de proa muy plana, puedes abrir el puño de escota, y a pesar de ello mantener el mismo ángulo de ataque en el grátil que con un génova ligero, por ejemplo, con lo que podrás mantener el mismo ángulo de ceñida. Con ello, lo que consigues es darle un poco más de potencia al foque (hablando en plata, haces que el foque te empuje más hacia adelante y menos hacia el costado, el foque te da más fuerza, aunque menos velocidad) para poder superar las olas, sacrificando un poco la velocidad que de cualquier forma, las olas no te van a permitir alcanzar. No puedes darle esa potencia al foque amollando escota para embolsar la vela, porque en ese caso lo único que consigues es escorar y que el flujo laminar se desprenda de la cara de sotavento del foque. No me refiero a llevar el puño de escota del foque tan abierto como para navegar sólo al través, sino a llevarlo más abierto que con un génova ligero.

Lo ideal es llevar uno o dos carriles transversales con un barber, como llevan los racers, pero en el caso de los cruceros ya es complicar demasiado la maniobra. Por ello, algunos crucero llevan dos carriles de génova, y así puedes elegir en cual pasar las escotas del foque según las condiciones (si el viento duro es de tierra y estás cerca de la misma, no habrá mucha ola y te compensará ponerlas en el de dentro), o te permiten aparejar en cútter, con una trinqueta. Yo, y otro amigo que tenía antes otro 45f5, nos planteamos en su día la posibilidad de montar los carriles sobre el roof como llevas tú, pero la conclusión a la que llegamos es que la pérdida de potencia no compensa (o eso creíamos al menos).

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 02/03/05 01:55    Asunto: : Cerrar parte superior baluma Responder citando

Hola TBO,

Siguiendo con el hilo... Sigo pensando que llevar el tiro más a crujía te representa más ventajas que inconvenientes y, como mínimo, una posibilidad de reglaje que si no, simplemente no la tienes.

No es lo mismo que la vela de proa presente en su grátil un determinado grado de incidencia debido a que, estando como una tabla, su tiro de escota está más abierto, a porque se le haya dado más forma. El flujo laminar en su parte delantera será el mismo, pero la vela tendrá menos potencia y, siempre tendrás menos posibilidad de hacer menores ángulos, lo cual puede ser un inconveniente para sortear olas y remontar viento.

En mi caso, dado que dispongo de un carril de foque sobre el roof y un génova 100 de spectra para tiempo duro, he podido comprobar comparativamente las ventajas de los distintos reglajes con el denominador común de mismo barco y velamen.

Como podrás comprobar, el carril para el foque está bastante entrado respecto al de génova (aprox. 45 cm):

Como para regatear lo hago con el certificado con génova sobre enrollador, no puedo usar tal opción. Por ello, las veces que he puesto dicho foque, ha sido para probar el barco con castaña (o sea, el día que te sientes guerrero y dices: "vamos a gastar adrenalina"). Debido al hecho de no estar mediatizado por los tiempos, he probado la diferencia de navegar utilizando uno u otro escotero. El resultado es definitivo: ¡no hay color!. Por alguna razón, los escoteros de foques, siempre se ponen más centrados. Con el foque 100 y dos rizos, no digo cómo va el barco y en qué condiciones de mar y viento, pues podrías pensar que me columpiaba...

Aunque, bien pensado, quizás no debiera dar estos datos al enemigo... :son:)

Un abrazo.
Geminis
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante sur

MensajePublicado: 02/03/05 13:37    Asunto: : Cerrar parte superior baluma Responder citando

Evidentemente para una solucion definitiva debemos instalar un nuevo carro de escota para el foque y decididamente mas centrado hacia crujia.
Como solucion al problema que busco me parece una buena idea lo del arrigo del barber en los cadenotes de los obenques (están preparados para el esfuerzo y ademas los de sotavento no trabajan en ceñida) , si bien no podemos reglar de manera perfecta (alante-atras) , creo que el foque portará bastante mejor que pasando la escota del foque por el carro del genova, ya que la parte superior va flameando de manera escandalosa.
El problema comentado de las viradas con barber no debe ser grave largando bien la escota y si ésta circula adecuadamente.
saludos y gracias.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas