| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 17/10/05 18:13 Asunto: FUERTE MAR DE FONDO DE TRAVÉS |
|
|
Aprovechando que el domingo por la mañana estuve navegando con mar de fondo de través quiero daros mi opinión sobre la navegación en estas condiciones. Como bien sabeis aunque uno pueda ir con todo el trapo el velero tiene una estabilidad especial. No hay cabeceo y las subidas y bajadas crean ciertos cambios con la fuerza del viento que acaba por marear al personal así como poner de los nervios al patrón. En mi opnión es mucho mas comodo tomarla de traves que por la amura o, si es el caso, por proa. Tambien crea cambios con la velocidad del buque. Todo esto os parece merecedor de algun comentario técnico mejor quye el mio.
saludos y os juro que no he desde ayer por la mañana.
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
magno Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 231 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 17/10/05 18:57 Asunto: : FUERTE MAR DE FONDO DE TRAVÉS |
|
|
Hola Estoy de acuerdo contigo.
Ayer la fortuna nos sonrió y pudimos disfrutar del sol y ese mar de fondo aunque sin viento Solo con mayor para estabilizar nos limitamos a disfrutar a motor y surfear un poco
Magno _________________ Un tonto es capaz de tirar una piedra a un pozo y 100 listos incapaces de sacarla |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 17/10/05 19:25 Asunto: : FUERTE MAR DE FONDO DE TRAVÉS |
|
|
todo depende del tipo de barco: ketch, quilla corrida, orza, viento...
cada barco es un mundo...
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 18/10/05 16:59 Asunto: : FUERTE MAR DE FONDO DE TRAVÉS |
|
|
No se si te entiendo, ¿vas mejor con el mar del través? porque aquí como te pongas atravesado puedes llevar unos cuantos remojones. de hecho lo que más miedo nos da, es atravesarnos a la ola.  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 18/10/05 17:33 Asunto: Re: : FUERTE MAR DE FONDO DE TRAVÉS |
|
|
| Pawnee escribió: | No se si te entiendo, ¿vas mejor con el mar del través? porque aquí como te pongas atravesado puedes llevar unos cuantos remojones. de hecho lo que más miedo nos da, es atravesarnos a la ola.  |
CON MAR DE FONDO
entre crestas habia concretamente en este dia unas 200 yardas
saludos
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 18/10/05 19:15 Asunto: : FUERTE MAR DE FONDO DE TRAVÉS |
|
|
Ah! es que aquí la distancia es de unos 50 metros o menos, depende de donde venga. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 18/10/05 20:47 Asunto: : FUERTE MAR DE FONDO DE TRAVÉS |
|
|
Mis hijos a mar de traves le llaman mar de " gomito "
Osea que potan
Para mi es muy relajado , pero ellos potan
Con las popas tambien potan
Caso curioso : el puto perro tambien pota con mar de traves
Mis hijos ven potar al perro, les ajco y potan
Mi mujer se desvive para que ni nenes ni perro se mueran y acaba con las cervicales machacas
Yo cabo poniendome de los nervios. Fumo como un carretero y acabo con ataques de tos
Total que despues de un mar de traves entre que la legitima tiene cervicales, yo toso, el perro y los nenes estan hechos porvo..pues que adios a la vida sesual
De lo que se deduce : SI CREES QUE VA A HABER MAR DE TRAVES...FOLLA ANTES
Y si creeis que esto es broma ..es que no habeis hecho travesias largas con mar de traves _________________ tujefe@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 18/10/05 21:53 Asunto: : FUERTE MAR DE FONDO DE TRAVÉS |
|
|
Joer tío , eres superior  |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 18/10/05 22:02 Asunto: : FUERTE MAR DE FONDO DE TRAVÉS |
|
|
¿Qué, algún otro comentario técnico?
PD.
Mi hija, 10 años, con mar de fondo juega a muñecas en la dinette, con mar gruesa, hace dibujitos y con mar muy gruesa me pregunta, ¿papa, quieres que vigile las cosas para que no caigan?
Mi hijo, con 12 años, puede dormir las horas que sean para así hacer una travesia sin mareos.
saludos
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 18/10/05 23:37 Asunto: : FUERTE MAR DE FONDO DE TRAVÉS |
|
|
Dicho lo importante pasemos a lo secundario :
Por la amura, por el costado o por la aleta ?
Por la amura es para mi comodo, muy comodo
Siempre y cuando no haya pantocazos y el barco se frene demasiado
Por el costado el movimiento, como ya os he dicho marea a mi tripu
¿ Y por la aleta ?
Por la aleta va todo el mundo bien, la velocidad del barco se ve incrementada ..pero
pero mi barco tiene una gran pala de timon y muy profunda, cuando recibe el mar por la aleta o por popa tiene tendencia a dar guiñadas
nada de eso ocurre si timoneas tu, otra cosa es que lo lleve el piloto automatico
Si lo lleva el automatico..guiñadas, no graves, no importantes..! pero a mi me molestan!
si la travesia es larga....queda muy mono timonear; hasta que te duelen los brazos
Conclusión : ? _________________ tujefe@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 19/10/05 01:04 Asunto: : FUERTE MAR DE FONDO DE TRAVÉS |
|
|
¿Y que haceis cuando la mar de fondo viene de popa o casi?  |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 19/10/05 01:41 Asunto: Re: : FUERTE MAR DE FONDO DE TRAVÉS |
|
|
| konz escribió: | ¿Y que haceis cuando la mar de fondo viene de popa o casi?  |
Aprovecharla!!!
Joan: Yo es que no acabo de entender este tema.
¿¿Que problema hay en subir y bajar la ola por proa??
Los cambios de velocidad? Si tanto es, puedes intentar compensarlo un poco, orzando o cayendo según te convenga ¿no?.
Salut |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 19/10/05 10:16 Asunto: Re: : FUERTE MAR DE FONDO DE TRAVÉS |
|
|
| rom escribió: | | konz escribió: | ¿Y que haceis cuando la mar de fondo viene de popa o casi?  |
Aprovecharla!!!
Joan: Yo es que no acabo de entender este tema.
¿¿Que problema hay en subir y bajar la ola por proa??
Los cambios de velocidad? Si tanto es, puedes intentar compensarlo un poco, orzando o cayendo según te convenga ¿no?.
Salut |
Hola Rom:
Yo no hablaba de un problema, preguntaba si os parecia la navegación más cómoda que con mar de fondo por otro costado. El sabado fuí a Arenys y tuvimos una travesia mojada y movida, pero a la vuelta, ya en domingo, habia un mar de fondo muy grueso, con una frecuencia bastante larga, como comenté alreddor de 150 yardas entre las crestas, si es que se pueden llamar crestas a las olas que forman el mar de fondo. percibí que el barco navegaba muy cómodo subiendo y bajando sin perder su estabilidad transversal.
No se si me explico
saludos
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 19/10/05 10:27 Asunto: Re: : FUERTE MAR DE FONDO DE TRAVÉS |
|
|
| tujefe escribió: |
pero mi barco tiene una gran pala de timon y muy profunda, cuando recibe el mar por la aleta o por popa tiene tendencia a dar guiñadas
nada de eso ocurre si timoneas tu, otra cosa es que lo lleve el piloto automatico
Si lo lleva el automatico..guiñadas, no graves, no importantes..! pero a mi me molestan!
si la travesia es larga....queda muy mono timonear; hasta que te duelen los brazos
Conclusión : ? |
Esto mismo me pasa a mí, aún asi con viento y ola es el rumbo que más me gusta, cuando planeas es la leche. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 19/10/05 10:42 Asunto: Re: : FUERTE MAR DE FONDO DE TRAVÉS |
|
|
| joan escribió: | ...
Yo no hablaba de un problema, preguntaba si os parecia la navegación más cómoda que con mar de fondo por otro costado. El sabado fuí a Arenys y tuvimos una travesia mojada y movida, pero a la vuelta, ya en domingo, habia un mar de fondo muy grueso, con una frecuencia bastante larga, como comenté alreddor de 150 yardas entre las crestas, si es que se pueden llamar crestas a las olas que forman el mar de fondo. percibí que el barco navegaba muy cómodo subiendo y bajando sin perder su estabilidad transversal.
No se si me explico
saludos
joan |
Hola Joan,
Para mí, la mar de fondo (dentro de unos límites) no es incómoda en ningún rumbo. Sobre todo si tienes el suficiente viento para que las velas estabilicen los movimientos del barco. Incluso diré que me gusta, pues requiere una cierta atención si le quieres sacar partido a las olas y no dejan de poner un aliciente a la navegación.
Me imagino que el orígen de tus comentarios está en que los que navegamos por las zonas costeras del Mediterráneo, no acostumbramos a tener este tipo de mar. Es más normal la típica ola corta que te moja y te zarandea el barco aunque sea pequeña. Es la diferencia con la ola oceánica que aunque 3 ó 4 veces mayor, no molesta.
Claro que esto tiene una relación directa con el tamaño del barco. Si estos comentarios los lee alguien de un mercante, no estará tan de acuerdo...
Por cierto, si el sábado subiste a Arenys y el domingo bajaste, te deberías cruzar con todos los de la regata Stil Nautic, ¿no? _________________ Buena proa! |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 19/10/05 10:50 Asunto: Re: : FUERTE MAR DE FONDO DE TRAVÉS |
|
|
| Atnem escribió: | | joan escribió: | ...
No se si me explico
saludos
joan |
Hola Joan,
Para mí, la mar de fondo (dentro de unos límites) no es incómoda en ningún rumbo. Sobre todo si tienes el suficiente viento para que las velas estabilicen los movimientos del barco. Incluso diré que me gusta, pues requiere una cierta atención si le quieres sacar partido a las olas y no dejan de poner un aliciente a la navegación.
Me imagino que el orígen de tus comentarios está en que los que navegamos por las zonas costeras del Mediterráneo, no acostumbramos a tener este tipo de mar. Es más normal la típica ola corta que te moja y te zarandea el barco aunque sea pequeña. Es la diferencia con la ola oceánica que aunque 3 ó 4 veces mayor, no molesta.
Claro que esto tiene una relación directa con el tamaño del barco. Si estos comentarios los lee alguien de un mercante, no estará tan de acuerdo...
Por cierto, si el sábado subiste a Arenys y el domingo bajaste, te deberías cruzar con todos los de la regata Stil Nautic, ¿no? |
Bajamos de arenys a las 9:30. No vimos el bosque de velas de Premiá pero si en badalona un monton de Spi de colores moviendose felices por la costa.
saludos
|
|
 |
|