Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Eliminar el enrrollador....

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 13/10/05 14:07    Asunto: Eliminar el enrrollador.... Responder citando

Visto lo que ha surgido en algunos post, me ha vuelto a la cabeza una duda que tengo desde hace tiempo y que quisiera que los estimados cófrades me ayudeis a aclarar....

¿Me cargo de una p....a vez el dichoso enrollador que no me deja ceñir como quisiera?

¿Me arrepentiré más tarde?

¿Dejo el enrollador pero utilizando el perfil para las velas o lo quito del todo y voy a los antiguos garruchos?

Navego siempre a dos.... barco de 10,5 metros.... tripulación experta en cruceros... regatas pocas y para divertirnos, no para ganar..

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Churruca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 13/10/05 14:19    Asunto: : Eliminar el enrrollador.... Responder citando

Vamos aver, el tema del enrrolador si o enrrollador no, es un problema de tu estilo de navegación. A mi entender el enrrollador sólo vale para gaurdar la vela una vez usada, pues el génova enrrollado en parte no sirve para nada, pues no presenta las formas que debiera y para lo que está concebida esa vela.
Lo que solemos hacer, los que regateamos con un barco con enrrollador es, en regatas, arraigarlas a cubierta y de crucero tenerla arraigada en el tambor del enrrollador.
Un génova desenrrollado al máximo, no tiene que darte mas problemas, que la subida del centro vélico, con respecto al centro de gravedad y, pero si este génova mantiene sus formas y está bien trimado, no debe perjudicarte en exceso el angulo de ceñida.
En fín que no se si te habré ayudado en algo, pero si la navegación que haces es mayoritariamente de crucero, yo no lo quitaría.
Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Grumete
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 13/10/05 16:18    Asunto: : Eliminar el enrrollador.... Responder citando

ante todo saludos.
creo q es correcto como bien te ha respondido el amigo churruca. aun que yo difiero en algunos puntos pero todos mas bien tacticos.
creo q tu genova no esta bien diseñado para tu barco creo que por eso no te funciona bien. igual piensas mal de el pobre enrollador y es un simple fallo de diseño.
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 13/10/05 16:31    Asunto: : Eliminar el enrrollador.... Responder citando

Yo no lo quitaria,

Si la opción de estay volante no te convence, también puedes tener un juego de velas de proa e irlas cambiando en el enrollador, de igual forma que si no lo llevase. No creo que cueste mucho más trabajo el cambiar la vela del enrollador si lo comparamos con un estay sin enrollador.
Yo tengo un facnor con dos relingas por lo que podria jugar a ir cambiando velas en lugar de rizar el genova. Lo que ocurre es que al final te haces comodo y prefieres rizar aun perdiendo ceñida.

Solo en caso de travesias largas donde te puedes tirar un dia (o dos) con la misma bordada, mereceria la pena el llevar una vela adecuada a proa y no tener que enrrollar parte del genova.

Saludos Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
darty
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 13/10/05 16:32    Asunto: : Eliminar el enrrollador.... Responder citando

A ver si amplio un poco mas la pregunta. Mi idea es, cuando cambie la vela de proa poner un yankie. Esto me permitiría olvidarme del tema de embolsar agua en el génova. No sé si esta vela me funcionaría bien enrrollando puesto que con el puño de escota tan alto puede que el centro vélico suba mucho más de lo deseado.

He valorado la alternativa de usar el enrollador solo para guardar la vela y utilizar un foque 2 y un tormentín con el sistema sockjib, o inclusive con un estay volante.

Lo que pasa es que toda esa movida para no tener que quitar el enrrollador me parece que no tiene sentido. Al final me parecía que lo más fácil y sencillo es lo mejor. Esto es... como toda la vida.. a proa a cambiar velas.

Escucho más opiniones..

Brindis Brindis Brindis

Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 13/10/05 17:03    Asunto: : Eliminar el enrrollador.... Responder citando

¿Te va bien el enrollador?

¿Porqué quieres poner un yankee?

¿Tanta agua embolsas?

No sé, pero creo respondes al tipo de navegante para el cual están creados los enrolladores. Yo por descontado no lo quitaría. Al contrario, lo pondría si no lo tuviese.

En todo caso, pensaría en un génova más pequeño (un 130%, p.ej.), pero un yankee con garruchos... No
darty
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 13/10/05 18:13    Asunto: : Eliminar el enrrollador.... Responder citando

Gracias por las respuestas. Puede que lo del 120 -130 % sea lo más adecuado, como dice Atnem... Lo que si me preocupa es lo de hacer un peeling de un 130 si tengo que cambiar a un tormentín. Puede que pruebe el sock jib finalmente y si no va bien pongo un stay volante.

Gracias de nuevo..

eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 13/10/05 19:21    Asunto: : Eliminar el enrrollador.... Responder citando

no sé....cuando se rompió mi enrollador, en el Endurance, habia decidido no ponerlo, en fin de cuentas siempre navegava, y siguo navegando, con genoa y tormentin (o foque) siempre abiertos, solo que cuando tengo que resalir el viento mi genoa no aguanta a menos de 20º y tengo que cerrarlo....
de toda manera estoy un poco cansado de cerrar el genoa para cambiar de banda...no sé como podria hacerlo si no tendria enrollador ( no se si me esplico bién)...
desafortunadamente mi genoa es grande, peró me ayuda mucho con vientos flojos fuerza 3....

de toda manera si se rompe otra vez creo que no voy a poner otro enrollador..

saludos
Enrana
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 14/10/05 00:13    Asunto: : Eliminar el enrrollador.... Responder citando

Yo no quitaría el enrollador. Es sólo mi opinión. No
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/10/05 07:05    Asunto: : Eliminar el enrrollador.... Responder citando

ceni una vez canarias - lisboa.el genova en el enrollador cogio tal bolsa en
la caida de gratil que no podia ya cenir lo que cenia cuando era nuevo.
enrollar es comodo , pero a la larga la 'unica vela para todo'se resiente.
yo estoy pensando en dos alternativas para la proxima vez.
hasta fuerza 5/6 ir a proa a cambiar una vela es factible.y con mas viento
(tambien lo es!) llevar el enrollador del pie de palo a proa y regular hasta
donde sea necesario con ese enrollador una vela de tejido grueso ,
estadisticamente de menor uso,pero mas importante que las demas.
las velas ligeras se cambiarian cuando fuera necesario y el barco podria cenir siempre lo que de de si, y lo que le permitan las olas.
la otra solucion seria llevar dos estays separados unos 25 cm entre si,
y mantener las que no esten envergadas en fundas en los guardamancebo
yo navegare larga distancia y no me preocupara si cinio 5 grados menos.
nihao
CERCAVENT
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: CATALUNYA

MensajePublicado: 14/10/05 10:11    Asunto: : Eliminar el enrrollador.... Responder citando

Saludos Dardo,

Creo que el problema del enrollador es el ángulo de ceñida que consigues cuando enrollas algo, esto nos pasa a todos.

En mi caso dispongo de un enrollador desmontable FURLEX y el perlil del stay es doble, con esta solución lo tengo casi todo, me explico:

Cuando tengo ganas de ir de regatas, lo desmonto (5 minutos) y coloco el genova de mylar 130% que llega hasta la cubierta y me permite ceñir a rabiar.

Cuando voy de crucero, que es cuando me puede pillar mal tiempo, el genova dracon 150% en el enrrollador, además este génova tiene un rizo lo que te eleva algo el puño de escota una vez rizado y disminuye la superficie vélica. Si la cosa empeora mucho hay que enrrollar, perdiendo ceñida.

Un saludo Brindis Brindis Brindis

MARK TWAIN
darty
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 14/10/05 11:48    Asunto: Re: : Eliminar el enrrollador.... Responder citando

CERCAVENT escribió:
Saludos Dardo,

...... Si la cosa empeora mucho hay que enrrollar, perdiendo ceñida.

Un saludo Brindis Brindis Brindis

José Luis ha dado en el clavo del tema. Utilizando una herramienta para mi comodidad pierdo posibilidades de navegación que pueden ser útiles en una situación comprometida. Bueno... seguiré pensando en el tema.

Me gustaría saber si alguno ha tenido que soportar castañas fuertes... vientos de 45´ o más con un piquito del génova enrrollado y que tal se comportó esto.

Germanr
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 14/10/05 11:53    Asunto: : Eliminar el enrrollador.... Responder citando

Hola Darty !!!
Hombre, 45' no, pero si 35' con dos rizos y medio génova (110) y hemos ceñido bien, sin problemas, con muy poca escora (Beneteau 323). Velero

Germán.
Solc
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 15/10/05 22:14    Asunto: : Eliminar el enrrollador.... Responder citando

Yo lo quito, me paso a mis añorados garruchos, a mojarme otra vez, a viajes por cubierta, a llevar más velas. Me da igual, para mí es muchísimo mejor, más ventajas que inconvenientes. Llevo una trinqueta ya con garruchos. El foque es un 100, muy cómodo, y si hay poco viento un 140.
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 15/10/05 23:05    Asunto: : Eliminar el enrrollador.... Responder citando

Hay otra alternativa, y es quitar el enrrollador durante una temporada y ver que tal.

Ya comenté en el post de "izar en solitario la vela de proa" que a mi tambien me gustan y que añoro los garruchos. Pues bien, hablando el otro día con mi velero (el que me hace/repara las velas, no con mi Puma Verde ), me dice que no cuesta gran cosa coser los garruchos en las velas (que yo no las uso para competición), y si despues quiero volver a colocar el enrollador, pues que también es bien facil desfacer el entuerto. Así que porque no probar...

De esto que llegas al amarre, te chupas el dedo y lo levantas por encima de la cabeza, y decides...:Génova ligero. Oye lo sacas: pin, pin, pin, y ala a navegar...

Otro día llegas, y está pegando: pin, pin, pin y ahí tienes tu foque, o tu yanqui o lo que se te ocurra izar.

No se...

grimerx
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia, Zona Levante y donde el mar me lleve

MensajePublicado: 16/10/05 08:54    Asunto: : Eliminar el enrrollador.... Responder citando

Esto es un misterio, quien tiene enrollador lo quiere eliminar, quien no lo tiene lo quiere... No se No se No se

Desde luego para el que navega solo es lo mejor y para el que no , a veces tambien.
Yo en mas de una ocasion lo eche de menos, sobre todo cuando hacia mala mar y llevaba muchas horas de navegacion en el cuerpo, pero no hay nada mas purista que no tener enrollador para saber lo que vale un peine en segun que circunstancias, a gustos colores. Patron Velero

Saludos,
grimerx
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 16/10/05 09:59    Asunto: : Eliminar el enrrollador.... Responder citando

Grimerx, tu dices que eres novata, pero yo te veo con experiencia...hablando de horas de navegacion...ufff......pues yo siempre he sido partidario del enrrolador y llevo incluso enrrollador de mayor (comodisimo)...quizas sea porque no soy regatero y voy al rumbo que mejor le vaya a mi barco con el viento que hace y ademas muchas veces navego solo y asi con el piloto automatico en un plis plas subo y bajo vela.
Pero esta claro que alguien que se dedica a la regata no deberia tenerlo y es mas tener buenas velas...

Me parto

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 16/10/05 12:43    Asunto: : Eliminar el enrrollador.... Responder citando

Mucho dependera del tipo de navegacion : Regata o Crucero o ambas ?

pero buena solucion es el enrooladcor Facnor que se demsonta en 5 min. y tiene dos relingas.

Con Genova enrrollada BUENA solucion Tormentin o Foque con sistema scobjib para cuando aumente demasiado el viento

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas