| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Capitan Sardina Pirata

Registrado: 17 Sep 2005 Mensajes: 156 Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA
|
Publicado: 12/10/05 18:02 Asunto: Espi para curcero: Asimetrico |
|
|
Para quien le interese. Ya que a salido el tema del Spi y todas sus sutilezas y dificultades. Para aquellos que les gustarian mas prestaciones sin todo el "drama" del spi normal siempre existe la posibilidad del spi asimetrico.
Yo he instalado uno recientemente en my barco : http://www.iroquoiscats.com/gallery/Hull_228_Assym_chute.JPG
y aunque aun lo estoy prefecionando funciona muy bien. No prodras ir en popa redonda, pero al traves es una gozada. La maniobra es muy sencilla. Se usa la mayor para desventar el globo y se vuelve docil como un gatito (a veces aran~an). La trasluchada desde la ban~era. En rumbo en popa se van dando bordos, pero con mas velocidad. Mucho mejor si puedes montar un baupres ("bowsprit" similar no?).
Para regatas es mas delicado ya que normalmente con el impacto del rating no compensa. Este fin de semana en nuestra primera regata juntos a mi mujer y yo solos nos lo pasamos pipa. Sin dramas . Y eso que ella no navega.
Bueno no os aburro mas.
Saludos |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 12/10/05 23:21 Asunto: : Espi para curcero: Asimetrico |
|
|
Hola Capitan Sardina:
Si necesitas navegar en popa cerrada, ponte a orejas de burro y va muy bien.
Si quieres ir más tanquilo, le metes una retenida a la botavara y solo te tienes que preocupar de la escota del asimérico.
Saludos. _________________
 |
|
|
 |
pampano Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 472 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 12/10/05 23:38 Asunto: : Espi para curcero: Asimetrico |
|
|
¿Como es la maniobra de trslucha con el espí asimetrico?
¿Lleva o se usa el tangon?.
Perdonar mis preguntas pero estoy pez en el tema como podeis comprobar.
 _________________ Saludos y buena mar. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 12/10/05 23:47 Asunto: Re: : Espi para curcero: Asimetrico |
|
|
| pampano escribió: | ¿Como es la maniobra de trslucha con el espí asimetrico?
¿Lleva o se usa el tangon?.
Perdonar mis preguntas pero estoy pez en el tema como podeis comprobar.
 |
Usa el buscador, hay varios hilos en los que se ha hablado de esto. Entre ellos: http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=34959& _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Capitan Sardina Pirata

Registrado: 17 Sep 2005 Mensajes: 156 Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA
|
Publicado: 13/10/05 01:01 Asunto: : Espi para curcero: Asimetrico |
|
|
La maniobra es la misma te tenia en el Corsair (trimaran). Las escotas estan montadas por dentro, como si fuera un genova muy grande. El truco para la trasluchada se amolla un poco segun se va cayendo a popa lentamente intentando mantener la vela "flotando". Vas dando de una y tomas de haciendo la trasluchada lentamente. A la que la vela empieza a pasar se acaba la maniobra muy rapidamente y se da golpe de timon para acabar la trasluchada (se traslucha la mayor etc). Todo se hace desde la ban~era.
No llevo tangon, no hace falta con el asimetrico, un baupres para separar el spi del stay es ideal. En mi caso he installado una brida ajustable entre las proas de los dos cascos unos 30 cm. mas a proa del stay. De esta manera puedo mover el pun~o un poco a barlovento cuando conviene (una ventaja de los catamaranes). Er trimaran tenia un baupres como los Melges, etc. |
|
|
 |
pampano Pirata Pata Palo

|
Publicado: 13/10/05 09:10 Asunto: : Espi para curcero: Asimetrico |
|
|
Le he dado un vistazo al post que me indica Atnem,; mi conclusión es que al pasar la maniobra por proa la vela a una banda vá digamos al derecho y a la otra al revés.
¿Es así?
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 13/10/05 11:03 Asunto: Re: : Espi para curcero: Asimetrico |
|
|
| pampano escribió: | Le he dado un vistazo al post que me indica Atnem,; mi conclusión es que al pasar la maniobra por proa la vela a una banda vá digamos al derecho y a la otra al revés.
¿Es así?
 |
Sí, dado que un asimétrico, por ser asimétrico, tiene grátil, que siempre es grátil y baluma que siempre es baluma (igual que el génova o la mayor). _________________ Buena proa! |
|
|
 |
pampano Pirata Pata Palo

|
Publicado: 13/10/05 11:06 Asunto: : Espi para curcero: Asimetrico |
|
|
Gracias.
|