|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 10/10/05 22:16 Asunto: RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
Buenas noches:
Siguiendo con mi interés para ir preparando el barco para la zona 1 me gustaria conocer vuestra opinión sobre la utilidad de un receptor, no emisor, multigama blu. ¿Que utilidad tiene si solo puedes escuchar? ¿Quien lo utiliza? Está claro que el precio, unos 130€ no tiene nada que ver con los 3000€ o 5000€ que cuesta un emisor blu de MF.
Es por este motivo que no entiendo porque estan a la venta...sirven para estar informados, solamente...
gracias
saludos
joan |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 10/10/05 22:40 Asunto: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
Para zona 1 tienes que instalar una BLU receptor/transmisor, y si tiene DSC, te garantizas que seguirá siendo válida dentro de muchos años. El problema es el coste, claro, que en el caso de la Furuno creo recordar que estaba por encima de los 7.000 euros. Otra opción es Inmarsat, que algún tabernario tiene instalado. Si quieres zona 1, no puedes plantearte simplemente el receptor.
De todas formas, si no te interesa despachar en zona 1, un receptor ofrece bastantes posibilidades para la información meteorológica, no sólo de los partes orales que las diversas estaciones de onda corta y media emiten, sino también de los mapas de meteofax, si conectas el receptor a un ordenador con el programa adecuado. Teniendo en cuenta la diferencia de coste, yo creo que el receptor es una opción interesante.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
Ronin Pirata Pata Palo

|
Publicado: 10/10/05 22:45 Asunto: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
Saludos de nuevo Joan,
hombre a lo que preguntas: además de escuchar emisoras de distintos
países en LW, puedes sintonizar partes meteo. No recuerdo, espera
que lo mire ....
Bueno, por ejemplo la que entra como un cañón es Hamburg Meteo
en 13882.5 Khz y distintivo DDK 6. Entra también en otras frecuencias.
Esta y muchas más y si tu receptor tiene cinta de casette lo puedes grabar
(lo que recibes suena como un teletipo) y mediante distintos programas
que los puedes bajar gratis, te traducen los partes meteo al cristiano.
Otra cosa, bueno, escuchar los 40 principales (los odio ...) mejor M80...
Mira esto: http://www.hffax.de/Freq0201.txt
Espero que te sirva
 _________________ Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/10/05 22:47 Asunto: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
Gracias TBO por la info. Entonces, ¿que diferencia hay entre partes metereologicos de la VHF y de la MF y que otras informaciones puedo recibir?
Supongo que a 60 millas de la costa es mucho mas facil escucharlos, es asi?
Gracias
joan |
|
|
 |
Ronin Pirata Pata Palo

|
Publicado: 10/10/05 22:59 Asunto: Re: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
| joan escribió: | Gracias TBO por la info. Entonces, ¿que diferencia hay entre partes metereologicos de la VHF y de la MF y que otras informaciones puedo recibir?
Supongo que a 60 millas de la costa es mucho mas facil escucharlos, es asi?
|
Sin querer pisar a TBO y aparte de otras aportaciones, y siguiendo
lo que preguntabas sobre características de propagación en post
anterior, un equipo de HF te permitirá transmitir a mayor alcance y en unas frecuencias con características diferentes a VHF.
En cuanto a sólo Rx, pues eso, recibirás estaciones que transmiten
en esas frecuencias y por lo tanto a muy, muy largo alcance y donde
en VHF no recibirás nada. Permitiéndote entre otras cosas recibir partes
meteo en distintos formatos: hffax, navtex, etc. además de emisoras
comerciales.
TBO, sin intención alguna a pisarte la "answer".
 _________________ Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes |
|
|
 |
TBO Corsario

|
Publicado: 10/10/05 23:42 Asunto: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
No hay ningún problema Ronin. Aquí estamos todos para entretenernos hablando de estas cosas y aportando lo que buena o malamente podamos, así como para que nos aporten cuando hacemos alguna pregunta. Y yo creo que nadie tiene la exclusiva de ninguna contestación.
En cuanto a la pregunta que planteaba joan, efectivamente cada frecuencia tiene una zona de propagación adecuada. Con VHF no te resultará fácil enlazar a más de 60 millas de la otra estación, pero con onda media tampoco te resultará fácil enlazar a 5 millas, y menos aún con onda corta. Por ello, existen estaciones de VHF, de onda media (que yo recuerde, en el Mediterráneo español sólo operan Palma Radio y Cabo de Gata Radio, aunque hablo muy de memoria) que operan hasta unas 300 millas, y de onda corta (en España, sólo Madrid Radio) que opera en diferentes frecuencias para utilizar según la distancia a la que se encuentre el barco. De cualquier forma, tampoco soy un experto en transmisiones.
La principal diferencia entre los partes, es que los de onda media los recibes más lejos. Además, puedes recibir mapas meteorológicos si conectas el receptor a un ordenador. Los mapas son de lo más variado (altura de olas, campos de viento o mapas isobáricos de diferentes zonas del mundo).
Yo llevo un weather fax, y como te decía Ronin, la estación que siempre he pillado mejor ha sido Hamburgo. De todas formas, antes el Instituto Hidrográfico de la Marina publicaba el libro de radioseñales en 2 tomos, con todas las estaciones del mundo, así como las frecuencias, horas y tipos de información que emitían, en todas las frecuencias (VHF, OM, OC y Navtex). Ahora ya no veo que publiquen ese libro tan completo (publican un libro de radioseñales muy limitado). Si te interesa, quizás puedas preguntar al IHM.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 11/10/05 12:04 Asunto: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
Bracknell (GB) tambien trasmite partes y mapas ....
Mejor que instales BLU (Emisor -Receptor ) para mejorar el precio :
Apuntate URE (union Radiofacionaddos Españoles) saca <Licencia Radioaficionado, compra emisora , dala de alta en el barco .
Sera la misma BLU de marina pero NO HOMOLOGADA y amitad-mitad de precio.
Buena, pequeña y fiable IC-706 la uso hace muchos muchos años .
 |
|
|
 |
zenith Pirata

|
Publicado: 11/10/05 12:50 Asunto: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
Yo me compré un receptor, me descargué (legalmente) el programa y nunca he conseguido recibir nada, ni con la extensión de antena que traía. Lo he probado de todas las formas posibles desde Lagos hasta Mallorca y para lo único que me ha servido es para seguir los partidos de baloncesto mientras estoy de travesía.
Ya no podré probarlo más porque se ha estropeado y no lo voy a reparar (para escuchar la radio hay otras más baratas).
Al menos esa es mi experiencia. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 11/10/05 13:44 Asunto: Re: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
| Dunic escribió: | Bracknell (GB) tambien trasmite partes y mapas ....
Mejor que instales BLU (Emisor -Receptor ) para mejorar el precio :
Apuntate URE (union Radiofacionaddos Españoles) saca <Licencia Radioaficionado, compra emisora , dala de alta en el barco .
Sera la misma BLU de marina pero NO HOMOLOGADA y amitad-mitad de precio.
Buena, pequeña y fiable IC-706 la uso hace muchos muchos años .
 |
Primero me habia planteado comprar solo un receptor para ir aprendiendo
exactament este:
http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0907020201pero habiendo leido tu post sobre la URE, la cuestión es que mi padre hace muchos años que tiene licencia y me ha regalado una emisora cuyo nombre parece como AZ... (ya lo miraré en casa que es donde la tengo) Tambien tiene una SUMMERKAMP (Se dice asi?). Realmente puedo llevarlar en el barco y utilizarlas como onda media igual que una BLU si me saco la licencia?
saludos |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 11/10/05 22:24 Asunto: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
Subo otra vez el post porque ya se la marca del emisor receptor que tengo: Es un Azden 2M FM TRANSCEIVER PCS-2000
¿Esto sirve?
saludos
joan |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 11/10/05 22:26 Asunto: Re: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
[quote="joan"]Subo otra vez el post porque ya se la marca del emisor receptor que tengo: Es un Azden 2M FM TRANSCEIVER PCS-2000
¿Esto sirve?
saludos
joan[/quote]
Ese es un equipo para radioaficionados en la banda de 2 metros (144 Mhz) la banda VHF marina opera en 156 a 174 Mhz. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 11/10/05 22:33 Asunto: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
vale este lo descarto...voy a ver si mi padre me regala el otro ya veremos le tiene mucho cariño...cuando sepa las caracteristicas las subo y me ayudas, de acuerdo?
saludos
joan |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 11/10/05 22:58 Asunto: Re: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
[quote="joan"] vale este lo descarto...voy a ver si mi padre me regala el otro ya veremos le tiene mucho cariño...cuando sepa las caracteristicas las subo y me ayudas, de acuerdo?
saludos
joan[/quote]
Una caracteristica en la que debes fijarte es que hay equipos de barco y costeros, asi, en los canales duplex no podras comunicarte con un equipo costero si tienes instalado un equipo de costero a bordo y si tienes uno de barco no podras comunicarte en duplex con un barco que tenga solo equipo de barco a bordo.
Por esta razon, los equipos marinos tiene un valor mayor que un equipo de aficionado que opere en estas bandas, pero que no esta habilitado como equipo "marino" |
|
|
 |
TBO Corsario

|
Publicado: 11/10/05 23:12 Asunto: Re: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
| Harfan escribió: | | joan escribió: | vale este lo descarto...voy a ver si mi padre me regala el otro ya veremos le tiene mucho cariño...cuando sepa las caracteristicas las subo y me ayudas, de acuerdo?
saludos
joan |
Una caracteristica en la que debes fijarte es que hay equipos de barco y costeros, asi, en los canales duplex no podras comunicarte con un equipo costero si tienes instalado un equipo de costero a bordo y si tienes uno de barco no podras comunicarte en duplex con un barco que tenga solo equipo de barco a bordo.
Por esta razon, los equipos marinos tiene un valor mayor que un equipo de aficionado que opere en estas bandas, pero que no esta habilitado como equipo "marino" |
La verdad es que no lo había pensado, pero es cierto. Todos los canales de onda media de las estaciones española son dúplex, y juraría que también lo son los canales de Madrid Radio (en onda corta).
Lo malo de tener una BLU marina es que, en principio, si la tienes totalmente legal, la tienes capada para transmitir fuera de los canales I.M.O., como por ejemplo en el 14.358 Khz. (canal de radioaficionado) en el que transmite Rafael del Castillo. Claro que esto, no deja de ser una anécdota curiosa si te encuentras al otro lado del mundo y has roto el precinto para abrir la emisora a todos los canales. Además, a mi, nunca, ni siquiera en la I.T.B. me han revisado si había abierto la BLU.
|
|
 |
xatrac Pirata

Registrado: 15 May 2005 Mensajes: 110 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 12/10/05 10:42 Asunto: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
Hola Joan: no me he leído todos los posts pero te contesto a tu prpegunta inicial. Yo tengo una BLU receptor únicamente. A mi me sirve de mucho solo conla posibilidad que tengo ( navegando en el Med) de captar Monaco radio que me da partes meteo tres veces al día. Hace años que los sigo y son de enorme fiabillidad.
Los dan en los 4363, 8728 y 8806 a las 09'30 , 14'01 y 19'30 horas civiles.
Solo con eso mi BLU no tiene desperdicio. Insisto que la fiabilidad de los partes de Meteo France elaborados para náutica deportiva es excelente.
Buenos vientos
Xatrac |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 12/10/05 10:54 Asunto: Re: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
| xatrac escribió: |
Hola Joan: no me he leído todos los posts pero te contesto a tu prpegunta inicial. Yo tengo una BLU receptor únicamente. A mi me sirve de mucho solo conla posibilidad que tengo ( navegando en el Med) de captar Monaco radio que me da partes meteo tres veces al día. Hace años que los sigo y son de enorme fiabillidad.
Solo con eso mi BLU no tiene desperdicio. Insisto que la fiabilidad de los partes de Meteo France elaborados para náutica deportiva es excelente.
Buenos vientos
Xatrac |
Ahora me has contestado Xatrac, esto es lo que queria saber y supongo, aunque no lo hemos hablado, que es necesario conectarlo a una antena exterior.
En cuanto los canales duplex o simplex no acabo de entender lo que quieres decir. Yo llevo un President VHF que es Simplex, osea solo permite transmitir alternativamente en uno u otro sentido, tengo entendido que las emisoras de radioaficionado funcionan igual, de aqui el CQ, CQ y el cambio, etc.. Si acaso me estais diciendo que ¿debo comprar una Blu duplex o que todas las Blu son Duplex y de ahi su precio elevado?
Tampoco he encontrado en ninguna web, tienda o sitio en internet que se oferten Blu de segunda mano: ¿conoceis de alguna?
saludos y
Joan |
|
|
 |
Dunic Corsario

|
Publicado: 12/10/05 11:29 Asunto: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
LAs emisoras BLu para marina van codificadas comalas de VHF, por canales, y ya esta programado cualen son duplex (pocas en BLU)
Las BLU Marina solo trnsmiten en Onda Marina
las emisoras de radioaficionado trabajan en simplex, pero todas pueden funcinar en Duplex y "pueden" trabajar en TODAS las bandas, incluso marina.
Osease como d te dice TBO, ademas de hablar/escuchar en onda Marina y recibir partes, PUEDES hablar en otras frecuencias (radioaficionados), Rueda Navegantes, ect
Pegas : necesitas Licencia. Ventajas : mucho mejor precio y mas utilidades
 |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 12/10/05 12:27 Asunto: Re: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
| Dunic escribió: | LAs emisoras BLu para marina van codificadas comalas de VHF, por canales, y ya esta programado cualen son duplex (pocas en BLU)
Las BLU Marina solo trnsmiten en Onda Marina
las emisoras de radioaficionado trabajan en simplex, pero todas pueden funcinar en Duplex y "pueden" trabajar en TODAS las bandas, incluso marina.
Osease como d te dice TBO, ademas de hablar/escuchar en onda Marina y recibir partes, PUEDES hablar en otras frecuencias (radioaficionados), Rueda Navegantes, ect
Pegas : necesitas Licencia. Ventajas : mucho mejor precio y mas utilidades
 |
Ha quedado claro. Me he estado mirando las diferentes legislaciones para obtener el titulo de operador A y lueggo BC en la URE y tela marinera!
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
renco Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 134 Zona de Navegación: Cantábrico/Mediterráneo
|
Publicado: 12/10/05 12:39 Asunto: Re: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
| xatrac escribió: |
Buenos vientos
Xatrac |
Serías tan amable de indicar que marca/modelo de aparato usas,
y que tipo de antena ??
Un saludo
 _________________ ¡¡Por la confusión del turco!! |
|
|
 |
ea8js Piratilla

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 54 Zona de Navegación: Canarias
|
Publicado: 12/10/05 14:13 Asunto: Re: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
| TBO escribió: | | Harfan escribió: | | joan escribió: | vale este lo descarto...voy a ver si mi padre me regala el otro ya veremos le tiene mucho cariño...cuando sepa las caracteristicas las subo y me ayudas, de acuerdo?
saludos
joan |
La verdad es que no lo había pensado, pero es cierto. Todos los canales de onda media de las estaciones española son dúplex, y juraría que también lo son los canales de Madrid Radio (en onda corta).
Lo malo de tener una BLU marina es que, en principio, si la tienes totalmente legal, la tienes capada para transmitir fuera de los canales I.M.O., como por ejemplo en el 14.358 Khz. (canal de radioaficionado) en el que transmite Rafael del Castillo. Claro que esto, no deja de ser una anécdota curiosa si te encuentras al otro lado del mundo y has roto el precinto para abrir la emisora a todos los canales. Además, a mi, nunca, ni siquiera en la I.T.B. me han revisado si había abierto la BLU.
Un saludo. |
Hola TBO:
Perdona que te haga una ligera correccion, pero la frecuencia de 14.358 Khz. no es de Radioaficionado, teniendo prohibido los que tenemos indicativo transmitir en ella, bien es cierto que esta dentro de la banda de 20 metros y cerca de la parte de fecuencia mas alta dentro de la misma, que tenemos autorizada, como lo podras comprobar en el cuadro adjunto, ademas no seria logico que utilizando la banda de radioaficionados este Sr. cobrara por sus servicios.
4. Características técnicas de las emisiones.
CUADRO I (LICENCIA A)
Bandas de frecuencias atribuidas (KHz) (a) Observaciones Potencia máxima de emisión (vatios) Clases de emisión autorizadas
Portadora Cresta
1.830 - 1.850 50 200 (2) (3) (4)
3.500 - 3.800 (b) (g) 200 800 (2) (3) (4)
7.000 - 7.100 (g) 200 800 (2) (3) (4)
10.100 - 10.150 (c) (g) 200 800 (2) (3) (4)
14.000 - 14.350 (g) 200 800 (2) (3) (4)
18.068 - 18.168 (g) 200 800 (2) (3) (4)
21.000 - 21.450 (g) 200 800 (2) (3) (4)
24.890 - 24.990 (g) 200 800 (2) (3) (4)
28.000 - 29.700 (g) 200 800 (2) (3) (4)
Un saludo y una ronda para todos. _________________ Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Omar Khayyam
Tu derecho a extender tu puño, termina donde comienza mi rostro,.- Proverbio Chino. |
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 12/10/05 15:00 Asunto: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
Este tiene 17 años
Saludos
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
Dunic Corsario

|
Publicado: 12/10/05 19:49 Asunto: Re: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
| ea8js escribió: | | TBO escribió: | | Harfan escribió: | | joan escribió: | vale este lo descarto...voy a ver si mi padre me regala el otro ya veremos le tiene mucho cariño...cuando sepa las caracteristicas las subo y me ayudas, de acuerdo?
saludos
joan |
Un saludo. |
Hola TBO:
Perdona que te haga una ligera correccion, pero la frecuencia de 14.358 Khz. no es de Radioaficionado, teniendo prohibido los que tenemos indicativo transmitir en ella, bien es cierto que esta dentro de la banda de 20 metros y cerca de la parte de fecuencia mas alta dentro de la misma, que tenemos autorizada, como lo podras comprobar en el cuadro adjunto, ademas no seria logico que utilizando la banda de radioaficionados este Sr. cobrara por sus servicios.
4. Características técnicas de las emisiones.
CUADRO I (LICENCIA A)
Bandas de frecuencias atribuidas (KHz) (a) Observaciones Potencia máxima de emisión (vatios) Clases de emisión autorizadas
Portadora Cresta
1.830 - 1.850 50 200 (2) (3) (4)
3.500 - 3.800 (b) (g) 200 800 (2) (3) (4)
7.000 - 7.100 (g) 200 800 (2) (3) (4)
10.100 - 10.150 (c) (g) 200 800 (2) (3) (4)
14.000 - 14.350 (g) 200 800 (2) (3) (4)
18.068 - 18.168 (g) 200 800 (2) (3) (4)
21.000 - 21.450 (g) 200 800 (2) (3) (4)
24.890 - 24.990 (g) 200 800 (2) (3) (4)
28.000 - 29.700 (g) 200 800 (2) (3) (4)
Un saludo y una ronda para todos. |
8JS, no les compliques la vida, todo llegara, a nadie le mandaran a la G.C. por salir en la Rueda (como anda Manolo , el "delgaducho" ... 8ZS ? - un abrazo para el )
Joan, primera Licencia de EC, despues de un tiempo de rodaje pasas a
EB )solo U-V-S HF o EA (todas bandas -autorizadas....)
EA3CBQ , Manel

Ultima edición por Dunic el 12/10/05 20:14, editado 1 vez |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 12/10/05 20:08 Asunto: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
Y ahora ( o pronto) sin examen de morse :-)
EA3NY _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
Dunic Corsario

|
Publicado: 12/10/05 20:13 Asunto: Re: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
| Ocell (3NY) escribió: | Y ahora ( o pronto) sin examen de morse :-)
EA3NY |
no lo quitaron hace años
 |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 12/10/05 20:13 Asunto: Re: : RECEPTOR MULTIGAMA BLU |
|
|
| Ocell (3NY) escribió: | Y ahora ( o pronto) sin examen de morse :-)
EA3NY |
He oido bien, ¿sin Morse?
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|