| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 10/10/05 18:49 Asunto: El Sol |
|
|
Acabo de leer lo siguiente y me ha parecido curioso:
Al amanecer vemos el Sol cuando en realidad todavía no ha salido por encima del horizonte. Y al anochecer lo vemos en el cielo cuando en realidad ya se ha puesto.
¿Por qué?
Y no es pq me haya pasado con la absinta
cun:)
Saludos
Wild Thing |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 10/10/05 18:53 Asunto: : El Sol |
|
|
 |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 10/10/05 18:54 Asunto: : El Sol |
|
|
Saludos.
El Sol se encuentra a una distancia media de 8 minutos luz de la tierra, por lo tanto lo que vemos es el pasado, exactamente vemos lo que ocurrio hace 8 minutos.
. |
|
|
 |

|
Publicado: 10/10/05 18:54 Asunto: Re: : El Sol |
|
|
| Rho_Bootis escribió: | Saludos.
El Sol se encuentra a una distancia media de 8 minutos luz de la tierra, por lo tanto lo que vemos es el pasado, exactamente vemos lo que ocurrio hace 8 minutos.
. |
NO
no es esa la respuesta |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 10/10/05 18:57 Asunto: Re: El Sol |
|
|
| wild Thing escribió: | Acabo de leer lo siguiente y me ha parecido curioso:
Al amanecer vemos el Sol cuando en realidad todavía no ha salido por encima del horizonte. Y al anochecer lo vemos en el cielo cuando en realidad ya se ha puesto.
¿Por qué?
Saludos
Wild Thing |
Po claro, Wild Thing, evidentemente.
Esto sucede por la refracción de la luz producida cuando los rayos de luz chocan con la atmósfera (pasan de un medio menos denso a un medio más denso).
Es un fenómeno igual a cuando metemos un palo en el agua, y observamos como si el palo se "quebrase", lo mismo pasa con la luz.
De ese modo podemos observar el sol (y otros astros) antes de que asciendan de forma efectiva sobre nuestro horizonte visible. Su altura "aparente" sobre el horizonte es superior a su elevación real. Es por esto que en Astronómica, cuando tomas alturas con sextante, tienes que corregir la altura observada teniendo en cuenta el fenómeno de la refracción. De esto hay algunos Cofrades que te puede hablar mucho más extensamente que yo.
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |

|
Publicado: 10/10/05 19:00 Asunto: Re: El Sol |
|
|
| Roger Rabbit escribió: | | wild Thing escribió: | Acabo de leer lo siguiente y me ha parecido curioso:
¿Por qué?
Saludos
Wild Thing |
Po claro, Wild Thing, evidentemente.
Esto sucede por la refracción de la luz producida cuando los rayos de luz chocan con la atmósfera (pasan de un medio menos denso a un medio más denso).
Es un fenómeno igual a cuando metemos un palo en el agua, y observamos como si el palo se "quebrase", lo mismo pasa con la luz.
De ese modo podemos observar el sol (y otros astros) antes de que asciendan de forma efectiva sobre nuestro horizonte visible. Su altura "aparente" sobre el horizonte es superior a su elevación real. Es por esto que en Astronómica, cuando tomas alturas con sextante, tienes que corregir la altura observada teniendo en cuenta el fenómeno de la refracción. De esto hay algunos Cofrades que te puede hablar mucho más extensamente que yo.
Saludos.
Rog |
Sí señor, un zumo de zanahorias para Rog Rabbit.
Saludos
Wild Thing
Vaya nivelazo en esta taberna |
|
|
 |

|
Publicado: 10/10/05 19:01 Asunto: : El Sol |
|
|
A ver si encuentro una más dificil
saludos
Wild Thing |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 10/10/05 19:04 Asunto: : El Sol |
|
|
Pues como bien dice Roger eso es producto de la refraccion... y lo ha explicado de maravilla....
Aunque lo que dice Rhobotis tambien es cierto... de hecho la estrella X, que esta situada, por ejemplo, a 100 años luz, cuando la miras no estas viendo lo que le esta pasando en ese instante en que tu la miras, sino lo que le pasaba cuando emitio esos rayos luminosos que ahora te alcanzan y que fue cien años antes de que tu la veas ahora...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |

|
Publicado: 10/10/05 19:10 Asunto: Re: : El Sol |
|
|
| Keith11 escribió: | Pues como bien dice Roger eso es producto de la refraccion... y lo ha explicado de maravilla....
Aunque lo que dice Rhobotis tambien es cierto... de hecho la estrella X, que esta situada, por ejemplo, a 100 años luz, cuando la miras no estas viendo lo que le esta pasando en ese instante en que tu la miras, sino lo que le pasaba cuando emitio esos rayos luminosos que ahora te alcanzan y que fue cien años antes de que tu la veas ahora...
Saludos |
Pero la respuesta de Rhobotis sólo explicaría que vemos el Sol cuando se ha puesto y no que lo vemos cuando todavía no ha salido y como dice Roger posteriormente, esta luz también está sometida a refracción.
saludos
Wild Thing
Ultima edición por wild Thing el 10/10/05 19:28, editado 2 veces |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 10/10/05 19:16 Asunto: Re: : El Sol |
|
|
| Keith11 escribió: | Pues como bien dice Roger eso es producto de la refraccion... y lo ha explicado de maravilla....
Saludos |
Sip, pero incluso esa luz está sujeta al fenómeno de la refracción.
De modo que si observamos la trayectoria aparente de una estrella en un día (una noche o un crepúsculo, mucho mejor) cualquiera en la esfera celeste, la luz que nos llega (miles de años-luz después de ser emitida) también ha sido refractada por la atmósfera.
Además, ese fenómeno, es más acusado en alturas de astros observadas de hasta 15º, porque la capa de atmósfera que atraviesa la luz del astro hasta nuestra posición, es mucho mayor cuando los astros aun están "bajos" (cercanos a nuestro horizonte visible). Por este motivo, las rectas de altura del sol tomadas por la mañana, se consideran muy imprecisas hasta que el limbo inferior alcanza esta altura (observada, creo recordar -si no es así, corregidme pls-).
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
COLAMBRE Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Nov 2004 Mensajes: 325 Zona de Navegación: Galicia Sur
|
Publicado: 10/10/05 19:38 Asunto: : El Sol |
|
|
Creo que la explicación de Rho Bootis y de Roger so ambas correctas y compatibles.
Efectivamente, vemos la luz solar refractada, pero, sin duda, es una refracción de la luz emitida desde el sol hace los 8 minutos. _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie, el realista ajusta las velas. |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 10/10/05 20:47 Asunto: Re: : El Sol |
|
|
| Roger Rabbit escribió: | | Keith11 escribió: | Pues como bien dice Roger eso es producto de la refraccion... y lo ha explicado de maravilla....
Saludos |
Sip, pero incluso esa luz está sujeta al fenómeno de la refracción.
De modo que si observamos la trayectoria aparente de una estrella en un día (una noche o un crepúsculo, mucho mejor) cualquiera en la esfera celeste, la luz que nos llega (miles de años-luz después de ser emitida) también ha sido refractada por la atmósfera.
Además, ese fenómeno, es más acusado en alturas de astros observadas de hasta 15º, porque la capa de atmósfera que atraviesa la luz del astro hasta nuestra posición, es mucho mayor cuando los astros aun están "bajos" (cercanos a nuestro horizonte visible). Por este motivo, las rectas de altura del sol tomadas por la mañana, se consideran muy imprecisas hasta que el limbo inferior alcanza esta altura (observada, creo recordar -si no es así, corregidme pls-).
Saludos.
Rog |
Correcto... y ese el motivo de que se generen espejismos... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 10/10/05 20:55 Asunto: : El Sol |
|
|
Osea, que vemos los atardeceres... ¡¡EN DIFERIDO!!!
Me habéis fastidiao con tanta ciencia  _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 10/10/05 23:47 Asunto: Re: : El Sol |
|
|
| PERtrecho escribió: | Osea, que vemos los atardeceres... ¡¡EN DIFERIDO!!!
Me habéis fastidiao con tanta ciencia  |
No les creas, empiezan diciendo eso, y despues terminan asegurando que la tierra es redonda.
Tu a tus creencias y ya esta !!! _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
|
 |
benelux Pirata

Registrado: 29 Sep 2005 Mensajes: 128 Zona de Navegación: En la mar cuando me dejan
|
Publicado: 11/10/05 00:39 Asunto: Re: : El Sol |
|
|
| wild Thing escribió: | | Rho_Bootis escribió: | Saludos.
. |
NO
no es esa la respuesta |
Hombre, yo diría que si, que esa es al menos parte de la respuesta, al menos por la tarde. Una parte pequeñita pero que también ayuda. |
|
|
 |
pierre nodoyuna Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Jun 2005 Mensajes: 340 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 11/10/05 08:57 Asunto: Re: : El Sol |
|
|
| PERtrecho escribió: | Osea, que vemos los atardeceres... ¡¡EN DIFERIDO!!!
|
Eso no es por el fenomeno de la refracion, sino por el fenomeno de latoya jackson, es que enlos EEUU,desde aquel dia lo sacan ya todo en diferido, no vaya a ser que se saque una teta el sol antes de esconderse.
PD.Lo siento, no puede evitar dar un toque de humor a esta tertulia de tan alto nivel. _________________ ¿A que hoy no habeis pinchado todavia en la publi?. ¿a que esperais para mantener este foro? .¡¡¡Me pinchen c**o!!!!!! |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
|
Publicado: 11/10/05 09:22 Asunto: : El Sol |
|
|
Yo por eso no uso sextante... prefiero saber donde estoy que donde estaba hace 8 minutos...  _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 11/10/05 18:22 Asunto: : El Sol |
|
|
| Además el sol se ve el doble de grande al amanecer y al anochecer que el resto del dia. |
|
|
 |
Verona Capitán Pirata

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 566 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 11/10/05 20:45 Asunto: : El Sol |
|
|
Jo*er al final lo he entendido. O sea que mirando al Sol podemos saber, con un sextante, donde estaremos dentro de 8 minutos
EN CASA CENANDO  _________________ Salut. |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 11/10/05 20:53 Asunto: : El Sol |
|
|
peró......¿existe el sol, no se murió ya hace años?
no sé, me he quedado en Eolandia.....
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
|