|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
PeZio Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Dic 2004 Mensajes: 209 Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.
|
Publicado: 29/12/04 09:16 Asunto: BLU |
|
|
Saludos a todos. En esta ocasión me gustaría saber algo relacionado con el radioteléfono BLU. ¿Alguien sabe el mejor modo de instalarlo? tipo de antena , placas de tierra, y otra cosa: ¿el equipo debe ser uno de los pocos homologados para ir a bordo o sirve cualquier equipo HF como ICOM, YAESU, KENWOOD?.
para todos. _________________ "Si pude ver más allá que otros hombres, es porque me subí a hombros de gigantes" -Isaac Newton-. |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 29/12/04 12:22 Asunto: : BLU |
|
|
Te contesto por partes... de la instalación tengo poca idea, y los de las nauticas tampoco suelen tener mucha. En una instalación en un barco hace unos años nos ayudo Rafael del Castillo. Puedes ponerte en contacto con él en la rueda y seguro que te ayuda... Aunque ahora se paga..jajaj
Con respecto a la antena hay dos escuelas.. la del backestay cortado y la del látigo. Entiendo que ambas tienen ventajas e inconvenientes. Habla con Rafael al respecto. El era en su momento partidario del látigo.
En cuanto a lo segundo., depende de como quieras despachar el barco. Si lo quieres despachar en zonas de alta mar necesitas que la radio este homologada. Si no no es necesario. Eso sí, no puedes tenerla montada cuando venga el inspector o te la hará quitar. Si tienes identificativo de radioaficionado te vale como unidad movil, y creo que puedes llevarla, pero no te sirve para la homologación de alta mar.
Esto es lo que sé. Espero que algún otro cofrade tenga más info. Yo estoy ahora en la misma historia... a ver que pongo.
Dardo _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 29/12/04 16:37 Asunto: : BLU |
|
|
Yo creo que es mejor instalar una antena de látigo, lo malo es que es un poco escandalosa, y cada vez que cuelgas el barco en el travel la tienes que desmontar. Hay una antena de 4,8 m., pero tienes que instalar una de un mínimo de 6 m., y si es la de 7,2 m., mejor.
Tienes que instalar además (algunos barcos la llevan de serie) una masa porosa.
En cuanto a la homologación, ya te han contestado. Si quieres poderla despachar como equipo del barco, tienes que pagar el impuesto revolucionario e instalar una homologada (capada -precintada- para poder transmitir en los canales marinos exclusivamente, que no comprende, por ejemplo, la frecuencia de Rafael del Castillo, que es de radioaficionado). Si la GC te la pilla desprecintada, paquete. En caso de que no esté homologada, o la tienes legalizada como estación de radioaficionado (en cuyo caso no podrías utilizar las frecuencias marinas), o la GC, te puede meter paquete. El uso del espacio radioeléctrico está totalmente regulado y no puedes utilizarlo libremente a tu antojo.
Un saludo. |
|
|
 |
Open Chinijo Pirata

|
Publicado: 29/12/04 18:22 Asunto: : BLU |
|
|
Ademas, estamos hablando de mas de 3000 euros como minimo para una homologada contra algo mas de 1000 de radioaficionados, las prestaciones por mucho que nos digan que son iguales no lo son, es decir las marinas, las homologadas, tienen minimo de 150 W de potencia de salida mientras que una normal de radioaficionado ctien 100 W que todo sea dicho de paso es suficiente para cubrir un monton de distancia.
Los nuevos equipos de radioaficionados, son tan sofisticados, que ningun GC, la entendera jajajajaja, entonces la podemos tener abierta para poder utilizar las frecuencias marinas, por ejemplo en memorias, casi todos los equipos tienen 100 canales de memorias, creo que muchos tienen la posibilidad de limitar las frecuencias de escaneo, con lo cual por ejemplo ponemos cualquier frecuencia de radioaficionado y solo escaneara dentro de ese espectro, eso si, requiere tener una licencia de radioaficionado + examenes para la obtencion de dicha licencia + el pago de un canon por el uso del espacio radioelectrico....
Tambien hay telefonos moviles de covertura casi mundial a unos precios incluso mas barato que la BLU, aunque el costo de llamada es alto, tambien es cierto que el uso que haremos tampoco sera tanto salvo que queramos dar la vuelta al mundoooooooooooooooooooooooooo
Rondita de ron pa tos
saludos |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 29/12/04 21:55 Asunto: : BLU |
|
|
Mira, lo de la antena es sencillo; cuanto más larga mejor, yo por ejemplo la tengo en un obenque, la puedes montar en el back, (hay que ponerle aislantes lo que significará tener que pagar) o sino lo "adjuntas" al back.
Siempre usando la regla: Cuanto más larga mejor (me recuerda a lo que dicen las mujeres :-)). Como por narices deberás usar un acoplador automático de antenas la longitud exacta no importa realmente; otra vez la regla anterio;: cuanto más larga mejor.
El acoplador deberá estar lo más cerca de la antena. Ejemplo de instalación:
Algunos equipos pueden tener cabezal desmontable, cosa interesante, así pones el frontal del quipo donde te parezca más cómodo, entiendo que en la mesa de cartas, y el equipo emisor cerca del acoplador de antenas.
Intenta que el emisor esté lo más lejos de la electrónica y de los compases, has de tener en cuenta que cualquier cable, ya sea el de antena o el cable coaxial que une el equipo al acoplador o el acoplador a la antena, te van a producir alguna interferencia en la electrónica (si no pasa no cambies nunca de barco :-)) Por eso es mejor alejarlo lo más posible.
Otra cosa que has de tener clara es la contraantena, es decir (no es exactamente así, pero para que lo entiendas diremos que es lo mismo) la otra antena o la masa.
La antena, que puede ser el backstay, necesita otra contraantena para que el sistema funcione. El vivo del cable coaxial se conecta a la antena y la masa del coaxial a la contraantena. Para la contraantena puedes usar dos cosas:
A.- Ponerse esas placas porosas que van en el exterior de la obra viva. Tal vez no te guste esa solución. Cuanto más grande mejor
B.- La otra posibilidad es ponerle radiales...... como explicarte..... los radiales son un conjunto de cables eléctricos que podrían ir escondidos en los bajos de tu barco, cuantos más mejor. Podrías poner placas de cobre, o rejilla, siempre con la premisa de cuanta más superficie mejor, yo debo instalar la contraantena en mi barco y ya tengo pensado el camino que seguirán todos los cables, tengo preparados 6 cables de 10 metros que irán de la popa hasta la proa y otros 15 que se quedarán por la mitad del barco. El diámetro del cable no es importante, ni muy gordo ni muy finito. Lo mismo para la antena, si usais el back, pues no habrá problemas, pero si "adjuntais" la antena al back usar cable eléctrico normal, pero siempre protegido con funda.
Espero haberos aclarado alguna duda
Suerte en el montaje, la necesitareis, no os olvideis de la ley de Murphy que en estos casos suele actuar.
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
PeZio Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Dic 2004 Mensajes: 209 Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.
|
Publicado: 29/12/04 23:10 Asunto: : BLU |
|
|
Muy agradecido a todos, con las explicaciones que me habéis dado he asimilado todos los conceptos. Tengo licencia y equipo de aficionado desde hace tiempo pero una vez escuchando a Rafael del Castillo, muy docto en la materia, me di cuenta de que mi experiencia en instalaciones "terrestres" de HF no me iban a servir en el barco.
Por cierto, ¿la contraantena no se podría obtener con la orza? ese tarugo de hierro tiene pinta de servir para algo más que hacer de tentetieso
De nuevo, muchas gracias. _________________ "Si pude ver más allá que otros hombres, es porque me subí a hombros de gigantes" -Isaac Newton-. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 29/12/04 23:50 Asunto: : BLU |
|
|
Hola,
a) Tipo de antena: Para los sloops, lo mas eficaz sin duda es la antena en el backstay con aislantes. Tiene todas las ventajas, y solo un inconveniente....que hoy en día es mas aparente que real., que es la seguridad de los aislantes. Todavía tienen mala fama porque durante una epoca se partían y cedian con facilidad, con lo que mucha gente se resiste a ponerlos -por si acaso-, aunque como te digo, hoy por hoy no tiene mucho fundamento esa prevencion..
Las demas soluciones, (latigos, etc) son una enorme incomodidad. Para los ketchesl, la mejor es en en triatic stay (entre los dos palos), pero tiene el inconveniente de la localizacion del sintonizador (o acoplador como prefieras llamarlo)
La simplificacion que te ha hecho Ocell sobre el tamaño, es eso, una simplificacion. Una antena larga mal instalada es peor que una corta bien puesta.
b) Instalacion de la antena: Es el tema mas importante de todos. El mejor equipo no vale nada si la instalación de la antena está mal hecha. Si quieres emitir en condiciones (para recibir no es critico), necesitas ademas del equipo y el sintonizador de antena, una placa de masa en el casco (que es una placa de material conductor en la obra viva). Eso implicará que necesitarás separar los circuitos de masa (uno normal y otro directo a esta placa), y replantearte las conexiones que puedan existir de masa / proteccion galvanica especialmente con los circuitos de electronica en general.
c) Instalacion electrica: Debes tener en cuenta que la emision consume bastante. Por eso, y para evitar posibles interferencias con otros equipos electrónicos deberas instalar una alimentacion con disyuntor independiente.
Total, que tienes un buen trabajo por delante. Suerte
Alvaro_H
P.D
- Raperr, recuerdo haber escrito un post mas o menos igual que este en el otro foro, pero el buscador no ha sido de gran ayuda, entre otras cosas porque cuando buscas por un usuario solo encuentra los mensajes creados por alguien, no los que se contestan... hay alguna manera buscar mas eficaz ?
- Para facilitar las cosas todos debiamos hacer como PeZio.....poner los titulos de los mensajes bien claros, y no tener miedo de abrir un post nuevo cuando el tema deriva por otros sitios. |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 30/12/04 01:03 Asunto: : BLU |
|
|
Amigo Alvaro, las cosas mal hechas siempre son peores que las bien hechas, es de cajón. Simple pero claro.
Por cierto, la antena en sí, no tiene gran problema de instalación, el problema es todo lo demás.
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 30/12/04 02:16 Asunto: : BLU |
|
|
Sólo dos puntualizaciones:
La antena tiene que tener la longitud adecuada a la frecuencia utilizada (entre 1,5 Mhz y 30 Mhz), lo cual no significa que cuanto más larga, mejor. Yo creo que eso deben ser unos 7-8 metro aproximadamente.
Por otra parte, la antena de látigo funciona bien en cualquier rumbo, mientras que la de backstay a veces hay que orientarla, lo cual siempre es un inconveniente. En mi anterior barco la llevaba de látigo y funcionaba mejor que la de backstay que llevo ahora.
Un saludo. |
|
|
 |
Tabernero ____________

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 3214 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 30/12/04 12:18 Asunto: Re: : BLU |
|
|
| Alvaro_H escribió: | Hola,
- Raperr, recuerdo haber escrito un post mas o menos igual que este en el otro foro, pero el buscador no ha sido de gran ayuda, entre otras cosas porque cuando buscas por un usuario solo encuentra los mensajes creados por alguien, no los que se contestan... hay alguna manera buscar mas eficaz ?
|
Pues no, el buscador de mi@ solo busca por temas, no por mensajes...
 |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

|
Publicado: 30/12/04 15:35 Asunto: Re: : BLU |
|
|
| TBO escribió: | Sólo dos puntualizaciones:
La antena tiene que tener la longitud adecuada a la frecuencia utilizada (entre 1,5 Mhz y 30 Mhz), lo cual no significa que cuanto más larga, mejor. Yo creo que eso deben ser unos 7-8 metro aproximadamente.
Por otra parte, la antena de látigo funciona bien en cualquier rumbo, mientras que la de backstay a veces hay que orientarla, lo cual siempre es un inconveniente. En mi anterior barco la llevaba de látigo y funcionaba mejor que la de backstay que llevo ahora.
Un saludo. |
Hola TBO;
Las frecuencias de 1.5 a 30Mhz equivale a 10 a 160 metros, o sea que encontrarle una longitud apropiada es como muy imposible, para 2~3Mhz que es la frecuencia de emergencia de Onda Corta la longitud es de unos 130 metros, o sea que la longitud es totalmente inviable en un barco.
Ciertamente la longitud de una antena de ese tipo no importa, ya que necesitarías acoplador automático para poder "acoplar" tu antena. De todas maneras si la antena no es larga, tu acoplador no podrá con la antena y te dará error de acoplador. Por eso el dicho cuanto más larga mejor" simplemente le facilitas la tarea al acoplador, además de que la recepción mejorará en ciertas frecuencias.
Otra cosa, tanto la antena de látigo como la del backstay funcionan como antenas verticales, por lo que "teóricamente" no tienen direccionalidad. Si es cierto que la "onda" puede dirigirse un poco más hacia donde tenga su plano de tierra, es decir tu barco, pero si tienes una buena masa (cosa obligatoria) tu plano de tierra es el agua, o sea, el mar, por lo que esa antena y en esa ubicación es de las mejores antenas omnidireccionales que existen
Saludos
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 30/12/04 16:36 Asunto: : BLU |
|
|
Hola,
La verdad es que yo tambien me quedé sorprendido por la direccionalidad de la antena que comentaba TBO, y he estado buscando información al respecto...(tampoco mucho que estamos en navidad, ' ' ).....
Como dice Ocell, el tipo de antena -backstay- es por definición omnidireccinal, con lo que no parece lógico lo de la orientacion que menciona TBO....., lo que si que puede pasar es que en alguna direccion (probablemente hacia proa), la antena tenga una menor eficacia debida -casi seguro- a la interaccion del palo, la jarcia y/ o radar, etc
En cuanto a la longitud de la antena, no hay UNA longitud de antena ideal, ya que solo hay una longitud optima para cada frecuencia y como bien dice Ocell, para las frecuencias de 2-3 Mhz, haría falta una antena de 130m. El objetivo del acoplador es justamente ese, "simular electronicamente" la longitud de antena que la frecuencia requiere. (no he encontrado un link que explique esto, y escribirlo es laaaaargo; cuando lo encuentre lo subo)., En todo caso, esta operacion es mas facil con una antena larga.
Para acabar, la propuesta de Ocell de los radios como sustitucion de la placa de tierra solo es viable -en mi opinion- en tierra, pero en un barco tiene complicaciones de instalacion y sobre todo de mantenimiento considerables.... total, que mejor quedarse con la placa de tierra en la obra viva (minimo 100 x 25 cm), y como dije en el otro post, concentrarte en la separacion del circuito general de tierra del de la radio, y demas temas electricos relacionados.
Alvaro_H.
P.D Amigo Ocell, es verdad que en los foros todos tendemos a simplificar las respuestas tecnicas, bien por pereza de escribir o bien por miedo a "dar el rollo". El problema es que nunca sabremos si el que lo lee comprende que es una simplificación o lo toma como pauta a seguir, por lo que creo que es bueno acotarlo. |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 30/12/04 18:15 Asunto: : BLU |
|
|
Una pregunta a los expertos..... Relativo a la placa porosa...
He estado viendo el tema de la instalación y todos me hablan de poner una placa porosa.. cuanto más grande mejor efectivamente.
Sin embargo, en algún barco he visto una placa grande de cobre por dentro del casco que hacía de masa.
Cuales son las ventajas e inconvenientes... Es esto correcto o me estoy haciendo un lío..
Gracias. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 30/12/04 22:08 Asunto: : BLU |
|
|
Hola Darty,
Si te interesa la opinion de un un aficionado meticuloso (porque de radios de verdad sé poco), el motivo de usar uno u otro es maximizar la superficie de contacto reduciendo el area (con las porosas), o manteniendo un area grande (con las de cobre normal).
Teóricamente las placas de bronce porosas tienen una vida mas larga y su porosidad hace que aumente el area de contacto. Esto último hace que se puedan hacer mas pequeñas y se coloquen en el sitio que el armador desee. Por el contrario, las de cobre son mas grandes, y dejan menos libertad de eleccion al armador.
He encontrado un link en jinglish que explica bien la instalacion de la radio:
http://www.marinenet.net/SSB%20Intro.pdf
y para resolver problemas de interferncias http://www.marinenet.net/MN%20setup/SSB/Interferance.pdf
Alvaro_H |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|