|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 04/10/05 19:00 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
Nihao para mi es igual de gilipollas un español en Southamton dirigiendose al marinero en español que lo que relata el Perez, es que ya esa situacion no te la puedes ni imaginar, como quien dice. Porque cae por su propio peso.
Salut |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 04/10/05 19:06 Asunto: Re: : Una de Perez Reverte |
|
|
| nihao escribió: | si se cambiara la bandera del barco y el pais del puerto que podria
haber pasado?nihao |
Pues.... no sé, supongo que dependerá de la bandera y del puerto. Hagamos el ejercicio.
1- Barco Americano y Puerto Arabe.
<< No sabe, no contesta >>
2- Barco Español y Puerto Ingles.
Patrón: Killoooooo!!! Trincalamarrraaaa!!
El Canijo de Southampton (The Skinny): Dos dedos arriba y la amarra al agua
3- Barco Francés y puerto Inglés.
Patron de Mer: Garçonnn!! les amarress!!
El Canijo de Southampton (The Skinny): Dos dedos arriba y la amarra al agua
4- Barco Italiano y puerto Inglés.
Capo di Mare: Ragazzo!! Afirmatte presto la corda!!
The Skinny: Dos dedos arriba, amarra al agua y frase lapidaria (Fuickin' spaghetti!).
No sé, dime mas banderas y puertos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 04/10/05 19:50 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
Desde el post PATANES EN LOS PANTALANES no habia vuelto sobre el tema. No creo que a un españolito se nos pase por la cabeza llegar a puerto y empezar a mandar al marinero que te esta ayudando con prepotencia, chuleria y mala leche que creo que D. Arturo quiere destacar aqui.
Yo he sido testigo de este grado de chuleria que raya en la jilipoyez que pueden llegar a desplegar los Bridis: allá va la anecdota...
Marina Punta del Este (mas conocida como punta de la mona), de vuelta de Motril nos pilla una rasca del carajo, rachas de 30 kn, ola tonta ... nos metemos el puertecito con nuestro Dufour 30 (charteado claro).
Despues de discutir mas de media hora con el simpatico contramaestre del puertecito nos hace el "favor" de darnos un amarre para un día, eso si, de una eslora muy superior a la nuestra y carisimo. Discutimos acerca de los muchos amarres vacios en nuestra eslora, pero nada, estan "ocupados" ya sabeis.
Estamos cansados y queremos descansar y el sitio nos mola (la verdad, esta muy bien, es bonito y agradable el sitio, os lo recomiendo )
Aceptamos, desatracamos del muelle de espera y nos dirigimos a nuestro "maravilloso" y "baratisimo" amarre. Una vez alli doy maquina atras para quitar la arrancada, pero se traba la mierda del embrague (falta de engrase). Pumba, castañazo a la proa, leñazo al pantalan, (bendita defensa de proa).
Acto seguido me percato de que los vecinos, propietarios de un barco nuevecito de paquete, pedazo de tractor enorme, sunsiker de putisima madre, han sido testigos del suceso, acto seguido salen asustados dando votos a la virgen del perpetuos socorro (o algo así dedujimos nosotros)
Ni cortos ni perezososo recogen toma de puerto, manguera, y salen escopeteados, se abarloan al muelle de espera y le exigen al simpatico del contramaestre que les cambie de amarre.
Como la situacuón era de lo mas original nos bajamos de nuestro barco, y ponemos la oreja, a chafardear por la orilla de la bronca.
Le dice el jilipuertas del bridis que si he amarrado de esa guisa a lo mejor cuando desatraque le rayo el barco, que soy un manazas... y yo delante tios.
Ya me rayo yle digo al memo que entiendo su idioma pese a ser aborigen y que no se preocupe, que no le voy a estropear el barquito, que acabo de colocar dos defensas enormes en la popa para evitar que el inevitable cabeceo (amarre en puenta por proa para una eslora mucho mas grande...) le raye el casco de su camión nuevecito .
nada, bronca total.
Al final el memo se sale con la suya, saca el tractror, maniobra con sus helices de proa, de popa, de water y de yo que se que mas y lo cuadra de libro, en un amarre de esos que estaban "ocupados" que le "presta el contramaestre". Alli salen todos tan agustito, el costado del tractor nuevo esta a salvo de este peligroso aborigen.
Debo confesaros que me dieron unas ganas locas de salir a las 6 de la mañana y darles una rascada por el costado, por cretinos.
En fin, un ejemplo mas de chovinismo bridis. Lo siento, tengo buenos amigos que son hijos de la gran bretaña... y buena gente, pero parece que los que patronean bajo esa bandera son casi todos descendientes de alguna rama chunga-pija  _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 05/10/05 02:47 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
Saludos a todos...y .... ...menos a uno.
Yo creo que el hecho que me sucedió en la Republica Mononera de Gibraltar me dejo algo de trauma.
No he podido superar esa situacion en que, huyendo de una situacion de niebla en el estrecho, y con toda la familia a bordo, un hijoputa de verborrea anglosajona, a su conveniencia de llanito , me niega el refugio y me dice cabo en mano "una hora, un dia..."
El problema viene de lejos, en mi modesta opinion, la historia la han escrito ellos en los ultimos siglos, logicamente en ingles.
Y, quien escribe la historia, la hace a su medida.
La cuestion es que nuestra historia, logicamente en castellano, dejó de escribirse, a nuestramedida, en los ultimos siglos.
Como están las relaciones internacionales,habia que hablar en un solo idioma, y , como quienes mandan en las relaciones internacionales hablan anglosajón..pues nada, todo el mundo a hablar anglosajón.
Pero existe un problema, hay demasiados chinos que hablan chino y....demasiados hispanos para otro Far West.(consultese cualquier tratado. novela o pelicula sobre indios matados y cowboys).
Yo creo que la idea humanistica de hablar en un solo idioma es buena, ha de ser uno, bien, que sea el ingles, (mejor que chino), pero , la deferencia anglosajona ha de ser , a cambio, la de no menospreciarnos, (quien se haya reido cuando he dicho deferencia anglosajona...que levante el vaso).
No creo que en un pais como el nuestro, tan acostumbrado a los extranjeros, lo vayamos a pasar tan mal como los franceses cuando oyen algo en anglosajón, pero de ahí a que todas las peliculas,anuncios, folletos, instrucciones de uso, señales de trafico para pararse, segundo idioma escolar,anglicismos, americanismos y bases navales o terrestres, nombres de submarinos nucleares que se arreglan en la Republica Mononera de Gibraltar, etc., sean en anglosajón...hummmmm...po va a ser que no.
Como dice el amigo Binimella ,lo que no se puede consentir es su soberbia, su prepotencia.
Si tenemos que entendernos....que sea en inglés, pero no te dirijas a mi como a un aborigen que no sabe ingles, porque seguirás sumando odio hacia tu historia y hasta ahora, que yo sepa es lo que te mereces.
Yo estoy seguro ,sin conocer al marinero que relata Reverte , que si el ingles le dice en un castellano ininteligible que por favor le ayude, el flacucho se las apaña para que el menda no toque el barco de al lado , al que por cierto, quizá le molestara, más que al otro llevarselo puesto, que le quitasen el oxido del costado, que todo puede ser.
Bueno, tan solo añadiré una frase que arregla muchas cosas de la vida , y es que... si no hay negritos, no hay negreros.
A mi casco, se le abarloó en cierto momento el casco de un escritor que arribó por allí. Era , y es , un buen barco , con un navegar placentero que ya quisiera mi barco tener, con una forma de poner los puntos sobre las íes que ya quisiera yo poner , pero , siempre hay un pero , a pesar de unas formas tan elegantes y de un velamen tan bien hecho, tenía un gran defecto.
Tenía un color horroroso.
Su color le absorbía hasta su estela , la estela de su pluma , su color , su talante exterior hería la vista;... y hasta el oido .
El color era soberbio tirando a prepotente , pero navega tan bien...
¿ Sabeis como se llamaba?..se llama "T" mayúscula, .....de Tanger probablemente.
Si le cambiasen el color...navegaría igual de bien, o mejor , y ...no parecería un barco anglosajón.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
NARUTO Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Abr 2005 Mensajes: 210 Zona de Navegación: MARESME y MEDITERRANEO
|
Publicado: 05/10/05 10:39 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
Ya está bien de resabiaos y prepotentes, se piensan que por ser ingleses ya son cultos, y nosotros en muchos casos hablamos español, ingles y hasta francés, y encima la madre que los pari....., ni se molestan en hacerse entender, solo me sabe mal por la "mulatita"... _________________ NARUTO |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 05/10/05 17:08 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
hmmm... veo que echais espumarajos al oir a un anglosajon navegante!
una ronda a todos y un consejo. No los tomeis en cuenta. Escuche una vez a un ingles decir que no se daria la maña para parender "ese latin contaminado de africano, que es el español" en realida el muy "$%&
no tenia cerebro suficiente como para aprenderlo.
 |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 05/10/05 17:35 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
Dicen que la palabra para definir a alguien que habla varias lenguas es Políglota y la palabra para definir a alguien que habla una sola es Inglés. _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
 |
Jesús Piratilla

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 38 Zona de Navegación: Zona Centro/Galicia
|
Publicado: 05/10/05 17:36 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
Copas para todos, hasta para el inglés y acompañante.
Cuando me ocurren cosas parecidas con los ingleses, en el sentido de que no se bajan del burro (léase, hablan inglés de manera persistente sin importarles un comino el idioma del país dondes están), les pregunto en mi mal inglés, si hablan español; ante su negativa les vuelvo a preguntar si hablan francés. Si obtengo una segunda respuesta negativa, les manifiesto con sorpresa ¿Usted sólo habla inglés?, y pongo cara de lástima.
Eso les pone en su sitio.
Saludos a todos, y ronda de copas otra vez. |
|
|
 |
Harfan Corsario

|
Publicado: 05/10/05 17:39 Asunto: Re: : Una de Perez Reverte |
|
|
[quote="Jesús"]Copas para todos, hasta para el inglés y acompañante.
Cuando me ocurren cosas parecidas con los ingleses, en el sentido de que no se bajan del burro (léase, hablan inglés de manera persistente sin importarles un comino el idioma del país dondes están), les pregunto en mi mal inglés, si hablan español; ante su negativa les vuelvo a preguntar si hablan francés. Si obtengo una segunda respuesta negativa, les manifiesto con sorpresa ¿Usted sólo habla inglés?, y pongo cara de lástima.
Eso les pone en su sitio.
Saludos a todos, y ronda de copas otra vez.[/quote]
Buena  |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 05/10/05 17:42 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
Una vez leidas vuestras opiniones que me da la sensación en algunos ca-
sos han ido logicamente derivando hacia otros derroteros y no al senti-
do del humor, gracia y sobre todo orgullo que "er canijo" tenia, solo me
queda decir que:
Catetos y maleducados los hay en todas partes, ni el pais mas rico ni el
mas culto se libra de ese tipo de gente.
Un 10 para "er canijo".
Saludos
Miahpaih
Tomado la frase de un Cofrade cuyo Nick lamento no recordar
"Era tan pobre, tan pobre, tan pobre, que solo tenia dinero"
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 05/10/05 17:46 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
Creo que miah tiene un poco de razón, estamos dandoles una caña que pa que. En fin. Desde aqui pedimos disculpas si algun hijo de la gran bretaña se ha sentido ofendido.
Al fin y al cabo solo somos una panda de marinos semiborrachos (he dicho semi?, eso lo arreglo yo ahora mismo con la Visa) Tabernero, una ronda a la salud de los Británicos, que la pago yo.
Viva el salero español ¡¡¡  _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 05/10/05 17:51 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
Saludos.
Independientemente del articulo de Reverte.
Uno de los grandes problemas que tenemos en este pais, es que por un lado no paramos de decir anglicismos en nuestra vida cotidiana, ejemplos: post, emeil, parkin, futin, llogin, marquetin, penalti, corner, baquestay, dingui, piling, cuninjan y un largo etc... y os parece tan normal, nadie se rasga las vestiduras... bueno nadie no, YO procuro no utilizar terminos anglosajones para definir cosas que estan perfectamente claras en español. Tambien es normal leer en este antro cosas del estilo de lo avanzados que estan los ingleses en navegacion, barcos, incluso estudios de nautica y revistas de idem, en comparacion con nosotros. Esto se dice con admiracion y cierta envidia.
Y ahora resulta que aprender a utilizar un idioma, que es mayoritario en el terreno tanto nautico como aeronautico es una ignominia y segun dice Roger solo apto para ingenieros aeronauticos... asi nos luce el pelo.
Menos mal que nosostros somos la hostia de simpaticos y salerosos y todo lo arreglamos con una sonrisa y un buenos dias. No como esos borrachuzos del norte
Mientras tanto... Mister, cagundeu, carallo, que no te hentéra de ná. Estaria bueno que nosotros nos rebajaramos a su nivel.
---------------------------------------------------------------------------------
- She sells sea shells on the sea shore.
. |
|
|
 |
De la Rocha Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Abr 2005 Mensajes: 491 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 05/10/05 18:13 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
Vamos, calmese usted, estimado Rho_Bootis, en el fondo creo que todos tenemos razón, pero, creo que no por ello debemos prejuzgar por un lado en plan folclorico, ni por supuesto darnolas de ser ni lo más simpaticos, ni lo más denostados del pantalan,
al final todo se resume en una palabra, y es: Educación, seas del pais que seas, hables la lengua que hables, y tengas los estudios que tengas, eso es lo que yo opino,
por cierto, se te ha olvidado una muy importante
GinTonic
 _________________ -¡Oroquieta!, ¿Tiene usted alguna preferencia?
-¿Perdón, mi Comandante?
-Digo,¿que donde prefiere que nos escabechen?
(A.P.R.-Cabo Trafalgar-) |
|
|
 |
pacoa Grumete Pirata

|
Publicado: 05/10/05 18:14 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
no entiendo nada se lo que se dice en este foro
invito a una ronda  |
|
|
 |
De la Rocha Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Abr 2005 Mensajes: 491 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 05/10/05 18:16 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
por lo menos has invitado a una ronda, que ya indica, que aunque no entiendas nada, has aprendido modales,
aceptada la ronda, y presentate como es debido hombre _________________ -¡Oroquieta!, ¿Tiene usted alguna preferencia?
-¿Perdón, mi Comandante?
-Digo,¿que donde prefiere que nos escabechen?
(A.P.R.-Cabo Trafalgar-) |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 05/10/05 19:00 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
Menuda escena......  _________________
 |
|
|
 |
marenostrum Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 390 Zona de Navegación: madrid
|
Publicado: 05/10/05 21:08 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
Aparte de que el relato de Reverte haya ocurrido en un entorno náutico, yo creo que el problema es como casi siempre, que los españoles en general, nos esforzamos en entender a los extranjeros, en estudiar sus idiomas, en procurar facilitarles la vida, y no sé si lo hacemos porque somos así de majos o por un sentimiento de inferioridad y con ello creemos estar a su altura.
Solemos pasar temporadas en Torrevieja, que está de alemanes hasta arriba, hasta el punto de que hay tiendas donde existen carteles que ponen: "Se habla español".
Pues bien, en mi casa estamos rodeados de alemanes desde hace veintiún años y hasta ahora no habíamos pasado de sonreirnos cuando nos cruzábamos. No hablan una palabra de español porque ni les hace falta, ni les da la puñetera gana de aprenderlo.
A mí hace tres años se me antojó estudiar alemán y ha sido así como hemos llegado a cruzar alguna conversación. Sin embargo me duele que ellos ni siquiera intenten entendernos. Así que este verano no me ha dado la gana de cruzar con ellos ni una palabra en alemán. Siempre les he hablado en español y si no me entienden que se j****. _________________ Marenostrum
______
Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, tr¡unfa y vuelve |
|
|
 |
Harfan Corsario

|
Publicado: 05/10/05 21:12 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
hmmm.. una pregunta algo pesada. Asi que antes una ronda para todos
Por que cuando va gente de sudamerica a España, la tratais tan mal?
A muchos no les dan ganas de volver
Una ronda otra vez para que no se enojen  |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 05/10/05 21:20 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
Que digo yo que no lo dirás por los Ronaldos, Saviolas y demás compañía verdad??
Para mí que no los tratamos tan mal. Al menos estos no tienen problemas en quedarse y no deben ser los únicos porque cada vez vienen más y no todos le dan a la pelota.  |
|
|
 |
Harfan Corsario

|
Publicado: 05/10/05 21:25 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
hmmm... por lo que me han contado..... en todas partes se cuecen habas
Quiza algun dia vengais a navegar por estas costas y vereis como os atenderemos  |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 05/10/05 21:31 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
| Seguro que sí, que en todas partes hay de todo, pero siempre hay grados, y en estas latitudes los que se llevan el premio suelen ser los primos del almirante de antes. Por cierto ¿dónde es la invitación? |
|
|
 |
Harfan Corsario

|
Publicado: 05/10/05 21:36 Asunto: Re: : Una de Perez Reverte |
|
|
[quote="Tanausu"]Seguro que sí, que en todas partes hay de todo, pero siempre hay grados, y en estas latitudes los que se llevan el premio suelen ser los primos del almirante de antes. Por cierto ¿dónde es la invitación?[/quote]
La invitacion es en Santiago de Chile.
¿A que almirante te refieres? ¿Nelson?  |
|
|
 |
Katepi Grumete Pirata

Registrado: 15 Feb 2005 Mensajes: 17 Zona de Navegación: GOLFO DE BIZKAIA
|
Publicado: 06/10/05 00:05 Asunto: : Una de Perez Reverte |
|
|
Muy bueno una vez más Perez Reverte !. El inglés este tiene dos problemas, uno no saber ni decir "buenos dias" ni "por favor", y el otro de mas dificil solucion, no saber amarrar!.
Probablemente la salida de la teta, me refiero a "cuando se le sale la teta", no a la señorita, que no conozco, termino con la pocas ganas del marinero de mover un dedo bajo el supongo calor mediterraneo....
good bye !
Katepi |
|
|
 |
Ronin Pirata Pata Palo

|
Publicado: 06/10/05 00:06 Asunto: Re: : Una de Perez Reverte |
|
|
| De la Rocha escribió: |
al final todo se resume en una palabra, y es: Educación, seas del pais que seas, hables la lengua que hables, y tengas los estudios que tengas, eso es lo que yo opino,
 |
Muy bueno lo de Reverte, me encanta.
Pero sin que se me interprete mal como hace unos meses cuando un cofrade sí que se salió del plato, y apuntando lo que dice De la Rocha:
Todo se resume en una palabra: educación, a la que añado otra: respeto.
Y eso no sólo si se es un infame inglés, austrohúngaro o japonés, pues desgraciadamente aquí dentro ya tenemos gente más faltada de esa educación y respeto que confunden mantener culturas y tradiciones que yo mismo admiro, con pisar y despreciar al prójimo. Pero no sigo.
 _________________ Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 06/10/05 00:12 Asunto: Re: : Una de Perez Reverte |
|
|
| Ronin escribió: | | De la Rocha escribió: |
 |
Muy bueno lo de Reverte, me encanta.
Pero sin que se me interprete mal como hace unos meses cuando un cofrade sí que se salió del plato, y apuntando lo que dice De la Rocha:
Todo se resume en una palabra: educación, a la que añado otra: respeto.
Y eso no sólo si se es un infame inglés, austrohúngaro o japonés, pues desgraciadamente aquí dentro ya tenemos gente más faltada de esa educación y respeto que confunden mantener culturas y tradiciones que yo mismo admiro, con pisar y despreciar al prójimo. Pero no sigo.
 |
Rooonin, Rooonin....
que te estaba viendo que se te hinchaba le venilla en el cuello
CAGUENTOLOSGUIRIS!!! GIBRALTAEPAÑO COHONE!!!!
Enga, reconozcamos que en esto somos lo mejores. Debatimos sobre actitudes de terceros y acabamos a garrotazos entre nosotros...
señor señor...
Arriba esas jarras, hombre!!
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|