Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

ondas hectometricas-decametricas-metricas
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 05/10/05 19:13    Asunto: ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

Hectometricas : Tienen una absorción elevada durante el día; propagación preferentemente ionósferica por la noche
Decametricas: Tienen una propagación preferentemente ionósferica con fuertes variaciones estacionales y en las diferentes horas del día y de la noche
Metricas: Tienen preferentemente propagación directa y propagación ionosférica o troposférica
Teniendo en cuenta que las todas las ondas de radio se propagan entre los 10000 y 80000 metros, mi pregunta es:

¿Que pasa con la propagación de la radio en los primeros 10000 metros..???

¿Quiere esto decir que una transmision en el mar puede ser audible a 1000 millas y no a 50 millas del emisor??

estas preguntas las hago a resultas de la dificultad que a veces tengo en comunicarme con estaciones moviles o terrestres que estan cercanas y en cambio escucho transmisiones mucho mas lejanas.

gracias por las aclaraciones que podais darme.
saludos
joan
La Sirena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico

MensajePublicado: 05/10/05 19:20    Asunto: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

Creo que eso se debe a l longitud de la onda no a su forma.Quiero decir que con una emision hect,sino es de noche,solo se escuchara lejos
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 05/10/05 19:39    Asunto: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

EN ONDA CORTA TIENES:

1 a 3Mhz: comunicaciones de muy cerca de dia y lejanas de noche (europa). Importante mucha potencia para que te oigan

3 a 10: más o menos lo mismo pero; comunicaciones cerca de dia (europa) y todo el mundo de noche. Importante saber que de 1 a 10 Mhz es importantisimo el amanecer y anochecer para comunicarse a grandes distancias. Tambien es importante saber lo que es la línea gris, simplemente es la línea que delimita la noche del dia y que ayuda a la propagación a grandes distancias, es curioso saber que cuando anochece amanece en hawaii, con lo que nos facilita las comunicaciones a ese país. La potencia sigue siendo importante para que te oigan

10 a 21Mhz: De noche suelen estar cerradas (no comunicaciones) y de dia todo el mundo, digo bien suelen, porque siempre hay exepciones. La potencia empieza a no ser tan importante para hacerte oir.

21 a 30Mhz, de noche casi siempre cerradas y a ciertas horas del dia comunicaciones con todo el mundo. Es interesante saber que se necesita poca potencia para llegar a donde quieras.

Las frecuencias superiores tienden a sobrepasar la atmósfera y no rebotar, por eso en esas frecuencias no es posible comunicaciones lejanas (aparte de las pérdidas, pero ya es otro tema más complicado)

En referencia a la pregunta que indicas, la altura que está la "nube" ionizada que hace rebotar las ondas es muy variable, si escuchamos estaciones cercanas es que la "nube" esta baja, si lo que escuchamos son estaciones lejanas, es que la "nube" está alta. Mal explicado, pero para que se entienda.

El problema de oir y que no te oigan es seguramente por tu antena, en un barco no es que sea el sitio ideal.

Sobre la frecuencia de emergencia en nautica que si no me equivoco está en 2,1 Mhz la encuentro absurda ya que de dia no se llega a ningún sitio, claro que para alcances cortos (vease península) 2,1 podría ser la adecuada, personalmente preferiría 8 Mhz que parece ser la más apropiada, es más facil comunicarse, tiene menos ruido y las antenas han de ser más cortas, casi nada.

Espero haberme explicado :-)

Ocell
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/10/05 19:50    Asunto: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

Y puestos a pedir, Ocell, tu que vuelas alto..donde puedo informarme sobre antenas? Caracteristicas y tipos..

gracias
Joan
pampano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 05/10/05 20:40    Asunto: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

J***r Ocell.
Lección magistral.
Brindis
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 05/10/05 21:05    Asunto: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

Joan si quieres me llamas y hablamos, te envío mi tef por privado

Saludos :-)

Ocell
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 05/10/05 21:14    Asunto: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

Bueno, como puede interesar a más de uno intentaré plasmar mis conocimientos sobre el tema.

Antena para barco, creo que solo hay una.... antena en el back-stay y punto. Tienes antenas de látigo, es decir que se meten en popa y son extremadamente largas y frágiles.... lo siento , pero no me gustan

Las de back stay son las únicas que pueden hacer alguna cosa.

Obligatorio poner un acoplador de antena automático, manual es un coñazo y no lo recomiendo, aparte de lo que ocupa.

Luego viene el tema de la masa..... eso ya es más complicado, y muy importante. hay que poner a masa la malla del coaxial, supongo, y digo que supongo porque estoy pendiente de hacerlo, que se deberá conectar a alguna parte del motor, y digo a alguna parte, porque no todas san válidas, y cuidadito con conectarlo a alguna parte que conecte con le hélice, me parece que tendríamos problemas de esta forma. No soy "ducho" en motores, pero es bastante diferente de un motor de cola a uno de eje (hablo de aislamientos de la hélice con el bloque del motor.

Desde luego te doy una idea de masa siempre y cuando no te pongas esas placas que llevan algunos barcos en la obra viva. Yo no quiero ni puedo ponerme eso que frena un montón, intento solucionar el tema con la masa del motor.

He leido que poniendo malla metélica (se le llama tela conejera) en la línea de flotación hace de una buena toma de masa/tierra. Evidentemente conectándolo todo a la malla del coaxial. (evidentemente también dentro del barco, no fuera :-) debería ir disimulada entre el casco y el suelo.

He probado en poner directamente un cable eléctrico en contacto con el agua y funciona, aunque queda un poco chapuza y pasteloso eso de arrastrar un cable por la borda.

Creo haberos ayudado un poco. siempre me podeis pedir mi teléfono e intentaré daros alguna idea más

Ocell
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 05/10/05 21:58    Asunto: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

Ocell, tu explicación sobre los alcances de diferentes ondas me ha parecido muy buena, aunque no puedo evitar hacerte una pregunta: ¿Por qué?

¿Por qué es mejor el amanecer y el atardecer? ¿Por qué algunas ondas rebotan, otras no, o es necesaria más o menos energía para conseguir alcance? ¿Por qué algunas tienen mucho alcance por la noche y muy muy poco de día? Brindis

Un saludo

Avante
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 05/10/05 22:14    Asunto: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

Hola,

Mejor no lo podías haber explicado Ocell

En cuanto a lo de la masa, hay unos cuantos hilos en muy interesantes sobre el tema queque a estas alturas estaran en las profundidades de la taberna....(no consigo encontrarlos con el buscador, pero en su día escribí un post bien largo sobre eso),

Saludos,

Alvaro_H
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GLADIADOR
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares

MensajePublicado: 05/10/05 22:25    Asunto: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

Hace unos años, con motivo de un crucero que hice de varios días, instalé a bordo mi viejo transceptor de decamétricas (soy EA1DYP).

Como antena puse un hilo largo de 4m/m hasta la perilla del palo pasando, claro está, por el acoplador de antena. Como plano de tierra hice un buen contacto de la masa con balcón de popa-guardamancebos-candeleros-balcón de proa.

El sistema funcionaba a la perfección. De hecho no noté practicamente diferencia con la estación base.

Saludos.

José

Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Garrucho
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 05/10/05 22:41    Asunto: Re: ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

joan escribió:

¿Quiere esto decir que una transmision en el mar puede ser audible a 1000 millas y no a 50 millas del emisor??

estas preguntas las hago a resultas de la dificultad que a veces tengo en comunicarme con estaciones moviles o terrestres que estan cercanas y en cambio escucho transmisiones mucho mas lejanas.

¿Te refieres a los primeros 10 Km?
No explicas en que frecuencia trabajas, pero entiendo que si no hay problemas de potencia o de antena, el no contactar con estaciones próximas será debido a los obstáculos que hay entre ellas.
De tu antena sale una onda superficial que no tendrá problema en ser recibida por otra antena que está "a la vista". Luego la onda reflejada puede caer a 1000 Km, 3000,... según la propagación y la frecuencia. Así, para según que frecuencias, puede haber una zona (ejemplo) entre los 50 Km y los 1000 Km en la que no sepan nada de ti ni tu de ellos.

¿Es algo así Ocell?

73's
1ST
blueye
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 05/10/05 22:52    Asunto: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

Hay una web de un navegante que trata el tema de las comunicaciones. Buscar la web de olaje.com

Creo que todos podemos aprender algo mas.

Un saludo
pi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto

MensajePublicado: 05/10/05 22:55    Asunto: Re: ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

joan escribió:
Teniendo en cuenta que las todas las ondas de radio se propagan entre los 10000 y 80000 metros, mi pregunta es:

Brindis 1 Todas las ondas electromagnéticas (incluidas las de radio) se propagan el línea recta sin ser desviadas, absorbidas o atenuadas mientran no encuentren un medio que las desvíe, absorba o atenúe. Dá exactamente igual la frecuencia. Si la antena de emisión está a la vista de la de recepción y no haya nada por medio que j..a la marrana (iones, masas metálicas, etc,...) la comunicación se puede hacer sin mayores problemas. En el caso que citas (10.000 primeros metros), es una distancia suficientemente corta para que se haga la comunicación con poca potencia (ojo con la ganancia de las antenas).

joan escribió:
Teniendo en cuenta que las todas las ondas de radio se propagan entre los 10000 y 80000 metros,

¿Qué? mi telemando del garaje es de radio y trabaja a 10 metros. Mi despertador es radiocontrolado y recibe a más de 3.500.000 metros. Las ondas de radio (mientras no se ponga nada por medio) no tienen límites.

Brindis 2 Una transmisión en el mar puede ser audible a 1.000 millas y no a 50 del emisor, perfectamente. La calidad de la transmisión depende de muchos factores: ionización, frecuencia, camino(s) de las ondas, ganancia de las antenas, potencia de emisión, sensibilidad del receptor, parásitos atmosféricos, modo de transmisión, si transmisor y receptor están o no en la "grey line" (banda de penumbra al amanecer y al ocaso), interferencias con las montañas de la costa, lo que haya de por medio, etc, etc, etc.

El tema de la propagación y el de las antenas es para escribir un libro de cada tema (y se han escrito muchos de cada uno de los temas). Pero tranquilo. Pregunta y te responderán. Aquí siempre hay cofrades que lo saben todo de cualquier tema.

Saludos Pirata
Ronin
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 05/10/05 23:05    Asunto: Re: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

¿Por qué es mejor el amanecer y el atardecer? ¿Por qué algunas ondas rebotan, otras no, o es necesaria más o menos energía para conseguir alcance? ¿Por qué algunas tienen mucho alcance por la noche y muy muy poco de día?

Si se me permite aportar algo a un tema tan extenso. Intentando abreviar:

La onda producida por un transmisor se realizan en general y aparte de la consideración de alturas y naturalezas de antenas, potencia, etc, descomponiéndose de la siguiente manera:

Por rayo directo: principal en UHF y VHF
Reflejado en superficie: depende naturaleza del terreno
De superficie: idem
Directa con refracción: se produce a veces por situación de un obstáculo elevado a mitad de camino entre Tx y Rx.
Troposférico: reflejado entre capas altas de la atmósfera.
Por rayo reflejado en la Inosfera: principal en HF y en VHF Fhz,s bajas por la noche.

Esta es la razón de que a veces se escuche "eco", porque la transmisión llega desde varios "sitios".

Sobre esta última (tu pregunta a la ionosfera) decir:

Se extiende entre los 50 y los 400 kms de H (en los polos creo que menos ...)

De día tiene cuatro capas:

Capa D entre 50 y 85 kms de altura.
Ionización máxima al mediodía
Sólo refleja LW (30-300 Khz) con ángulos de radiación medios
desaparece de noche

Capa E entre 85 y 140 kms de H.
Refleja Fhz,s hasta 15 Mhz proporcionando alcances hasta 2500 kms,
desaparece de noche.

Capa F: durante el día se divide en F1 y F2 por la noche se funden a una altura de unos 270 kms. Son las capas principalmente responsables del
rebote ionosférico y transmisiones a grandes alcances con rebotes sucesivos en la corteza terrestre y de vuelta a la ionosfera (depende de la potencia usada), explicando así el que existan "zonas de silencio" y que escuchemos a un corresponsal y en cambio a otro no.

Todas varían con estaciones, perturbaciones ionosféricas (SID), manchas y tormentas solares.

En VHF :

Rayo Directo: principal en VHF, alcance limitado (poco más que el horizonte visible) un poco más debido a la constante dieléctrica en ambiente marino (sobre un 15% +). Se aumenta alcance:
Fhz < 30 Mhz: Sólo aumentando potencia
Fhz > 30 Mhz: Aumentando potencia, elevando antenas Tx y Rx
Alcance (km) : D (km) = 3,47 (h Tx + h Rx) (mts)
Indiferente polarización vertical u horizontal.

esto en banda inferior hasta 150 Mhz, a partir de aquí sus características se van aproximando más a U con sus ventajas e inconvenientes.

Espero haber aprotado algo y no haberme enrrollado demasiado.

Saludos

Borracho Borracho Borracho
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/10/05 23:14    Asunto: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

Me acabo de conectar pero tengo que salir. Ya te llamaré. Gracias
saludos
joan
Ronin
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 05/10/05 23:44    Asunto: Re: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

La Sirena escribió:
Creo que eso se debe a l longitud de la onda no a su forma.Quiero decir que con una emision hect,sino es de noche,solo se escuchara lejos

Efectívamente lo primero, pero no es correcto lo segundo: un transmisor emitiendo en Hf también tiene rayo directo, reflejado, etc. por lo que un receptor cercano sintonizado en la misma Fhz también lo recibirá.

Si te sirve:

leer:

SIGLA / SUBDIVISION / LONGITUD DE ONDA / FHZ / CARACTERISTICAS / USO

VLF / MILIAMETRICAS / 30.000 - 10.000 MTS / 10 - 30 KHZ / PORPAGACION POR ONDA A TIERRA, ATENUACION DEBIL / ENLACES RADIO A GRAN DISTANCIA OL - VLW

LF / KILOMETRICAS / 10.000 - 1.000 MTS / 30- 300 KHZ / SIMILAR ANTERIOR PERO MENOS ESTABLE / OL - LW

MF / HECTOMETRICAS / 1.000 - 100 MTS / 300 KHZ - 3 MHZ / SIMILAR ANTERIORES, ABSORCION ELEVADA DURANTE EL DIA, PROPAGACION PREDOMINANTEMENTE IONOSFERICA POR LA NOCHE / RADIODIFUSION OM - MW

HF / DECAMETRICAS / 100 - 10 MTS / 3 - 30 MHZ / PREDOMINANTEMENTE IONOSFERICA CON FUERTES VARIACIONES DIA NOCHE, ANGULO DE RADIACION Y CALCULO DE MAX. FRECUENCIA UTILIZABLE (MUF), MINIMA (LUF) Y FRECUENCIA OPTIMA DE TRABAJO (FOT) / COMUNICACIONES DE TODO TIPO A MEDIA Y LARGA DSITANCIA OC - SW

VHF / METRICAS / 10 - 1 MT / 30-300 MHZ / PREDOMINANTEMENTE PROPAGACION DIRECTA, ESPORADICAMENTE IONOSFERICA O POR REBOTE TROPOSFERICO / ENLACES RADIO CORTA DISTANCIA, TELEVISION, FM

UHF / DECIMETRICAS / 1 - 0,1 MTS / 300 MHZ - 3 GHZ / EXCLUSIVAMENTE PROPAGACION DIRECTA, POSIBILIDAD DE ENLACES POR REFLEXION EN SATELITES, REBOTE LUNAR / RADAR, TELEVISION, AYUDAS A NAVEGACION AEREA

SHF / DECIMETRICAS / 0,1 - 0,01 MTS / ETC....

EHF / MILIMETRICAS / 0,01 - 0,001 MTS / ETC ....

EHF / MICROONDAS (DECIMILIMETRICAS) / 1 - 0,1 MM / UFFFF ....

Sobre lo que comenta el otro cofrade sobre antenas, ten en cuenta que necesitas una antena "imagen". Como bien apunta Ocell eso se consigue con el atlántico o el mediterráneo con una buena toma de tierra.

Saber además que la altura de una antena, su longitud óptima está en 1/2 longitud de onda o 1/4 en caso de ser excesiva. Por ejemplo:

Teniendo que 1/4 de longitud de onda = 71,3 / Fhz (Mhz) tenemos
que lo ideal para Tx/Rx en 156.00 Mhz sería una antena de 45 cms de largo. Si le ponemos una de 90 cms sería mejor aparte de consideraciones del fabricante.

En cambio para transmitir en HF, por ejemplo en los 40 mts necesitaríamos:

Para una Fhz de 7.400 Khz:

Una antena de 38,54 mts para una longitud de onda completa
Una antena de 19,27 mts para una antena de media longitud de onda
Una antena de 9,63 mts para una antena de 1/4 de longitud de onda
que es la ideal para salir con un ángulo entre 15º y 65º

Esa es la razón de que las antenas de Hf sean tan largas. existen otras más cortas con acopladores, etc pero no tienen lógicamente el mismo rendimiento.

Lo mejor, lo mejor es una dipolo, pero es imposible en un barco de pequeña eslora. Se soluciona con una variante, que es la antena de hilo inclinado (por el backstay) que muy bien apunta Ocell. Su principal característica es que es direccional, alcances hasta 1000 kms por onda reflejada en HF. Longitud = Longitud de onda +- 15%. Angulo sobre el suelo entre 30 y 60º. Si se trabaja con 1/4 longitud de onda se debe emplear contraantena. Su dirección de máxima radiación es el lado contrario al que está inclinado: en el caso de ponerla en el backstay hacia popa.

Bueno, bueno ya me callo ....

Saludos
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 06/10/05 00:36    Asunto: Re: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

Ocell (3NY) escribió:

1 -Antena para barco, creo que solo hay una.... antena en el back-stay
Las de back stay son las únicas que pueden hacer alguna cosa.

2 -Obligatorio poner un acoplador de antena automático

3 - Luego viene el tema de la masa..... eso ya es más complicado, y muy importante. hay que poner a masa la malla del coaxial, supongo, y digo que supongo porque estoy pendiente de hacerlo, que se deberá conectar a alguna parte del motor, y digo a alguna parte, porque no todas san válidas, y cuidadito con conectarlo a alguna parte que conecte con le hélice, me parece que tendríamos problemas de esta forma. No soy "ducho" en motores, pero es bastante diferente de un motor de cola a uno de eje (hablo de aislamientos de la hélice con el bloque del motor.

Desde luego te doy una idea de masa siempre y cuando no te pongas esas placas que llevan algunos barcos en la obra viva. Yo no quiero ni puedo ponerme eso que frena un montón, intento solucionar el tema con la masa del motor.

He leido que poniendo malla metélica (se le llama tela conejera) en la línea de flotación hace de una buena toma de masa/tierra. Evidentemente conectándolo todo a la malla del coaxial. (evidentemente también dentro del barco, no fuera :-) debería ir disimulada entre el casco y el suelo.

He probado en poner directamente un cable eléctrico en contacto con el agua y funciona, aunque queda un poco chapuza y pasteloso eso de arrastrar un cable por la borda.
Ocell

1 Desacuerdo, la antena en Back es simplemente buena, pero hay que cortarlo y ponerle aisaldores, y en segun que barco yo NO corto el back
hay antenas verticales muy buenas y tambien se puede colocar un dipolo que rinde mucho mas

2- Totalmete de acuerdo, un acoplador manual no se concibe hoy

3 - Ojo con la masa y la toma de tierra (gran diferencia) la masa (debe ir como se indica a la masa o negativo, pero la toma de tierra, que mejorara el rendimiento de la antena (dificil en los barcos) se mejora conectandola a los candeleros/pasamanos (creando un plano artificial de tierra. Tambien se puede poner una placa porosa (cobre) en la obra viva, pero complicamos mucho la instalacion

la frecuencia de emergencia es 2182 Khz

y creo que se podria hablar mucho del tema. hace años que "navego" tambien por las ondasç

buen viento y trasmisiones

Brindis

EA3CBQ
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 06/10/05 09:23    Asunto: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

En esta dirección (http://www.atomvoyages.com/projects/dipole.htm) explican con detalle como se fabrica uno mismo una antena dipolo y sus ventajas.
Emplea un trozo de cable de longitud igual a la mitad de la longitud de onda a sintonizar, lo corta por la mitad y conecta cada parte al coaxial de 50 Ohmios que lo lleva al receptor. Una parte va conectada al centro y la otra a la malla periférica. No necesita tierra ni acoplador, solo tiene el inconveniente de que debe mantenerse apartado unos 60 cm del backestay.
Brindis
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/10/05 10:55    Asunto: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

Vaya lio me habeis creado. Yo hice una preguntita de nada y ahora resulta que debo repasar toda la teoria de la radio y cambiar, como no, la instalación. Deberé ir pasito a paso ya que todas vuestras reflexiones, comentarios y explicaciones han siido excesivas para mis conocimientos. A ver si el fin de semana lo leo con calma y puedo compartir vuestra conversación.
saludos
joan
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 06/10/05 17:03    Asunto: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

Joan, lo unico que has de hacer es plantar un cable eléctrico en el vivo del cable coaxial y la malla debes montártelo como puedas. masa;motor, red metálica, candeleros....... es complicado y diferente en cada barco. Y digo un cable lo más largo, porque no importa la longitud, el acoplador ya hace ese trabajo de "acortar" o "alargar" ese cable, el problema es la masa. En unas frecuencias, el invento te irá mejor que en otras, eso seguro, ingluso a veces hay que acortar y alargar el cable...

uffff :-)

Ocell
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/10/05 17:08    Asunto: Re: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

Ocell (3NY) escribió:
Joan, lo unico que has de hacer es plantar un cable eléctrico en el vivo del cable coaxial y la malla debes montártelo como puedas. masa;motor, red metálica, candeleros....... es complicado y diferente en cada barco. Y digo un cable lo más largo, porque no importa la longitud, el acoplador ya hace ese trabajo de "acortar" o "alargar" ese cable, el problema es la masa. En unas frecuencias, el invento te irá mejor que en otras, eso seguro, ingluso a veces hay que acortar y alargar el cable...

uffff :-)

Ocell

Hola Ocell: Se ve que tengo una antena la cual aún no he podido mirar cerquita pues me faltan un par de peldaños para llegar al perico o al llamado puño del ahorcado.
Resulta que tengo tambien una antena de TV y bajan por el mastil los dos cables y no se en que estado estan ya que como comenté las transmisiones son bastante malas y la TV, es una pequeñita , tampoco se ve muy bien.
UNa vez pueda llegar arribar te podré explicar que tipo de antena tengo y que debo hacer. Mientras sigo leyendo el post que me pierdo cada punto y aparte.
saludos
Joan
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 06/10/05 17:17    Asunto: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

Cuñaaooo Perturbación atmosferica por el sol, propagación de la misma, condiciones favorables y desfavorables, condiciones particulares en el polo. Velero
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 06/10/05 19:11    Asunto: Re: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

Ocell (3NY) escribió:
Ocell

NOoooooo , el vivo a al coaxial , la malla suleta y la TOMA de Tierra, a la tierra (agua) como ice su nombre. Pero este tipo no rinde bien

Otilio escribió:

Emplea un trozo de cable de longitud igual a la mitad de la longitud de onda a sintonizar, lo corta por la mitad y conecta cada parte al coaxial de 50 Ohmios que lo lleva al receptor. Una parte va conectada al centro y la otra a la malla periférica. No necesita tierra ni acoplador, solo tiene el inconveniente de que debe mantenerse apartado unos 60 cm del backestay.
Ocell

Esto es un dipolo y funcionan OK, y ademas conectar la tierra del acoplador y radio a tierra (candeleros, placa porosa, ect ...)

Brindis
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 06/10/05 20:26    Asunto: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

No hombre no, Dunic, la antena (cable eléctrico) va conectada al vivo del cable coaxial, la malla del cable coaxial a la masa o plano de tierra.

Lo que no se ha de dejar es la malla del cable coaxial libre, porque entonces va a pasar que la antena será el cable eléctrico y el cable coaxial, es decir que la antena empieza justo detrás de la emisora, y plantarle 100W a 1 cm de la emisora como que no, aparte que el cable coaxial supuestamente pasaría cerca de la electrónica y no debiera de ir radiando, sino todos tus instrumentos se volverán locos, la antena ha de empezar a radiar a partir de 1,5m del principio del back, si tocas el cable con la mano y alguien emite te picarás los dedos seguro :-)

Espero haberme explicado

Ocell
mojama
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 06/10/05 20:30    Asunto: : ondas hectometricas-decametricas-metricas Responder citando

Una tabla

Si visitas de vez en cuando los anuncios de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas