Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

opinion Jeanneau Sun Odyssey 3

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
luis37
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 29/12/04 14:09    Asunto: opinion Jeanneau Sun Odyssey 3 Responder citando

Un saludo y unas rondas a todos
Quisiera que me dierais la opinión del Jeanneau Sun Odyssey 37 para navegación de altura, el barco tiene enrollador de génova y me gustaría que me propusierais que velas seria conveniente llevar abordo y que sitio recomendáis para la balsa
gracias anticipadas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gibraltarespanol
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/12/04 16:03    Asunto: : opinion Jeanneau Sun Odyssey 3 Responder citando

Hola Luis,

Yo la he puesto, despues de darle unas cuantes vueltas, entre el tambucho y la escotilla de la dinete, apoyada en las dos tiras de teca que sirven para tapar las guias de la tapa del tambucho.
te pongo dos fotos con dos soluciones, una mas sencilla y la otra, la mia, un poco mas complicada. Le he puesto dos tiras de madera de ip transversales con tornillos pasantes, atravesando el techo.

Solucion sencilla:

Solucion un poco mas complicada:

Estas fotos son las unicas que he podido encontrar en las que se viera la balsa y estan hechas para contarle a un amigo como llueve barro en mi puerto, un rato despues mi barquito estaba limpito, que yo soy muy apañao.

En cuanto a lo de las velas y demas en esta taberna hay gente que sabe un huevo, entre las que yo no me encuentro (por ahora)

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
luis37
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 29/12/04 17:16    Asunto: : opinion Jeanneau Sun Odyssey 3 Responder citando

Gracias por la foto mejor no se puede explicar
Llevas alguna vez el auxiliar encima de ella
KENOBI
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 29/12/04 18:20    Asunto: : opinion Jeanneau Sun Odyssey 3 Responder citando

Hola Luis, yo tengo un Sun Fast 37, y dado que ya te han explicado muy bien lo de la balsa, mi opinión acerca de las velas es la siguiente (entendiendo que con "navegación de altura" te refieres a crucero hasta/entre I. Baleares):

Si eres un "vago" rematado ----> Mayor enrollable y génova enrollable.
Si eres menos "vago" -----------> Mayor No enrollable, genova enrollable y si aún tienes ganas, spi asimétrico.

Si haces cruceros "de más altura", pues también un tormentín.

No se si si te referías a esta información, en cualquier caso, saludos
y si necesitas algo más lo dices.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 29/12/04 19:49    Asunto: : opinion Jeanneau Sun Odyssey 3 Responder citando

- Respecto a las velas, para proa como minimo un genova grande todo uso y una vela mas pequeña, genova 3 o foque, aunque no la cambies navegando, si se anuncia viento fuerte ya sales con ella de puerto, considero poco recomendable tener una sola vela de proa grande. Una mayor que por lo que dices no es de enrrollador, con dos rizos montados antes de salir. Tambien es aconsejable una vela de portantes, spi simetrico o asimetrico según proceda.

- El sitio para llevar la balsa es muy bonito, pero según leí una vez en un libro sobre seguridad, lo desaconsejaban, los anclajes en esta zona no son muy resistentes, y en caso de temporal, y es facil que un fuerte golpe de mar la pueda arrancar.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
luis37
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 29/12/04 20:42    Asunto: : opinion Jeanneau Sun Odyssey 3 Responder citando

En la mayor tengo dos rizos considero que puede ser suficiente la mayor duda la tengo en el genova al ser enrollable no se si es mejor uno de esos que se ponen encima del enrollador o arriar vela, respecto a las de portantes no me gustan suelo navegar solo con la familia mujer vaga e hijo de 10 años “?” con lo que con las orejas de burro con tangon me va muy bien
Pharos35
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 29/12/04 21:06    Asunto: : opinion Jeanneau Sun Odyssey 3 Responder citando

Luis,

Prueba un asimétrico, van realmente bién con poca tripulación y te olvidas del tangón que es siempre un engorro.... y si eres muuuu manta le pones un calcetín.

Saludos y felices fiestas Borracho Borracho Borracho
Pharos35
RAG TIME
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: GALICIA

MensajePublicado: 29/12/04 21:20    Asunto: : opinion Jeanneau Sun Odyssey 3 Responder citando

Brindis Hola. Poseo un Jeanneau Sun Shine 38 recien adquirido, y tiene la mayor con dos fajas de rizos, y genova 150 enrollable.

De acuerdo con mi experiencia personal, entre otras cosas que le estoy haciendo al barco para ponerlo a mi gusto, es lo relativo a las velas:

1.- Poner una tercera faja de rizos a la mayor, y reenviar todos a la bañera. Considero que el costo es minimo, y en un momento dado (sobre todo si se va solo o con gente inexperta) seguro que te saca de un apuro.

2.- Instalar un segundo stay, para una triqueta de viento. Tengo dudas si colocarlo fijo con enrollador, o bien volante con la trinqueta con garrunchos. Considero tambien, que para navegaciones como las que ya me comentas, y por encima de los 30 nudos de viento aprox. dependiendo de la respuesta de cada barco, el genova enrollable ya no "pinta" nada.

3.- En cuanto a los "portantes", bueno eso ya es otra cosa. Si vas solo, con la tripulación que comentas (que seguro que lo hacen fenomenal), lo mejor es que de spi con tangón olvidate, y cualquier variante que funcionan igual que cualquier genova seguro que fenomenal.

Bueno espero que entre la opiniones recibidas de nuestro queridos cofrades, las cuales comparto, y las mias te ayuden en tus decisiones.

Brindis Saludos y feliz 2005
RAG TIME
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: GALICIA

MensajePublicado: 29/12/04 21:20    Asunto: : opinion Jeanneau Sun Odyssey 3 Responder citando

Brindis Hola. Poseo un Jeanneau Sun Shine 38 recien adquirido, y tiene la mayor con dos fajas de rizos, y genova 150 enrollable.

De acuerdo con mi experiencia personal, entre otras cosas que le estoy haciendo al barco para ponerlo a mi gusto, es lo relativo a las velas:

1.- Poner una tercera faja de rizos a la mayor, y reenviar todos a la bañera. Considero que el costo es minimo, y en un momento dado (sobre todo si se va solo o con gente inexperta) seguro que te saca de un apuro.

2.- Instalar un segundo stay, para una triqueta de viento. Tengo dudas si colocarlo fijo con enrollador, o bien volante con la trinqueta con garrunchos. Considero tambien, que para navegaciones como las que ya me comentas, y por encima de los 30 nudos de viento aprox. dependiendo de la respuesta de cada barco, el genova enrollable ya no "pinta" nada.

3.- En cuanto a los "portantes", bueno eso ya es otra cosa. Si vas solo, con la tripulación que comentas (que seguro que lo hacen fenomenal), lo mejor es que de spi con tangón olvidate, y cualquier variante que funcionan igual que cualquier genova seguro que fenomenal.

Bueno espero que entre la opiniones recibidas de nuestro queridos cofrades, las cuales comparto, y las mias te ayuden en tus decisiones.

Brindis Saludos y feliz 2005
gibraltarespanol
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/12/04 21:53    Asunto: Re: : opinion Jeanneau Sun Odyssey 3 Responder citando

Nostramo escribió:
-

- El sitio para llevar la balsa es muy bonito, pero según leí una vez en un libro sobre seguridad, lo desaconsejaban, los anclajes en esta zona no son muy resistentes, y en caso de temporal, y es facil que un fuerte golpe de mar la pueda arrancar.

-

La verdad que con los ocho tornillos pasantes y las cuatro cintas creo que es uno de los sitios mas seguros del barco. Y en cuanto lo de bonito... no te creas es un armatoste y eso que es solo la de seis plazas.

Saludos
gibraltarespanol
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/12/04 21:57    Asunto: Re: : opinion Jeanneau Sun Odyssey 3 Responder citando

luis37 escribió:
Gracias por la foto mejor no se puede explicar
Llevas alguna vez el auxiliar encima de ella

No, soy muy vago y ademas la uso constantemente, le he montado unos pescantes que me permiten llevarla con el motor puesto, al menos con buen tiempo.

A ver si encuentro una foto (soy vago y desodenado)

Saludos
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 30/12/04 09:38    Asunto: Re: : opinion Jeanneau Sun Odyssey 3 Responder citando

gibraltarespanol escribió:
Nostramo escribió:
-

-

La verdad que con los ocho tornillos pasantes y las cuatro cintas creo que es uno de los sitios mas seguros del barco. Y en cuanto lo de bonito... no te creas es un armatoste y eso que es solo la de seis plazas.

Saludos

- No lo decía por ti, ya había leido lo de los tornillos pasantes y me pareció que podía ser correcto, solo me he limitado a indicar una cosa que había leido, y la verdad he visto muchas balsas colocadas en esta ubicación que estoy seguro que no resisten un teporal.

- La cuestión es siempre la misma, por que los astilleros no preveen un sitio para colocar la balsa, a poder ser un tambucho en la popa, la verdad es que no lo entiendo, ¿ es que solo en España loa barcos llevan balsa salvavidas ?.

-
luis37
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 30/12/04 10:57    Asunto: : opinion Jeanneau Sun Odyssey 3 Responder citando

alguien tiene en un barco parecido montado un segundo estay
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 30/12/04 11:28    Asunto: Re: : opinion Jeanneau Sun Odyssey 3 Responder citando

luis37 escribió:
alguien tiene en un barco parecido montado un segundo estay

- El tema del segundo estay parece muy bonito, pero ten en cuenta dos cosas, fijo con enrollador es muy incomodo, a parte de tener que usar burdas, al hacer un bordo te obliga en muchas ocasiones a tener alguien en proa pasando vela, lo que con una tripulación familiar no es lo mas adecuado. El estay volante conozco a bastantes que lo han montado, pero a ninguno que lo haya usado en un temporal, todos lo han probado en un día con un poco de viento y dicen que va bien, pero colocarlo en medio del mar un día de temporal no conozco a nadie, aunque seguro que los habrá.

- Te repito lo que he dicho antes, para travesias normales a las Baleares, no me complicaría con un segundo estay, es mejor tener un genova III o un foque, si prevees fuerte viento o mal tiempo antes de salir ya sales con el montado, es mejor que te falte vela, pues en un momento siempre puedes ayudar con el motor, que que te sobre y te cree un problema con la familia.

- Hay una costumbre a pensar que tener enrrollador significa tener una sola vela de proa, hay quien se pasa años sin sacarla, nada mas lejos de la realidad, a pesar del enrollador es aconsejable tener varias velas de proa, no es complicado cambiarla en puerto y sales con el trapo adecuado al tiempo que haga. Es mas yo soy partidario de tener para todo uso un genova 2, que acostumbra a ser muy polivalente y tener ademas un genova ligero grande de 150 para epocas de poco viento y un foque para los dias de mal tiempo.

-
Pharos35
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 30/12/04 11:52    Asunto: : opinion Jeanneau Sun Odyssey 3 Responder citando

Hola

En nuestro WesWind35 tenemos trinqueta, en travesias largas la monto y dejo el foque engarruchado con la funda (es un poco especial, permite guardar el foque teniéndolo engarruchado y una cremallera permite izarlo)... y como haces pocos bordos tampoco molesta tanto, que sube viento, enrrollas genova y subes foque, solo tenemos que montar el puño de driza del foque, las escotas ya las tengo pasadas.

En invierno, como no solemos hacer travesias largas lo tengo desmontado. Si veo que va hacer mal tiempo lo preparo todo en puerto... Si que es cierto que con mar formada y mucho viento da "pereza" montar la trinqueta... lo mimo que tomar rizos... :son:) :son:)

Y tema de burdas, en nuestro caso no es necesario ya que se trata de una falsa trinqueta, es decir el estay volante de trinqueta no es paralelo al estay del genova, el arraigo en el palo esta muy cerca del del genova (va a tope de palo)... ventajas no necesitas burdas, desventajas, no puedes navegar con las dos velas a la vez y si no quieres que sufra el genova tienes que enrollarlo para virar.

Saludos y feliz año !!!!! Pirata Pirata Pirata
Pharos35
petifoque
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Suroeste

MensajePublicado: 30/12/04 18:05    Asunto: : opinion Jeanneau Sun Odyssey 3 Responder citando

Perdonad mi ignorancia: ¿por qué hay que habría que tener génova, foque, tormentín etc, si ya se tiene un génova grande enrrollable que podemos desplegar con el tamaño que queramos según las condiciones?
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 31/12/04 00:55    Asunto: : opinion Jeanneau Sun Odyssey 3 Responder citando

Cuanto más enrollas el génova, más ángulo de ceñida pierdes. Y cuando tienes que volver a puerto ciñendo con viento fuerte, no veas lo que que te cuesta llegar...
Seguro que hay más razones, Doctores tiene La Taberna.
Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 31/12/04 11:01    Asunto: Re: : opinion Jeanneau Sun Odyssey 3 Responder citando

petifoque escribió:
Perdonad mi ignorancia: ¿por qué hay que habría que tener génova, foque, tormentín etc, si ya se tiene un génova grande enrrollable que podemos desplegar con el tamaño que queramos según las condiciones?

- La vela está cortada para trabajar toda entera, cuando empizas a enrollar se pierde la forma correcta, al principio cuando solo enrollas un poco todavía pinta, pero cuando enrollas bastante deja de tener forma, acostumbra a hacer bolsas y no se puede ceñir con ella. He navegado con un barco, Delher 43, que llevaba un genova de serie con un sable vertical a un metro del estay y paralero al mismo, que permitía enrollar hasta el y la vela pintaba bien, un sable de 15 metros que cuando sacabas la vela era incomodisimo, pero era un invento que funcionaba, y unido a que el genova era pequeño, un 120, permitia tener una vela de proa unica muy polivalente que funcionaba hasta 40 nudos.

- Te adjunto una foto para que veas como pinta un genova enrollado:

-
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas