Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Mi crucero mediterraneo parte II.- Los vientos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zenith
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 29/09/05 10:03    Asunto: Mi crucero mediterraneo parte II.- Los vientos Responder citando

Si me sacaran de una cueva solamente para hacer las travesías por el mediterraneo que he hecho y me volvieran a meter después de finalizarlas, sin tener más conocimiento habría llegado a las siguientes conclusiones:

- En una singladura larga, te sueles encontrar de todo: Calmas, vientos de diversos cuadrantes y de diversas intensidades.

- En Gata el viento siempre de proa, vayas en la dirección que vayas, y fuerza 4-5. La ola corta. Pantocazos. Se mea sangre de tanto bote.

- En Palos buenas condiciones de navegación.

- Con buen tiempo tener en cuenta las brisas térmicas que pueden alcanzar facilmente f 5 a partir de la costa de Almería.

- En Baleares siempre hay viento bueno para navegar. Es curioso, pero rara vez he tenido calmas.

- Los partes meteorológicos fallan más que la escopeta del malo, aunque hay que tenerlos en cuenta como tendencia.

El estrecho merece mención aparte:

- La previson meteorológica es bastante exacta en dirección viento, intensidad, estado de la mar y visibilidad (ojo con la niebla y el intenso tráfico que hay -yo he amortizado el radar en el estrecho-).

-La mayor intensidad de viento se produce desde Punta Camarinal hasta poco después de pasado Tarifa. Después suele disminuir bastante su intensidad. Antes puede soplar también fuerte si está bien entablado el levante. Después de Tarifa rara vez.

- Las condiciones de viento y mar cambian muy rápidamente, especialmente con levante. Puedes ir a motor, sin viento y al poco tener fuerza 7 -8. Así que si el parte dice levante fuerte, coge todos los rizos o aferra la mayor, aunque estés en una calma porque te lo vas a encontrar. Con poniente el viento es mas estable y mantenido.

- Con levante pegadito a costa.

- Con viento favorable es fácil pasar el estrecho en cualquiera de las dos direcciones, incluso si el viento es fuerte. Yo lo he pasado en dos ocasiones con levante f 7 - 8, en dirección al atlantico, con una génova enrollada hasta dejar un pañuelo en proa sin problemas y con bastante comodidad.

- Las corrientes son un coñazo y nunca he sido capaz de manejarlas en mi beneficio, pero vienen muy claritas en la carta para el que tenga paciencia y conocimiento. La corriente puede hacerte navegar 'hacia atrás' si hay poco viento, así que desde hace unos años, para cruzar el estrecho busco un viento fuerte y portante. Con corriente favorable he alcanzado 12 nudos sobre el fondo. Con corriente contraria, al menos mantengo 4 o 5 nudos. (He llegado a demorar la salida varios dias para encontrarme las condiciones meteorológicas apetecidas y me ha valido la pena. Para mear sangre ya está el Cabo de Gata donde el viento siempre viene por la proa)

De lo anterior se deduce que lo mejor es planificar el cruce del estrecho siempre con viento favorable y de intensidad moderada a fuerte (a mí me ha ido muy bien)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 29/09/05 10:34    Asunto: Re: Mi crucero mediterraneo parte II.- Los vientos Responder citando

zenith escribió:

-La mayor intensidad de viento se produce desde Punta Camarinal hasta poco después de pasado Tarifa. Después suele disminuir bastante su intensidad. Antes puede soplar también fuerte si está bien entablado el levante. Después de Tarifa rara vez.

Pues vaya cruces raros del estrecho que tu has tenido...

Con levante fuertecito, pasas gibraltar encalmado, y a partir de Punta Acebuche, cerca de donde está el pesquero hundido en el que sobresalen los postes amarillos, te empieza a entrar de NE.

Va subiendo hasta más o menos la torre de control de Tarifa Tráfico. Ahí seguramente con sólo un pañuelito de génova vas medio despendolao...

En Tarifa, va a irte rolando siguiendo la isla. Hasta donde te acompañe la levantera dependerá de como de fuerte esté entablado, de la hora del día, y del punto de la marea.

Con poniente, donde pega más es en la Isla de Tarifa, en Punta Acebuche y sobre todo, pasando Gibraltar siempre y cuando no te vayas hacia Sotogrande.

Cita:

- Las condiciones de viento y mar cambian muy rápidamente, especialmente con levante. Puedes ir a motor, sin viento y al poco tener fuerza 7 -8. Así que si el parte dice levante fuerte, coge todos los rizos o aferra la mayor, aunque estés en una calma porque te lo vas a encontrar. Con poniente el viento es mas estable y mantenido.

Yo si el parte da levante, directamente no le quito/abro la funda a la mayor.

Cita:

- Con levante pegadito a costa.

Mejor mirar la marea, puedes pillar un reflujo en contra cerca de tierra, y ir con más ola, y andando menos.

Cita:

- Con viento favorable es fácil pasar el estrecho en cualquiera de las dos direcciones, incluso si el viento es fuerte. Yo lo he pasado en dos ocasiones con levante f 7 - 8, en dirección al atlantico, con una génova enrollada hasta dejar un pañuelo en proa sin problemas y con bastante comodidad.

Depende del tipo de barco, y de la experiencia de la gente. Yo he ido disfrutando con levanteras, y alguno de los que venía en el barco no hacía más que sugerir de entrar en Tarifa... donde no he entrado nunca, ni pienso entrar (salvo que tenga una via de agua, claro).

Cita:
- Las corrientes son un coñazo y nunca he sido capaz de manejarlas en mi beneficio, pero vienen muy claritas en la carta para el que tenga paciencia y conocimiento. La corriente puede hacerte navegar 'hacia atrás' si hay poco viento, así que desde hace unos años, para cruzar el estrecho busco un viento fuerte y portante. Con corriente favorable he alcanzado 12 nudos sobre el fondo. Con corriente contraria, al menos mantengo 4 o 5 nudos. (He llegado a demorar la salida varios dias para encontrarme las condiciones meteorológicas apetecidas y me ha valido la pena. Para mear sangre ya está el Cabo de Gata donde el viento siempre viene por la proa)

Yo prefiero cruzar el estrecho de noche y a ser posible despues del primer dia de poniente, tras una levantera.

Normalmente sueles pillarlo en calma, y sin niebla, motoreta y piloto automático, de relax.

Las veces que he pillado rasca, ha sido porque he llegado al estrecho y estaba así. No se me ocurriría de perder el tiempo esperando a una zurra. Con zurra se pueden partir muchas cosas que valen muy caras.

Y lo de que en Gata siempre viene de proa... pues no.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
zenith
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 29/09/05 11:51    Asunto: : Mi crucero mediterraneo parte II.- Los vientos Responder citando

Tomatasso, no encuentro mucha diferencia entre lo que tú planteas y lo que yo digo en el post, salvo en lo de Gata. De todas formas, se trata de mi experiencia y si yo digo que siempre por la proa, significa que yo siempre lo he encontrado por la proa, y no se trata de una única vez. Por eso en el post enmarco mis comentarios exclusivamente en mis travesías (eso de la cueva que seguramente no has entendido).

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas