|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
mafalda Pirata

|
Publicado: 27/09/05 21:37 Asunto: Drizas y escotas, ¿vale el mismo cabo? |
|
|
Saludos a todos/as.
Tengo una duda que seguro por aquí me podreis resolver...
aunque sea previo pago de una ronda
Resulta que tengo que cambiar las escotas del génova, que ya lo piden a gritos. Consultando por la red y personalmente en algunas tiendas, he observado que algunos tratan por igual a las escotas y a las drizas. Quiero decir, que venden el mismo tipo de cabo.
Otros, por el contrario, diferencian entre los cabos para escotas y los cabos para drizas.
¿Qué pensais los más expertos?
Tengo que aclarar que se trata de escotas de 12 mm y, por lo que he visto, de poliester... nada de materiales especiales para los ims500. El precio ronda los 2 euros/metro. En cambio, un cabo que he visto de los específicos para escotas, vale casi 5 euros/metro.
Bueno, acepto sugerencias y recomendaciones.
Gracias por anticipado
 |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 27/09/05 21:48 Asunto: : Drizas y escotas, ¿vale el mismo cabo? |
|
|
Hola Mafalda:
Las drizas deben ser resistentes al "estiramiento" para evitar arrugas y enbolsamientos "no deseados" cuando el viento aprieta, a más calidad mayor precio.
Para las escotas el posible estiramiento es menos importante y para mi es importante que tengan el grosor y tacto adecuado para manejarlas con las manos, si son muy delgadas son dificiles de sujetar.
Saludos. _________________
 |
|
|
 |
Caro Pirata

|
Publicado: 27/09/05 21:51 Asunto: : Drizas y escotas, ¿vale el mismo cabo? |
|
|
Gracias por el trago, Mafaldita (que guay haber escogido el nombre de tan entrañable personaje!)
Los piratas de esta taberna te van a aconsejar muuuuuuucho mejor que yo. Aún así me atrevo a contestarte (es que cuando me pongo con el ron, hablo más de la cuenta... una vergüenza).
Las drizas y las escotas son diferentes porque cumplen funciones diferentes.
Básicamente (muy básicamente) existen dos tipos de cabos: los cabos estáticos y los cabos "elásticos" (pa entendernos!)
Las drizas deben ser estáticas para que al tensar de ellas, los grátiles de las velas no pueden embolsarse. Actuan como una especia de cable.
Las escotas sin embargo deben poder aguantar las bruscas tensiones a las que le someten los golpes de viento. Por esto siempre serán más elásticas, para absorber los golpes. Si no lo fueran, aumentaría considerablemente el riesgo de desgarrar las velas.
Seguro que me va a caer una lluvia de palos por haber contestado con tanta sencillez una pregunta complicada!!! Bueno, me callo y sigo con el trago.... excelente este vinito, Mafalda!
Saluuuuuuuuud!!!! _________________ La mer, la mer, toujours recommencée... |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 27/09/05 21:51 Asunto: : Drizas y escotas, ¿vale el mismo cabo? |
|
|
Saludos a todos y
Mafalda ,si te quieres ahorrar pelas cualquier cosa vale.
Las diferencias entre una driza y una escota es que las drizas suelen estar hechas de poliester preestirado que cuando hacen fuerza se alargan muy poco y su tejido exterior es más resbaladizo para el paso por poleas y entresijos. Las escotas son más agradables al tacto (de tus manos, seguro:chi:) ) y estiran mucho con lo que los golpes de las velas son amortiguados un poco.
Las drizas de espectra o de kevlar tienen prestaciones casi como un cable de acero, pero valen carisimas.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
COLAMBRE Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Nov 2004 Mensajes: 325 Zona de Navegación: Galicia Sur
|
Publicado: 27/09/05 21:57 Asunto: : Drizas y escotas, ¿vale el mismo cabo? |
|
|
He cambiado recientemente la escota de mayor y el cabo del enrrollador.
He preguntado lo que tú: ¿Diferencias escota/driza?
Me han aconsejado (el experto de la tienda), que para escota, cabo de escota, para driza, cabo de driza... ¿?¿?¿?.
Me aclaró después que los de escota, no "queman" tanto. Presentan menos rozamiento que los de driza. Podrían soportar igual esfuerzo, pero al tacto y las poleas no es igual.
Espero que alguno de nuestros expertos cofrades nos iluminen. _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie, el realista ajusta las velas. |
|
|
 |
barcosclasicos Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Abr 2005 Mensajes: 332 Zona de Navegación: todas
|
Publicado: 27/09/05 22:54 Asunto: : Drizas y escotas, ¿vale el mismo cabo? |
|
|
Preestirados para drizas.
Para escotas un tipo pilot, de tacto mas suave es suficiente.
Y si quereis saber mas, me lo decis y abro un post con resistencias, materiales, tipo de trenzados y almas.......es un mundo aparte.....y hoy ya es tarde y me voy a cojer la horizontal....
salud y pesetas.
 _________________ «Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos»
www.infosernautic.com |
|
|
 |
quio Piratilla

|
Publicado: 27/09/05 23:22 Asunto: : Drizas y escotas, ¿vale el mismo cabo? |
|
|
Acabo de comparme un 24 piés y tengo que prepararlo para navegación en solitario, así que tengo que modificar toda la maniobra y llevarla a la bañera y me vendrían muy bien sus consejos;por lo que le ruego, Barcoslosclásicos, que inicie el Post apuntado por Usted.
Saludos _________________ Vivir no es necesario;navegar sí. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 28/09/05 00:15 Asunto: : Drizas y escotas, ¿vale el mismo cabo? |
|
|
De acuerdo con lo que ya se ha dicho, pero déjame hacer alguna matización:
Lo que te dice Caro, es cierto, pero en principio, en un barco, excepto los cabos de amarre, deben ser estáticos (los elásticos se llaman dinámicos).
En principio, sirven igual, pero...
- Para drizas de mayor y génova escoge un cabo con el mínimo estiramiento. Los mejores son los de dyneema (spectra), pero también los más caros. Si no vas a hacer regatas y no te importa un poco más de peso en el palo, escoge una driza preestirada. El kevlar ni te lo mires. Es caro y se rompe cuando menos te lo esperas.
- Para driza de spi, en principio lo mismo, pero aquí el estiramiento es menos importante.
- Para escotas de génova, más de lo mismo. Si puedes escoger, escoge las que tienen un acabado más suave. Pero no han de ser elásticas.
- Para escota de mayor, si ésta es grandota, no es bueno utilizar el spectra si la disposición de la misma es a un stopper sobre el tejadillo. Su casi nulo estiramiento, te puede romperlo todo en una trasluchada.
- Para brazas/escotas de spi, el spectra es el rey.
Ante todo, debes tener muy en cuenta las cargas de rotura/trabajo. Esto es lo que manda al escoger/comparar distrintos materiales.
Otra cosa: no compres la longitud exacta. Compra unos metros más. Cuando lleves un tiempo, cortas un trozo del final y entonces el stopper actuará sobre otro trozo. Haciendo esto y girando la driza cuando vemos que se va deteriorando, te puede llegar a durar 4 ó 5 veces más.
Si los stoppers que tienes no tienen muy buen agarre, puede ser aconsejable lavar con jabón neutro una driza con acabado muy fino antes de ponerla, pues de lo contrario resbala.
Hay más, pero ya estoy enladrillando demasiado... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 28/09/05 00:29 Asunto: Re: : Drizas y escotas, ¿vale el mismo cabo? |
|
|
| Atnem escribió: | De acuerdo con lo que ya se ha dicho, pero déjame hacer alguna matización:
Lo que te dice Caro, es cierto, pero en principio, en un barco, excepto los cabos de amarre, deben ser estáticos (los elásticos se llaman dinámicos).
En principio, sirven igual, pero...
- Para drizas de mayor y génova escoge un cabo con el mínimo estiramiento. Los mejores son los de dyneema (spectra), pero también los más caros. Si no vas a hacer regatas y no te importa un poco más de peso en el palo, escoge una driza preestirada. El kevlar ni te lo mires. Es caro y se rompe cuando menos te lo esperas.
- Para driza de spi, en principio lo mismo, pero aquí el estiramiento es menos importante.
- Para escotas de génova, más de lo mismo. Si puedes escoger, escoge las que tienen un acabado más suave. Pero no han de ser elásticas.
- Para escota de mayor, si ésta es grandota, no es bueno utilizar el spectra si la disposición de la misma es a un stopper sobre el tejadillo. Su casi nulo estiramiento, te puede romperlo todo en una trasluchada.
- Para brazas/escotas de spi, el spectra es el rey.
Ante todo, debes tener muy en cuenta las cargas de rotura/trabajo. Esto es lo que manda al escoger/comparar distrintos materiales.
Otra cosa: no compres la longitud exacta. Compra unos metros más. Cuando lleves un tiempo, cortas un trozo del final y entonces el stopper actuará sobre otro trozo. Haciendo esto y girando la driza cuando vemos que se va deteriorando, te puede llegar a durar 4 ó 5 veces más.
Si los stoppers que tienes no tienen muy buen agarre, puede ser aconsejable lavar con jabón neutro una driza con acabado muy fino antes de ponerla, pues de lo contrario resbala.
Hay más, pero ya estoy enladrillando demasiado... |
Por tanto, para ti espectra para todo excepto para la escota de la mayor ¿no?.
Creo que continuaré con las mixtas de cabo y cable
Y los rizos? dyneema también??
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 28/09/05 00:42 Asunto: Re: : Drizas y escotas, ¿vale el mismo cabo? |
|
|
| rom escribió: | ...
Por tanto, para ti espectra para todo excepto para la escota de la mayor ¿no?.
Creo que continuaré con las mixtas de cabo y cable
Y los rizos? dyneema también??
 |
Si no te "importa" el mayor coste, si, el dyneema es fantástico. Además al tener menor mena (por lo de mayor carga que resiste), pasa más facilmente por las roldanas y tal.
Las mixtas son una buena solución y barata, aunque a mí particularmente no me gustan. Además un barco que no lleva ya de serie una driza mixta, no se le puede poner, pues antes habría que cambiar las roldanas.
Los amantes de los rizos, vienen a se run intermedio entre driza y escota. Aquí también lo mejor el dyneema. Nunca el kevlar, pues la doblez sobre el ollao lo puede romper facilmente. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 28/09/05 09:27 Asunto: : Drizas y escotas, ¿vale el mismo cabo? |
|
|
Mafalda: yo que tú no me complicaría demasiado ni la cabeza ni la cartera.
Driza preestirada para drizas de génova, mayor, etc.
Cabo de escota normal para escotas.
Pide consejo sobre el grosor en la náutica a la que vayas, ya que en función de la eslora del barco será mejor un diámetro u otro. Igualmente ten en cuenta el tamaño de las escotas, a veces ocurre que por ahorrar unos euros nos quedamos cortos....y hay que volver a comprarlas.
Caro: creo que ha quedado muy clara tu explicación, sigue interviniendo en el Foro, tenemos que dar nuestras opiniones, sean o no 100% correctas.
Una ronda de carajillos pa toermundo.  |
|
|
 |
mafalda Pirata

|
Publicado: 28/09/05 09:40 Asunto: : Drizas y escotas, ¿vale el mismo cabo? |
|
|
Gracias a todos/as por las respuestas...
me ha quedado bastante claro.
Para las escotas, cabo de escotas. Sí que había notado que al tacto es mucho más agradable que la driza... y supongo que cuando está mojado, pues todavía más. Y también que la escota tiene un pequeño estiramiento, muy pequeño.
Claro que lo que también he notado es que vale más del doble la escota que la driza
En fin, así es la náutica.
Ah, y estoy con Estelamarina: Caro, tu explicación ha sido muy clarita, así que a intervenir más veces... y a seguir con el vinito
 |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 28/09/05 09:50 Asunto: : Drizas y escotas, ¿vale el mismo cabo? |
|
|
¿Por qué no es "100% correcta"???
No entiendo lo de "tenemos que dar nuestras opiniones". ¿Me lo explicas?
Claro que ha quedado bien clara la explicación de Caro.
Y es un honor para este foro tener una persona tan cualificada entre su concurrencia.
Y aunque, seguramente, la solución más versátil y económica, sea la que apuntas, también está bien conocer la solución que se considere óptima en cuanto a rendimiento. ¿o no?
 |
|
|
 |
barcosclasicos Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Abr 2005 Mensajes: 332 Zona de Navegación: todas
|
Publicado: 28/09/05 18:05 Asunto: : Drizas y escotas, ¿vale el mismo cabo? |
|
|
Me apunto los deberes, luego husmeare en mi biblio y anotare los cabos más comunes, con su mateial (nylon, poliester o mezclas varias), menas , tipo de trenzado y resistencias.
Ahora bien, pijoterias aparte, me perdonaran los cofrades pues no pretendo criticar, me he encontrado barcos de muchos años, con cabos tan viejos como el barco y todavia personalmente no he conseguido nunca que se me rompa un cabo (bien mantenido se entiende) , excepto los de amarras que rozan por todos lados y se tratan de cualquier manera. Siempre he acabado cambiando cabos porque estaban tiesos y descoloridos, o ya estaba cansada de verlos, o en otros casos para que un nuevo armador "estrene algo en el barco".
Recientemente he cambiado las escotas del génova, porque ya me aburrian, y he puesto unas blancas flamantes de trenzado doble que son un primor....calculo que como las anteriores, me duraran unos quince añitos mas , y las cambiare por cochambrosas o aburrimiento.....por cierto, las "viejas" las usare para la trinqueta y las de la trinqueta pues para los aros...en fin, que acabaran jubilandose en algún barco de algun bohemio trotamundos :cun:)por los que tengo debilidad y acabo regalandoles material en buen estado que otros ya no usaran y para ellos son super.
En fin.....que luego abro el post.
Salud y pesetas.
 _________________ «Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos»
www.infosernautic.com |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 28/09/05 18:21 Asunto: : Drizas y escotas, ¿vale el mismo cabo? |
|
|
Creo que todos te han dicho mas o menos lo que hay
barcos clasicos creo que tiene una tienda donde los pueda adquirir a muy buen precio si no me equivoco
Y ahora voy a decirte la mia
Cada cabo,escota o driza la tienes que poner como mandan los canones y no te olvides cel color ya que nadie piensa en ello y a
la hora de maniobrar el "piano· o cualquier persona que te de una mano en la maniobra, se vuelven locos
 |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 28/09/05 20:43 Asunto: : Drizas y escotas, ¿vale el mismo cabo? |
|
|
Las drizas,cuanto menos estiramiento, mejor.
Esto es debido a que cuando carga la vela, si parte de la fuerza del viento se convierte en trabajo para estirar el cabo, toda esta potencia se desaprovecha de hacer correr al barco.
Para ser mas explicitos, es el simil de la cadena : la misma fuerza que se aplica en un extremo, la encontramos en el otro de una cadena , por lo que aprovechamos el 100% de la fuerza. Pues la driza y la braza, tambien.
Ah, se me olvidava :spectra y dyneema son marcas del mismo producto. _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|