Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO.
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 27/09/05 00:01    Asunto: Re: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

mapu23 escribió:
Amigo Marcelo

""La driza que siempre que siempre utilizo al subir al barco es la driza del genova. Tengo la costumbre de amollarla unos 20/30 cms. cada vez que vuelvo a puerto, por lo que lo primero que hago al llegar al barco es ajustar la driza a las condiciones del momento. Fué un consejo que me dieron para que me durase más la genova y lo sigo a rajatabla ""

Con que fin amollas la escota del genova, esta queda arrugada en el enrollador, yo la dejo tal cual

Saludos

Velero Velero Velero Velero Velero Velero

Mapu, es la driza del génova lo que ajusta y yo hago lo mismo, no la escota.

Se amolla para no deformar la vela al someterla a una tensión constante innecesaria.

Saludos .
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 27/09/05 00:06    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

La mejor forma de deformar una vela es guardarla bajo una tensión.

Esto es aplicable básicamente a dos cosas: a la driza del génova que va en enrollador (también para la mayor en caso de llevarlo) y al pajarín.

Cuando una vela está portando, la tensión de uno u otro está contrarrestada con el resto de la vela. Pero cuando cesa el resto de tensiones, se somete a la vela a un estiramiento en un único sentido, lo cual es fatal.

Si además añadimos que lo vamos a dejar así durante una semana o más... Calavera
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 27/09/05 00:36    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Rom

Me referia a la driza, que la sueltas un poco, yo no lo hago, igual hago mal al no amollarla,

Gracias Atnem, por la explicacion, siempre se aprende

Saludos

Velero Velero Velero
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 27/09/05 00:45    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Pues por lo que te comentamos, es preferible amollarla, antes de bajar del barco.
La vela queda enrollada, pero el grátil continua estando en tensión si no lo haces.

Ahora bien, recuerda siempre de volver a tensarla cuando vuelvas a ir a navegar, sino al desenrrollar el génova puede que se te enrede la driza en el stay quedándose trabado el quita vueltas superior del enrollador y si utilizas drizas de cable, cargarte el stay (a mí me ha pasado) .

Yo también aflojo un poco, al marchar, el cabo del enrollador.

Saludos.
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 27/09/05 09:02    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Hola Mapu23,
Como ya te han comentado, el amollar un poco la driza del genova es para que el stay y el enrrollador no esten "trabajando" como un 24 horas.
Lo que suelo hacer es, simplemente, abrir el stopper y dejar que la driza pierda la tensión, se ve como el cabo amolla unos centimetros, le das tu unos 10 cms. más y cierras el stopper.
Cuando llegas al barco, al reves, cazas un poco la driza y desenrrollas la vela.

Saludos Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
trasgo
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 17/09/06 21:49    Asunto: Responder citando

Atnem, una ronda para todos, atnem estoy intentando localizar esas piezas grises para organizar las escotas, sabrias decirme donde puedo localizarlas.
un saludo y buen viento.
trasgo
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 17/09/06 21:49    Asunto: Responder citando

Atnem, una ronda para todos, atnem estoy intentando localizar esas piezas grises para organizar las escotas, sabrias decirme donde puedo localizarlas.
un saludo y buen viento.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/09/06 22:06    Asunto: Responder citando

trasgo escribió:
un saludo y buen viento.

Si las quieres de color gris, me parece que solo las tiene Beneteau, así que te tendrás que dirigir a un concesionario... y que no te pase nada (a mí se me rompió una, la pedí y aún la estoy esperando hace un año).

Pero si te dá igual, o prefieres, de otros colores, las he visto en tiendas náuticas.

Concretamente en Stil Nautic de Mataró, tuve unas en la mano la semana pasada.

Si necesitas alguna dir. o tel., los busco.
LP706
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 17/09/06 22:58    Asunto: re: COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Hola a todos:

Lo mío es un piano de cola, además, como llevo capota antirrociones y el carro de escota de mayor sobre el roof, hay dos cabos más que reenviar a la bañera.
Si no me equivoco:

Babor:

Enrrollador de Génova
Driza de Mayor
Escota de mayor
Contra
Escotero de mayor

Estribor:

Escotero de mayor.
Driza de Génova
Driza de Espi
Amantillo de Botavara.
Amantillo de Tangon.
Pajarin
Retenida del Tangon.

Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 18/09/06 00:00    Asunto: Responder citando

trasgo escribió:
un saludo y buen viento.

Cuando decido sanear el Palo (ver Saneando Palo), coloque las famosa PIEZAS en el palo ya que no tengo maniobra reenviada (de momento). Las compre en Still Nàutic cmomo te comenta Atnem, son fáciles de colocar y van de coñ*a. Me parece que son Plastimo pero no las he encontrado en su catálogo. En USHIP si las tienen ver : http://www.uship.fr/accastillage,accessoires-cordages,bateaux,page,boutique,mod,boutique,voilerie,841.fr.html

Saludos
Brindis Pirata Borracho

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 18/09/06 00:23    Asunto: Responder citando

Hola mi maniobra del piano es parecida a la de Atnem, en cuanto a colores, Beneteau lo organiza de la siguiente forma y no esta nada mal.
Toda la maniobra de cada vela es de un solo color:
Mayor negro, es decir,la driza, escota, contra y carro de escota.
Genova azul, driza, escotas y carro de escoteros.
Espi dos drizas una roja en babor y una verde en estribor. Amantillo y contra blanco. Doble maniobra con escotas verdes y brazas rojas.
Rizos: aqui es libre de hecho yo los monte con lo que me sobraba, uno rojo, otro amarillo y el tercer blanco.
Pajarin: Verde y azul.
Cuningam: azul.
Recogedor de genova. Blanco con marcas azules.
Tambien recomiendo los recogedores estos que comentais. Por un lado da gusto recoger la bañera, es muy agil. Y todo queda organizado al margen de los winches.

Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Amarena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 18/09/06 15:36    Asunto: re: COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

¿De donde sacáis las etiquetas indicativas de las “teclas” del piano? (ver p.ej. foto de Atnem).
Últimamente en las tiendas náuticas circulan unas que son bastante penosas (hay incluso una etiqueta con la definición “abrir mayorNo se ).
¿Os las hacéis vosotros o se pueden encontrar en algún sitio especializado?. Yo he intentado hacerlas manualmente con cinta aislante blanca y rotulador indeleble pero las letras me duran apenas un mes!

Saludos a todos
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/09/06 15:52    Asunto: Responder citando

Recomendais utilizar esas piezas más que las típìcas bolsas de drizas?
No ocupan mucho más sitio de esa manera? y más en una zona donde normalmente van los displays... ¿no los tapan?

Brindis
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 18/09/06 15:55    Asunto: Re: re: COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Amarena escribió:
¿De donde sacáis las etiquetas indicativas de las “teclas” del piano? (ver p.ej. foto de Atnem).
Últimamente en las tiendas náuticas circulan unas que son bastante penosas (hay incluso una etiqueta con la definición “abrir mayorNo se ).
¿Os las hacéis vosotros o se pueden encontrar en algún sitio especializado?. Yo he intentado hacerlas manualmente con cinta aislante blanca y rotulador indeleble pero las letras me duran apenas un mes!

Saludos a todos

Creo que se llaman DYMO. Son unas maquinolas que sirven para hacer etiquetas y pequeños textos. En la oficina tenemos un par de ellas.

Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/09/06 18:29    Asunto: Re: re: COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

MarcEolo escribió:
Amarena escribió:

Saludos a todos

Creo que se llaman DYMO. Son unas maquinolas que sirven para hacer etiquetas y pequeños textos. En la oficina tenemos un par de ellas.

Esomesmo!

Actualmente las llevo del tipo impreso, pero aún son mejor las antiguas en las que los caracteres están en relieve.

Como siempre que se pega algo, hay que tener precaución en limpiar previamente la base.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas