| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 25/09/05 19:37 Asunto: PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
Sabiendo que la velocidad máxima que podemos conseguir sale de mutiplicar 1.43 x la raiz cuadrada de la eslora de flotación en pies, como se puede explicar que con mi velero alcance velocidades de casi 2 nudos mas?
Alguna formula especial..? Se debe al planeo, y si es asi, cuando se consegui?
saludos
joan[/list][/quote] _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 25/09/05 22:08 Asunto: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
Hola Joan,
El planeo podría ser una explicación; el error de corredera, otra. Yo también tuve una experiencia similar en un Bavaria 36, un día con viento fresco en el que alcancé puntas de 10 nudos. Comentándolo (no recuerdo si en este o en otro foro), a todo el mundo le sonaba muy raro, pero la conclusión fue más o menos esa: O planeo, o error de medición.
Un saludo
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 25/09/05 22:53 Asunto: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
Hola Joan,
Como bien te indica Avante, lo primero que has de asegurar es que lo que te indique la corredera es lo correcto. Es decir, tenerla bien calibrada y contrastada con un GPS.
Luego, sería interesante saber en qué condiciones consigues esos dos nudos de más. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 25/09/05 23:07 Asunto: Re: PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
| joan escribió: | Sabiendo que la velocidad máxima que podemos conseguir sale de mutiplicar 1.43 x la raiz cuadrada de la eslora de flotación en pies, como se puede explicar que con mi velero alcance velocidades de casi 2 nudos mas?
Alguna formula especial..? Se debe al planeo, y si es asi, cuando se consegui?
saludos
joan[/list] | [/quote]
Ese valor solo es valido cuando no planeas, es decir cuando navegas en regimen de desplazamiento, y tienen que ver con distancia entre las olas que se forman a proa y a popa al paso del barco.
Cuando pasas al regimen de planeo, esa formula ya no es de uso, la velocidad ya se manifiesta segun otro fenomeno fisico, y por supuesto puedes alcanzar valores mucho mayores de los que dice la formulita esa
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 25/09/05 23:44 Asunto: Re: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
| Atnem escribió: | Hola Joan,
Como bien te indica Avante, lo primero que has de asegurar es que lo que te indique la corredera es lo correcto. Es decir, tenerla bien calibrada y contrastada con un GPS.
Luego, sería interesante saber en qué condiciones consigues esos dos nudos de más. |
La corredera y el gps marcaban lo mismo. A que e refieres cuando hablas de condiciones?
La última vez fue con un viento fresco, de levante creo, ciñendo con el puño de escota bien tensionado y la baluma abierta, la contra suelta..eso creo recordar
Pregunta: Puede ser que la corriente ayudara?
saludos
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |

|
Publicado: 25/09/05 23:49 Asunto: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
En las condiciones, me refería a eso: viento, mar.
En ceñida, es muy dificil pasarse en dos nudos de la velocidad máxima teórica del barco, aunque puede ocasionalemente ocurrir. Esta variación ¿la has observado amurado a ambos lados?.
Lo más facil es en popas, traveses, ayudados por las olas, etc., con lo que empieza el planeo. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 26/09/05 09:52 Asunto: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
Puede que tengas que añadir a la fórmula la velocidad de la corriente?  _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 26/09/05 11:51 Asunto: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
Quizás si era mas bien de traves..igual estoy con una insolación...como que el viernes ya volveré a tener barco...
En serio, no es muy habitual que mi furia coja esta velocidad, su tope está en 7 nudos pero ocasionalmente da punta de 8 y un par de veces de 8'5. La corredera es nueva ray y el GPS Magellan y el portatil sport track..todos leyendo lo mismo...
La cuestion era saber si ayudado por la corriente o por un oleaje intenso es posible llegar a esta velocidades con un velero de 30 pies...
saludos
|
|
 |

|
Publicado: 26/09/05 12:02 Asunto: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
Con un 30' ir a 7' y no digamos a 8' - 8,5 de ceñida es ir muy, pero que muy rápido. Excepto en rarísimas ocasiones, diría que imposible.
Ahora bien, si tenías un oleaje intenso que te ayudaba, haciéndote planear, la cosa ya es distinta. Pero claro, ciñiendo, normalmente el oleaje te viene en contra. Pero en determinadas ocasiones puede no ser así.
Como ya te decía, en través y empopada, el razonamiento ya es distinto.
La corriente poco debería influir, pues la corredera mide la velocidad sobre el agua por la que se desliza el barco. Que ésta en su conjunto vaya para aquí o para allá...
Otra cosa es la velocidad sobre el suelo que te marca el GPS. Sobre ésta sí que tiene una incidencia directa la corriente. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
CERCAVENT Pirata

Registrado: 23 Ago 2005 Mensajes: 97 Zona de Navegación: CATALUNYA
|
Publicado: 26/09/05 12:08 Asunto: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
Joan,
Si corredera y Gps ´s marcaban lo mismo, creo que la corriente no tiene que ver ya que la diferencia produccida por ésta se manifestaría con una lectura más alta en el Gps ya que la masa de agua en movimiento provocaría más velocidad sobre la tierra (Gps) siempre que la corriente fuera a favor.
Yo creo que lo incorrecto de la exposición es el ángulo de incidencia del viento. Ciñendo es muy difícil la mejora que tu planteas, por no decir imposible. Cuando el viento se abre, sobre todo en largos, la cosa cambia y ayudado por la ola puedes llegar a planear y conseguir las mejoras que comentas.
Mi experiencia con mi Sun Fast 31 lo corrovora, a un largo con 20 Kn de real, aguantando el spi al máximo (no lo aconsejo ya que se deforma) y con ola de 1,5 m aprox. muy frecuente, que entraba por dónde debia, conseguí puntas de Gps de 12 Kn, que guardo en la memoria del GPS como oro en paño. Singladura memorable Cambrils-Port Ginesta en unas 7 horas.
Un saludo.  _________________ Suelta amarras. Navega fuera de bahia segura. Atrapa los alisios en tus velas. Explora. Sueña.Descubre.
MARK TWAIN |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 26/09/05 12:44 Asunto: Re: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
| Atnem escribió: | Con un 30' ir a 7' y no digamos a 8' - 8,5 de ceñida es ir muy, pero que muy rápido. Excepto en rarísimas ocasiones, diría que imposible.
Ahora bien, si tenías un oleaje intenso que te ayudaba, haciéndote planear, la cosa ya es distinta. Pero claro, ciñiendo, normalmente el oleaje te viene en contra. Pero en determinadas ocasiones puede no ser así.
Como ya te decía, en través y empopada, el razonamiento ya es distinto.
La corriente poco debería influir, pues la corredera mide la velocidad sobre el agua por la que se desliza el barco. Que ésta en su conjunto vaya para aquí o para allá...
Otra cosa es la velocidad sobre el suelo que te marca el GPS. Sobre ésta sí que tiene una incidencia directa la corriente. |
seguramente habrá, por mi pate, una cierta confusión en el viento real y el aparente de aquel momento que si debia ser más de traves, de bolina quiza
saludos
|
|
 |
bosito Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Bahia de Cádiz
|
Publicado: 26/09/05 16:26 Asunto: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
La formula de la velocidad maxima yo la conozco como 2,5 X raiz cuadrada de la eslora ( en metros), que viene a ser igual.
a esa velocidad la longitud de onda de la ola que levanta el barco coincide con la eslora, y el rozamiento a partir de esa velocidad se dispara, por eso es muy dificil de superar esa velocidad, a no ser que el barco planee y por tanto disminuya el rozamiento con el agua.
En barcos de vela ligera a mi me ha ocurrido alguna vez ir navegando con bastante viento y sin mar, a un traves y llegar un momento en que el barco se "levanta" de proa (como ya dije sin ola que empuje) y superar con creces la maxima velocidad teorica del barco.
 |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 26/09/05 18:13 Asunto: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
Así es bosito, en vela ligera es normal planear pues la mayoría de los cascos estan diseñados para eso: 420, 470, catamarán y por supuesto windsurf
En crucero la mayor velocidad que he alcanzado es 11 nudos. Y os aviso esto es muy raro pero toda la tripu puede testificar de su autenticidad, la he cogido con un vetusto puma 32 hace 8 años en la regata de la hispanidad, con viento F8 por la aleta, bajando las olas y con Joan, el timonel, en una auténtica sesión de gimnasio que le llevó varias veces al suelo de la bañera. Y es que el timón del puma 32 con viento fresco es durísimo.
Que la corredera había bebido? puede ser. No había GPS para confirmar.  |
|
|
 |
bosito Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Bahia de Cádiz
|
Publicado: 26/09/05 18:17 Asunto: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
no me lo digas, Xalest,
una Hispanidad yendo a Chipiona con temporal de levante, ¿puede ser?
 |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 26/09/05 18:26 Asunto: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
| ¿pudiera ser,que la eslora de flotación dinamica fuese bastante mayor que la estática y explicase la diferencia de velocidades? |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 26/09/05 18:59 Asunto: Re: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
| bosito escribió: | no me lo digas, Xalest,
una Hispanidad yendo a Chipiona con temporal de levante, ¿puede ser?
|
Fue en Mallorca, el segundo día de la regata. Saliendo de Andratx y rumbo a Palma con temporal de mistral. Creíamos que anularían la salida pero al final no fue así. Cuantos spis rotos vimos ese día!
| grumetillo escribió: | | ¿pudiera ser,que la eslora de flotación dinamica fuese bastante mayor que la estática y explicase la diferencia de velocidades? |
No soy físico Grumetillo pero algo de eso debe haber. Las formas estrechas de la popa del puma 32 no ofrecen sustentación para favorecer el semiplaneo. Quizás el empuje en la bajada de las olas unido al fuerte viento nos impulsaron esos nudos de más.
El furia 302 de Joan tiene una popa más ancha sinembargo no se considera un barco planeador dado su bajo coeficiente prismático. No es la finalidad de estos barcos, son cascos de desplazamiento. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 26/09/05 19:15 Asunto: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
Una preguntita..... mi corredera es optimista y marca 0.75 de más comparandola con el GPS, este error ¿es siempre el mismo? o a mayor velocidad mas error. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |

|
Publicado: 26/09/05 19:17 Asunto: Re: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
| Pawnee escribió: | | Una preguntita..... mi corredera es optimista y marca 0.75 de más comparandola con el GPS, este error ¿es siempre el mismo? o a mayor velocidad mas error. |
Lo normal es que el error no sea lineal.
¿Porqué no la calibras? _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 26/09/05 19:20 Asunto: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
porque soy un vago, e ir a 8 nudos a un descuartelar mola.
Pero prometo ponerme a ello. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
Panoramix Pirata Pata Palo

Registrado: 15 Mar 2005 Mensajes: 221 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 26/09/05 20:01 Asunto: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
Con vietos de popa cuando la ola te sube, se pueden alcanzar puntas de 2 nudos mas sobre la media, pero son puntas instantaneas practicamente.
Por contra de frente la misma rasca a motor no se alcanza ni la mitad de lo que da de forma normal.
saludos. |
|
|
 |
Contoy Piratilla

Registrado: 03 Feb 2005 Mensajes: 39 Zona de Navegación: Comunidad Valenciana
|
Publicado: 27/09/05 00:10 Asunto: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
No he bebido nada aún,...., y a finales de Agosto tuve una experiencia similar,..., Velero de 29 pies, sólo con el foque y motor a menos de medio gas (en condicones normales y sin velas el motor a esas revoluciones me llevaría a 4 ó 5 nuedos como mucho).... con un viento por la aleta de estribor de 14 a 16 nudos de aparente,..., el GPS marcó casi durante hora y media que duraron esas condiciones (trayecto Naútico de Valencia a Puerto de Canet), de 8 a 8,5 nudos de forma contínua.
Eso sí estoy de acuerdo con vosotros,..., en ceñida "ni de coña".
Por cierto lo del motor era porque llevaba a mi mujer y niña (6 años) durmiendo en el camarote y no quería líos con la mayor en caso de que rolara el viento.
Ahora sí... para todos. _________________ Navegando nunca calcules la hora de llegada. El viento y la Mar decidirán por tí |
|
|
 |
gozzi Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Abr 2005 Mensajes: 404 Zona de Navegación: rias bajas
|
Publicado: 27/09/05 12:29 Asunto: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
Superar la velocidad de un barco en ceñida es casi imposible, mientras que en empopatas o traveses con ola a favor es relativamente sencillo
 |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
|
Publicado: 27/09/05 12:58 Asunto: Re: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
| Pawnee escribió: | porque soy un vago, e ir a 8 nudos a un descuartelar mola.
Pero prometo ponerme a ello. |
Y cuando llevas a gente y no tienes otros barcos de referencia quedas como un "profesional"...  _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 27/09/05 16:42 Asunto: Re: : PLANEAR CON UN VELERO DE 30 PIES |
|
|
| Jorpi67 escribió: | | Pawnee escribió: | porque soy un vago, e ir a 8 nudos a un descuartelar mola.
Pero prometo ponerme a ello. |
Y cuando llevas a gente y no tienes otros barcos de referencia quedas como un "profesional"...  |
Claro!! por eso antes de tener el gps, siempre decíamos que los demás barcos eran muy lentos, que yo hacía 6-7 nudos en ceñida con la punta del n**o.... lo que me extrañaba era que los demás barcos andaban casi igual  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
|