Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 26/09/05 13:07    Asunto: COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Hola a Tod@s:

Con el fin de evitar salir de la bañera solemos reenviar las drizas y demás maniobra lo más cerca posible al piano.
Intentamos solucionar desde la bañera la toma de rizos, izado y arriado de velas, etc.etc.
A bote pronto he inventariado unos cuantos (15)de los que podrian ser reenviados, y que serian más con vuestras aportaciones.

3 DRIZAS: Genova, Mayor, Spi
2 AMANTILLOS: Botavara y Tangón
2 RIZOS (que podrian ser tres)
1 PAJARIN
2 CONTRAS: Botavara y Tangón
3 CARGADERAS: Mayor, Rizo 1 y Rizo 2
1 LAZY
1 ESCOTA DE MAYOR (Para barcos de lo llevan al piano)
y quizas se me quede algo en el tintero.

El tema seria: ¿como teneis reenviada la jarcia a la bañera?¿distinguis algun tipo de color en los cabos? ¿Que cabos NO os llegan al piano? ¿como los organizais en el piano?

Lo normal es ver en los barcos dos stoppers de tres cabos cada uno, es decir, en mi caso tengo reenviadas las tres drizas, el amantillo de la botavara y los dos rizos. Voy algo corto, pero antes de entrar en harina, si que me interesaria el conocer vuestras opiniones y consejos.

Van unas Brindis de antemano.

Saludos Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 26/09/05 13:14    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Yo estoy tambien en el mismo dilema y aún más, otro problemilla. Para instalar el piano se hace con unos tornillos directos a la cubierta o se debe desmontar el techo?

Gracias
Joan
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 26/09/05 13:36    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Hola MarcEolo,

como tenemos barcos muy similares imagino también soluciones similiraes.

Dos stoppers de tres cabos.

El de Er:

- Amantillo Mayor
- Driza Génova
- Driza Espi

El de Br:

- Driza Mayor
- Amantillo Espi
- Driza Génova Fortuna

No sé como será tu botavara. La mía en la salida de rizos y pajarín lleva unos stopers incorporados (son un poco coñazo).
Todos ellos son operativos acercándote a la base del palo, Igualmente has de ir para utilizar el "aries" (gancho para fijar ollao de rizo de la mayor) y tensándolos con un aparejo al efecto.
Los cabos los llevo preparados sobre el techo de la cabina ordenados en unas bonitas "cocas" ;-)), igual que la contra.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tony
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: 26/09/05 13:42    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Brindis Brindis Brindis
yo los llevo como Ron y me va de coña Sip
Patron Velero Pirata Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Barzagoso
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 26/09/05 13:49    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

A todo lo dicho, yo le añadiria un cunningham.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 26/09/05 14:16    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Interesante hilo, que tiene tantas respuestas como gustos.

La disposición del piano dependerá en mucho de las características de navegación a efectuar. No es lo mismo hacer navegaciones de 2 horas cerca del puerto base que emprender navegaciones de cierta altura o dar la vuelta al mundo. Tampoco es lo mismo ir normalmente solo que con una tripu experimentada o tener un aparejo con enrollador de mayor o querer hacer peelings de spi...

A mi modo de ver, un barco que quiera tener la maniobra cómodamente reenviada a bañera, debería tener en el piano:

- driza de mayor en bañera
- driza de mayor de respeto en palo (puede ser el amantillo de la botavara cuando no se dispone de contra rígida)
- contra de botavara
- escota de mayor (en los casos que no se ajuste directamente con un aparejo en el carro)
- Pajarín
- Cunningham
- Rizos1 y 2 (2). Ideal que vayan al otro lado de la driza de mayor, para poder tomar los rizos más cómodamente. Aquí se incluyen tanto los amantillos de rizo como los rizos automáticos quien los tenga. En caso de tener cargadera aparte, deben incluirse 2 stoppers más.
- Driza de génova 1
- Driza de génova 2. En el caso de llevar enrollador, ésta solo actúa de respeto, por lo que puede llegar solo hasta el palo.
- Cabo del enrollador en caso de llevarlo
- Driza de spi 1
- Driza de spi 2 (puede quedar en el palo si solo va a actuar de respeto)
- Amantillo de tangón
- Contra de tangón

Es innecesario llevar reenviados los lazy. Algunos de los puntos anteriores puede “complicarse2 un poco, como p. ej. el muy recomendable retorno en doble de la contra del tangón por ambos lados.

Me parece que no me he dejado nada...
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 26/09/05 14:28    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

No se No se Cunningham......????

¿Ese no era un negrazo que jugaba en el Real Madrid allá por los 80's?

Cuñaaooo

En serio. Nunca he visto un Cunningham reenviado. Que no digo que no, pero con los Top 15 que indica MarcEolo, ya va ha hacer falta un piano...de cola.

Mi disposición es:

Br: 1er rizo; driza spi; driza mayor
Er: 2o rizo; amantillo spi; contra spi.

El amantillo de la mayor lo llevo dando Cagando en una cornamusilla.
La contra se fija en un mordedor en la polea de violin en la base del palo, otro coñazo inalcanzable.
La driza del genova, en el palo, es dificil de tensar al quedar su salida lateral en el palo, y el winche de palo a popa, con lo que el tiro no es directo.
El lazy lo llevo a proa de palo, a una mordaza que patina más que Boris Izaguirre. Cuando hace falta está suelto.
El pajarín, se tensa en la coz de la botavara, en un mordedor. Debe de hacer años que nadie lo toca...

Todo esto para deciros que "yo también, Padre...." me estoy estudiando como mejoramos el tema.
Estelamarina
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 26/09/05 14:48    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Hola Marceolo:

Yo llevo en estribor (3 stoppers)
Driza espi
Driza mayor
Un rizo
Me falta un stopper para trapa

En babor (4 stoppers)
Un rizo
Driza génova
Pajarín
Amantillo tangón

Así me va bien. La contra de tangón reenviada a una mordaza en el lateral de babor, pero voy a ponerla doble.

Si quieres echar un vistazo ya sabes, un privé y lo vemos.

Saludos,
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/09/05 14:51    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Tener todo lo que pueda hacer falta para trimar, reenviado a bañera, supone realmente montar "un piano" (o dos).

En mi caso, el lado de babor (gemelo al de estribor)

¨
pampano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 26/09/05 15:07    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

J***r, que bien os organizais.
Pregunta de novato: ¿Que es un cunningham?
Brindis
Auskalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Bizkaia

MensajePublicado: 26/09/05 15:32    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

El cunningham sirve para estirar de la vela por la parte que pega con el mastil y dejarla mas plana, se usa en ceñidas.
Saludos
Auskalo
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 26/09/05 15:32    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Babor: 3 drizas, 2 rizos, cunnigham
Estribor: 1 rizo, 2 amantillos, 2 contras, pajarin

Total 12.

Como curiosidad, para tener el cabo sobrante, mi barco llevaba de fábrica y sigue llevando una chorrada absolutamente genial, un cabito que sale de un tope en el extremo del puente, se pasa por dentro de los cabos (caben 2 o 3 adujados) y se hace firme al mismo tope de salida.
Lamento no tener una foto porque es de las chorradas mas chorras que darse puedan ... pero de una utilidad brutal. Jamás tengo un sólo cabo mal recogido, es una gozada. (Sorry, pero es que me encanta el aparatejo).

Brindis Brindis

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
norte
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 26/09/05 15:53    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Yo llevo: br.
-Contra botavara.
-Amantillo tangón.
-Driza espi.
-Cabo para desplazar al palo el baby estay en popas.
-Contra de tangón.

Er.

-Rizo 1
-Rizo 2
-Driza Génova
-Driza Mayor.
-Pajarin.
-Baby estay.

En proyecto para el piano.

- Contra de tangón a mordedor a ambas bandas.
- Rizo de fondo.
- Segunda driza de génova.

-A parte de esto llevo dos mordedores al lado de los winches de escotas para morder el génova y dejar libres los winches para el espi.
-Un mordedor a cada banda para los barber de espi.

Creo que no se me olvida nada.
norte
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 26/09/05 15:54    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Yo llevo: br.
-Contra botavara.
-Amantillo tangón.
-Driza espi.
-Cabo para desplazar al palo el baby estay en popas.
-Contra de tangón.

Er.

-Rizo 1
-Rizo 2
-Driza Génova
-Driza Mayor.
-Pajarin.
-Baby estay.

En proyecto para el piano.

- Contra de tangón a mordedor a ambas bandas.
- Rizo de fondo.
- Segunda driza de génova.

-A parte de esto llevo dos mordedores al lado de los winches de escotas para morder el génova y dejar libres los winches para el espi.
-Un mordedor a cada banda para los barber de espi.

Creo que no se me olvida nada.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/09/05 16:00    Asunto: Re: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

DeepButi escribió:
...
Como curiosidad, para tener el cabo sobrante, mi barco llevaba de fábrica y sigue llevando una chorrada absolutamente genial, un cabito que sale de un tope en el extremo del puente, se pasa por dentro de los cabos (caben 2 o 3 adujados) y se hace firme al mismo tope de salida.
Lamento no tener una foto porque es de las chorradas mas chorras que darse puedan ... pero de una utilidad brutal. Jamás tengo un sólo cabo mal recogido, es una gozada. (Sorry, pero es que me encanta el aparatejo).

Brindis Brindis

A lo que te refieres, ¿es lo mismo que se ve en la afoto mía, unos cuantos posts más arriba?
J.V.
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 26/09/05 16:04    Asunto: Re: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Atnem escribió:
p. ej. el muy recomendable retorno en doble de la contra del tangón por ambos lados.

Podrías aclarar porque consideras muy recomendable tener la contra del tangón por ambos lados? Es que me he fijado que muchos barcos lo llevan pero no entiendo su utilidad.

Gracias
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 26/09/05 16:08    Asunto: Re: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Atnem escribió:
A lo que te refieres, ¿es lo mismo que se ve en la afoto mía, unos cuantos posts más arriba?

Sorry Rapperrr efectivamente, exacto lo de tu foto ... no me habia fijado Sorry Rapperrr. ¿Tu no lo consideras una genialidad por su simpleza y utilidad?

Brindis Brindis

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/09/05 16:13    Asunto: Re: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

DeepButi escribió:
Atnem escribió:

Sorry Rapperrr efectivamente, exacto lo de tu foto ... no me habia fijado Sorry Rapperrr. ¿Tu no lo consideras una genialidad por su simpleza y utilidad?

Brindis Brindis

Pues sí, es una forma menos caótica que las socorridas bolsas.

En navegación permiten tener todo lo que no se usa bien adujado, de forma que no moleste.

Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/09/05 16:19    Asunto: Re: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

J.V. escribió:
Atnem escribió:
p. ej. el muy recomendable retorno en doble de la contra del tangón por ambos lados.

Podrías aclarar porque consideras muy recomendable tener la contra del tangón por ambos lados? Es que me he fijado que muchos barcos lo llevan pero no entiendo su utilidad.

Gracias

Lo de tener la contra del tangón reenviada a ambos lados tiene dos ventajas:

- La principal: la persona que bracea la braza Verde , tiene a mano la contra. Por tanto, le es fácil amollar la contra en la medida que va sacando el tangón o al revés. Si se lleva suficiente tripu, el que amolla/caza contra no interfiere con el de la braza u otros (puede escoger banda).

- Al ir en doble, el esfuerzo para cazarla es la mitad, por lo que en general, con un simple tirón es suficiente (de agradecer en barcos más bien grandotes).
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 26/09/05 16:51    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

De vuestras intervenciones veo que ninguno monta cargaderas para la toma de rizos, por lo que el sistema tradicional de ir a pie de palo para meter el ollao del rizo en el cuerno de la botavara es el que triunfa.
En mi botavara, por sus años, todo el aparejo va por fuera (que por otra parte es una ventaja) y el primer rizo es "automatico", es decir que con un cabo bajan los dos puños y el segundo lleva el sistema tradicional de ir tú a pie e palo.
El pajarin tambien se hace firme en una cornamusa en la botavara y, como Jota, hace años que no se toca.
La trapa/contra lleva una mordaza en el violin del aparejo. Normalmente no se toca mucho porque la pongo para ir en portantes y cuando vas ciñendo no hace falta tocarla.
La driza que siempre que siempre utilizo al subir al barco es la driza del genova. Tengo la costumbre de amollarla unos 20/30 cms. cada vez que vuelvo a puerto, por lo que lo primero que hago al llegar al barco es ajustar la driza a las condiciones del momento. Fué un consejo que me dieron para que me durase más la genova y lo sigo a rajatabla.
No se si se habra aclarado el tema de la contra doble para el spi mientras estoy escribiendo esto pero, si no es asi, no tengo claro porque.

Mi stopper de babor lleva las drizas de genova y spi y el 1º rizo y el del estribor lleva el amantillo la driza de la mayor y el 2º rizo. Me resultaria dificil el cambiar el 2º rizo a babor para asi no coincidir en el mismo lado con la driza de la mayor para seguir las indicaciones de Atnem.

Observo que cada uno monta sus pianos a su comodidad o su buen entender y no existe una especie de protocolo de donde estarian mejor situado cada cabo.

Sigo tomando notas como un loco.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 26/09/05 16:56    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Veo que Atnem ha respondido al tema de la contra del tangón.

Atnem, Si la polea de la contra la llevamos a cubierta justo al pie del palo ¿seria necesario amollarla, como dices, cuando braceas el tangón? ¿no funcionaria como la trapa de la botavara?

Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/09/05 17:05    Asunto: Re: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

MarcEolo escribió:
...
Atnem, Si la polea de la contra la llevamos a cubierta justo al pie del palo ¿seria necesario amollarla, como dices, cuando braceas el tangón? ¿no funcionaria como la trapa de la botavara?
...

Efectivamente, caso de llevarlo así (no habitual), el movimiento del tangón casi no influye en el de la contra (ocurre lo mismo que con el amantillo).
shikititoo
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 26/09/05 17:14    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Nosotros llevamos 12 stopeers de serie, 6 y 6 distribuidos para;

1 driza mayor
2 drizas spi
1 dria génova
2 rizos
1 amantillo spi
1 retenida spi
2 para trapa, por babor y estribor
1 pajarín
1 líbero(para pujamen de gennaker, driza respeto, cunningan)
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 26/09/05 23:09    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Buenassssss Verde

¿Cúal es el concepto o definición de "Piano" ¿Qué lo forma?

Gracias Brindis
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 26/09/05 23:26    Asunto: : COMO ORGANIZAR LAS DRIZAS EN EL PIANO. Responder citando

Amigo Marcelo

""La driza que siempre que siempre utilizo al subir al barco es la driza del genova. Tengo la costumbre de amollarla unos 20/30 cms. cada vez que vuelvo a puerto, por lo que lo primero que hago al llegar al barco es ajustar la driza a las condiciones del momento. Fué un consejo que me dieron para que me durase más la genova y lo sigo a rajatabla ""

Con que fin amollas la escota del genova, esta queda arrugada en el enrollador, yo la dejo tal cual

Saludos

Velero Velero Velero Velero Velero Velero
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas