Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Se me fue de orzada

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo tragamillas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 27/12/04 14:41    Asunto: Se me fue de orzada Responder citando

Pues eso, que esta frase habitual en las conversaciones de navegación a vela me confunde. Para mi orzar es cuando la proa del barco se va hacia el viento y lo contrario arribar.

Sin embargo a veces se dice la frase: "Se me fue de orzada" cuando se hace un planeo u otra circunstancia, y por el contexto da la sensación de que el barco lo que hizo fue arribar.

Cuando decís esa frase: ¿os referís al concepto que yo tengo o no?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 27/12/04 14:59    Asunto: : Se me fue de orzada Responder citando

Irse de orzada es lo que tu dices, es cuando el barco, de una forma descontrolada que puede venir por varias razones, pero con el denominador común de sufrir un desequilibrio, empieza a orzar sin remedio, hasta que sea por aproarse, o tumbarse, o por corrección final, o por la suma de todo ésto, se restablecen las cosas.

El motivo principal, es que para ir bien, todo velero debe tener un comportamiento ardiente (en condiciones normales, tener tendencia a orzar). Es claro que cuando esto se fuerza, el carácter se puede volver ingobernable.

Planear no es irse de orzada, ...es una pasada... Pirata Pirata
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 27/12/04 15:00    Asunto: Re: Se me fue de orzada Responder citando

Pitufo tragamillas escribió:
Pues eso, que esta frase habitual en las conversaciones de navegación a vela me confunde. Para mi orzar es cuando la proa del barco se va hacia el viento y lo contrario arribar.

Sin embargo a veces se dice la frase: "Se me fue de orzada" cuando se hace un planeo u otra circunstancia, y por el contexto da la sensación de que el barco lo que hizo fue arribar.

sayonara
E-clipSe
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares

MensajePublicado: 27/12/04 15:19    Asunto: Re: Se me fue de orzada Responder citando

Pitufo tragamillas escribió:

Wenas
Coincido al 100%

Salu2
Auskalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Bizkaia

MensajePublicado: 27/12/04 20:46    Asunto: : Se me fue de orzada Responder citando

Son dos terminos diferentes, yo prefiero irme de orzada antes que de arribada, al irte de arribada alejas la proa del viento con lo cual es facil trasluchar involuntariamente con el riesgo que eso conlleva, mientras que si te vas de orzada, te cruzas, se tumba el barco, y a seguir adelante.
Saludos
Auskalo
raider
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cádiz y esos mundos de Dios

MensajePublicado: 27/12/04 21:27    Asunto: : Se me fue de orzada Responder citando

Yo coincido.....aunque mas vale ir de "JUERGA" Me parto Borracho Cuñaaooo Borracho Me parto Brindis Borracho Me parto Brindis Cuñaaooo Me parto Brindis Borracho Me parto

http://perso.wanadoo.es/escorasail
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 27/12/04 21:33    Asunto: : Se me fue de orzada Responder citando

Yo creo que debe ser fenómeno porque oigo mucho eso de: Es una verdadera gorzada

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Natachamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 27/12/04 21:43    Asunto: Re: : Se me fue de orzada Responder citando

Chema Moreno escribió:
Yo creo que debe ser fenómeno porque oigo mucho eso de: Es una verdadera gorzada

Jeje, es cierto. Y en las regatas de escucha gritar a los patrones:
"QUE ME VOY, QUE ME VOY". :son:)

Cita:
Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro.
GLADIADOR
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares

MensajePublicado: 27/12/04 23:14    Asunto: : Se me fue de orzada Responder citando

El acojone del "irse de orzada" es cuando se navega con spi, con 20+ nudos de viento. Una vez corregida la orzada ( con buena tripu es relativamente fácil) lo acojonante se convierte en emocionante.
De acuerdo con vosotros: Irse de orzada es irse hacia donde sopla el viento de forma incontrolada y, si el trimer de mayor no anda vivo, posiblemente el irse de orzada nos fuerce a virar por avante cuando el génova acuartele.

Saludos.

José

Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 27/12/04 23:21    Asunto: Re: : Se me fue de orzada Responder citando

Auskalo escribió:
Son dos terminos diferentes, yo prefiero irme de orzada antes que de arribada, al irte de arribada alejas la proa del viento con lo cual es facil trasluchar involuntariamente con el riesgo que eso conlleva, mientras que si te vas de orzada, te cruzas, se tumba el barco, y a seguir adelante.
Saludos
Auskalo

Bueno... ojo, que yendote de orzada puedes llegar a meter el extremo de la botavara en el agua, con la contra cazada y crear un autentico estropicio en el aparejo. Vamos, que te puedes cargar el palo

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Auskalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Bizkaia

MensajePublicado: 28/12/04 21:40    Asunto: : Se me fue de orzada Responder citando

Por supuesto alguien tiene que estar controlando la contra para largar en cuanto la botabara toca el agua, pero en una arribada me gustaria ver quien es el valiente que frena la botavara al trasluchar para que no de una ostia elegante y te haga un pifostio.
Saludos
Auskalo
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 28/12/04 21:44    Asunto: Re: : Se me fue de orzada Responder citando

Auskalo escribió:
Por supuesto alguien tiene que estar controlando la contra para largar en cuanto la botabara toca el agua, pero en una arribada me gustaria ver quien es el valiente que frena la botavara al trasluchar para que no de una ostia elegante y te haga un pifostio.
Saludos
Auskalo

- Usando un freno de botavaba, de los varios tipos que se comercializan, evitas este problema.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 28/12/04 21:50    Asunto: : Se me fue de orzada Responder citando

¡Hola Pitufación¡

Yo primero me voy de orzada ( la proa busca el viento "casi siempre" y no he conseguido trimar nada para evitarlo, incluso en Ketch), luego, después de una escorada de infato, llega la arribada y por consiguiente la trasluchada.
Todo en uno ¿no? Eso es lo que me ha pasado a mi. Mogollón de veces.

SOLO UN BARCO, el de PacoPeras, he visto que la proa "no busca el viento" tanto y se mantiene el jodio Nordwind 40 a rumbo en ceñida.
El resto "todo en uno". , orzada / arribada / trasluchada, y a ser posible, el carril de escota a tomar por culo ( si tiene enganchada la bitácora te la arranca incluso) y alguna cabeza por ahí volando.

Saludos monstruo.
Pirata
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 28/12/04 21:56    Asunto: Re: : Se me fue de orzada Responder citando

ENRICACION escribió:
¡Hola Pitufación¡

Yo primero me voy de orzada ( la proa busca el viento "casi siempre" y no he conseguido trimar nada para evitarlo, incluso en Ketch), luego, después de una escorada de infato, llega la arribada y por consiguiente la trasluchada.

SOLO UN BARCO, el de PacoPeras, he visto que la proa "no busca el viento" tanto y se mantiene el jodio Nordwind 40 a rumbo en ceñida.
El resto "todo en uno". , orzada / arribada / trasluchada, y a ser posible, el carril de escota a tomar por culo ( si tiene enganchada la bitácora te la arranca incluso) y alguna cabeza por ahí volando.

Saludos monstruo.
Pirata

?????????????????????????????
No se No se No se No se No se
????????????????????????????
Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 28/12/04 22:00    Asunto: Re: : Se me fue de orzada Responder citando

ENRICACION escribió:
¡Hola Pitufación¡

Saludos monstruo.
Pirata

¡¡¡¡Redios!!!! Eso que describes es como el apocalipsis.

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 28/12/04 22:23    Asunto: : Se me fue de orzada Responder citando

Irse de orzada es efectivamente acercar la proa al viento, pero de una forma descontrolada, normalmente a causa de una racha, que hace que el timon no actue como tenias pensado es decir que no puedas mantener el barco a rumbo. Si no seria orzar sin mas.
Desde luego la secuencia que describes Chema en un laser es normal y despues de la trasluchada, viene volcada, etc etc. pero en un crucero como te dicen es un infienno.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 28/12/04 23:41    Asunto: : Se me fue de orzada Responder citando

No me he explicado correctamente.

Orzada todos sabemos lo que es. Suele ser por racha.
Pero cuando navegas en ceñida, con viento fuertote, si el barco no va bien trimado, la proa busca el viento constántemente, y tienes que hacer mucha presión sobre la rueda para que no "coincida la proa con la dirección del viento".
Un despiste y la escora de repente es descomunal. El susto, la arribada repentina después del susto , pasada a otra banda, y trasluchada.
Ssssstupendo.

Incluso casos (amigos) de bitácora arrancada por que la escota de mayor iba por ahí, tipo "spagueti".
Pirata
Saludos
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 29/12/04 00:04    Asunto: Re: : Se me fue de orzada Responder citando

ENRICACION escribió:
No me he explicado correctamente.

Orzada todos sabemos lo que es. Suele ser por racha.
Pero cuando navegas en ceñida, con viento fuertote, si el barco no va bien trimado, la proa busca el viento constántemente, y tienes que hacer mucha presión sobre la rueda para que no "coincida la proa con la dirección del viento".
Un despiste y la escora de repente es descomunal. El susto, la arribada repentina después del susto , pasada a otra banda, y trasluchada.
Ssssstupendo.

Incluso casos (amigos) de bitácora arrancada por que la escota de mayor iba por ahí, tipo "spagueti".
Pirata
Saludos

De verdad que no te entiendo. Ir ciñendo y terminar trasluchando, no entiendo.

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
bosito
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Bahia de Cádiz

MensajePublicado: 29/12/04 03:16    Asunto: : Se me fue de orzada Responder citando

Irse de orzada navegando en popa con viento, mar y spi es una faena, pero irse de arribada....
yo me he ido de arribada en dos ocasiones (y para mas emocion en barcos con burdas) y no quiero ni acordarme... alguno me dijo que llego a ver la orza completamente fuera del agua, en fin, una acostada de unos 90º. no es muy agradable.
Pero el tiempo que estas planeando en condiciones duras de viento y mar te lo pasas de maravilla, es una sensacion.... hasta que te vas de orzada (o de arribada) y se jode todo.

el que mejor se lo pasa es el que va muy cerquita por tu popa, ve todo el numero en primera fila y como es logico acaba pasandote.

Un saludo a todos en estas fechas tan señaladas!!!!
Pharos35
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 29/12/04 11:11    Asunto: : Se me fue de orzada Responder citando

Pues no entiendo eso de trasluchar al irse de orzada ciñendo... No se

Lo que si he visto es con espi... ir orzando y acabar trasluchando . Vas metiendo pala para aribar con lo que frenas el barco, aumentas el aparente al disminuir la velocidad y este se te va popa... y con la ayudita de la ola... trasluchada.... pero vaya no en cruceros.

No se si puede aportar luz lo que voy a decir... hay que tener muy en cuenta, con mar formada y surfenado, el movimiento circular de la ola... ya que en su parte inferior ejerce una fuerza "hacia detras" mientras que en su parte superior "hacia delante"... y provoca que el velero tenga esta tendencia a cuzarse a la ola... como más de traves nos pille más timón deberemos meter..

Felices fiestas Pirata Pirata Pirata
Pitufo tragamillas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 29/12/04 11:50    Asunto: : Se me fue de orzada Responder citando

Bueno, veo que no soy el único y ademas me habeis confundido del todo.

En lo que estamos de acuerdo es que orzar es acercar la proa al viento y arribar es separar la proa del viento.

Entonces que algun alma caritativa me explique como ciñendo y orzando se produce escora yo mas bien creo que el barco se aproa al viento , se para o como mucho vira a la otra banda pero no traslucha.

Por el contrario, ciñendo si arribamos si que se produce una escora del copon que te pilla de sorpresa y si maniobras mal puedes llevar el palo al agua.

Despues cuando aclaremos este punto hablamos de vientos portantes, ¿vale? Brindis
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 29/12/04 14:17    Asunto: : Se me fue de orzada Responder citando

Mi aportación al tema:

creo que el termino "irse-de-orzada" como plantea Pitufo se emplea habitualmente relacionado con situaciones portantes como confirman algunas intervenciones que lo relacionan con spi, trasluchadas, etc...

"Orzar" sin mas y en general, es acercar el rumbo al viento, lo contrario de "arribar".

Dice Pitufo:
"Entonces que algun alma caritativa me explique como ciñendo y orzando se produce escora yo mas bien creo que el barco se aproa al viento , se para o como mucho vira a la otra banda pero no traslucha."

En ceñida, como en cualquier rumbo, el barco puede orzar o arribar. Esto se puede producir por muchos motivos: unos voluntarios y otros involuntarios. Efectivamente, en ceñida, si el barco escora demasiado, por lo que sea (racha, mal trimado, despiste...), esa escora excesiva produce una perdida de gobierno lo que hace que la proa tienda a irse hacia el viento (orzar), y lo hace con el barco muy tumbado. Normalmente el barco vuelve a adrizarse, a veces con violencia, si sueltas mayor y maniobras a tiempo. Pero tambien, sobre todo en vela ligera, puede volcar si la botavara entra en el agua. Tambien la inercia y el foque acuartelado puede hacer que vire por avante.
Lo de trasluchar (virar por redondo involuntariamente) aunque dificil podria ser posible si se deja el foque acuartelado y el barco sigue girando (!?).

Marlow[/b]
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 29/12/04 14:25    Asunto: : Se me fue de orzada Responder citando

La verdad es que ahora entiendo menos...

Orzar es una cosa que todos sabemos ... llevar la proa al viento y arribar llevar la popa. Hasta aqui de acuerdo.

Pero si te vas de orzada es que de forma descontrolada tu barco cambia subitamente de rumbo tendiendo a ponerse proa al viento. E irse de arribada lo mismo pero por la popa. Con las consecuencias que eso puede traer

Otra cosa es hacer guiñadas... que eso, independientemente de que sea orzando o arribando, es que el barco vaya alterando el rumbo respecto a los deseos del caña, es decir de forma descontrolada. Una guiñada puede acabar en nada si tomas el control del barco a tiempo o puede acabar en que se te vaya de orzada o que lo haga de arribada...segun hacia donde se dirija la proa...

saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-

Ultima edición por Keith11 el 29/12/04 14:51, editado 1 vez
Conrad
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Cantábrico, Atlántico y dónde se pueda

MensajePublicado: 29/12/04 14:39    Asunto: : Se me fue de orzada Responder citando

Yo entiendo "irse de orzada" (partir au lof, en français) a lo siguiente:
desde un rumbo de aleta o a un largo, por un desequilibrio o mal trimado de velas, el barco orza al viento sin que el timonel pueda corregir este giro. Dos casos claros en que esto ocurre:

- En crucero con spi y viento fuerte, más fácil a un largo que de aleta (bueno, dependiendo del barco claro), un pequeño cambio de rumbo al gobernar, por efecto de la mar o del viento, cuando carga la racha, y el equilibrio de fuerzas se pierde ... el barco orza aunque metamos caña de arribada... escora, con lo que el timón pierde más su efecto... sigue orzando, el spi lleno todavía (increible!!), larga trapa, escota de mayor, escota de spi !!!... buff, recuperamos escora, el spi, empieza a gualdrapear a lo bruto... en fin, divertido si no se rompe nada.

-En vela ligera (snipe, 470, etc. o cualquier derivador con mayor de gran superficie en comparación al trapo a proa), en rumbo abierto, con viento fuerte, necesitamos trasluchar para ir a rumbo a la baliza (por ejemplo), y si al hacerlo, no lascamos en banda la escota de mayor, el barco sin remedio partirá de orzada y es probable el vuelco (siempre divertido si estamos acostumbrados).

Otros ejemplos????

Salud y buena mar a todos en 2005.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas