|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Jerelis Pirata

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 23/09/05 22:28 Asunto: : Hacer banda a sotavento. |
|
|
Como no entendía nada he cogido el EXCEL y he empezado a hacer números partiendo de la idea que se aportó por aquí de la esfera y el cubo:
1.- Tengo una esfera de 1 m. de radio con el peso exacto del volumen de agua desalojada, es decir de su volumen
V= 4/3 PI r^3 = 4/3 x 3,1416 x 1^3 = 4,1888 m3 = 4.188,8 Kg.
La esfera, nuestro barco, en estas condiciones se mantiene a ras de agua con un empuje hacia arriba igual a su peso (según Arquímedes).
2.- La superficie mojada de esta esfera es la de su superficie exterior:
S= 4 PI r^2 = 4 x 3,1416 x 1^2 = 12,5664 m2
3-. Ahora construyo otro barco en forma de cubo con 2 metros de lado (L). El peso de este cubo ha de ser exactamente igual al de la esfera. Hemos de analizar cuál será la superficie mojada de este nuevo barco. Lo primero que nos sirve conocer es donde estará la línea de flotación. Llamo “h” a la altura de la obra viva y vamos a calcular su valor sabiendo que el volumen de la parte sumergida será:
V = L^2 h de donde 4,1888 = 2^2 x h --> h = 4,1888/4 = 1,0472 m.
3.- Sabiendo donde está la línea de flotación podemos ya calcular la superficie mojada de este cubo:
S= L^2 + 4 Lh = 2^2 +4 x 2 x 1,0472 = 12,3776 m2
Si todo esto es correcto (quizá haya algún error que a estas horas ….) se hubiera producido una disminución de la superficie mojada de 0,188 m2 por lo tanto LA SUPERFICIE MOJADA PUEDE VARIAR CON LA FORMA. |
|
|
 |
Blue Max Piratilla

Registrado: 24 May 2005 Mensajes: 42 Zona de Navegación: maresme y lo que se tercie
|
Publicado: 24/09/05 00:26 Asunto: : Hacer banda a sotavento. |
|
|
!!!!!!!!!!!!!!!!!!Qué nivelón leches, que nivelón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, una ronda para todos los que han participado en este post  |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 24/09/05 00:36 Asunto: : Hacer banda a sotavento. |
|
|
el area de la superficie mojada de un solido en el agua varia con su forma.viene implicito en el principio de arquimedes.
un cubo de hierro ,acero,aluminio se hundiria en el mar.
ese mismo cubo vuelto chapa a base martillo y con sus bordes levantados
flotaria.(desplaza mas agua que el cubo.arquimedes"lo hace flotar")nihao |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 24/09/05 00:48 Asunto: Re: : Hacer banda a sotavento. |
|
|
nihao escribió: | el area de la superficie mojada de un solido en el agua varia con su forma.viene implicito en el principio de arquimedes.
un cubo de hierro ,acero,aluminio se hundiria en el mar.
ese mismo cubo vuelto chapa a base martillo y con sus bordes levantados
flotaria.(desplaza mas agua que el cubo.arquimedes"lo hace flotar")nihao |
Jeje...¡mi olla!!!
¡Pero si ya hace días que lo digo! (pero al revés, prefiero a la chapa dar forma de olla que no coger la olla y apalizarla, que mi se enfada).
¿Dónde estará mi olla...?,,, ¿Dónde estará mi olla...? tururuá... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|