Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

O.T. La Contra de hoy - Personalidad

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3335
Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 22/09/05 12:26    Asunto: O.T. La Contra de hoy - Personalidad Responder citando

Xavier Guix se curtió en la radio, en la televisión y en el teatro (en pareja con Miquel Murga). Una crisis profesional le arrumbó y dejó en la miseria, y ese trance le dio ocasión de reorientar el sentido de su vida: cursó Psicología, sumó a su formación sus experiencias de comunicador, y ese bagaje de saberes le ha convertido en un formador muy solicitado, especializado en programación neurolingüística y ´coaching´. Vuelca también sus saberes en libros como ´Ni me explico ni me entiendes´, ´Mientras me miran´ y, ahora, ´Si no lo creo, no lo veo´ (Granica), un filón de útiles sugerencias para ser consciente de cómo tu sistema de creencias determina tu visión de ti mismo y del mundo: "Todo empieza por una creencia que, cuando sale de paseo, trae de vuelta un destino", apunta Guix


XAVIER GUIX, PSICÓLOGO
"Tu personalidad es una invención"

Tengo 44 años, nací en Sant Boi y vivo en Granollers. Soy psicólogo, soy profesor de EADA e imparto cursos de habilidades directivas, comunicación y crecimiento humano. ¿Política? No me inspira. Creo en la capacidad de trascendernos (y, viendo a ciertas personas, creo en Dios). Eres lo que crees: ciertas creencias te dan vida, otras te limitan

VÍCTOR-M. AMELA - 22/09/2005


- ¿Qué enseña usted en sus cursos?

- Que cada uno de nosotros ve las cosas no como son, ¡sino como quiere verlas! En resumen: si no lo creo, no lo veo.

- Ah, pero ¿no era al revés?

- No, no: cada uno somos un sistema de creencias. Y ese sistema es el filtro con el que construimos nuestra visión del mundo.

- Yo procuro mirarlo con objetividad...

- Pues no olvides que lo que llamas yo...no es más que un sistema de creencias.

- Eh, perdone...: yo soy yo.

- Un yo formado con lo que te han dicho, lo que te han hecho...: todo eso ha ido conformando lo que crees ser tú, ese yo.¡Dime qué te han hecho y te diré quién eres!

- Yo tengo mi personalidad, oiga.

- ¿Personalidad? ¡Lo de la personalidad es un mito! ¿No has observado que, según con quién estés, eres distinto en cada caso?

-...

- ¿A que sí? La llamada personalidad,pues, no es una estructura interna que se manifiesta en acciones. No. No hay un yo soy así,sino patrones de conducta relacionales.

- A ver, entonces, ¿dónde estoy yo, mi yo?

- Nuestra manera de ser no se da en el interior de la persona, sino entre las personas. Tu identidad... ¡es una construcción!

- ¡Está diciéndome que soy una invención!

- Sí. Eso somos. Nos pasamos media vida construyéndonos, construyendo un personaje... Y hacia los 40 años empezamos a hacer balance, a preguntarnos: ¿qué he construido? ¿Quién soy yo? Y... disponemos de otra media vida para ir deconstruyéndonos.

- ¿Y en qué consiste deconstruirte?

- En ir desidentificándote de ese personaje construido, de ese sistema de máscaras y creencias..., e ir desprendiéndote de todo.

- ¿De todo? ¿Hasta qué punto?

- Hasta desapegarte de todas las cosas - e incluso emociones- sobre las que te has ido edificando. Hay quien logra desprenderse de todo y logra irse muy tranquilo de esta vida. Pero esto es muy difícil, muy difícil...

- ¿Eso era lo que proponían los griegos cuando decían "Conócete a ti mismo"?

- Foucault nos mostró en Tecnologías del yo que ese precepto fue sólo la consecuencia de otro precepto superior: "Ocúpate (o cuídate) de ti mismo", es decir, escúlpete, modélate, invéntate, créate, ¡constrúyete a ti mismo!

- ¿Sólo puedes conocerte si te construyes?

- Así es. Creer... es crear. Por eso todo depende de tus pensamientos, de tus creencias, de dónde pones tu atención. Si la pones en tu angustia, vivirás angustiado. Sobre lo que pones la atención... es lo que se manifiesta.

- ¿Y en qué ponemos la atención?

- Hoy lo queremos todo: queremos tener cosas, tener salud, dinero, amor...

- La canción: Tres cosas hay en la vida...

- Pero no es cierto que tener salud, dinero y amor garantice la felicidad: puedes estar parapléjico, pobre y sin novia... ¡y ser feliz!

- Pues ya me dirá cuál es el secreto...

- La vida, vivir. Lo importante es estar conectado con la vida, vivir. Y vivir es relacionarte con el entorno y con los otros: en suma, cuidar la comunicación con los demás.

- ¿Sólo eso? No parece gran cosa...

- Pero hoy lo queremos todo y no paramos de hacer cosas para lograrlo: hacemos, hacemos... Y nos forzamos tanto que un día, ¡pam!, reventamos: ahí aparece la ansiedad o la depresión, dos expresiones de lo mismo.

- ¿De qué?

- De que tu cuerpo te dice "basta". En la ansiedad, el cuerpo se te acelera; en la depresión, no te responde. En ambos casos, tu cuerpo te exige un respiro, un mimo.

- ¿Y qué hay que hacer?

- Cambiar algún hábito, mimarte el cuerpo... Plantearte si tú eres lo que haces... Y preguntarte para qué haces todo lo que haces.

- Tremenda pregunta... ¿Tiene respuesta?

- La metáfora del carruaje ilustra bien esta situación...

- ¿Me la explica?

- Los caballos piafantes y enérgicos son nuestras emociones. El cochero que los embrida y guía es nuestra mente. El carruaje en el que viajamos es nuestro cuerpo.

- ¿Y?

- Para viajar bien, los tres son necesarios por igual. Y si los tres se engarzan bien, vamos bien... Pero ¿quién falta en el carruaje?

- ¿Quién?

- ¡El viajero! El que viaja en el carruaje.

- Es verdad...

- Sólo él sabe adónde vamos, sólo él sabe cuál es el objetivo del viaje: ¡él dice para qué viajamos! Él da sentido a este viaje...

- No sé si mi viajero me ha dicho nada...

- Pero seguro que intuyes algo, que sientes inclinaciones... Si un día llegas a sentir intensamente esa conexión vital, te sentirás con una misión... Y entonces vivirás de verdad.

- Quiero que mi viajero me hable más claro.

- Pues detente a escuchar. Es útil practicar meditación: date un ratito cada día para concentrarte en tu respiración, sin más, sin pensamientos. Si te vienen, tú déjalos pasar...

- ¿Y cómo llegaré a la certeza de que he entendido al viajero, de que me he entendido?

- Si te sientes más vivo, ¡por ahí vas bien!

- Puede sucederme una desgracia, que descarrile mi carruaje del camino...

- Estás siempre en el camino si estás conectado con la vida: a todo lo que te pase le encontrarás un valor, un mensaje, un sentido.

- ¿Incluso a... un cáncer?

- "El mal no está en lo que te sucede, sino en la idea que te haces de lo que te sucede", enseñó Epicteto. En cómo lo vivimos.

- Eso declaró Serrat cuando lo suyo...

- Vive intensamente lo que te pase, ¡sea lo que sea! Oye, la vida es como el eco: si no te gusta lo que oyes..., ocúpate de lo que emites



Salut i milles.



Mpineda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Mar 2005
Mensajes: 232
Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt

MensajePublicado: 22/09/05 13:31    Asunto: : O.T. La Contra de hoy - Personalidad Responder citando

Eres siempre ese soplo de aire fresco que de vez en cuando, hace falta para airear la taberna.
Después de tantos cálculos “haciendo banda a sotavento”, necesitaba algo así, creo que hasta respiro mejor.
"la vida es como el eco: si no te gusta lo que oyes..., ocúpate de lo que emites"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mrs. Robinson
Piratilla
Piratilla


Registrado: 16 Jun 2005
Mensajes: 74
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 22/09/05 13:42    Asunto: : O.T. La Contra de hoy - Personalidad Responder citando

¿Que somos un sistema de creencias? Sí
¿que lo importante es vivir? Sí
... pero eso de "hacernos al entorno social", "patrones de conducta relacionales" no lo veo claro, ¿es que nadie actua por principios? ¿es que nadie actua de acuerdo a sus principios? me parece falto de coherencia el manifestar que somos un sistema de creencias para luego negar la mayor y decir que somos a imagen y semejanza de con quien estemos???!!!!

Llamarme antigua pero prefiero pensar que las personas que se relacionan conmigo actuan según creen deben actuar (me guste o no, lo comparta o no) y no que lo hacen por darme gusto...


Mrs. Robinson
_________________
Preparados para virar?

Mrs. Robinson
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 683
Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 22/09/05 15:51    Asunto: : O.T. La Contra de hoy - Personalidad Responder citando

Mpineda, interesante incursión en busca de la ubicación del yo a cargo este señor (Xavier Guix).
Me trae a la memoria una historia de un poeta chileno llamado Daniel de la Vega, Behemio de las noches santiaguinas y de vida atormentada. Aunque ya lo cité en un post de la "taberna mioarrobática", no me resisto a la tentación de volver a copiar esa historia aquí.
Se titula este cuento "La mala compañia", y dice así:

"Una mañana, el hombre despertó excesivamente temprano, cuando aún Venus no se apagaba detrás del naranjo del patio y escuchó que el alma y el cuerpo discutían acaloradamente.

Entre las últimas brumas del amanecer alcanzó a sorprender estas palabras:

- ¿Hasta cuándo me envenenas? ¿Hasta cuándo me arrastras a sitios donde nunca deberíamos ir?

Es la pobre alma, pensó el hombre que se lamente de las andanzas de su prosaico compañero. Y fingió que seguía durmiendo para oír la disputa. Y con estupor, escuchó que era el alma la que respondía.

- No sólo debes preocuparte de la salud. La vida es grande y desde todos los horizontes los sueños nos llaman. Por economizar materiales energías, por atender vulgares intereses, no debemos privarnos de correr hacia las bellas batallas y las ardientes horas.

- El alcohol que me das a beber en las tabernas de tus amigos me hace mal, murmuró el cuerpo.

Y el alma respondió con altivez:

- ¡Se habla de arte y de amor!

- Anoche me trajiste muy tarde a descansar, dijo el cuerpo.

Y el alma con orgullo:

- ¿Cuándo unos ojos tan hermosos te miraron tan de cerca?.

Y sólo entonces el hombre supo que el cuerpo es un viajero inocente que no quisiera más que su reposo y su pan; que es el alma el demonio luciferiano, que lo arrastra a ambiciosas luchas, a los amores delirantes, a los placeres desordenados. Atolondradamente lo sacrificaba y lo gasta, y cuando, ya inútil y envejecido, lo precipitaba a la muerte, lo abandona a la tierra y sigue su viaje hacia el misterio, así como un gran señor que revienta el corcel en la terrible carrera del día y al llegar la noche, lo deja morir al borde del camino, mientras él continúa su aventura y se hunde en la sombra del horizonte.

Y el cuerpo, desilusionado y mudo, vuelve a la tierra, la gran abuela santa, y le devuelve la cal y el hierro, el humilde pedazo que tomó para la triste empresa de la vida."


_________________
"Haz el arroz y no la guerra"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3335
Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 22/09/05 15:54    Asunto: Re: : O.T. La Contra de hoy - Personalidad Responder citando

Tú sí que eres La Contra, Mrs. Robinson, eres la leche.

Está bien, yo también quisiera creer que la paz se va acabar y todas esas cosas. Y a veces me lo he creido.

Pero si piensas, que siempre actúan hacia ti como desean en todas las ocasiones y no más de una vez como debieran, no te diré nada más.

¿Imagen y semejanza de con quien estemos? Noooo, no somos con quien estamos, ni quien nos acompaña, ni lo que tenemos....

Rio Cinca, muchas gracias, sólo por eso prometo colgar la próxima que me guste, por eso y para que Mrs. Robinson le saque "peros". Me quedo con lo del soplo de aire fresco, ahora que tengo tres días de fiesta es un bonito pensamiento. Entiendo lo que dices, a mí me gusta mucho el mar, pero no sólo el mar.

La tuera, muy bonito, gracias, no lo había visto, lo habremos puesto casi al tiempo.

Salut i milles


Mpineda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
La Sirena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 01 Sep 2005
Mensajes: 390
Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico

MensajePublicado: 22/09/05 17:51    Asunto: : O.T. La Contra de hoy - Personalidad Responder citando

Adoracion Adoracion La_Tuera me lo apunto,y intentare refrenar un poco mi alma Verde Verde
_________________
Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group