Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Enjarretados

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
VCF1
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN

MensajePublicado: 08/09/05 20:56    Asunto: Enjarretados Responder citando

Haber esa taberna Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Alguien me puede orientar para poder hacer un enjarretado en el suelo de la bañera, es que ademas le quiero reforzar pues sufre mucho y lo que no se es como confeccionar un enjarretado, la forma de como es la se pero tiene que tener un truco para que no sea tan laborioso su construccion, y sino pues me tirare a lo mas facil.
Gracias de antemano y pasar a tomaros cerveza o alguna bebida espirituosa. Brindis Brindis Brindis Brindis Pirata Pirata Pirata Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
vicavihe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 08/09/05 21:51    Asunto: : Enjarretados Responder citando

-El viernes proximo estaré en la escuela con tiempo libre pasaté o dame un toque si no lo has solucionado Brindis
VCF1
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 20/09/05 10:24    Asunto: : Enjarretados Responder citando

Es para que no se pierda, al escribirlo en un finde pues no estaba la taberna llena. Brindis Brindis Borracho Borracho Patron Borracho Brindis
Saludos
vigiadeoccidente
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Superficie

MensajePublicado: 20/09/05 20:51    Asunto: : Enjarretados Responder citando

Pues me pescas en plena restauración del mío (le haré unas fotos antes/después que ni Panxut, vamos)

Si lo que buscas es eficacia inmedianta contra el pandeo del fondo, podrías apañarte con unas cuantas placas de plástico de las que encajan tipo "puzzle" de ferretería industrial , montadas en pocos minutos, baratísimas y duraderas pero feas de narices; y ojo, que el pandeo hay que corregirlo, puede que haya algo podrido por ahí dentro y acabeis todos en la litera Cuñaaooo .

Lo siguiente en grado de chapuza, pero que hace las veces y da el pego es recortar un prefabricado (tipo celosía de venta en los Leroys y similares) y montarlo sobre un bastidor a medida que te haces, reduciendo enormemente el curro. La "celosía" tiene que ser razonablemente robusta y presentar al menos uno de sus lados plano. por abajo se distribuye regularmente un número generoso de gomas para darle altura y que no se mojen los pinreles (p.ej, los "tacos" esos para que las puertas no se den en la pared), fijados con tirafondos inox o clavos de bronce. La pega es que los materiales al uso no son demasiado "marinos", (pino, chopo), por lo que aún imprimando y barnizando puede no ser muy longevo y convendría guardarlo en la cabina al amarrar.

Si te animas del todo, agénciate una fresadora baratita y te pones a la faena. Seguramente esto sea lo mejor y mas "sastifatorio" una vez acabado.

Por cierto, el enjaretado que estóy apañando debe de tener más de veinte años, y la verdad es que se mantenía feo pero robusto. Juraría que es de madera de haya, y en su construcción sólo mecanizaron los listones longitudinales de debajo, montando el piso encajando en el machiembrado tablillas planas transversales pegadas y clavadas con clavos de bronce.

Suerte con lo que sea.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Camaron
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 20/09/05 22:05    Asunto: : Enjarretados Responder citando

En plan Cutre, pero eterno y eficaz ( además de fashion que te cagas). Tablero marino de10 o 15 mm de espesor. Sierras de corona de 40 o 50 mm de diámetro, y ala a taladrar el tablero siguiendo un orden depterminado pero creativo. Con los cilindros que sacas, los encolas al tablero para que hagan de pies, aumenten las resistencia pero siempre dejando correr el agua. Por 40 euros y en una tarde tienes el enjarretado más original del embarcadero, ydados losmateriales pueden ser eternos. Yo me resisto a ello, y estoy en negociaiones de colocar un material que ni es madera ni es na pero que queda mu bonito. Ya te contaré, según me "del" pronto.

Saludos desde Gaicia sur donde estamos disfrutando del tan afamado veranillo del membrillo y pr eso aparecemos poco. Ya llegaran, las borrascas de octubre y noviembre de hacer chapucillas y jugar al dominó.

saludos
VCF1
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 21/09/05 19:20    Asunto: : Enjarretados Responder citando

queridos vigideoccidente y camaron, gracias por todo y si me pudierais pasar alguna afoto os lo agradeceria, veo bastante factible lo del contrachapado porque parece ser que el enjarretado es bastante complicado de hacer.
Gracias por vuestras ideas y tomemos unas birras Brindis Brindis Brindis Borracho

Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata

Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias
SAMANTHA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme (Barcelona)

MensajePublicado: 21/09/05 20:06    Asunto: : Enjarretados Responder citando

Una solución buena, bonita y barata es, en lugar de colocar un enjarretado, fabricar un suelo colocando listones de madera tropical de unos 10-15 cm de ancho por 1 cm de grosor y de largo lo que dé de sí la bañera, uno al lado del otro con un espacio entre ellos de unos 5 cm, sobre otros pegados-clavados a éstos transvesalmente que son los que irán apoyados en el suelo de la bañera.

Un saludo
VCF1
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 21/09/05 20:30    Asunto: : Enjarretados Responder citando

Gracias samantha, lo que pasa es que los que van longitudinalmente quiero que sean mas gruesos o altos los que van en los laterales, para que al pisar en el centro no toque el enjarretado el suelo de la bañera.
Saludos ya tengo otra opcion, gracias, tomaros todoslos del post unas birras Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Caro
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 21/09/05 21:06    Asunto: : Enjarretados Responder citando

Hola, VCF1.

He leído el tema con interés, ya que me gusta el bricobarco!
Creo que un tablera taladrado podría hacer la función que buscas, te saldría barato, pero dudo que te quede muy chulo.

La celosía en venta en las tiendas de bricolage, creo que será demasiado frágil ya que está más pensada para fabricar puertas de armario que para ser pisada por una tripu de machotes!

Reflexionando sobre el tema, he pensado que tal vez podrías preguntar a un carpintero (si es colega, mejor que mejor) si es posible comprar el enjarretado por m2. Lo he pensado, porque hoy en día los muebles fabricados con enjarretado de teca se han puesto de moda, hasta tienen baúles así en Ikea y dudo mucho que se peguen cada vez el tute de encolar las piezas. O sea que tal vez un carpintero sepa de algún proveedor que te pueda vender (o venderle a él) una pieza entera.

Luego tu la recortas a la medida de la bañera, le atornillas los topes (muy buena idea los de goma para puertas) y listo.
Piensa de todos modos que sea cual sea la solución que escogas, la pieza (o las piezas) deberá poder ser sacada con facilidad para limpiar el suelo de la bañera (ya que el inconveniente principal del trasto es de dejar que se acumule la suciedad debajo).

A ver si hay suerte!

Un saludo.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 21/09/05 21:30    Asunto: : Enjarretados Responder citando

De buen rollo: alguno es un poco chapucilla, ¿eh?.

Lo del tablero con burejos, además de no verlo demasiado estético, dudo que sea eterno en la bañera mojándose. Además mojado puede parecer una pista de patinaje...

Yo antes pondría los suelos de losetas de plástico que encajan unas con otras. Es un tanto cutre, pero hace ya muchos años tuve un barco que las llevaba y francamente, iban perfectos en todos los sentidos.

En cuanto a hacerlo bien, La Industrial Velera Marsal de Barcelona, vende enjaretados de teca para fabricarse uno el suelo. Seguro que no será la opción más barata, pero...
MITUSTONI
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 22/09/05 00:39    Asunto: : Enjarretados Responder citando

mira aqui por si te puede ayudar; a mi me ayudaron con una mesa pleglable para la bañera.
Suerte.
Toni.
http://www.thaiteakmarine.com/aboutus.html
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 22/09/05 00:45    Asunto: Re: : Enjarretados Responder citando

vigiadeoccidente escribió:
Pues me pescas en plena restauración del mío (le haré unas fotos antes/después que ni Panxut, vamos)

Puesss....
En el Yagos hay unoi en el suelo d la bañera qyue esta algo jodid***o, me parece que podemos montar un concurso de RESTAURACION DE ENJARRETADS Cuñaaooo Me parto

saludos Brindis Pirata Borracho

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 22/09/05 11:18    Asunto: : Enjarretados Responder citando

Esto del bricolage es mi otra gran frustración. Mi gran guru es el tipo este de bricomania, pero el caso es que soy un torpón. Me atrevo pero no consigo acabar bien Cuñaaooo .
Digo esto porque yo he visto hacer un enjarretado a un "manitas" y luego yo me puse a hacerlo y no me salió Cabreao . De todas formas os digo como y si sois unos Macgivers pues igual os quedan de pila master.

Al tema:

Necesario tener un cepillo electrico de carpintero.

Se comprar unos listones de la madera más idonea que encontreis y de la anchura que tengan las cuchillas del cepillo y se "presentan" cruzados entre si tal como quedarian una vez acabados.
Con un lapiz de dibujan los cortes entre las maderas y se separan los listones.

Se mide el grosor del liston y se divide por dos. Es facil, si hemos comprado unos listones de 200x5x3, entonces 3:2=1'5 jejeje

Se conecta el cepillo y se le da una profundidad de rebaje de 1'5 y se pasa por los listones donde habiamos hecho las marcas. (Importante hacer un corte recto, rapido y seguro para que el acabado sea ok)
Una vez efectuada la faena se encolan las tablas en los puntos rebajados y se colocan formando el enjaretado. Se apretan con sargentas y un martir y si queremos más resitencia en las uniones se pueden poner unos "tubillones" (como dice el de bricomania) por la parte inferior sin que atraviesen a la parte superior (yo esto no lo aconsejaria, ya que seguro que jodemos el invento).
Despues se barniza o se da aceite, segun la madera y ya esta, Pirata Pirata

IMPORTANTE: Yo aconsejaria hacer ensayos antes de meterse uno con las tablas definitivas, sobretodo para que la profundidad del corte con el cepillo sea la exacta y no haya que pasar dos veces por el mismo sitio.

Y mientras acabo con esto pasamos a ofreceros unos briconsejos.

Si lo conseguis se queda muy chulo.

Las medidas de mi bañera son 50x120 cms. gracias.

Saludos Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 22/09/05 12:41    Asunto: : Enjarretados Responder citando

Yo tengo un enjaretado hecho con listones de unos 30 o 40 mm de ancho a lo largo de la bañera y separados unos 5 mm entre si, montados sobre otros listones un poco mas anchos en el sentido transversal, uno cada 30 ó 40 cm, que son los que luego apoyan en la bañera.
No es difícil de hacer, van atornillados de abajo arriba (ojo que las puntas no sobresalgan por arriba ni las cabezas por abajo). Si la bañera tiene formas mas o menos rectas es muy fácil de hacer. Pero os comento algunas pegas:

Debajo se acumulan toneladas de migas, patatas fritas, pelos y detritus de todo tipo y con la manguera no las mueves.
Por la misma razón conviene hacerlas en tantas piezas como sea necesario para poderlas desmontar fácilmente y pasar un cepillo o escoba. El mío está hecho en dos mitades a lo largo.
Los listones tranversales que apoyan en cubierta impiden la libre circulación del agua (rociones o baldeo) y aunque acaba saliendo, puedes tener la típica lámina de agua arriba y abajo un buen rato. Conviene pensarlo un poco para que el agua pueda fluir líbremente a los imbornales.
Por la misma razón ojo que nada tape los imbornales.
Desaconsejo barnizarlas. Las mías no patinan, pero el mantenimiento es un co**zo.
Lo demás son todo ventajas Verde

Yo estaba pensando en pegar los listones directamente a la cubierta, pero no sé si aguantarán y no quiero atornillar a la cubierta directamente...
En otro barco teníamos así y aunque criaba un poco de verdín (cosas de la humedad del norte), se limpiaba bastante bien.
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 22/09/05 13:17    Asunto: : Enjarretados Responder citando

Efectivamente esta es la forma mas facil de construir un enjaretado.
Lo que ocurre es que yo lo haria al reves de como comenta Edu, es decir, listones transversales a crujia y atornillado abajo a unos listones largos, paralelos a la linea de crujia.
De esta manera el agua circula mejor al no tener las barreras que forman los listones.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rony
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain

MensajePublicado: 22/09/05 13:20    Asunto: : Enjarretados Responder citando

¿Y si a los listones transversales que van sobre la cubierta les hacéis una acanaladuras (a su través) para que circule el agua?

Es una sugerencia desde la ignorancia...

RONY
Caro
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 22/09/05 13:47    Asunto: : Enjarretados Responder citando

Rony, no es ninguna tontería, pero no hay que perder de vista que la madera que se utilice, sea cual sea su densidad, estará expuesta a un medio hostil (agua). Me acuerdo que un carpintero, amigo mío, me dijo que los cortes longitudinales, o sea, en el sentido de la veta, no afectaban a la madera pero que sí se puede pudrir más fácilmente por cualquier corte que se haga de manera transversal (al cortar justamente la veta). (Vease el típico ejemplo de una viga que se pudre siempre antes por las puntas que por el medio).

Evidentemente, superponer listones es una solución mucho más económica, pero más frágil si sólo se tornillan (habría que encolar los listones también para que se evite la entrada de agua entre ellos). La pega esta vez es que no es tan confortable para los pies desnudos.

Jolines! Siempre hay un "pero"!
Caro
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 22/09/05 13:59    Asunto: : Enjarretados Responder citando

MarcEolo, perdón, me había saltado tu mensaje.
Desde luego lo que propones es una muy buena solución... a la que tendrás que dedicar MUCHAS horas y MUCHÍSIMA precisión. Ahora, si te sale, no estarás poco orgulloso de la obra. Es un curro de ebenista!

Si que es cierto, que podríamos montar un concurso!
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 22/09/05 16:53    Asunto: : Enjarretados Responder citando

Querida Cofrade, nada más lejos de la realidad que me atreva con semejante obra ( si te refieres al enjaretado rebajando con el cepillo), solo lo indicaba como información por si pudiera servir a alguien. Si a mi me saliese bien ese tipo de trabajo y tendria "pelas" para comprarme mi Swan de trinca. Velero

Lo mas a lo que me atrevo es a pegar unos listones a otros y seguro que fallaria en las medidas Me parto

VCF1
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 22/09/05 23:40    Asunto: : Enjarretados Responder citando

Gracias a todos por las ideas que me estais dando.
El otro dia estuve en el museo Naval de Cartagena y me quede acojonado de realmente como es un enjarretado. Tiene mucho trabajo, a mi parecer hay que hacerlo con una fresa, hay que darse cuenta que los listones que fresamops pueden ser los pares y los demas sena inpares, sean transversales como longitudinales, total que puede que lo intente y ya os contare, si es un faenon o una virgeria, induistrialmente puede que hagan paneles que despues tu recortes pero hacerlos a medida es es la *******
Graciads por todos los detalles y soluciones que me habeis dado, haber si lo realizo y os doy detalles de la for ma de hacerlo, preguntare a algun ebanista como habeis apuntado haber si me facilita las cosas.,
Saludos a todos y una bue4na ronda para refrecastar nustros gaznates.
Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata
Patron Patron Patron Patron Patron Patron Patron Patron Patron Patron Patron Patron Patron Patron
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 23/09/05 00:44    Asunto: : Enjarretados Responder citando

Yo tengo un enjarretado en mi barco, y desde luego hacerlo bien tiene trabajo, los listones logitudinales son de un grosor, y van fresados para que anclen los transversales. Va unido con puntas de cobre.

En mi anterior barco, un pequeño velero de 6 metros, me hice el suelo de la bañera con 3 losetas de jardín de madera tropical del AKI. Son de bastante grosor, pero me permitian apoyar tambien en la parte más reforzada de la bañera. Tuve que ajustarlas, hacer coincidir los listones de unas con otras y hacer algun pequeño rebaje en el imbornal. Al ser algo gruesas, levantan un poco más que un enrajetado normal, pero son duras y resistentes, y en 3 meses cojieron ya el color de la teka del resto del barco. El barco gano muchísimo, ya no patinaba remojado, tenía más empaque, no marcaba el suelo blanco de la bañera y era un gustazo caminar descalzo . El coste es bajo y existen estas losetas en varias medidas, yo usé 3 de 50x50 que es lo que habia en ese momento, pero juraria que ahora he visto losetas de 100x60. Para lo rápido y económico (20€ por loseta y una tarde de trabajo de sierra circular, caladora y tornillos inox) el acabado es muy "pro". No se si se aprecia bien en la foto.

nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/09/05 04:31    Asunto: : Enjarretados Responder citando

en los enjarretados puedes fresar los listones (de abajo)que soprotan,en
los que ajustas,los longitudinales quedando asi estos a panio,a igual altura que los de abajo.
tambie puedes fresar TODOS los listones(a excepcion de los laterales),de tal forma que listones longitudinales Y transversales "engranen"entre si.
esta ultima forma de fabricar es mas solida.
tanto haciendolo de una u otra forma,los listones se pegaran entre si antes de atornillarlos.
los listones laterales los fresas en forma de "L" , quedando la parte alta pegada a los cofres o laterales de la baniera. a proa y a popa los listones de abajo,de arriba y laterales quedara a panio.nihao
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas