Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Interpretar el barometro
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Delta sur

MensajePublicado: 18/09/05 23:26    Asunto: Interpretar el barometro Responder citando

EL BAROMETRO
Lluis Ibáñez Flor de Mayo

Primero que nada, nuestro barómetro de a bordo ha de estar calibrado. Lo mejor, es lo que hice. Me fui a una estación meteorológica con mi barómetro y allí lo calibré.
El mío es electrónico, pero el mas recomendable es el de tambor. Bueno el de mercurio también, pero seria un engorro llevarlo a bordo.

Barómetro que no se mueve Tiempo estable
Barómetro al medio Variable
Barómetro alto Buen tiempo
Subida cuando esta alto Depresión próxima
Bajada barométrica i subida de temperatura Vientos de componente sur .Bajada mayor del barómetro pronto
Presión superior a 1013 mb Vientos de componente norte
Barómetro inferior a 1013mb Vientos del sur
Presión estabilizada por arriba de unos 1025 mb El buen tiempo durará
Subida pequeña(1mm en 1-2 h) A largo plazo, situación de altas presiones
Subida pronunciada Inminente cuña anticiclónica
Subida brusca desde 1000 mb (aprox.) Vientos fuertes del norte
Barómetro bajo que comienza a subir Vientos del norte i chubascos
Subida barométrica i bajada de temperatura Viento del norte , mas fuerte cuando mes pronunciados i bruscos los cambios.
Barómetro bajo Mal tiempo
Bajada pequeña (1 mm en 3 h ) A largo plazo, situación de bajas presiones
Bajada lenta i regular El mal tiempo durará
Bajada lenta ( 2-3 mb en 3h) Lejos pasa una depresión Cambio de tiempo seguro
Bajada regular ( 3-5 mb en 3 h.) Llegada rápida Bf 8 o mas.
Bajada brusca desde uno s 1025 mb (aprox.) Vientos fuertes del sur
Bajada rápida aunque que pequeña de 2-3 mm. Una perturbación próxima Viento fuerte poco tiempo
Bajada pronunciada (8-10mm) en 6 h. Pronto tendremos castaña Situación borrascosa En verano, tormenta

S' entiende por tendencia, al hablar de presión, a la variación de la presión barométrica en tres horas.
Si nuestro barómetro (calibrado) indica una bajada mes rápida que la del boletín meteorológico , o bien la depresión se acerca o se esta ahondando de una manera preocupante.
Finalmente diremos que todo esto no es ni de lejos infalible. Puede, por citar un ejemplo, darse el caso (habitual) de que una “mestralada” no esté reflejada en el barómetro. Por esto hay que estar pendientes del cielo, mirar nubes , ver si se nos esta acercando un frente (que puede llegar a recorrer en un día entre 400’ a 1000’), …
La Bohemia
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona

MensajePublicado: 19/09/05 03:08    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

Gracias por tu post. Lo tendré en cuenta.Me haré una copia para llevarla a bordo.

Pero...... mi pregunta es: Por qué los hombres del tiempo no aciertan casi nunca?
Vivimos muy pendientes del tiempo,mi marido y yo siempre miramos los espacios de meteorología.Pero es que..... muchas veces,creo que lo adivinaría más yo leyendo las cartas del Tarot.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/09/05 05:11    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

el barometro no tiene que ser exacto,puede indicar 2 o 5 milibares de mas o de menos,pero lo que SI tiene que ser es sensible,es decir cuando la presion atmosferica caiga o suba "X" milibares en un tiempo determinado ,el barometro de abordo ha de acusar ese cambio y a esa velocidad.
no tengo ahora los datos en la cabeza (tal vez algun cofrade pueda
ampliar la informacion) pero:
se coja el ascensor de un rascacielaos y se suba al ultimo piso.a continuacion se bajan 10m andando por la escalera.(medir escalones)
el baro ha de acusar el cambio y asi continuamente hasta el suelo.
si durante el experimento la presion atmosferica no ha cambiado ,(pepe
en el bar con otro barometro esperando,que puede o no marcar el mismo valor del baro de luis,el que con maripuri se metio en el ascensor,siempre se esta mejor con maripuri en espacios cerrados que solo con la responsabilidad ),el baro de luis ha de volver a marcar lo que marcara al subir.(continuara,me voy a dar clase de espaniol.)nihao
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gfr
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 19/09/05 08:11    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

Muy interesante si señor !!
Gracias lo tendré en cuenta y lo iré siguiendo ...
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/09/05 09:07    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

(continua)
en http://christian.navis.free.fr/meteo.html (en frances) se explica
como preveer el tiempo local para las proximas horas usando el barometro,higrometro y termometro.ver publicaciones espaniolas al respecto.ademas incluye como Slocum y otros navegantes solitarios ,SIN piloto de viento o automatico,podian mantener su barco a rumbo
sin estar a la cania.los dibujos son muy claros.(entrando en la pag.clickar
un pilote increvable).
aunque creo que ya fue citado,el libro de Alan Watts Instant Weather
Forecasting (Adlard Coles Ltd.1968)incluyendo fotos de nubes como ayuda a la prediccion es excelente navegando larga distancia.
la regla de los vientos cruzados en las primeras paginas vale su peso en oro. pero como el mismo cita no es completa bajo cualquier aspecto.
la unica libertad que tenemos en la vela es decidir el momento de la salida.las borrascas se mueven a unos 25 - 30 nudos por hora.somos demasiado lentos para evitar el marron,pero a veces lo podriamos volver mas palido.nihao
Barzagoso
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 19/09/05 09:10    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

Información interesante. Grácias Sip Sip Sip
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Amenhotep
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Ria de Ares

MensajePublicado: 19/09/05 09:12    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

Gracias Maryflower Brindis Estas cosas siempre es bueno tenerlas a mano

Salud y buen viento...

Antiquos temporibus, horrendum monstrum in Creta erat, nomine... Minotauro.
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 19/09/05 09:46    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

Predecir el tiempo mediante el barómetro es mucho más fiable en el Atlántico Norte. La costumbre de tener un barómetro en el salón viene de Inglaterra. De hecho, en las Islas británicas, la climatología depende casi unica y exclusivamente de las borrascas atlánticas.

En España, en el Cantábrico y Galicia ocurre algo parecido. Se puede predecir el estado de la atmósfera de modo fiable sólo con las subidas y bajadas de presión, pero teniendo en cuenta los fenómenos del relieve local: el cantábrico es una gran "cara norte" mientras que las rias bajas miran al SW. En cualquier caso, en la "España verde" sucede algo parecido a las Islas británicas, el barómetro es muy útil, el clima viene dado por las borrascas atlánticas y el anticiclón de las Azores, que alternan su influencia.

En el Mediterraneo, en cambio, todo es más complejo, es mucho más multifactorial. Hay gotas frías, fenómenos locales mucho más cambiantes. Es un sistema más complejo y con muchos más localismos, y por eso el barómetro a secas no tiene tanta utilidad. Se podría decir que el Atlántico tiene una climatología más dura pero en cierto modo "más noble".
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 19/09/05 09:58    Asunto: Re: : Interpretar el barometro Responder citando

La Bohemia escribió:
Pero...... mi pregunta es: Por qué los hombres del tiempo no aciertan casi nunca?
Vivimos muy pendientes del tiempo,mi marido y yo siempre miramos los espacios de meteorología.Pero es que..... muchas veces,creo que lo adivinaría más yo leyendo las cartas del Tarot.

La bohemia, si te refieres a los espacios de TV, son muy básicos y no están pensados para las personas que salen a navegar. Hay multitud de páginas web con modelos muy buenos.

Para navegar lo primero, necesitas un isobárico, los mejores son los del metoffice, prueba aquí.
http://www.infomet.fcr.es/metoffice/

Hay modelos mucho mas amplios, con la lluvia, temp, etc, pruba en esta página alemana, pincha en los numeritos:
http://www.wetterzentrale.de/topkarten/tkavneur.html

En cualquier caso, como digo antes, en el mediterraneo todo es más complicado.
LuisCapitan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante

MensajePublicado: 19/09/05 11:46    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

Mi pequeña contribución a la prógnosis in-situ:

OBSERVACIONES DEL BARÓMETRO

1) Un milímetro de mercurio equivale a 1,33 milibares. Un milibar a 0,750 milímetros. Ej.: 76º mm = 1013 milibares.
2) Observando el barómetro, si la presión desciende lentamente debe esperarse empeoramiento duradero del tiempo. Si el descenso es rápido, se acerca una profunda depresión por lo que el temporal es casi seguro.
3) Si la tendencia barométrica es del orden de 6 mm en 24 horas, la depresión está lejos. En cambio, si es de 1 mm por hora, esta está muy cerca del lugar de la observación por lo que habrá que esperar mal tiempo.
4) Si la subida del barómetro es lenta puede esperarse un a mejoría duradera, pero si lo hace rápidamente, esta mejoría será provisional.
5) Si se observan oscilaciones relativamente bruscas en el barómetro, habrá que prepararse para mal tiempo que entre súbitamente.
6) Si el barómetro después de permanecer bajo empieza a subir, pueden esperarse chubascos y vientos más fuertes antes de estabilizarse el buen tiempo.

OBSERVACIONES DEL TERMÓMETRO

1) La caída del termómetro suele indicar mal tiempo en verano y buen tiempo en invierno.
2) La subida brusca indica buen tiempo en verano y malo en invierno.

OBSERVACIONES DE LAS NUBES

1) La nubosidad ha de acusar, en condiciones normales, un aumento en las horas de la tarde. Una disminución anormal indica la entrada en una región de altas presiones; así como un aumento indica entrada en una región de bajas presiones.
2) Las nubes estratiformes indican tendencia a empeorar el tiempo.
3) Las nubes medias que corren contra el viento en superficie revelan la existencia de viento contrario en altura y, en consecuencia, un pronto cambio en la dirección del primero.
4) Los Altostratus son el primer aviso del frente cálido y de la zona de lluvias que le precede.
5) Los claros en un sistema de nubes medias revelan la tendencia a la mejoría del tiempo.
6) Los Comulonimbus, Cúmulos congestus y castellatus, así como la gran mayoría de nubes de desarrollo vertical, son indicio de tormenta; pudiendo ir acompañadas de fuertes chubascos de viento.
7) Las puestas de Sol de tonalidad rojiza (arrebolada) es indicio de viento y/o lluvia. Si se dan con tiempo claro y con bien dibujados contornos indican buen tiempo.
8) Los halos son siempre indicio de próximo tiempo de agua.
9) Los Cirrus espesándose indican empeoramiento del tiempo (aproximación de un frente cálido u ocluido).
10) Los Altocúmulos castellatus son indicio de tormenta.
11) Los Cúmulos por la mañana en verano, indican tormenta por la tarde.
12) Los Cúmulos humilis son señal de buen tiempo.
13) Los Altocúmulos lenticularis indican viento fuerte próximo.
14) La aparición instantánea de Cirrus en un cielo despejado indica una posible tempestad.
15) Cirrus convergentes indican un mínimo de presión el punto de convergencia.
16) Si los Nimbus se desgarran poco a poco, habrá un lento cambio hacia el buen tiempo.
17) Los Franctostratos indican viento en altura y posiblemente empeoramiento del tiempo en superficie.

LEYES DE BUY’S BALLOT

Su conocimiento resulta de gran utilidad para la previsión del tiempo, puesto que relacionan la distribución de las presiones con la dirección del viento en un punto cualquiera de ambos hemisferios.

1) Hemisferio Norte: Dando la espalda al viento, las presiones bajas quedan a la izquierda y hacia delante; las altas hacia la derecha y hacia atrás.
2) Hemisferio Sur: Vuelta la espalda al viento, las bajas presiones se encuentran hacia la derecha y hacia delante, quedando las altas hacia la izquierda y hacia atrás.

Espero que os sea de utilidad.

Un abrazo

Luis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Delta sur

MensajePublicado: 19/09/05 14:48    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

Bohemia :
Los hombres del tiempo aciertan bastante, pero a su manera.
Digamos que, tal como lo veo yo, que uno de los grandes adelantos de la meteorologia en los ultimos 10 años es la prediccion de lo que no va a suceder. No es bromo. Planteatelo asi:

Si te aseguran que hara vientos fuertes del norte, seguto que no tendras una situacion de levante con lluvias. Pueden acertar o bien que haga menos o mas viento o que no lo haga. Saber interpretar sus predicciones te da bastante informacion.

El hecho de que no te aseguren la probabilidad de acertar es harina de otro costal.

Tambien te dire que no seamos ilusos. Pretendemos adquirir gratis un producto de calidad que cuesta dinero. Si vas a una pagina meteorologica de pago tipo meteoconsult, teletiempo ... veras que por una extraña razon suelen acertar mas.

Finalmente he de decirte que soy tambien un adicto al parte meteorologico diario, aunque no me sea importante ese dia. He aprendido mucho de ellos y .... son los precursores del "culebron" televisivo :
Empiezan con un resumen del capitulo anterior (el tiempo que ha hecho)
Te cuentan la historia del dia ( el tiempo que esta haciendo)
Te explican un popco del siguiente programa (La prevision)
LuisCapitan
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 19/09/05 15:04    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

El problema, a parte de las irregularidades meteorológicas que hay últimamente (Ciclones tropicales abundantes en Diciembre, levantes de 4 o 6 días, cuando la meteo siempre ha sido impar, etc), es que se sigue haciendo por parte del INM una prógnosis para barcos de mediano y gran porte y no para yates, y raramente se tienen en cuenta efectos meteorológicos litorales tales como montañas, mares interiores, salinas, etcetcetc.

En lo primero, el que den componente W y 2 a 4 Beaufort y luego sea SE 5 a 6 con razhas 7, influye poco a un mercante de 150.000 tons, pero le amarga la vida a un barco de 12 metros.

En la última sección del parte, donde habla de "Informe de las estaciones", solo en la zona de Cataluña se da algo. En las demás siempre "Sin datos". Y esto afecta sobre todo a los yates.

Antiguamente, los mercantes habíamos de reportar el meteo de nuestra posición al INM, con lo que este tenía una infinidad de datos con los que trabajar las prógnosis, aun sin los medios de hoy día. Con lo que, paradojicamente, a más medios peores predicciones.

Por esto es tan importante hacer nuestras propias predicciones basandonos en la observacion de nubes, viento, barómetro, termómetro e higrómetro, y conociendo el regimen general de brisas en nuestra zona.

¡¡¡Menudo veranito de partes erroneos que hemos tenido en la Costa Blanca!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
RAF
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 19/09/05 17:42    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

Me gusta mucho este post Sip
Veo que hay mucho enterado en la materia Sip
Aguien me podria decir si se puede predecir si habra Levante o Poniente.
Yo navego en al zona del cabo de gata y este año se rompieron los % Muchisimo levante y muy poco poniente, sobre todo en Agosto.
Brindis
coletas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rías Bajas

MensajePublicado: 19/09/05 19:27    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

Muchas gracias a todos por la clase, un placer aprender de los cofrades.

Adoracion Adoracion Adoracion
mascaronII
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: castellon

MensajePublicado: 19/09/05 19:34    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

hola muy buenas tardes a todos amigos.
miro el barometro y si sube muy deprisa llueve y si baja tambien es dificil interpretarlo pero con esa pedazo de chuleta ya no fallo mas,gracias amigos.os dejo pagadas unas rondas del mejor ron Brindis
Panoramix
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 19/09/05 19:49    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

Muy interesante saber interpretar el barometro, me lo apunto, pero como arriba indicaba Aldisele, en levante hay que tenr en cuenta la geografia, pues al pasar un cabo, en navegación costera se nota siempre un cambio unas veces de intensidad del viento y otras intensidad y dirección., dificiles de predecir.

Velero Velero saludos .
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 19/09/05 20:36    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

En vista del nivel de algunos cofrades, me atrevo a preguntar si cualquier barometro, de estos bonitos dorados de barco, es de una calidad/sensibilidad aceptable, o es mas para hacer bonito?
Y puesto a comprar tanto el barometro y el termometro ¿analogicos ( los bonitos vamos) o digital?
Perdon por mi nivel, y muchas gracias.
Ronda a todos de mi parte.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
vicavihe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 19/09/05 20:48    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

-Gracias Brindis Borracho Brindis
VCF1
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN

MensajePublicado: 19/09/05 22:02    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

Sigo atento a la pregunta de grumetillo para saber que barometro es el mas interesante, he visto algunos electronicos que te predicen el tiempo que va a hacer, o eso solo es propaganda.
Unas rondas tabernero Patron para todos los del post.
Borracho Brindis Brindis Borracho Pirata Pirata Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 20/09/05 00:49    Asunto: Re: : Interpretar el barometro Responder citando

Angel Guardian escribió:
Me gusta mucho este post Sip
Veo que hay mucho enterado en la materia Sip
Aguien me podria decir si se puede predecir si habra Levante o Poniente.
Yo navego en al zona del cabo de gata y este año se rompieron los % Muchisimo levante y muy poco poniente, sobre todo en Agosto.
Brindis

Saludos.

Pronosticar si soplara levante o poniente es relativamente facil... cuidadin digo «relativamente»
Este es un sistema que sirve generalmente para saber la direccion e intensidad del viento en cualquier lugar.

Coges el mapa meteorologico de superficie y buscas el anticiclon mas proximo a la zona de interes y su borrasca asociada. Como sabras toda zona de altas tiene su correspondiente baja en las cercanias y suele ser de menor tamaño geografico.

Trazas una linea que vaya del centro del anticiclon al centro de la borrasaca, pues bien, el viento soplara en direccion perpendicular a esa linea tanto mas intenso cuanto mas apretadas esten las isobaras. Esto con la practica lo puedes hacer con un lapiz, pones la punta del lapiz en la zona de bajas y la zona por donde se muerde el lapiz (pa entendernos) en la zona de altas. El viento soplara perpendicular al lapiz dejendo las altas a la derecha y las bajas a la izquierda.

Ejemplo para hoy 20 de septiembre a las 00:45 en el estrecho. Buscas el anticiclon de azores. Esta en el este de las islas, su borrasaca (nucleo de bajas) mas cercana esta a unas 500 millas al oeste de Terranova. Como no hay ningun nucleo ni en el mediterraneo ni en el norte de Africa que nos altere la situacion, podemos decir que mañana en el estrecho soplara poniente, como las isobaras estan muy separadas sera flojo o moderado.

A ver si se cumple Verde

Ahora imagina que el anticiclon de azores estuviera alto, digamos en la zona del paralelo 40 y hubiera una borrasca en el norte de Africa o en la zona de Corcega, con la tecnica anterior veriamos que tendriamos tramontana en cataluña, cierzo en el valle del Ebro y levante en el estrecho.

Esto es a grandes rasgos, hay mas parametros pero para ir pillando la idea es eso.

.
Tony
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: 20/09/05 09:24    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

Brindis Brindis
muy interesnate Borracho Borracho Borracho
siempre aprendes algo en esta magnifica taberna Borracho Borracho
Patron Velero Pirata Pirata
Tabernero

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 20/09/05 09:57    Asunto: Re: : Interpretar el barometro Responder citando

Rho_Bootis escribió:
podemos decir que mañana en el estrecho soplara poniente, como las isobaras estan muy separadas sera flojo o moderado.

Pues va a ser que no, mañana y toita la semana tenemos levante en el estrecho y alborán... Verde

Sorry, sorry...
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 20/09/05 12:17    Asunto: Re: : Interpretar el barometro Responder citando

Rapperrr escribió:

Pues va a ser que no, mañana y toita la semana tenemos levante en el estrecho y alborán... Verde

Sorry, sorry...

Saludos.

Ya dije que era relativo jejeje.

Quisiera aclarar que intente dar la idea de como funciona el regimen general atmosferico de una manera somera y fui a buscar un mapa isobarico para acompañar la explicacion. No intento disculparme que conste.

Visto lo visto, ahora vamos a afinar la cosa para que veais que siempre se cumple lo que postule en mi anterior intervencion y que conste Raperr, que lo que dije sigue siendo valido he consultado el INM y ha estado soplando poniente fuerza 2 en cabo Trafalgar hasta las 06:00 de esta mañana.

Vamos a ver que va a pasar a partir de hoy afinando un poco:

Vemos que tenemos un centro de altas sobre el cantabrico, poco intenso y la baja mas cercana esta sobre el centro de italia tambien con poco gradiente y la diferencia entre el nucleo de altas y la baja es de solo 10 hectopascales.

Procedemos tal y como explique ayer noche, ponemois un lapiz con la punta encima del centro de la baja (osea en Roma mas o menos) y la cabeza del lapiz en el centro del alta. Con lo cual sabemos que el viento va a soplar perpendicular al lapiz o sea NNE entre menorca y Cerdeña. Tramontana en el golfo de Leon Cierzo en el valle del Ebro. NO en Baleares y Levante en el estrecho.

Si queremos afinar en las intensidades de dichos vientos miramos el gradiente, vemos que en la zona de los alpes hay mas gradiente, esto modificara el viento geostrofico por el rozamiento con la superficie terrestre hacia la cuenca del Rodano, o sea tramontana fuertecita en el golfo de Leon y Cabo Creus.

El gradiente va perdiendo intensidad conforme mas al sur bajamos, o sea vientos moderados en el mediterraneo occidental y en la zona del estrecho tambien moderado puesto que el gradiente es bajo. En resumen, segun este mapa podemos pasar el estrecho en direccion oeste con un spi inflado por un suave fuerza 3 Verde
--------------------------------------------------------------------------------
-Si las nubes no corren con el viento, prepara el aparejo a tiempo

.
RAF
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 20/09/05 12:51    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

RHO_BOOTIS Adoracion Adoracion Adoracion Impresionante!!!
Sip
LuisCapitan
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 20/09/05 13:06    Asunto: : Interpretar el barometro Responder citando

Está quedando un tema muy interesante.

Antes pose lo de observación de nubes pero como hay personal que no controla los nombres de los diversos tipos, ahí va este gráfico que ya publiqué en otra ocasión:

Y un interesante link:

http://www.cibernautica.com.ar/meteor/nubes/

Aunque ya estaba en otro hilo, pongo tambien los utilisimos refranillos del meteo:

REFRANES METEOROLÓGICOS MARINEROS

(Extracto del libro “Galón de Cabo de Mar”. Siglo XIX)

· Es el NE aunque suave, seco como hombre grave.
· Si el viento del Sur es, botas del agua a los pies.
· Viento NE con gotas, no dura lo que dos motas.
· Aves de mar que en tierra buscan madriguera,
tempestad ven venir y de mala manera.
· San Telmo en la arboladura mucho viento es lo que augura.
· San Telmo en cubierta brilla, cierra muy bien la escotilla.
· Luna amarilla o rojiza que lloverá profetiza.
· Luna al salir colorada anuncia que habrá ventada.
· Estrellas con luz brillante, cambio de tiempo no distante.
· Cielo sin nubes y estrellas sin brillo, toma a la gavia un ricillo.
· Nubes con franja o ribetes, aferra bien los juanetes. Si en forma de globos están, viento o nieve traerán.
· Celajería algodonada, del NW es la ventada.
· Nube baja y como humo, habrá mucho agua, presumo.
· Neblina en el valle, pescador a la calle. Niebla sobre la montaña, pescador a la cabaña.
· En invierno noche muy clara, el Sol que sigue no da la cara.
· En invierno noche sombría, al día siguiente hermoso día.
· Horizonte claro y relampagueante, tiempo bueno y sofocante.
· Un trueno no repetido nunca buen tiempo ha traído.
· Mucha luz y pocos truenos, agua tenemos.
· Si relampaguea más que truena, viento habrá donde suena.
· El Peñón con un sombrero, levante fuerte, espero. Si lo pasas al Sidi-Musa, poniente fresco augura.
· Del tiempo hablar o presentir es exponerse a mentir (Pareado final).

REFRANERO METEOROLÓGICO POPULAR

· Cielo aborregado, a los tres días mojado.
· Arco Iris al amanecer, agua antes de anochecer.
· Arco Iris por levante, levanta el tiempo al instante.
· Arco Iris por poniente, recoge los bueyes y vente.
· Bruma por la mañana, tarde muy galana.
· Cielo con borregos a la noche, habrá charcos al amanecer.
· Cielo estrellado y suelo mojado, vendaval declarado.
· Cielo muy estrellado, pronto nublado.
· Si llueve de Tramontana llueve con gana.
· Las gaviotas vuelan altas y cantan,
nortes duros acercándose que espantan.
· Horizonte claro con tiempo nublado, buen tiempo declarado.
· La Luna de estrecho cerco rodeada, de lluvias está cargada.
· La Luna que sale colorada anuncia que habrá ventada.
· Luna brillante, sequedad o viento.
· Luna oscura, señal de lluvia.
· Luna blanca, tiempo en calma.
· Levante claro y poniente oscuro, temporal seguro.
· Lebeche para almorzar, viento para cenar.
· Mistral con nubes y Levante claro, pegará seguro, si aun no ha pegado.
· Lluvia antes de viento, metete dentro.
· Lluvia pequeña vence al gran viento.
· La neblina del agua es madrina.
· Nublado del mediodía, agua para todo el día.
· Relámpago en levante, viento en poniente.
· Relámpagos a oeste, agua segura celeste.
· Relámpagos al mediodía y oriente, viento y agua juntamente.
· Relámpagos en el cenit, la lluvia está al caer.
· Si con Noroeste llueve, más viento viene.
· Sur con nubes y Tramontana clara, pronto agua.
· Tarde sin arrebol, vísperas de buen Sol,
· Viento a rachas pronto calma.
· Viento antes que lluvia, déjate ir que no hay duda.
Como antes se comentó, para hacer una predicción meteorológica es necesario tener siempre en cuenta el pareado final:
“Del tiempo hablar o presentir es exponerse a mentir.”
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas