| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 19/09/05 19:15 Asunto: spi-asimetrico-gennaker |
|
|
Pregunta para mi amigo invisible atnem y colaboradores.
Para un first 28 de 1983 aparejado a tope de palo con quilla corta es mejor spi simetrico asimétrico o gennaker. No realizo regatas y suelo navegar solo o con un solo tripulante.
2ª se puede transformar un simetrico en asimetrico o gennaker?  |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 19/09/05 19:43 Asunto: : spi-asimetrico-gennaker |
|
|
Hombre marauca, te agradezco que me hagas la deferencia de preguntármelo, pero seguro habrán muchos que podrán contestarte más acertadamente.
Fuera de rollos: supongo que ya habrás visto que tu pregunta es polémica, pues en el foro hay cantidugui de opiniones. Además de las ventajas de uno u otro, hay el gusto particular de cada uno.
Pero yo por lo que entiendo en tu caso, me parece que me decantaría claramente por el asimétrico. Está claro lo de que no te servirá tanto enrumbos muy abiertos, pero seguramente lo utilizarás mucho más si no haces regatas y vas solo o a 2. Además: ¿tienes maniobra para simétrico? (tangón, amantillo, contra).
Cuando salgo solo o con mi , nunca pongo el simétrico. El asimétrico con viento o con rumbos cerrados puede dar las mejores sensaciones y con poco viento, arris la mayor y disfrutarás como nunca lo habías hecho.
En cuanto a tu segunda pregunta te contestaría que no. Un simétrico cortado a asimétrico no te dará lo que te tiene que dar. Hay quien lo apareja como un asimétrico y dice que le funciona racionalmete bien (yo no lo he hecho nunca), pero cortarlo...  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
magicus_max Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 19/09/05 20:00 Asunto: : spi-asimetrico-gennaker |
|
|
Hola Marauca!
Yo anduve con dudas parecidas hace unos meses, cuando me planteaba la compra de mi primera vela de proa. Mis condicionantes -programa de navegación y tripu- creo que son parecidos.
Guardé la discusión que se generó como oro en paño, porque no solo me ayudó en las dudas, sinó que contenía gran cantidad de información:
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=142&highlight=
Te cuento que al final compre un asimétrico. Sin calcetín. Estoy muy contento con él, -aunque aun me quedan por resolver algunos detalles de la maniobra- ...
El izado y arriado, después de algunos errores al principio, me parecen ahora mucho más manejables que los de un spi. Con buenas condiciones he llegado a maniobrarlo solo -si el piloto aut. no hace el tonto-.
Suerte! _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
|
 |
Panoramix Pirata Pata Palo

Registrado: 15 Mar 2005 Mensajes: 221 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 19/09/05 20:06 Asunto: : spi-asimetrico-gennaker |
|
|
Al fregao, venga que yo tambien estoy pensando en un asimetrico para un furia 28, y tengo mis dudas.
frente a un Spi
Mas comodo O.K.
Mas velocidad?? , pienso que algo menos pero se compensa con la comodidad??. que opinan sus señorias??
Comentario, Pregunta. A finales de Agosto despues de 6 horas a motor con viento todo el rato de frente, hasta el moño, cambia y entra como a un largo-empopada. Arriba spi, hora y media de gozada. Ya cerca del puerto sacamos genova para bajar el spi desventandolo y nos encontramos con un fenomeno que solo pudimos apreciar unos momentos ,como fue un aumento de la velocidad? al tiempo que se producía entre las dos velas un efecto Tunel??, no se, el viento pasaba a toda caña entre las dos, fue precioso.
saludos. |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 19/09/05 20:16 Asunto: : spi-asimetrico-gennaker |
|
|
| Hola a todos. Yo he decidido pasarme definitivamente al gennaker. De hecho he vendido los dos spis que tenía y el tangón está en venta en el foro de compraventa. El montaje es infinitamente más sencillo y además yo me atrevo a llevarlo con muchísima más caña de viento que con la que llevaría un simétrico. Las orzadas en una racha muy fuerte tienen una salida casi noble, mientras que con un simétrico hubiera supuesto mantener las crucetas en el agua un buen rato. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 19/09/05 20:22 Asunto: : spi-asimetrico-gennaker |
|
|
Tinoa, no te vendas el tangón, hombre.
Un tangón te sirve de maravilla para atangonar el génova y también el asimétrico y aumentar las posibilidades de ambas velas.
También te puede servir (espero que no) como palo o botavara de fortuna, por no decir para montar un timón de fortuna.
En fin, que todo barco debería llevar uno. Creo que es un error supeditarlo a su uso exclusivo con el spi simétrico, aunque este sea su fin principal. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 19/09/05 20:29 Asunto: Re: : spi-asimetrico-gennaker |
|
|
| Atnem escribió: | Tinoa, no te vendas el tangón, hombre.
Un tangón te sirve de maravilla para atangonar el génova y también el asimétrico y aumentar las posibilidades de ambas velas.
También te puede servir (espero que no) como palo o botavara de fortuna, por no decir para montar un timón de fortuna.
En fin, que todo barco debería llevar uno. Creo que es un error supeditarlo a su uso exclusivo con el spi simétrico, aunque este sea su fin principal. |
Pues tienes razon. ¡¡¡El tangon ya no se vende!!! |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 19/09/05 22:06 Asunto: : spi-asimetrico-gennaker |
|
|
esta claro,
en mi opinion y para crucero, deberias comprar un asimetrico en 0,75 onzas como maximo, ya que tampoco vas a ponerlo con mas de 15 knts, d viento, si compras uno de 0,5 onzas, son delicados y lo puedes romper, si es mas gordo portara mal con vientos flojos de menos de 10knts de real.
lo amuras en la roda con una polea y un cabo para regular la tension del puño de amura (tack), este cabo lo llevas hasta el piano.
con rumbos abiertos aflojas cabo y abres el gratil curvandolo para que se asome hacia barlovento.
la driza siempre arriba, para que el spi este el minimo desventado por la mayor.
dos escotas y ya esta,
para la trasluchada, el tripulante lleva el puño de escota con la mano por delante del todo, teniendo cuidado que ninguna de las escotas se caiga y pase por debajo de la proa.
algunos spis los venden ya con un cuerno donde se engancha la escota tonta
y a  |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 20/09/05 11:31 Asunto: : spi-asimetrico-gennaker |
|
|
Perdona pero me perdí. Dices que pasas escota por delante con la mano. Por delante de estay por delante de si misma o como? Y el cuerno para escota tonta no sé que es. |
|
|
 |
|