| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 14/09/05 21:57 Asunto: ASTILLEROS CARABELA |
|
|
Interesante el programa de thalassa sobre estos astilleros y el diseñador
Sparkman & Stephens . Yo no conocia la historia, supongo que barcoslosclasicos, ferre o rom pueden aportar más..
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Bitxo Corsario

Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
|
Publicado: 14/09/05 22:07 Asunto: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
LOS...LOS diseñadores.... entre otras cosas sobre todo: ¡¡que maravillosos Swans!!.......¡¡qué tacto!!.... ¡¡qué forma de mecer!!....
.... ayyyy, ¿se me nota el enamoramiento?  |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 14/09/05 22:10 Asunto: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
Ahora que "lo cambias todo" podrias buscar uno calentito de madera...
|
|
 |
Bitxo Corsario

Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
|
Publicado: 14/09/05 22:12 Asunto: Re: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
| joan escribió: | Ahora que "lo cambias todo" podrias buscar uno calentito de madera...
joan |
te aseguro que hay uno por allí....... es que desbordaría el presupuesto..... pero.. ¡¡¡¡¡ qué tentador, Dioses !!!!!!
Besos, Joan, espero que nos veamos pronto por aquí !!  |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 15/09/05 00:13 Asunto: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
Saludos.
Pues si os interesa, nuestra amiga y cofrade barcoslosclasicos, de la cual me he acordado gratamente mientras veia el programa tiene uno en venta
------> http://www.cosasdebarcos.com/barco_79787020051650504951685056544565.html
Pd. no solo hacian barcos diseñados por S & S , tambien hacian de otros diseñadores.
. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 15/09/05 03:00 Asunto: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
Astilleros Carabela son otros de los maravillosos astilleros que habían en la provincia de BCN (y España) en la época dorada de los 70.
Fueron los importadores de Nautor (Swan) y los únicos que Swan les permitía construir barcos de madera con su firma.
Porque su propietario "babeaba" con los diseños de Sparkman & Stephens (que eran unos de los mayores diseñadores de Swan en esa época.), sobre todo veneraba a Rod Stephens con el que mantenía asiduos contactos.
Astilleros Carabela, fue el capricho de Miklös Kenyeres (conocido aquí por Nick Kenyeres), un noble hungarés, ingeniero y aviador de guerra (ejercito nazi), prisionero en un campo de concentración ruso .... , hasta que se enamoró de los veleros construidos en madera, todo un personaje.
Que decidió establecerse en Sant Adrià del Besós y dar rienda suelta a su sueño, construir veleros de gran calidad y de grandes diseñadores.
No eran precisamente baratos y por tanto de populares, bien poquito. Reservados más bien a familias con "pedigree" de la nautica catalana y balear (que se los podían permitir).
Fueron pioneros del laminado en frio y de utilizar epoxy (WestSystem).
Él era el coco y "el jefe", pero "el manitas" era un ebanista malagueño que aún vive, Pepe Medina. Un artesano como la copa de un pino, de los que ya no quedan.
Durante los 23 años que estuvo abierto el astillero construyeron 213 barcos.
Realizaron bastantes también con diseños de Holman & Pye y de Primrose.
Su última creación fue el "Orión", actual barco de JL Ugarte. Un 45' diseño de S&S
Saludos
 |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 15/09/05 06:55 Asunto: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
Si quereis saber más sobre astilleros carabela os recomiendo leer "azul profundo" de Jacinto y Nena viladomiu, que salieron también en el el programa. Le dedican un capitulo entero a los astilleros y a Nick Kenyeres. _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
 |
Wambba Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 505 Zona de Navegación: CATALUNYA
|
Publicado: 15/09/05 11:05 Asunto: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
Jacinto y Nena Viladomiu tienen o tenian su CARIÑO, en Vilanova.
Maravilloso barco, y maravillosas personas, lástima que, como a muchos, la edad ya no les permite disfrutar tanto de su barco.
Alguien me dijo, lo que no he podido comprobar, que habían vendido el cariño, y si es así espero que el nuevo propietario lo trate igual de bien que ellos y lo disfrute al máximo.
 _________________ Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección. |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 15/09/05 11:37 Asunto: Re: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
| Wambba escribió: | Jacinto y Nena Viladomiu tienen o tenian su CARIÑO, en Vilanova.
Maravilloso barco, y maravillosas personas, lástima que, como a muchos, la edad ya no les permite disfrutar tanto de su barco.
Alguien me dijo, lo que no he podido comprobar, que habían vendido el cariño, y si es así espero que el nuevo propietario lo trate igual de bien que ellos y lo disfrute al máximo.
 |
En su segundo libro "memorias del mediterraneo" cuentan como por causa de su edad se vén obligados a vender su "Cariño" después de navegar con el por todo el mediterraneo.
Con sus anteriores barcos, habían recorrido ya buena parte del planeta. _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 15/09/05 11:53 Asunto: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
sois unas lumbreras náuticas
|
|
 |
Auskalo Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1202 Zona de Navegación: Bizkaia
|
Publicado: 15/09/05 12:31 Asunto: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
El barco del enlace que ha puesto Rho es (o eso me parece) el Disparate, un gran barcazo, lo he visto alguna vez en seco el el maritimo del Abra, y es una preciosidad.
Saludos
Auskalo _________________ Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano |
|
|
 |
jsanchidrian Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 282 Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao
|
Publicado: 15/09/05 14:54 Asunto: Re: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
| rom escribió: |
Su última creación fue el "Orión", actual barco de JL Ugarte. Un 45' diseño de S&S
|
 _________________ Una galernilla de vez en cuando nos hace ser mas prudentes. Yo mismo. |
|
|
 |
Yake Piratilla

|
Publicado: 15/09/05 16:08 Asunto: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
Si señor, estais bien informados y creo que tanvien hicieron el Jandro, y un 40 de Holland y el Machichaco?. En madera laminada, por supuesto.
Oí hablar mucho de Nik a Jose L Ugarte, cuando hizo el ORION Hiru. Decia de el maravillas. Fue hace 22 años aprox. Y para mas inri, el diseñador Olin Steven, que con sus setenta y muchos años se pasaba de vez en cuando por el astillero a comprobar como iban las cosas.
Jose L Ugarte, me contó la anecdota de que, una vez en el agua el Orion Hiru, Olin Steven, tiró una lid tensa desde la proa hasta la popa, entonces empezó a darle calor al back para comprobar la rigidez del casco. por supuesto, estaba perfecto. |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
|
Publicado: 15/09/05 18:24 Asunto: Re: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
| jsanchidrian escribió: | | rom escribió: |
|
 |
Y otra del "ORION"
 _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda."
Ultima edición por Jorpi67 el 30/09/05 11:11, editado 1 vez |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
|
Publicado: 15/09/05 18:33 Asunto: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
 _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda."
Ultima edición por Jorpi67 el 30/09/05 11:12, editado 1 vez |
|
|
 |
barcosclasicos Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Abr 2005 Mensajes: 332 Zona de Navegación: todas
|
Publicado: 15/09/05 18:34 Asunto: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
Correcto, el barco del enlace es el Disparate, diseñado por Angus Primrose, para el Conde de Zubiria, con quien corrio la Fasnet del 71.
Kenyeres aplico varias técnicas de construcción, y probó varias resinas.
No olvides Rom que Nicolás (algo que poca gente conoce, y nena y cinto podrian verificar) sus inicios en la construcción de barcos los hizo de la mano de Gallart abuelo (o sea el padre de Jaume Gallart), ya que hizo amistad con Jaume padre quien desde el 50 y pico se dedicaba a hacer "yates de vela", después de andar por Inglaterra aprendiendo de los Británicos, aunque a Jaume Gallart le gustaban más los diseños de Carlson y Herreshoss. Aprendió la tecnica del moldeado a través de los Cutlass que hizo Gallart (enviados casi todos a los USA) y a traves de muchos astilleros Franceses que en la época empezaban ha hacer maravillas (como Ed Dubois quien hizo entre otros conocidos en España elOdiseus IV)
Cuando creó Carabela ya tenia una base importante , lo hizo con un socio capitalista y se llevo a Medina que estaba con Gallart. El socio lo dejo al cabo de un tiempo y ese socio fundó CONADE, hicieron pocos barcos y cerraron (la historia no tiene desperdicio).
Nicolas acabo sus dias en la Villa Buggati, de Cabrera de Mar, donde residia con su hija, casada con el propietario de esta ultima. Pude conocerlo personalmente de la mano de Nino Baguetti, fundador de la revista Yate y Motonautica, con quien Nicolas, mantenia una estrecha amistad.
El Astillero cerro en 1981-2 creo recordar.
No vi el programa de Thalassa, la verdad es que ya era hora de que saquen un poco de barco "nacional" y de historia de la vela deportiva, que aunque no lo parezca, hemos tenido buenissimos Astilleros construyendo verdaderas obras de Arte flotante, por cierto, mencionaron Astilleros Viudes?....
El Cariño se vendio.
Unidades a la venta de Carabela, actualmente dispongo de tres.
Sobre la caidad de construcción aprendí mucho de la mano de Nino, quien desgraciadamente también falleció, pero que afortunadamente, me traspaso mucha información. Puede que en algunas cosas no sea exacta....hay tanta.
Saludos.
Salud y pesetas
 _________________ «Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos»
www.infosernautic.com |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 15/09/05 19:40 Asunto: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
Monica, en el programa salia la hija de Nick, Eva.
No se mencionaron los Astilleros Viudes, uno de los más antiguos de España y que más tarde formaron parte de la creación de North Wind - segunda época, post Mistral- Aunque la mayoría de sus extrabajadores estaban ya en Montynautic.... se me va la pelota.
Vaya saga la de los Gallart y vaya épocas!!
Otro ilustre Gallart fue Tomás Gallart que participó en la Parmelia Race del 78 junto a Enrique Vidal y Javier Visiers, entre otros.
Me hago mayor

Ultima edición por rom el 15/09/05 19:50, editado 1 vez |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 15/09/05 19:47 Asunto: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
Pues de los astilleros Viudes me hablaba el otro dia el encargado de la Northwind y yo no le hice mucho caso. le preguntaré el lunes que recuerdos tiene ya que el trabajo allí..
saludos
|
|
 |
DIMETUUNO Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 149 Zona de Navegación: GALICIA sur
|
Publicado: 15/09/05 19:55 Asunto: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
estos estan en activo, habrá a quien le suenen, se sigue haciendo artesanía y esta en españa
http://www.astilleroslagos.com |
|
|
 |

|
Publicado: 15/09/05 22:50 Asunto: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
Jejejje, ahora resultara que a través de un programa de TV los que navegais vais a descubrir la polvora.....
Vereis, Lagos era amigo de Barrreiros.....acolitos del señor aquel bajito que mandaba en las Hispanias......y le hizo algunas lanchas a el y a los señores amigos del señor bajito......así sin consultar la biblio me vienen a la memoria los siguientes Astilleros de la epoca (post guerra y años 50) :
Revilo (Yates a motor)
Astondoa (Yates a motor)
Belliure (Veleros)
Aresa (Yates a motor)
Orozco (Yates a motor)
Cabanellas (Motor y vela)
Ferre (Vela)
Gallart (Veleros y Motoras)
Viudes (Veleros y Motoras)
Garin (Motoras)
Carabela (Veleros)
CONADE (Veleros)
Xufre (Lanchas portuarias)
Bennassar (LLauds de esbarjo)
Lagos (Lanchas)
Gondan (Veleros y pesca)
y seguramente me dejo grandes Artesanos, en Valencia aparte de Orozco habian dos o tres Artesanos que hacian unos veleritos preciosos......venga, a ver esas memorias.....
Salud y pesetas
Rom.....nos hacemos viejos  _________________ «Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos»
www.infosernautic.com |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 15/09/05 23:00 Asunto: Re: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
| barcoslosclasicos escribió: | Jejejje, ahora resultara que a través de un programa de TV los que navegais vais a descubrir la polvora.....
Vereis, Lagos era amigo de Barrreiros.....acolitos del señor aquel bajito que mandaba en las Hispanias......y le hizo algunas lanchas a el y a los señores amigos del señor bajito......así sin consultar la biblio me vienen a la memoria los siguientes Astilleros de la epoca (post guerra y años 50) :
Revilo (Yates a motor)
Astondoa (Yates a motor)
Belliure (Veleros)
Aresa (Yates a motor)
Orozco (Yates a motor)
Cabanellas (Motor y vela)
Ferre (Vela)
Gallart (Veleros y Motoras)
Viudes (Veleros y Motoras)
Garin (Motoras)
Carabela (Veleros)
CONADE (Veleros)
Xufre (Lanchas portuarias)
Bennassar (LLauds de esbarjo)
Lagos (Lanchas)
Gondan (Veleros y pesca)
y seguramente me dejo grandes Artesanos, en Valencia aparte de Orozco habian dos o tres Artesanos que hacian unos veleritos preciosos......venga, a ver esas memorias.....
Salud y pesetas
Rom.....nos hacemos viejos  |
Monica. deberias escribir un libro...cuanta información. Siento decirte que mi amigo no se ha creido lo del barco...no sé, ya veremos
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 15/09/05 23:30 Asunto: Re: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
| barcoslosclasicos escribió: | .....así sin consultar la biblio me vienen a la memoria los siguientes Astilleros de la epoca (post guerra y años 50)
Rom.....nos hacemos viejos .... |
eeeeehhhhhh!!!!! nada de "viejos", sólo un poco más mayores
Además, con el tipo de barco con el que trabajas habitualmente debieras de considerarlo un cumplido, jajajaja
"post guerra y años 50", ¿dónde vas?, conozco un poco la historia de algunos de esa época porque tuvieron continuidad o eran referentes que oía nombrar con respeto a "mis mayores" en esa edad en que lo idealizas casi todo.
Yo ya soy de la generación de "plástico".
Lo mío son los 70 - 80 - 90ypocos.
Lo tuyo... puro vicio,
Todo un placer que salgan estos temas y que nos ilustres.  |
|
|
 |
sindbad Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 488 Zona de Navegación: valencia
|
Publicado: 16/09/05 00:09 Asunto: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
¡¡ que post más interesante !!. precisamente ahora que acabo de releer "azul profundo".
muchas gracias, monstruos. _________________ "...Amèfrica existeix, es un somni errant,
un lloc al que fugir quan l'esperança s'ha de retrobar..."
Identitat aliena / Óscar Briz.
salut. |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 16/09/05 00:22 Asunto: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
Que bonita es la leña...
Cuando sea mayor (antes de final de año) me comprare un yol de madera, y a dejarme mecer por las olas.
Uno de estos de los 50-60 como el Concordia 39, con una popa ancha y sus buenos lanzamientos. |
|
|
 |

|
Publicado: 16/09/05 23:35 Asunto: : ASTILLEROS CARABELA |
|
|
Hey ché, Simbad, bucea por Valencia que habian unos artesanos que quitaban el hipo, uno de ellos estaba en Orozco, Pepe Solbes, que su padre hacia las lanchitas (Tintoreras)...jejejjejeje, que suerte he tenido de conocer a las viejas glorias de la Nautica Española.....
Con que nostalgia recuerdo esas tardes en el barucho infecto del Masnou, o en el del Club de Arenys....en el Marítimo, o en Vilanova (antiguo garito) cuando escuchaba, y si se pudiera decir, devoraba lo que los "yayos" me contaban, encantados con mi interés.....me contaban que en la epoca de los 60 y pico, en las hogueras de San Juan habian ardido incluso rivas......que pais......en fin...pasa la vida...
eha....
salud y pesetillas
PD: Tener un barco de madera no es tan traumático...hay mucha falacia y verborrea a su alrededor fruto de la ignorancia más atrevida. _________________ «Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos»
www.infosernautic.com |
|
|
 |
|