|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
makmak8 Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 169 Zona de Navegación: mar menor
|
Publicado: 14/09/05 14:48 Asunto: yates quemados por un rayo |
|
|
Arden tres yates atracados en el club náutico de Lo Pagán al parecer por la caida de un rayo
Miércoles, 14 de Septiembre de 2005
Tres yates quedaron ayer calcinados a consecuencia de un incendio que se declaró en uno de ellos, al parecer a consecuencia de un rayo, ya que cuando comenzaron las llamas descargaba una fuerte tromba de agua sobre el litoral marmenorense, acompañada de abundante aparato eléctrico, informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
El teléfono único de emergencias 112 recibió el aviso del incendio sobre las 12.40 horas, en el que se alertaba de que una embarcación de 12 de metros de eslora, que se encontraba atracada en el club náutico de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar (Murcia), estaba ardiendo.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los bomberos de San Pedro del Pinatar y del parque del Mar Menor, en Los Alcázares, así como Protección Civil de San Pedro. Pese a los esfuerzos de los efectivos contraincendios, no se pudo evitar que las llamas se propagaran a las dos embarcaciones colindantes. El fuego se dio por extinguido sobre las 15.00 horas.
 _________________ .."Algunos dicen que no se necesita el alma para navegar; entonces les digo ,que se equivocan"...
Ultima edición por makmak8 el 14/09/05 14:57, editado 1 vez |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 14/09/05 14:52 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
La noticia la dieron ayer en las noticias de Telecinco de la noche. La verdad es que se veian los pobres muy chamuscados....
 _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
Barzagoso Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 639 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 14/09/05 16:22 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
Vaya un rayo inoportuno. ¿Sabéis que pasa en estos casos con el seguro?
¿Se responsabilizan o se amparan en "fenómenos atmosfericos que excluyen cualquier responsabilidad ?  |
|
|
 |
La Sirena Pirata Pata Palo

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 390 Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico
|
Publicado: 14/09/05 17:50 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
Saludos y de ron para todos,el seguro alegara causas atmosfericas si quiere,pero es en tu poliza donde ponesi los rayos te los cubre o no,la mia con Banco Vitalicio(no trbajo alli,ni tengo comision )me cubre ese accidente,tambien habria que mirar el contrato con la nautica o club,tambien deben contar con segun que servicios,no tego detalle de la noticia asi que no se si en el muelle alguien hizo algo,o si tenia que hacerlo,la lastima es que es una desgracia para sus armadores y aunque el dinero ayude,incluso te den otro,habras perdido un amigo,bueno la foto es de un tractor a lo mejor (es solo una broma),lastima de barco  _________________ Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera. |
|
|
 |
La Bohemia Capitán Pirata

Registrado: 23 Jul 2005 Mensajes: 575 Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona
|
Publicado: 15/09/05 01:33 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
Buf!!! que mala suerte!
Y qué pasará en caso de que el rayo le cae a un barco pero ese incendio afecta a terceros? digo yo..... que eso ...... lo tiene que cubrir el barco incendiado de principio...... porque a ver.........
una cosa es que no cubra los fenomenos atmosfericos,y otra cosa es que un barco de al lado incendiado te afecte a otros barcos...... en ese caso.... los demás barcos no son directamente afectados por el rayo,....
me explico?
porque si a mí se me quema el barco porque al de al lado le haya caido un rayo......?¿ y lo mismo en el caso contrario....... que me caiga a mí, y el incendio afecte a otros...... pobrecillos......
oix,que mala suerte,¿hay algo para evitar estas cosas? a los mastiles de aluminio hay que ponerles algún tipo de pararayos o algo? son más peligrosos los mastiles de madera? |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 15/09/05 02:25 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
dolio ver la foto.que tristeza.
las tormentas en el mar en alguna ocasion pueden 'llevar' al rayo al palo.pero es un fenomeno muy poco frecuente.la conductividad de
toda la atmosfera durante las tormentas suele ser excelente y el palo no
suele atraer al rayo.hay humedad por todas partes.
algunos navegantes con barcos de material sintetico o madera cuelgan en ocasiones conductores(cadenas p.e.) de los obenques al agua.en cascos de aluminio o acero no hacen falta (tampoco).nihao |
|
|
 |

|
Publicado: 15/09/05 10:47 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
Saludos y de ron para todos.Respuesta a La Bohemia:
el seguro del barco originario del incendio tiene que pagar los gastos que el incendio provoque,no los del asegurado(si su poliza no lo cubre clro).Los propietarios de los barcos afectados tendran que dar parte a sus seguros para que estos se lo reclamen al seguro del barco que provoco el incendio,lo de fenomeno atmosferico solo les sirve para el asegurado,no contra terceros,de todas formas(yo siempre haciendo amigos )las compañias de seguros son unas listillas y aconsejo leerse bien el condicionado y si alguna cosa no entendemos,cosa normal debido al castellano tan facilon que usan debemos preguntar y asesorarnos bien,no nos sirve de nada pagar por algo que despues por nuestra ignorancia o dejadez no nos vale,las aseguradoras no dan duros a peseta,y la competencia de precios es irreal,si cuesta menos es porque algo menos cubre(eso es asi),creer lo contrario puede ser en un caso de necesidad(que es cuando utilizas el seguro)muy fastidiado,imagina que por ahorrar 200e en una buena poliza el armador de ese barco cogiese una que no le cubra nada,a pagar los daños de los otros de tu pecunio particular,la leche vamos,dentro de los apartados de seguridad,deberiamos incluir un buen seguro,igual que ponemos una buena balsa,arnes,radiobaliza,gps,radar,sonda _________________ Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera. |
|
|
 |
Comeolas Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Ene 2005 Mensajes: 251 Zona de Navegación: Valencialicante
|
Publicado: 15/09/05 10:56 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
Respecto a que se extienda el fuego de un barco a otro, en mi opinión también entra en juego la diligencia del titular de la instalación portuaria, porque tiene el deber de vigilar las condiciones de seguridad de sus instalaciones y de los barcos que atraquen en ellas. (Si no, por qué nos sacan la pasta?)
Si el incendio se propaga de un barco a otro, alguien no ha vigilado, no ha tenido medios de extinción suficientemente eficacies, no ha desatracado los barcos de las proximidades, etc...
Creo que el seguro de responsabilidad civil del puerto algo tiene que decir.
Barretxats per tutti (pago yo)  |
|
|
 |
Amenhotep Capitán Pirata

Registrado: 04 Jul 2005 Mensajes: 673 Zona de Navegación: Ria de Ares
|
Publicado: 15/09/05 17:44 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
Estoy contigo comeolas . Acaso las camaras de vigilancia que vemos en algunos clubs son de mentira, como los móviles de los escaparates de las tiendas?
Nadie estaba allí cuando cayó el rayo? Es que cobra tampoco?  _________________ Amenhotep
Antiquos temporibus, horrendum monstrum in Creta erat, nomine... Minotauro. |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 15/09/05 17:48 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
¡Vaya racha que lleva el puerto de Lo Pagán! Si os acordáis creo que fue el més pasado que ardio una motora en la bocana y tuvo la familia que volver a nado.
RIP  _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 15/09/05 21:24 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
Ningún puerto está obligado a mantener un equipo de bomberos de guardia las 24 horas. SI tienes tus extintores y tus mangueras disponibles PARA LOS USUARIOS, cumples con la normativa y te has ganado lo que te pagan.
A ver quién es el marinero que por un sueldo de marinero va a saltar a un barco en llamas con un extintor o una manguera.
Si el barco que se quema es de gasolina y no sé si ha estallado aún el depósito, dudo que nadie tenga derecho a ordenar a nadie que arriesgue su vida para salvar un bien material de otro.
¿O si?
Si un barco puede propagar el fuego al de al lado, una explosión puede herir a quien trate de remolcar ese barco vecino. O sea que estamos en lo mismo. Frente al teclado, todos muy valientes. Frente a las llamas... hay que haber estado allí.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Comeolas Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Ene 2005 Mensajes: 251 Zona de Navegación: Valencialicante
|
Publicado: 16/09/05 09:03 Asunto: Re: : yates quemados por un rayo |
|
|
| TarantaIII escribió: | Ningún puerto está obligado a mantener un equipo de bomberos de guardia las 24 horas. SI tienes tus extintores y tus mangueras disponibles PARA LOS USUARIOS, cumples con la normativa y te has ganado lo que te pagan.
A ver quién es el marinero que por un sueldo de marinero va a saltar a un barco en llamas con un extintor o una manguera.
Si el barco que se quema es de gasolina y no sé si ha estallado aún el depósito, dudo que nadie tenga derecho a ordenar a nadie que arriesgue su vida para salvar un bien material de otro.
¿O si?
Si un barco puede propagar el fuego al de al lado, una explosión puede herir a quien trate de remolcar ese barco vecino. O sea que estamos en lo mismo. Frente al teclado, todos muy valientes. Frente a las llamas... hay que haber estado allí.
Buen viento, |
Amigo Taranta:
Es cierto que no todos los puertos tienen obligación de disponer de un servicio de bomberos. También es cierto que un puerto deportivo es reponsable de la vigilancia y la seguridad de los barcos que depositas en él, aunque a algunos les incomode, como lo son los aparcamientos públicos con los coches, o a distinto nivel, los hoteles con las personas y los equipajes.
Es evidente que no puedes ni siquiera comparar en importancia la seguridad de cualquier persona (marinero), con la de cualquier barco (incluso del mío), y que prefiero cien veces mi barco quemado que cualquier marinero accidentado, pero no hay que ser muy valiente, ni muy audaz para mantener al día la póliza del seguro de la instalación que se haga cargo de estas eventualidades. Si no, dónde van esos 30 eurípides/noche que pagamos??. No somos usuarios, ni administrados. Somos clientes consumidores y debemos exigir aquello por lo que pagamos.
Sé que sabes de lo que hablas. Yo también créeme.
Y al tabernero que ponga barretxats para todos los madrugadores y dos dobles, uno para Taranta y otro para mí.  |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

|
Publicado: 16/09/05 12:12 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
Comeolas,
Supongo que lo de la vigilancia lo pondrá en algún sitio, sea un contrato, en la factura o en el reglamento de explotación y policía, que en el puerto en el que trabajo pone textualmente en su artículo 32: "Ni la Dirección del Puerto ni sus empleados responderán de los daños o pérdidas que puedan sufrir las embarcaciones, vehículos, mercancías y demás elementos que se encuentren dentro de las dársenas y terrenos objeto de la concesión en caso de temporales, incendios, motines, inundaciones, rayos, robos, así como en otros riesgos que se consideren fortuitos."
Este Reglamento está aprobado por el Govern Balear y es de obligado cumplimiento. Por eso conviene que cada uno se informe de las reglas que rigen en su puerto, pida una copia del reglamento de su puerto o del contrato o factura de alquiler para conocer bien sus derechos y obligaciones.
Ya te digo, en la factura debe poner porqué pagas esos euros concepto a concepto, pero para saber a qué te dan derecho esos euros hay que pedir un reglamento o un contrato.
Venga esa ronda y la próxima invito yo, que me he quedado con la garganta seca de tanto rollo.
|
|
 |

|
Publicado: 16/09/05 12:24 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
Saludos y de ron para todos.TarantaIII,eso que pone es ilegal segun varias normativ as europeas,de derechos del consumidor y de obligaciones de consumo,aunque las administraciones locales se la sacaron de la manga para cubrirse ellos y sus amigos chanchulleros cuando adjudican garajes,nauticas,polideportivos etc,si pas algo de eso,incendio,robo,desperfectos etc,te aseguro que un abogado cualquiero les saca los ojos,juridicamente hablando claro ,no puedes eludir esas responsabilidades si tienes un negocio,la empresa es respnsable por mucho que sus normas,estatutos y demas zarandajas(aunque las firme y autorice el presidente de la comunidad)digan lo contrario,vamos solo faltaba que la culpa y responsabilidad fuera del cliente consumidor,en este caso no tiene uno mas que consultarlo con un abogado y vera como es asi. _________________ Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera. |
|
|
 |
Ícaro Pirata

Registrado: 21 Feb 2005 Mensajes: 90 Zona de Navegación: Galicia
|
Publicado: 16/09/05 15:03 Asunto: Re: : yates quemados por un rayo |
|
|
| La Sirena escribió: | Saludos y de ron para todos.TarantaIII,eso que pone es ilegal segun varias normativ as europeas,de derechos del consumidor y de obligaciones de consumo,aunque las administraciones locales se la sacaron de la manga para cubrirse ellos y sus amigos chanchulleros cuando adjudican garajes,nauticas,polideportivos etc,si pas algo de eso,incendio,robo,desperfectos etc,te aseguro que un abogado cualquiero les saca los ojos,juridicamente hablando claro ,no puedes eludir esas responsabilidades si tienes un negocio,la empresa es respnsable por mucho que sus normas,estatutos y demas zarandajas(aunque las firme y autorice el presidente de la comunidad)digan lo contrario,vamos solo faltaba que la culpa y responsabilidad fuera del cliente consumidor,en este caso no tiene uno mas que consultarlo con un abogado y vera como es asi. |
Cierto es. En cualquier caso, si el siniestro lo cubre tu seguro (en mi caso así es, lo he preguntado expresamente) será la compañía la que se pegue con ellos, incluso si no lo cubre pero tienes asistencia legal. _________________ ¿? |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 16/09/05 15:11 Asunto: Re: : yates quemados por un rayo |
|
|
| La Sirena escribió: | Saludos y de ron para todos.TarantaIII,eso que pone es ilegal segun varias normativ as europeas,de derechos del consumidor y de obligaciones de consumo,aunque las administraciones locales se la sacaron de la manga para cubrirse ellos y sus amigos chanchulleros cuando adjudican garajes,nauticas,polideportivos etc,si pas algo de eso,incendio,robo,desperfectos etc,te aseguro que un abogado cualquiero les saca los ojos,juridicamente hablando claro ,no puedes eludir esas responsabilidades si tienes un negocio,la empresa es respnsable por mucho que sus normas,estatutos y demas zarandajas(aunque las firme y autorice el presidente de la comunidad)digan lo contrario,vamos solo faltaba que la culpa y responsabilidad fuera del cliente consumidor,en este caso no tiene uno mas que consultarlo con un abogado y vera como es asi. |
De cajon...!!! _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

|
Publicado: 16/09/05 19:14 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
Lo que hay que tener claro legalmente es si un vehículo está en depósito o simplemente tiene derecho a ocupar temporalmente un espacio. En el primer caso el depositario es responsable de todo, hasta de la muerte de Kennedy, pero en el segundo no es así. Sobre todo si en el reglamento, los contratos y hasta las facturas pone que el responsable de la vigilancia de su vehículo es su propietario.
A ver si por el incendio de un coche en zona azul os paga algo el Ayuntamiento.
En cuanto a las normativas europeas, es cierto que están por encima de lo que dicten las leyes locales, pero me temo que aparte de algunos convenios multinacionales en materia de contaminación, no hay gran cosa en cuanto a responsabilidad de los puertos sobre los barcos amarrados.
Total que no sé si los chanchulleros debían ser los amigos de los parlamentarios que aprobaron el reglamento o si son los que intentan colar en un parte de seguro por rasguños en la proa, el molinete de ancla nuevo, un ancla nueva de inox, el pulido de las bandas, el pintado de la patente y hasta la cadena del ancla. Que luego vas a pedir un presupuesto de un seguro y se te ponen los pelos como escarpias.
Seguro que hay chanchullos a niveles políticos, que no he nacido ayer, pero tampoco hay que negar que pedir indemnización porque se te ha desecho un nudo que tú has hecho mal no acaba de ser lógico ni creo que muy legal.
|
|
 |

|
Publicado: 16/09/05 19:39 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
Pues va a ser que si,la concesionaria de la O.R.A,tiene que pagarte el coche si le pasa algo,que despues sea farragoso la demanda no lo discuto pero es asi,en el derecho de uso que dices las normativas dictados por las empresas no tienen obligacion juridica,puede poner lo que quiera en las facturas,en el contrato,incluso en las ordenanzas,que no da derecho de ley,lo otro,lo de los ccabro*que hacen eso pues sobre esos impresentables mejor no digo nada,en mi caso nunca intento discutir o hablar mal de la administracion sino que intento decir la verdad sobre lo que se,alguna vez seguro estoy errado pero no es intencionada ninguna de mis opiniones,en el teme lega,SI que se algo,y no me referia a alguna noemativa europea sobre barcos amarrados,sino sobre las de consumo y regulacion de responsabilidad civil que debe tener toda empresa,son de obligado cumplimiento indistintaente de las normativas y leyes de cada pais,lo que no discuto es lo complicado que es tener que presentar esos recursos,pero tambien es cierto que aunque lenta la comunidad eurpea hace cumplir esas leyes. _________________ Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera. |
|
|
 |

|
Publicado: 16/09/05 19:47 Asunto: Re: : yates quemados por un rayo |
|
|
| TarantaIII escribió: | A ver si por el incendio de un coche en zona azul os paga algo el Ayuntamiento.
Buen viento, |
No, pero deberia, faltaria mas si deberia...¿no pago religiosamente al cabo del año un porron de dinero en aparcar el coche en las "zonas azules"... pues se exige contraprestacion del servicio.
Y que en un puerto se queme un barco y el puerto no responda me parece gravisimo.
Tendra su seguro, ¿no?, como yo tengo el mio en mi coche por si daño a alguien. Me obliga la ley. Como tantas actividades y/o servicios que se ofrecen al publico en general: se exige el tener contratado un seguro para hacer frente a posibles responsabilidades frente a terceros. Pues la ley deberia decir lo que dice el sentido comun,... ¡¡¡que un puerto, independientemente de las tarifas que cobre, casi "por definicion" de puerto, deberia hacerse responsable civil de los desperfectos de los barcos alli "guardados" . ¡¡¡que contraten un seguro y que cubran estas incidencias...!!!
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
- |
|
|
 |
coletas Capitán Pirata

Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 677 Zona de Navegación: Rías Bajas
|
Publicado: 16/09/05 20:00 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
Dejando el tema de seguros, responsabilidades, .... un recuerdo para las tres pobres víctimas inocentes y apoyo a sus desgraciados propietarios
 |
|
|
 |
Natachamar Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1612 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 16/09/05 20:07 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
Ningún puerto podrá evitar la caída de un rayo al ser un espacio abierto, así que no tendrá responsabilidad en los daños. ( sí que deberá contar con los medios para sofocar un incendio y esas cosas)
Si te cae un rayo en mitad de una autopista, por ejemplo, el Estado, dueño de ella, no tendrá responsabilidad. Será tu seguro el que deba cubrir según la poliza contratada.
Pero eso es diferente a otras cuestiones que se han planteado aquí: los daños que puede sufrir una embarcación amarrada en puerto, por ejemplo por robos, temporales etcc. Ahí la cosa cambia y es donde viene la injusticia.
Según las normas, tanto españolas como europeas de defensa de los consumidores, si un bien está depositado en custodia ( parking, por ejemplo) a un precio, el depositario tiene que correr con los gastos de los posibles desperfectos que en él ocurra. Lo mismo debiera suceder con los Puertos, porque pagamos un precio por tener el barco allí, pero.........sorprendentemente, al menos en los Puertos del Estado, existe una reglamentación específica (la Ley de Puertos, esa que establece todas las tasas habidas y por haber) que dice que no son responsables casi de nada, incluso si se rompe el muerto que ELLOS han colocado y se te va el barco al garete.
Tampoco son responsables si te entran en el barco y te lo destrozan todo, porque, al ser del Estado, la responsabilidad de la seguridad, obviamente, son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y éstos, no van a ser responsables de todos los robos y vandalismos que se comentan.
Lo dicho, incomprensiblemente, las leyes vienen a decir eso, aunque también, como se ha apuntado por aquí, seguro que alguien que se lie la manta a la cabeza y con un buen abogado, se pone a meterles pleitos y se cambian las leyes.
Os recuerdo que las normas que se aplicaban en los parking vigilados cambiaron a raiz de un señor al que le robaron unas gafas de sol dentro del coche estacionado. Creo que llegó hasta el Tribunal Constitucional, y al final le dieron la razón y cambiaron la ley. El señor se gastó una pasta ( como para comprarse un millón de gafas nuevas), pero se salió con la suya en algo que era de justicia. _________________
| Cita: | | No abras los labios si no estas seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio. |
| Cita: | | Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro. |
|
|
|
 |

|
Publicado: 16/09/05 20:17 Asunto: Re: : yates quemados por un rayo |
|
|
| Natachamar escribió: | Ningún puerto podrá evitar la caída de un rayo al ser un espacio abierto, así que no tendrá responsabilidad en los daños. ( sí que deberá contar con los medios para sofocar un incendio y esas cosas)
Si te cae un rayo en mitad de una autopista, por ejemplo, el Estado, dueño de ella, no tendrá responsabilidad. Será tu seguro el que deba cubrir según la poliza contratada.
Pero eso es diferente a otras cuestiones que se han planteado aquí: los daños que puede sufrir una embarcación amarrada en puerto, por ejemplo por robos, temporales etcc. Ahí la cosa cambia y es donde viene la injusticia.
Según las normas, tanto españolas como europeas de defensa de los consumidores, si un bien está depositado en custodia ( parking, por ejemplo) a un precio, el depositario tiene que correr con los gastos de los posibles desperfectos que en él ocurra. Lo mismo debiera suceder con los Puertos, porque pagamos un precio por tener el barco allí, pero.........sorprendentemente, al menos en los Puertos del Estado, existe una reglamentación específica (la Ley de Puertos, esa que establece todas las tasas habidas y por haber) que dice que no son responsables casi de nada, incluso si se rompe el muerto que ELLOS han colocado y se te va el barco al garete.
Tampoco son responsables si te entran en el barco y te lo destrozan todo, porque, al ser del Estado, la responsabilidad de la seguridad, obviamente, son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y éstos, no van a ser responsables de todos los robos y vandalismos que se comentan.
Lo dicho, incomprensiblemente, las leyes vienen a decir eso, aunque también, como se ha apuntado por aquí, seguro que alguien que se lie la manta a la cabeza y con un buen abogado, se pone a meterles pleitos y se cambian las leyes.
Os recuerdo que las normas que se aplicaban en los parking vigilados cambiaron a raiz de un señor al que le robaron unas gafas de sol dentro del coche estacionado. Creo que llegó hasta el Tribunal Constitucional, y al final le dieron la razón y cambiaron la ley. El señor se gastó una pasta ( como para comprarse un millón de gafas nuevas), pero se salió con la suya en algo que era de justicia. |
Exacto Natachamar... es lo que quise decir.... que aqui siempre se tiende a quitarse de encima "los marrones" en vez de asumirlos de manera "razonable".... ya me imagino que un rayo, como fenomeno atmosferico que es, queda fuera de la cobertura de la mayoria de seguros (salvo que tu poliza lo contemple "ex-profeso", que eso tambien podria ser, que todo, TODO, se puede asegurar, pagando, claro, pagando la correspondiente prima, faltaria mas... pero eso ya es harina de otro costal).
Por tanto esas cosas forman parte del infortunio, pero los puertos, (como los parkings que tú tan bien has citado) tienden a quitarse las pulgas de encima, y eso no es de cajon....y ademas no lo es porque para eso estan las compañias privadas de seguros. _________________ -
- |
|
|
 |

|
Publicado: 16/09/05 20:27 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
Justo lo dicho en todo momento,es moralmente y juridicamente inaceptable echarle la culpa a nadie de la caida de un rayo,de los daños ocasionados,pero de todo lo demas si se puede,de la mitigacion de los daños,de la prevencion de daños mayores si podemos acusarlos,aqui ardieron los barcos abarlobados,si hay un bache en la carretera aunque sea causa de la lluvia,rayo o lo que quieras si es responsable alguien,estado,concesionaria,ayuntamiento,diputacion,existe jurisprudencia suficiente y publica de esto,no lo discutimos mas.
Lo de las leyes europeas ec correcto,en el caso de puertos aun no siendo mi especialidad creo estas en un error,de momento la mayoria delos amarres estan cedidos a empresas de todo tipo(incluidas las publicas)que se rigen juridicamente por la jurisprudencia civil,asi que si el amarre es de un club,cofradia,autonomia o similar no se libra de las responsabilidades,en caso de Puertos del Estado no lo se,pero,aunque asi lo ponga en sus estatutos y normativas reitero que no es derecho de ley,puede ser anticonstitucional,habria que estudiarlo,el paisano de las gafas,no gasto un duro,pues las costas judiciales las paga el demandado si pierde,tambien las del demandante asi como intereses y daños(morales,depresion,etc)hasta eso pudo pedir.  _________________ Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera. |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

|
Publicado: 17/09/05 10:15 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
Añadir que todos los puertos tienen la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil que cubre las incidencias imputables a los mismos por acción u omisión. De modo que si pasa algo que podría haberse evitado con una mejor gestión por parte del puerto, dentro de los límites y requerimientos que esa gestión tiene, el puerto o su seguro pagarán lo que sea.
De todo aquello que el puerto no pueda ser responsable, como la caída de un rayo por ejemplo, el puerto ni su seguro son responsables.
Creo que siempre hay un punto lógico en toda reclamación, pero hay reclamaciones que no se tienen en pie.
Por muy bien que gestiones un puerto no puedes evitar que los rayos caigan y que provoquen daños cuando lo hagan. No hay responsabilidad.
En cambio si no tienes un extintor a la distancia reglamentaria de cada barco cuando es necesario, sí hay responsabilidad.
Luego cada uno puede hacer lo que quiera y si quiero reclamar al puerto por poner un espigón (aunque esté debidamente señalizado) de bloques de hormigón en el lugar que yo había elegido para navegar con mi barca y me he empotrado contra él, pues puedo hacerlo. ¡¡Viva Pancho Villa!! Lo que pasa es que un cerebro normal se extrañará de una reclamación como esta.
Os pongo un ejemplo. EL otro día, a las cuatro de la mañana va un señor y se me empotra contra la luz verde de la entrada del puerto con su barca. La barca hecha unos zorros. Se me presenta en la oficina y me dice que me va a demandar, que le pague la barca. Le pregunto que porqué y me dice que no había suficientes luces en la entrada. Que una sola luz verde y su correspondiente roja no son suficientes para iluminar el canal de acceso. Le explico que no son para iluminar sino para marcar o señalizar y que la normativa de señalización define claramente lo que tiene que haber en la bocana de un puerto y me contesta que le da lo mismo, que me demanda igual porque así algo cobrará del seguro.
Pues casos como este, a mogollón.
Si en un puerto tienes que asignar una probabilidad alta a tener que pagar incidentes injustificados y estimar un coste de esos incidentes, ese coste multiplicado por esa probabilidad lo va a acabar pagando el usuario en forma de subida de alquileres.
EN el caso del puerto que llevo prefiero pagar por lo que pueda ser culpable y mantener los alquileres donde están.
Luego os contaré un caso inverso.
|
|
 |
Sergio Ponce Grumete Pirata

Registrado: 16 Dic 2004 Mensajes: 7 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 24/09/05 08:50 Asunto: : yates quemados por un rayo |
|
|
Hola a todos, la caída de rayos ( dependiendo de la compañía), esta cubierta por la garantía de pérdida total, que es la garantía siguiente al seguro de Responsabilidad Civil.
Si como consecuencia de la caída de un rayo a un barco, se vieran afectadas otras embarcacioenes el seguro de responsabilidad civil del barco donde cayó el rayo cubriría los daños a las otras embarcaciones. _________________ Confia en la vida |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|