Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Sobre organizacion de regatas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 12/09/05 11:08    Asunto: Sobre organizacion de regatas Responder citando

Hola amigos estamos intentando saber que aspectos de una regata son mas valorados por los regatistas y cual son los mas detestados.
Si os apetece, contestar a estas preguntas os lo agradecere, y si no tambien.
Podeis añadir alguna pregunta que noteis a faltar.

-Que te motiva a participar en una regata
-En que fechas preferirias participar
-Que premio
-Que valoras mas de una organizacion
-Que te molesta mas de la organizacion de una regata
-Que tipo de regata os gusta mas o os es mas asequible, bastones o altura

Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MustafaI
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Bahia de Cadiz

MensajePublicado: 12/09/05 11:35    Asunto: : Sobre organizacion de regatas Responder citando

1º Una buena organización y un buen nº de participantes
2º A mi me da igual, aprecio mucho tanto una liga de invierno que las regatas del verano, pero creo que para todo el mundo quizá sea mas facil en verano.
3º No se, un buen trofeo? Como nunca gano...
4º Cenas y comidas curradas, regalitos... etc En la mar que esté todo perfectamente organizado
5º Que falle la organización del evento deportivo, campo de regatas etc
6º Tb me da igual pero para que participe mas gente creo que son mejores los bastones.

Espero haberte ayudado en algo Biminella
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amarena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 12/09/05 11:45    Asunto: : Sobre organizacion de regatas Responder citando

-Que te motiva a participar en una regata: El hecho de navegar en grupo y con un recorrido definido, mucho mejor que salir de simple paseo sin rumbo fijo.

-En que fechas preferirias participar: Cualquiera menos julio y agosto; las empopadas son terrificantes!

-Que premio: Las simples copas ya me van bien, aunque para mi son un difícil objeto de deseo... Llorica

-Que valoras mas de una organizacion: Si logra que sea mas que un mero acontecimiento deportivo; que haya algún acto social paralelo.

-Que te molesta mas de la organizacion de una regata: Las instrucciones poco claras o cambios injustificados de última hora

-Que tipo de regata os gusta mas o os es mas asequible, bastones o altura: Recorrido costero de distancias cortas, entre 10 y 20 millas.
binimella
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/09/05 11:45    Asunto: : Sobre organizacion de regatas Responder citando

Por supuesto que me has ayudado, muchas gracias.

Tabernerooooo rondas y rondas (de vichy, mirindas y por supuesto alcohol apunta pala) a mi cuenta que esta gente si no van Borracho Borracho Borracho Borracho no sueltan prenda

Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 12/09/05 12:03    Asunto: : Sobre organizacion de regatas Responder citando

Juer Bini.... me lo pones a "güevo"... tiempo me ha faltado para contestar desde la seccion deportiva de este antro...

Alla va, copipegui tus preguntas...

Navegar durante un rato con una alta concentracion en la navegacion, no dejandome ir.... es decir, dedicandole un rato al barco, a su maniobra, pensar en la distribucion de pesos, en el trimado, en los rivales, etc... es decir, un poco eso de "estar un rato concentrado en navegar...". Ademas esta la cosa del elevado ejercicio fisico que se hace en una regata, ejercicio que no es intenso, pero si largo y continuado... ideal para rebajar "morcillas" durante una temporada... Verde

Es el unico deporte de carreras en equipo de verdad (los relevos, que me perdonen pero no son "deportes de equipo") ... y me gustan mucho las carreras y los deportes de equipo

En cualquiera excepto los dias de máximo calor en verano, desde mitad de junio a mitad de septiembre...a no ser que fueran nocturnas... Verde

-Que premio

Al nivel amateur en el que yo participo como tripulante, el premio (y los regalos y esas cosas) es lo que menos me preocupa. Aunque entiendo que para el patron-armador un premio economico enfocado al barco seria goloso...desde inscripciones gratuitas en futuras participaciones (lo mas modesto) hasta obsequiar con limpieza de bajos y antifoulings y cosas de esas. Regalar electronica, no me parece adecuado, porque es algo muy personal. Los premios en metalico..¡¡hombre a nadie le amarga un dulce!! pero le quita el caracter deportivo del tema...

¡¡¡Y por supuesto un buen..¡¡¡y bonito!!! trofeo (mejor que copa, que son muy sositas) para poder inmortalizarse con unas "afotos" y poder contarles batallitas a los nietecitos, en plan abuelo cebolleta... Me parto Me parto Me parto

La regata en si. Que este bien montada la linea de salida, que haya balizadores en todas las boyas, que se informe adecuadamente de posibles cambios de recorrido, que se sea riguroso con los reglamentos, etc

Los chanchullos de despachos despues de acabarla... me molesta aunque entiendo que forma parte del juego. Pero yo cuando termino una regata en el agua, ya no quiero saber nada mas de esas cosas..."¡¡¡ ya se apañaran" !!!, pienso

-Que tipo de regata os gusta mas o os es mas asequible, bastones o
altura

Bastones. Aunque las de altura tienen mucho atractivo tambien, a la mayoria, a juzgar por mi corta experiencia, les falta de algo muy importante para que sean deportivamente atractivas: capacidad de aplicar recursos tacticos... quiero decir, a veces en una regata costera o de altura, a media regata, con las posiciones establecidas es dificil hacer cosas para cambiar la dinamica de la regata, vas por alli pero no tienes mucho margen para ganar (...o perder) posiciones usando maniobras tacticas.

En cuanto a los bastones , ojo... los triangulos son un poco sosos, les pasa como a las regatas de altura, que despues de tomar una boya debes arrumbar a la otra, generalmente del traves o a un largo y ya está, no tienes muchas posibilidades de escoger lado del campo de regata para atacar a un rival...¡¡¡donde este un barlovento-sotavento que se quite lo demas...!!!!

Jueeeerrrr... si me enrollo....¿se nota que me gustan las regatas...?

Keith11

(erigiendose en portavoz del "nucleo deportivo de la taberna..." Verde Verde )

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-

Ultima edición por Keith11 el 12/09/05 13:02, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 12/09/05 12:53    Asunto: : Sobre organizacion de regatas Responder citando

¿Qué me motiva a participar en una regata?

Lo más similar a una regata sería jugar una partida de ajedrez sobre un fórmula uno en una montaña rusa en construcción ¿hay algo más fascinante? Y si encima llueve: simplemente orgiástico.

La competición en sí; la complejidad y las reglas del juego; el trabajo en equipo y least but not last: la posibilidad de ganar a un rival.

Ah, y los rivales claro: prefiero hacer 5 regatas y ganar 1, que hacer 5 regatas y ganar 4.

¿En que fechas preferirías participar?

En Agosto, pq es el mes en que no hay regatas

¿Qué Premio?

Medallas para toda la tripulación y equipamiento para el barco y las personas: cabos, limpieza de winch, repaso de la jarcia, un fin de semana en caldea, un día de talasoterapia para recuperar la espalda, etc. Botellas y Barricas de Ron.

¿Qué valoras más de una organización?

Partiendo de la base de que sepan organizar una regata y hagan unos grupos en el que compitan barcos de una eslora similar, valoro la honestidad y transparencia de los organizadores. Es decir, la regata tiene que estar enfocada principalmente a los regatistas.

¿Qué te molesta mas de la organización de una regata?

Por ejemplo, que no me utilicen como reclamo publicitario (o vete tú a saber) haciendo que navegue tres horas delante del Balis si voy a Rosas ;-).

¿Qué tipo de regata os gusta más o os es mas asequible, bastones o altura?

Me gusta la combinación de ambas: 2 barloventos/sotaventos (NO TRIANGULOS) en un día y al otro día costera/altura o viceversa. Ejemplo, Mataró-Roses, Menorca San Juan, Ranc del 2005, Interclubs, etc.

Saludos cordiales,
Wild Thing
binimella
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/09/05 13:04    Asunto: : Sobre organizacion de regatas Responder citando

Muchas gracias por vuestras respuestas, supongo que en general las respuestas coincidiran, por lo que si os identificais con alguna de las respuestas y lo podeis manifestar os lo agradeceria, no es tanto aportar nuevas ideas que tambien, sino ver estadisticamente por donde van los tiros.
Repito, muchas gracias, creo que sacaremos conclusiones muy interesantes.
Salut

pd. Una vez concluya el tema, hare un resumen, para que los organizadores de regatas tambien saquen ideas.
Tony
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: 12/09/05 13:08    Asunto: : Sobre organizacion de regatas Responder citando

Brindis Brindis Brindis
Bueno Binimella paso a decirte cual es mi opinion Sip Sip Sip
.- Que te motiva el participar en una regata.
El numero de participantes y principalmente que tengan un raing muy parecido al mio,asi siempre tienes la lucha asegurada.
.- En que fechas prefieres participar .-
Para mi cualquier fecha es buena, tanto invierno como verano, de ma igual.
.- Que premio.
Me da lo mismo mientras no sean las dichosas copas,pues cualquier cosita ya me va bien.
.- Que valoras de una organizacion.-
Pues esto que sea Buena y sepa lo que hace,como se monta la salida,llegada,bakizas etc.etc.etc.
.-Qu te molesta mas de la organizacion de una regata.-
Los aplazamientos de salida sin una causa aparente,las instruciones siempre bien claras,los avisos a los regatistas siempre claros.
.-Que tipo de regata os gusta mas o es mas asequible,bastones oaltura.
Para mi los bastoes y si puede ser me gusta mucho las regatas en la en Pama que son como carreras de caballo.
Y te pongo una que creo que te falta.
¿ REGATA EN SOLITARIO O CON TRIPULACION ?
Para mi me gusta mas en solitario y asi no hay problema de Crew.
Patron Patron Patron Velero Velero Velero Velero Pirata Pirata
binimella
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/09/05 13:11    Asunto: : Sobre organizacion de regatas Responder citando

Hola Tony, casi todo lo que has escrito lo entiendo pero esto no,me lopuedes aclarar por favor.
Muchas gracias

"Para mi los bastoes y si puede ser me gusta mucho las regatas en la en Pama que son como carreras de caballo."
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 12/09/05 15:07    Asunto: : Sobre organizacion de regatas Responder citando

Hola Bini, buen tema ese, del cualvoy a intentar sacar jugo...

Te doy mi opinión, que es bastante difícil, pues bien sabes que a la vez que sufrido participante de regatas, estoy comprometido de una forma más o menos directa en la organización de otras. Así es que intentaré abstraerme de esto último y pensar solo como participante.

A tus preguntas:

En que es una ocasión para navegar. Además hacerlo con un equipo muy bien conjuntado y avenido en el que prima el buen rollo. Potenciar la labor de equipo y sentir que todos vamos a una a fin de intentar hacerlo lo mejor posible. Mejorar el nivel. (podría poner más razones, pero intentaré no enrollarme).
Sin embargo me desmotiva bastante la proliferación de algunos “cracs” que van de sobrados, que están obsesionados con los segundos, los premio, etc. y además no acostumbran a gastar buenos modales

Fuera del verano. Las canículas son terribles. Lo mejor: primavera y verano y, entre ellas la primavera: vientos más constantes y días más largos.

-Que premio

Para el armador son de agradecer premios prácticos. Pero creo se tendría que potenciar lo del premio a toda la tripu, aunque esto tiene su problemática (se me ha escapado, ya estaba pensando como organizador).

La relación calidad/costo. Me explico: en una regata con precios altísimos de inscripción, en la que te “regalan” 4 llaveros y una gorra, es imperdonable que toda la organización no vaya como un reloj suizo (p.ej.: regata interclubs 2005 con chanchullos de “regalar” hasta media hora a barcos, porque el comité no se había acordado de avisar de un cambio de recorrido).
En el lado contrario, hay regatas con inscripción gratuita y que encima se dan trofeos: tampoco se puede ser muy exigente... Entre un caso y el otro hay todo un abanico.

De la organización: Lo ya comentado anteriormente
De las regatas: la supeditación a ellas en cuanto lugares y fechas

Clarísimamente las de “altura” de recorrido costero. La razón es que a mi forma de ver son las que hacen agudizar más la táctica, se tienen que hacer más previsiones meteo, de posibles roladas, etc., son las que tienes que estar más despierto. Además, un recorrido costero es mucho más agradable (ves paisaje, vas alcanzando enfilaciones...) que las de altura donde solamente tienes que ir haciendo millas y rezar que tengas suerte.
Prefiero en todo caso los triángulos a los bastones, pues hay tres rumbos distintos en dos de los cuales los barcos acostumbran a correr mucho.

Paro ya que me está saliendo un ladrillo de los míos...

Un abrazo.
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 12/09/05 15:23    Asunto: : Sobre organizacion de regatas Responder citando

Wild Thing: Me gusta la combinación de ambas: 2 barloventos/sotaventos (NO TRIANGULOS)

Atnem: Prefiero en todo caso los triángulos a los bastones, pues hay tres rumbos distintos en dos de los cuales los barcos acostumbran a correr mucho.

Verde Verde Verde Verde Verde

Cada uno tira para casa eh?

En un triángulo las grandes esloras siempre se benefician ya que con esos génovas inmensos y su eslora vuelan en el segundo tramo cuando no da espi.

De lo contrario, las pequeñas esloras tenemos "más posibilidades" de ganar cuando prima la táctica sobre la simple velocidad.

En cualquier caso, los bastones son las regatas por excelencia. Prefiero una regata de 4 x 1,5 millas (barlovento/sotavento) a una regata de 3 x 2 millas (triángulo)

Saludos

Wild Thing

Bini: disculpa este breve paréntesis
arpinc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 12/09/05 16:50    Asunto: Re: Sobre organizacion de regatas Responder citando

Buen tema, vamos al lio:

Sobre todo navegar, como es lógico, pero también la competitividad y rivalidad sana que existe, darte cuenta de si estás trimando bien o mal el barco, aprender a hacer que vaya más rápido, hacer cada vez mejor las maniobras, ver si consigues ganarle de una vez al barco "x" con el estás picaete, etc.

Cualquier fecha es buena siempre y cuando el viento acompañe.

-Que premio
Depende de la regata; no vas a pretender que en una regata de club te den un premio en metálico, pero siempre se agradece que el patrocinador de la regata, además del trofeo, obsequie con algún producto, ya sea vinos, productos de limpieza para barcos...
En una regata de un poco más nivel es de agradecer algún premio algo mayor.

En lo referido al comite de regatas, que estén disponibles en el canal de la regata, que lleguen a la zona de la salida a la hora prevista.
En cuanto a la organización del evento y demás, pues en una regata de un solo día una comidita que incluya después algo de beber no está mal, además de algún detallito tipo camiseta o polo que siempre le gusta a la tripulación.
En las regatas más largas, comidas/cenas todos los días y después en las celebraciones de recepción y entrega de trofeos, una comida de pie en la que te van trayendo comida está bien, pero es importante que la comida sea consistente y no a base de canapes o embutidos siempre; algo de pescaito frito o algunas comidas medio elaboradas está mejor. Yo prefiero buenas comidas aunque esté regular servido y presentado que una comida muy bien presentada y servida que sea nada más a base de embutidos. Luego es de agradecer también barra libre Borracho .

Y bueno, extensible a todas es que el precio de la inscripción sea acorde a lo ofrecido, y si no hay que pagar derechos de inscripcion, pues mucho mejor (aunque eso es pedir demasiado, ya que ahora no abundan los patrocinadores de las regatas).

Aunque forma parte de las reglas del juego y es inevitable, la compensación de tiempos, en particular la IMS que es la que se aplica aquí, me parece injusta.
Después que el comité no esté a la hora prevista o no esté disponible en la radio también mosquea bastante.

A mi personalmente me gustan más las de altura, pero porque se navega más tiempo, a veces los bastones se hacen cortos y un pequeño fallo se paga muy caro; lo que pasa que eso es si la tripulación que llevas no es demasiado numerosa, ya que si no se empiezan a aburrir muy pronto, porque no se hacen maniobras con tanta frecuencia y no participan mucho.
De todas formas, lo ideal en una regata es que se combinen tanto pruebas de recorrido barlovento - sotavento como pruebas de recorrido costero.
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 12/09/05 18:13    Asunto: : Sobre organizacion de regatas Responder citando

A ver yo,-
-Lo que me motiva es el medir a mi barco y a mi tripulación en un deporte en el que son clave la inteligencia, el instinto, la coordinación, la experiencia y el trabajo en equipo. Me gusta que hayan muchos competidores, cuantos más, mejor y me gusta poderme picar en real con barcos similares o superiores al mío.
-Lo de las fechas tiene que ser fuera de verano, ya que con mi trabajo no tengo otra opción.
-Las copas son pretenciosas, chabacanas y no quedan bien en ningún sitio que las pongas de tu casa. Prefiero las maquetas de barcos, las pinturas de tema náutico, las antigüedades náuticas o un simple recuerdo pequeño de la regata. Los polos y premios para tripulantes son un buen recuerdo y también motivan lo suyo.
-La organización debe ser estricta en el cumplimiento del reglamento, coordinada y experimentada. De lo contrario pasa de ser organización a "montaje", que es diferente.
-La falta de rigor y de criterio. Valoro la firmeza en la aplicación de las decisiones y un cambio de recorrido a medio tramo, por poner un ejemplo, me parece más que lamentable.
-Me gustan las de altura porque hay que tomar en cuenta más factores. Está la costa y su efecto en el viento y en las corrientes; son más largas, con lo que el aumento o disminución del viento es otro factor táctico, etc.
Bueno, ya nos dirás si te hemos servido de algo.
Buen viento,
KENOBI
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 12/09/05 19:25    Asunto: : Sobre organizacion de regatas Responder citando

Para mí lo que más motiva es que el número de participantes sea elevado y que haya buen ambiente. También valoro que haya algún acto social, tipo cena, barbacoa, etc... Eso a la tripu, le suele gustar mucho y les anima a participar. También es un aliciente para aquellas personas que no les gusta mucho el tema de las regatas (cónyuges, novias, hijos, etc...)

-En que fechas preferirias participar.
Me es indiferente la fecha, salvo que sea en Julio y Agosto. En verano sueles montar el barco para crucero, y el prepararlo de nuevo para regata es un auténtico rollo.

-Que premio.
Yo valoro más que los premios sean útiles. Creo que es mejor un chaleco, chaqueta, etc... tipo VOR 60 o Slam... que la típica plaquita o bandejita.

-Que valoras mas de una organizacion.
Pues que informe, que todo se haga como está previsto y en el caso de que haya algún problema, pues sepa resolverlo con agilidad y eficacia.

Pues lo contrario de la respuesta anterior. Que la "organización" sea "desorganizada" y caótica.

Personalmente me gustan más las costeras. Los bastones requieren una tripulación más numerosa y que más o menos domine las maniobras y eso hoy en día es algo complicado de conseguir, a nivel amateur.
Tony
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: 12/09/05 19:53    Asunto: : Sobre organizacion de regatas Responder citando

Brindis Brindis Brindis
Buenas tardes Binimella Sip Sip no se si conoces la bahia de Palma,pero las que se suelen hacer de clubs son regatas costeras Sip Sip Ponen la salida en medio de la bahia, una boya en cabo regana o Enterrocat, otra la isla del SEC y llegada en el dique de entrada Velero Velero el comite tiene un abanico de obciones para montar regatas Patron Patron y no son los triangulos y bastones ya que a mucha gente no les gusta Chica Chica Chica te lo he aclarado ???? Woman Woman Velero Velero Velero gracias Borracho
binimella
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/09/05 20:19    Asunto: : Sobre organizacion de regatas Responder citando

La bahia de Palma, es el paraiso, por suerte he regateado varias veces alli, bueno ademas de navegar casi cada dia durante unos años.
Que lastima que en todos los sitios no se den esas condiciones.

Gracias a todos por vuestras opiniones, supongo que a los organizadores de regatas, tambien les interesará saber la opinión de los participantes.

Salut
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 13/09/05 06:26    Asunto: : Sobre organizacion de regatas Responder citando

¿Creéis que sería factible (y que tendría adhesión) una regata Rota - Tánger para dentro de un mes?

Es que querríamos englobar una dentro de un acontecimiento a escala mundial y no sabemos si podría funcionar o no.

Si alguien quiere darme opiniones aquí o en privado, lo agradezco.

Saludos Brindis Brindis Brindis

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas