 |
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Sir-Torrelacho Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 12/09/05 12:28 Asunto: PARA PURISTAS DE NAVEGACION Y RUMBOS |
|
|
Cofrades::::
Recuerdo cuando me examiné de PER y de PCP, recuerdo aquellas ecuaciones de Rv, Rm, Rs, y demás, con sus dm, y demas cosillas que ya ni me acuerdo.
Eso de encontrar Rv. de Punta xx a Cabo x. que te daba un rumbo exacto de 47º u otro cualquiera....
Pues bien,,,,,, despues llevado a la practica eso de Rv o cualquier otro,,,,, yo ni de coña. Yo no se si vosotros teneis un compas que no varia o vuestros barcos no se mueven de ese rumbo que se pone al compás o al piloto automatico, porque con olas, nordestes, levantes y demás,,, lo mas que puedo hacer es llevar es UN RUMBO APROXIMADO, 8 o 10 grados a estribor o babor y muchas veces bastante mas de esos 8 o 10 grados, pero eso de ir a un rumbo exacto... no lo he conseguido,,,
¿ Alguien me puede decir si navegando de verdad se consigue ese rumbo exacto ????... al menos en barkitos de no mucho porte,,, en mas grandes no lo se.
Saludos
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
Volver arriba |
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 12/09/05 12:34 Asunto: : PARA PURISTAS DE NAVEGACION Y RUMBOS |
|
|
Hombre.... no se si van por ahi los tiros o no pero yo creo que mantener un Rv fijo en cada instante es imposible porque el barco va haciendo pequeñas (o grandes...) guiñadas por la accion del mar y del timonel, principalmente. Pero en promedio, o mejor dicho, dentro de un periodo de tiempo si que se puede mantener un rumbo fijo...a mayor experiencia al timon mejor se consigue...
Vamos eso creo yo...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
Volver arriba |
|
 |
vicavihe Corsario


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 12/09/05 12:36 Asunto: : PARA PURISTAS DE NAVEGACION Y RUMBOS |
|
|
-A nivel deportivo:
unos poquitos por aqueyo de que hay algún amiguete que se va a examinar.
-A nivel pesquero:
absolutamente nadie.
-A nivel buques de gran porte:
cada cambio de guardia.
-Mas datos "no se" _________________ ..............., |
|
Volver arriba |
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 12/09/05 12:45 Asunto: : PARA PURISTAS DE NAVEGACION Y RUMBOS |
|
|
un rubo fijo fijo.... creo que no hay nadie que te pueda decir que hace un rumbo directo y fijo entre 2 y 5 grados es los suyo  |
|
Volver arriba |
|
 |
darty Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 12/09/05 13:00 Asunto: : PARA PURISTAS DE NAVEGACION Y RUMBOS |
|
|
Para ser absolutamente sincero me da igual... con no irme más de 10 grados a br ó er estoy contento. Será porque soy trapero y si tengo que ceñir o buscar una popa rápida directo a rumbo no vamos nunca.
Cuando llevo la caña suelo pillar referencias de tierra si estoy costeando o de viento u oleaje en alta mar. Miro el compás cada tanto para ver si me estoy yendo demasiado de rumbo y es necesario cambiar el trimado o ajustandome al viento sigo más o menos donde voy. El GPS lo tengo abajo y si me acuerdo de encenderlo lo uso para reposicionarme cada 2 ó 3 horas. Si voy costeando prefiero posicionarme con referencias terrestres o perfil de costa, para no perder la costumbre.
Contestando a la pregunta. Nunca he conseguido rumbo directo salvo con mar llana y sin viento y a motor obviamente. Allí si se puede ajustar bastante bien el Rv. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
Volver arriba |
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 12/09/05 13:07 Asunto: Re: : PARA PURISTAS DE NAVEGACION Y RUMBOS |
|
|
darty escribió: | Contestando a la pregunta. Nunca he conseguido rumbo directo salvo con mar llana y sin viento y a motor obviamente. Allí si se puede ajustar bastante bien el Rv. |
Yo añadiría:y con el piloto automático, a mano es imposible mantener un rumbo con una precisión de 1º, para empezar los compases van de 5 en 5. _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
Volver arriba |
|
 |
La Sirena Pirata Pata Palo


Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 390 Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico
|
Publicado: 12/09/05 17:38 Asunto: : PARA PURISTAS DE NAVEGACION Y RUMBOS |
|
|
Saludos y de ron para todos,en barcos grandes el piloto automatico si lleva el rumbo,al menos cuando tienes rumbos de horas continuas,en la pesca desde Coruña a Gran Sol,practicamente (aunque ya sabes)nunca te fies del patron ,en los mercante en los que navegue otro tanto,se trazaban los rumbos y siguiendolos en cada guardia ibamos a donde el capi decia,personalmente en mi barquichuelo solo navegue pegado a la costa y no lo he comprobado,como dice otro cofrade a vela lo del rumbo pues que casi ni lo miras ,y,si vas solo quien te discute el rumbo verdadero?,tu has dicho que es ese y sera cierto al que te discuta,llamale de todo y di *si lo haces tu mejor toma la caña*si lo hacen descansas,si no te dan la razon ,asi qu Rv siempre  _________________ Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera. |
|
Volver arriba |
|
 |
liripio Grumete Pirata

Registrado: 18 May 2005 Mensajes: 10
|
Publicado: 12/09/05 17:43 Asunto: : PARA PURISTAS DE NAVEGACION Y RUMBOS |
|
|
hola a todos ,siendo nuevo en dar una respuesta en vuestro foro , os convido a un chopito de licor cafe , el alcohol y nuestra querida mar estan peleados.
seria muy conveniente que repasarais los apuntes de p.e.r
en el tema de navegacion vienen bien explicados las diferencias que existen entre los distintos rumbos . |
|
Volver arriba |
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 455 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 12/09/05 22:41 Asunto: : PARA PURISTAS DE NAVEGACION Y RUMBOS |
|
|
Siempre me he pregunatado como c*ñ*llegó Papillón a Trinidad (¿o era otra isla?) en su primera fuga con una brújula.
Yo hubiera cruzado el atlántico sin ver ninguna isla.
 _________________ Jarrr
Visita mi web: Sala de Armas Adalid http://www.salaadalid.com |
|
Volver arriba |
|
 |
Harfan Corsario


Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 12/09/05 23:01 Asunto: : PARA PURISTAS DE NAVEGACION Y RUMBOS |
|
|
Como es la cosa? Le decimos compas o brujula?
En todo el mundo se conoce como el compas
Una ronda para todos (paga el tabernero )
 |
|
Volver arriba |
|
 |
Harfan Corsario


Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 12/09/05 23:02 Asunto: : PARA PURISTAS DE NAVEGACION Y RUMBOS |
|
|
Como es la cosa? Le decimos compas o brujula?
En todo el mundo se conoce como el compas
Una ronda para todos (paga el tabernero )
 |
|
Volver arriba |
|
 |
pampano Pirata Pata Palo


Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 472 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 12/09/05 23:11 Asunto: : PARA PURISTAS DE NAVEGACION Y RUMBOS |
|
|
Pues si te sirve de ayuda Jack Aubrey, para ver si el timonel era bueno se fijaba en la estela que dibujaba el barco.
Saludos y buena mar |
|
Volver arriba |
|
 |
Chifle Hermano de la Costa


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 13/09/05 02:04 Asunto: Re: : PARA PURISTAS DE NAVEGACION Y RUMBOS |
|
|
pampano escribió: | Pues si te sirve de ayuda Jack Aubrey, para ver si el timonel era bueno se fijaba en la estela que dibujaba el barco.
Saludos y buena mar |
De cajón. Cuando yo voy a la caña no la miro porque me deprimo.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
Volver arriba |
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 13/09/05 09:23 Asunto: Re: : PARA PURISTAS DE NAVEGACION Y RUMBOS |
|
|
liripio escribió: | hola a todos ,siendo nuevo en dar una respuesta en vuestro foro , os convido a un chopito de licor cafe , el alcohol y nuestra querida mar estan peleados.
seria muy conveniente que repasarais los apuntes de p.e.r
en el tema de navegacion vienen bien explicados las diferencias que existen entre los distintos rumbos . |
Estimado Liripio:::
NO estamos hablando de la diferencia que existe de un rumbo a otro, esa teoría la conocemos todos o casi todos los que hemos hecho algún examen sobre navegación,,,,, de lo que estamos hablando es, de la practica cuando te pones al timón,, de si es posible mantener ese rumbo que hemos trazado de forma uniforme y continuada y de las dificultades que ello entraña y, por lo que veo a todos les sucede lo mismo que a mi, es practicamente imposible mantener un rumbo fijo, sea el verdadero, magnetico de superficie u otro,,,, siempre variarás algunos grados a un lado u otro, lo importante es llevar MAS O MENOS ESE RUMBO y apartarse lo menos posible de el, a mi practicamente y con mi barco puedo ir 8 o 10 grados a una banda o a otra , lo importante parece ser mantener una media equilibrada.... no se si me explico bien.
Un saludo
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
Volver arriba |
|
 |
Pitufo tragamillas Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 526
|
Publicado: 13/09/05 11:36 Asunto: Re: : PARA PURISTAS DE NAVEGACION Y RUMBOS |
|
|
Sir-Torrelacho escribió: | Estimado Liripio:::
NO estamos hablando de la diferencia que existe de un rumbo a otro, esa teoría la conocemos todos o casi todos los que hemos hecho algún examen sobre navegación,,,,, de lo que estamos hablando es, de la practica cuando te pones al timón,, de si es posible mantener ese rumbo que hemos trazado de forma uniforme y continuada y de las dificultades que ello entraña y, por lo que veo a todos les sucede lo mismo que a mi, es practicamente imposible mantener un rumbo fijo, sea el verdadero, magnetico de superficie u otro,,,, siempre variarás algunos grados a un lado u otro, lo importante es llevar MAS O MENOS ESE RUMBO y apartarse lo menos posible de el, a mi practicamente y con mi barco puedo ir 8 o 10 grados a una banda o a otra , lo importante parece ser mantener una media equilibrada.... no se si me explico bien.
Un saludo
Sir Torrelacho |
Amigo mio, lo IMPORTANTE, en mi opinión, es saber en cada momento donde estás, porque el Rumbo será el que pueda ser, por lo menos con el trapo. |
|
Volver arriba |
|
 |
darty Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 13/09/05 16:36 Asunto: Re: : PARA PURISTAS DE NAVEGACION Y RUMBOS |
|
|
pampano escribió: | Pues si te sirve de ayuda Jack Aubrey, para ver si el timonel era bueno se fijaba en la estela que dibujaba el barco.
Saludos y buena mar |
Pues evidentemente.... mirar la estela es de las cosas que más te ayudan a saber como vas. Una estela recta, con mar y rachas le sube a uno la autoestima más que si la Claudia Schiffer te llama para salir. Es verdad que en mi barco, con caña, es mucho más facil seguir la estela que con rueda. La estela te da también una idea del abatimiento. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
Volver arriba |
|
 |
Werke Capitán Pirata


Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 13/09/05 19:41 Asunto: : PARA PURISTAS DE NAVEGACION Y RUMBOS |
|
|
Evidentemente, todo depende de la estabilidad de rumbo del barco y del tipo de compás que lleve. Con buen tiempo y una aguja giroscópica con esfera filial de 10 grados, un mercante puede gobernarse al medio grado sin problemas. En cambio, con mal tiempo de aleta el mismo barco da guiñadas de 10 grados a cada banda.
Nuestros veleritos tienen compases en los que cada marca es de 5 grados, así que con buen tiempo y buen timonel se podría gobernar con una precisión de un par de grados como máximo.
Supongo que, en general, todos vamos arumbados aproximadamente a una cuarta y vamos corrigiendo de cinco en cinco grados según la posición que vamos obteniendo.
En catalán las cuartas se denominan según el nombre de los vientos correspondientes, lo que me parece un arcaísmo encantador: "Corríamos a lo largo de la costa haciendo 'cap a Garbí mitja quarta a Mitjorn'". |
|
Volver arriba |
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|