Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 08/09/05 11:47 Asunto: Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
Buenas. El que tenga sed, ya sabe lo que tiene en la barra.
Vengo observando cómo cada vez que salgo a navegar, a la vuelta hay que achicar un dedo de agua (salada). Si el barco está una semana amarrado sin salir, no tiene agua .
Otro detalle que me deja "descolocau", es que siempre es en el mismo sitio.
Aun a riesgo de que me llaméis cerdo, desordenado y lindezas por el estilo, subo una foto del paño que hace agua (o al menos donde se concentra el agua que entra); de los dos paneles que están levantados, es el de babor.
No llevo intraborda, pero sí una quilla abatible (de sable) que ha tenido un par de ....digamos...frenazos bruscos contra sendas cadenas de muerto.
¿A qué puede deberse esa extraña manera de hacer agua?
Gracias por acabar con mi desazón
Embat
 |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 08/09/05 12:04 Asunto: : Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
A mí me pasa algo parecido.
Se acumula en la sentina de babor. Tras mucho cavilar y probaturas, he observado que entra solo cuando el barco ha navegado con escora (a vela) a babor y sobre todo si hay oleaje por la aleta. Por esa zona está el agujero de salida de varias mangueras de desagüe.
Por eso supongo que alguna de esas mangueras o por alguna conexión es por donde entra el agua de mar que embarca por dicho agujero.
No he podido confirmarlo, para ello tendría que desmontar un monton de cosas y navegar con escora y ola, pero no se me ocurre otra.
No sé si tu caso puede ser algo parecido. Por mi parte también agradezco cualquier otra idea. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 08/09/05 12:05 Asunto: : Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
Por lo que dices creo que debido a los golpes con las cadenas puede
ser que tengas una fisura y que en parado no haga agua y navegando con el movimiento del barco se abra la grieta
Solucion que yo le veo
Salir a navegar y un tio atento a la zana y que mire la zona por vi ve la entrada de agua
De momento no se me ocurre nada mas  |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 08/09/05 12:13 Asunto: : Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
Un sistema para localizar por donde llega el agua es secando bien la zona de la sentina afectada y luego rociando polvo de talco o harina. El agua al acceder a la zona va dejando rastro de su paso y se puede apreciar si viene de los desagues del wc, p.ej., o te entra por cualquier fisura de la orza, por algun tornillo pasante, etc. etc.
La verdad es que no llevando intraborda hay pocos sitios por donde embarcar agua.
Saludos  |
|
|
 |
La Sirena Pirata Pata Palo

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 390 Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico
|
Publicado: 08/09/05 12:20 Asunto: : Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
ron para todos,yo lo de la grieta lo descartaria,aunque poca haria agua incluso parado,miralo navegando,con un colega atento a la escora y las mangueras ,secalo bien y pon algo absorbente para ver el camino del agua _________________ Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera. |
|
|
 |
ercheri Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 158 Zona de Navegación: Ría de Vigo... y donde me dejen!!
|
Publicado: 08/09/05 12:21 Asunto: : Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
En mi caso era algo tan tonto como el cabo de la orza abatible, que con el movimiento se iba empapando, y acababa por funcionar como una mecha, pasando agua al interior...
Es sólo una idea.....
 |
|
|
 |
Embat Corsario

|
Publicado: 08/09/05 12:39 Asunto: : Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
Lo que comenta jcoc me parece bastante más que probable: las últimas salidas han tenido en común ida con ceñida escorando bastante, y vuelta con ola por la aleta. En ambos casos con la banda "afectada" (babor) pasando sus ratos "a remojo" . Investigaré un agujerito que casualmente tengo en babor a popa, por el que asoma la antena.
A los demás, , pues la idea del embadurne harinoso y el pringao mareándose dentro mientras mira los regatos me parece estupenda. .
Ya estoy pensando a quién de los pesados de turno pedirle el favor.
Ercheri: en mi caso, la orza no lleva cabo; tengo el aparejillo desmontado porque nunca la subo, pero gracias igualmente.
Tony: ¿llevas gallardete? Yo navego cada semana incluso entre semana, y nunca veo gallardetes tabernarios.
En fin: gracias a todos. Ya tengo entretenimiento para este fin de semana.
Saludos
Embat |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 08/09/05 12:42 Asunto: : Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
En mi ex-Hunter, ahora del cofrade Freedom, me pasaba algo parecido. Motor fueraborda, lloviendo no entraba nada, y navegando sí... Al final el problema era el cinton que rodeaba al barco lateralmente, ese blanco (ver foto) que esta debajo de la matricula. Ese cintón hacia de tapajuntas entre la cubierta y el casco y estaba fijado por unos tornillos interiores, algunos habían desaparecido y el agua entraba al navegar escorado. La tapiceria interior no me dejaba ver de donde venia la maldita agua salada.
Me parece que tu barco tiene la tipica tapa de regala ¿Quizas...? _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 08/09/05 12:46 Asunto: : Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
Vaya, veo que ya pensabas en eso.
Suerte _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 08/09/05 13:01 Asunto: : Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
Todavia no lo tengo pero lo voy a pedir
Yo navego todos lo sabados y domingos ya que entre semana tengo curre y muchas veces estoy fuera de Palma miclub RCNP  |
|
|
 |
Embat Corsario

|
Publicado: 08/09/05 13:05 Asunto: : Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
Qué va: el cintón no se me había ocurrido!!.
Gracias también. Me parece que a este paso voy a pasar este fin de semana más tiempo de expedición por el interior que navegando
Saludos
Embat |
|
|
 |
lolamemola Pirata

|
Publicado: 08/09/05 13:48 Asunto: : Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
YO sin tener ni puta idea pruebo tambien no vaya a ser.
Si la orza es abatible a lo mejor por la caja de la orza que como sabrás tiene agua dentro , quizas la grieta o agujerillo esta un poco por arriba de la linea de flotacion en la caja de la orza y a al escorar entra por ahí.
Un saludo. |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 08/09/05 14:32 Asunto: : Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
Otra idea es el eje del timón. En reposo puede no tener juego pero cuando haces fuerza con él, quizás permita que entre un poco de agua.
Solo por dar otra idea.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
xarpa Pirata Pata Palo

Registrado: 10 May 2005 Mensajes: 364 Zona de Navegación: Cantabria
|
Publicado: 08/09/05 15:32 Asunto: : Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
La nevera en la caja de la orza está de cine
la decoración ...
Animo, entrará por el sitio más insospechado, pero aparecerá.
¿Dónde está el barril de Ron? No le veo en la foto.
 |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 08/09/05 16:02 Asunto: : Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
Que prudentes habiamos sido hasta ahora
Como el tema esta +/- resuelto, ala, a meter el dedito
Un poquito de porfavor, señores!!!!
No entremos en el tema eh! con lo que antes me ha costado no decir nada al respecto...
Embat no hagas caso, que estos piratas estan amariconándose
Seguro que les tienen puestos visillos de ganchillo en los portillos (jallllll)
Ala, este finde me ordenas un poquito eh!
Saludos  |
|
|
 |
Embat Corsario

|
Publicado: 08/09/05 16:11 Asunto: : Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
..........y la colchoneta descosida ¿qué? ¿ein? ¿ein? ¿no la ha visto ninguno o qué?
Ya avisé. Sabía que me arriesgaba. Pero no siempre está así: a veces está peor. Yo me dedico a navegar, que para ser esclavo ya tengo el trabajo
Eso sí: tengo nevera de hielo. Lo de la cajera de la orza, Xarpa, fue la primera que hubo en el barco (y por cierto, funciona bastante aceptablemente ). Por cierto, ¿qué tal te va con tu barco, que no cuentas nada?.
Saludos a todos (cabr**es y resto )
Embat |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 08/09/05 16:11 Asunto: : Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
Hola Embat, pues creo que te han dado las 4 posibles casos. Todos parece claro que se producen al estar el barco en movimiento y con escora:
- algún punto del cosado de babor.
- la junta de unión entre casco y cubierta de babor.
- algún punto de unión casco-timón (es tu timón exterior ???)
- algún punto de la caja de orza.
En el libro de Pipe Sarmiento "Temporales y Naufragios" habla de la regata Ostar del 76 en el que el gran navegante el Dr.Guiu con su Crisan (Puma) tuvo un grave problema con la junta de unión entre casco y cubierta. La diferencia es que a él le pasó en pleno temporal en el Atlántico . Le costó un poco descubrirlo, pero vió que cuando iba escorado siempre en a misma banda y a "buen ritmo" entraba bastante agua.
Como suele pasar en estos casos, tendrás que ir decartando "posibles" hasta que dés con el causante.
Suerte  _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |
xarpa Pirata Pata Palo

Registrado: 10 May 2005 Mensajes: 364 Zona de Navegación: Cantabria
|
Publicado: 08/09/05 16:35 Asunto: : Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
Pues, la verdad, es que estoy muy contento con él. He aprovechado el verano para navegar todo lo que he podido y escepto que rompí el timón la primera semana de vacaciones ha estado a la altura de las espectativas.
Ahora me toca realizar una reforma integral del interior, instalación electrica, pintura exterior...Cada vez que iba a bricolear por la tarde despues de trabajar, en vez de hacer algo, soltaba amarras y me dedicaba a navegar...
Mi decoración, comparada con la tuya, es patetica y el cuadro electrico ni te cuento...
Probaré a subir fotos.
 |
|
|
 |
Jolly-roger Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 573 Zona de Navegación: Hendaia
|
Publicado: 10/09/05 13:12 Asunto: : Vía de agua (o qué me sé yo...) |
|
|
Pues, la verdad, es que estoy muy contento con él. He aprovechado el verano para navegar todo lo que he podido y escepto que rompí el timón la primera semana de vacaciones ha estado a la altura de las espectativas.
Rompiste el timón y que hiciste XARPA....como saliste del asunto...
Un saludo |
|
|
 |
|