Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
parrocha Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Jun 2005 Mensajes: 215 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 09/09/05 08:35 Asunto: marinería y propinas |
|
|
Gool mornin, leidis an llentelman (es que estoy empezando con el inglé por si hago el capitán de yate):
Pues leyendo un mensaje sobre "timón roto" y ayuda de la marinería se me ocurre abrir un hilillo al respecto para que me orientéis. Ocurre que como soy yo un poco rácano y ya doy bastantes "propinas" el las naúticas, no doy propina nunca a los marineros . En los estatutos del club indica que deben ayudar en los atraques y desatraques. Yo veo que cuando entra alguno de los tractores de más luxuri (si es que me se escapa el inglé) pierden el culo por ayudarles a amarrar, y eso que llevan dos motores, control desde el puente, gran maniobrabilidady esas cosas... Sin embargo, a mi parrocha nadie le ha ayudado nunca. Y cuando digo nunca incluyo las dos o tres primeras salidas, que fueron bastante espectaculares por lo de los trompos en la bocana .
La pregunta es: A estos que ayudan ¿es que todos dan propinas o es que todos pedirán ayuda al entrar por radio? ¿Cómo se hace lo de las propinas en los naúticos? ¿Les avisáis de que vaís a salir y les dejáis un billetito para las cervezas? ¿Cuánto suelen dar los dueños de un barco pequeño? Si alguna vez les pido un favor tendré que darles algo y no se si darles 3 € es un insulto, o si por el contrario si les doy 20 € soy el más primo. Ya digo. Es que soy rácano.
Lo que si que hago es pagaros unas ronditas  _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 09/09/05 08:57 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
Si te sirve de ayuda, yo de vez en cuando le doy 20 €, no hay frecuencia fija, cuando me acuerdo, cada dos meses, o tres, pero cuando necesito algo no suelo tener problema, también es cierto que en mi club suelen ayudar en el atraque al menos la mitad de las veces. Al dársela les digo para un café o unas cervezas, insisto un par de veces y no hay problema.
Un saludo _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
|
Publicado: 09/09/05 09:57 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
Lo que hay que hacer es no marear con tonterias a los marineros, ayudar en lo posible y valorar su trabajo con educacion y amabilidad.
 _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 09/09/05 10:07 Asunto: Re: : marinería y propinas |
|
|
Jorpi67 escribió: |
Lo que sí procuro no marear con tonterias a los marineros, ayudar en lo posible y valorar su trabajo con educacion y amabilidad. |
100% deacuerdo contigo, seguro que los marineros piensan también como tú. _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
 |
pampano Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 472 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 09/09/05 10:12 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
La ayuda de los marineros está incluida en la cuota mensual y cualquier otro servicio que presten en el puerto.
Para el atraque se les llama por radio, aunque también les puedes decir antes de salir que esten algo pendientes de tu regreso para echar una mano.
Yo pienso que las propinas son "por ir más allá de su obligación", osea que se las ganen si les interesa.( Ofrecerte un mejor amarre cuando queda libre, facilitarte una amarra que un transeunte dejó olvidada y está en mejores condiciones que las tuya, amabilidad....etc.)
Saludos y buena mar |
|
|
 |
La Sirena Pirata Pata Palo

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 390 Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico
|
Publicado: 09/09/05 10:54 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
Saludos y de ron para todos,uno hace un trabajo por el salario correspondiente,sea el que sea,si no esta conforme que cambie de trbajo,de estatus,de conocimientos o lo que sea necesario para mejorar en su empleo.La propina es algo obsoleto que no debia de existir,uno tendria que estar contento con el servicio indistintamente de o no propina al empleado correspondiente,bien sabido es que sin propinas segun en que no consigues que te hagan cosa.Tambien es cierto que si uno esta contento con el servicio que una persona,la mejor manera de mostrale ese animo es con una propina,pero es un arma de doble filo,yo de todas estoy tranquilo,por aqui no se la ganan mucho.Ah,referente a los grandes barcos y el servilismo de los emplados es logica ,en las marinas depende mucho trabajo de estos señores armadores,tan agradecidos y generosos,que nos dignifican con su presencia.  _________________ Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera. |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 09/09/05 11:04 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
En mi club R.C.N.P. no hace falya ni llamar por radio nada mas entrar por la bocana ya te viene un marinero con una neumatica y te pide paltalan y numero de amarre cuando llegas ya tienes el marinero que te espera
yo particularmente cuando les veo en la cantina les invito siempre a una ronda(Y NO ES VIRTUAL)
sin ningun problema  |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 09/09/05 11:48 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
Pues en mi puerto no he llamado nunca a un marinero para atracar o desatracar en mi vida. Y todos estan encantados conmigo
Lo que hay que hacer es aprender a moverse solito
Ahora bien, cuando llegas a un puerto de transeunte y segun veas el "percal" aflojar unos euros sirve para que no te fastidien el barco, como por ejemplo en segun que sitios hay que colocar las defensas a una altura determinada para que no se taye el barco cuando entran otros barcos,; si pagas puede que te lo digan, sino, jo...de...te..
saludos
Joan |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 09/09/05 12:05 Asunto: Re: : marinería y propinas |
|
|
Tony escribió: | En mi club R.C.N.P. no hace falya ni llamar por radio nada mas entrar por la bocana ya te viene un marinero con una neumatica y te pide paltalan y numero de amarre cuando llegas ya tienes el marinero que te espera
yo particularmente cuando les veo en la cantina les invito siempre a una ronda(Y NO ES VIRTUAL)
sin ningun problema  |
Eso no lo he visto yo en el mío nunca. Ni siquiera en dias complicados (que suelen haber por aquí). Eso si, cuando llega un "motorón" si hay "movimiento".
Yo creo que hay varios "culpables":
- Nosotros los primeros, por no exigir que cada uno haga el trabajo por el que cobra (por el que !les pagamos¡)..
- Los que están acostumbrados a "colarse" y "aprovecharse" a base de dinero. Estos hacen que se genere una dinámica muy peligrosa (no me muevo si no hay "propina").
- Los profesionales que aceptan estas conductas.
No sigo porque me ...... _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 09/09/05 12:11 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
Ah..tienes razón...cuando la eslora supera los 20 metros...COMO CORREN!!
joan |
|
|
 |
Xanete Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 09/09/05 12:32 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
En el Puerto Deportivo de Baiona tenemos la mejor marineria q uno pueda imaginar,espero q esten bien pagados para q duren.Para no hacer diferencias entre ellos este año he hecho un saldo con los polos de las diversas regatas,que uno casi nunca usa y q estan muy solicitados por la marineria.Es mi forma de darles las gracias por cumplir con su trabajo _________________ "De la mar el mero,de la tierra el motero" |
|
|
 |
La Sirena Pirata Pata Palo

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 390 Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico
|
Publicado: 09/09/05 12:35 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
Saludos y ron para todos,ya lo dije antes si ademas de superar los 20m es un tractor,que esos si valen pasta,pierden hasta las estachas yo pocas veces he dado propina,tampoco me he sentido contento por el servicio,simplemente cobran por ello y lo hacen y jamas tienen un detalle asi que yo tampoco ,hoy hare la euromillones a ver si tengo suerte y tiene que venir a saludarme el presi.del club cada vez que venga  _________________ Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera. |
|
|
 |
samodia Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1022 Zona de Navegación: ALCANTARA, TAJO, ZORITA
|
Publicado: 09/09/05 12:37 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
Pues dales pero bien daos  _________________ VALE MAS UN PORSIACA QUE CIEN PENSEQUES |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 09/09/05 16:58 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
Nunca doy propinas... les doy los buenos días y las buenas tardes siempre, les doy las gracias cuando me ayudan... y charlo con ellos .... Los trato como seres humanos y listo. Siempre que los necesito me han ayudado más allá de su obligación.
Algunos dan propinas... pero el respeto no se paga. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
La Bohemia Capitán Pirata

Registrado: 23 Jul 2005 Mensajes: 575 Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona
|
Publicado: 09/09/05 18:44 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
Uy,esto de las propinas ,me dá muy mal rollo.....
Creo que una nunca sabe si dá suficiente,o si tienes un detalle que te digan: esta quién se cree que es?
Vamos,por mi manera descuidada de ir por la vida,no creo que esperen mucha propina de mí,y si les diera....... estoy segura que pensarían: "esta va de nueva rica o qué"........ Personalmente, y con lo guapos y bien plantaos que son los de marineria,creo que deberían darme la propina a mí,por pena...... más que nada........ |
|
|
 |
nordesio Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Ago 2005 Mensajes: 373 Zona de Navegación: galicia y otros mares
|
Publicado: 09/09/05 19:04 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
Soy enemigo de las propinas. Cuando una persona se mueve por las propinas es señal de que está mal pagada. Ese marinero que hace que no vé que llegas cuando no hay `propina, no sólo pone en entredicho su valía como profesional, si no la de su propia empresa.
 |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 09/09/05 20:43 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
En nuestro puerto no se les paga por ayudar a los amarristas. Se les paga por el mantenimiento de los amarres, de forma que si cuando llegas te encuentras tu amarre libre y con agua corriente, electricidad y los muertos y norays correctos, han cumplido con su trabajo.
Aparte, al igual que hago yo mismo, si están sin hacer nada en el muelle y ven un barco que tiene problemas para amarrar, van y le ayudan pero NO ES SU TRABAJO. Quizás porque en el reglamento del puerto y en los contratos de amarre pone que los usuarios no tienen ese derecho incluído en las cuotas que pagan.
Por mi parte siempre he creído que si no eres capaz de amarrar solito tu propio barco,mejor que no salgas o que salgas con alguien que sí sepa hacerlo.
Todos tenemos que aprender un día u otro, pero ¿qué pensaríais si la gente hiciera las prácticas de coche por su cuenta, sin profesor? Pues en el mar, lo mismo o más.
Buen veinto. _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 09/09/05 21:34 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
Yo no les doy propina cada vez que me ayudan a amarrar. Simplemente les saludo y les doy las gracias.
En Navidad, les felicito las fiestas y les regalo unas cajas de vino. _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 09/09/05 22:55 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
Estoy con Taranta en lo de solicitar ayuda o no para amarrar. Hay puertos en que el personal solicita la ayuda de los marineros sistemáticamente a pesar de la ausencia absoluta de viento y con un sol de justicia. A mi me parece exagerado. Por ese motivo requiero poco los servicios de marineria y por lo que no me veo en la tesitura de las propinas si o no. Si que las daría cuando se extralimitaran de lo que yo considere "Su estricta oblgación"
Odin |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 10/09/05 09:47 Asunto: Re: : marinería y propinas |
|
|
TarantaIII escribió: |
Por mi parte siempre he creído que si no eres capaz de amarrar solito tu propio barco,mejor que no salgas o que salgas con alguien que sí sepa hacerlo.
Todos tenemos que aprender un día u otro, pero ¿qué pensaríais si la gente hiciera las prácticas de coche por su cuenta, sin profesor? Pues en el mar, lo mismo o más.
Buen veinto. |
En el fondo estoy de acuerdo con lo que dices, aunque a veces, puedes salir un dia a navegar con viento moderado, con sol y dia esplendido para navegar en solitario y de tan buen dia que hace se va levantando una "garbinada" (pongo un ejemplo de la costa barcelonesa) y vuelves a las 4 de la tarde con 22 nudos. Si encima el barco es grande y las darsenas del puerto base pequeñas.... se me antoja dificil atracar yendo solo...a lo mejor sí que es posible, pero a costa de un sufrimiento... una ayudita desde el pantalan seria bienvenida... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 10/09/05 18:36 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
Tienes toda la razón Keith,
Si ocurre eso seré el primero en echar una mano siempre, pero me carga el fulano que sale con su barco y a la vuelta se limita a ponerlo cerca de su amarre y confiar en que otros se lo arrimen o se lo paren o se lo aten desde el muelle. Volviendo al símil del coche es como si tuviera que depender de otro para que me aparque el coche, mientras que yo sólo sirvo para circular a 90 por hora por una autopista despejadita.
Probablemente si no lo tuvieran tan fácil a la hora de amarrar, tampoco nos encontraríamos tanto pelacañas fondeando mal ni pasando a toda leche cerca de los veleros, ni llamando porque se han quedado sin gasolina.
Habría que empezar a catear gente en las prácticas de PER y PY para que los carnets valgan para algo.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 10/09/05 18:51 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
Yo reconozco que si hacen algo fuera de su trabajo, les doy algo Creo que los trabajos fuera de su rutina diaria o si durante la temporada tienen detalles con tigo, por que no recompersarlo  |
|
|
 |
nordesio Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Ago 2005 Mensajes: 373 Zona de Navegación: galicia y otros mares
|
Publicado: 10/09/05 18:54 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
Taranta escribió:
--------------------------------------------------------------------------------
"Tienes toda la razón Keith,
Si ocurre eso seré el primero en echar una mano siempre, pero me carga el fulano que sale con su barco y a la vuelta se limita a ponerlo cerca de su amarre y confiar en que otros se lo arrimen o se lo paren o se lo aten desde el muelle. Volviendo al símil del coche es como si tuviera que depender de otro para que me aparque el coche, mientras que yo sólo sirvo para circular a 90 por hora por una autopista despejadita.
Probablemente si no lo tuvieran tan fácil a la hora de amarrar, tampoco nos encontraríamos tanto pelacañas fondeando mal ni pasando a toda leche cerca de los veleros, ni llamando porque se han quedado sin gasolina.
Habría que empezar a catear gente en las prácticas de PER y PY para que los carnets valgan para algo.
Buen viento,"
Totalmente deacuerdo Salvo en lo de catear el PER, no está bien que nosotros que ya tyenemos el título en la mano, hablemos de catear a los demás.
 |
|
|
 |
Camaron Pirata

Registrado: 09 Ene 2005 Mensajes: 194 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 10/09/05 21:59 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
En mi puerto no hay marineros. Atracas sólo, como puedes. Cierto es que si hay viento pr lo generqal nos ayudamos entre nosotros. Cuando voya Rodeira (Cangas) de transeunte me sorprende que quieren que les avises a dónde vas, aunque lleves tres días ammarrando en el mismo sitio. Te ayudan y no te piden nada a cambio. Pero al final, se te escapan varios euros por la amabilidad prestada, sobre todo cuando realmente tehacen falta. Por eso y en mi opinion de transeunte, a ls manireros de Rodeira Chapeau (Aúncuando las hay más noemales y casi a-normales). pERO cHAPEAU.
sALUDOS. _________________ "Musha gloria bendita pa´to´ustedes" |
|
|
 |
alvent Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: COSTA BLANCA
|
Publicado: 10/09/05 22:02 Asunto: : marinería y propinas |
|
|
Recuerdo hace unos años, teniamos un vecino de pantalán con un "tractor" de unos 30 pies, que cuando llegaba al amarre el marinero se dirijia él reiterando el Don.... y preguntaba solicito si debía llamar al restaurante para reservarles mesa, yo y mi esposa lo apodabamos "EL NOTARIO".
Yo no doy nunca propina a los marineros, solo respeto y educación y siempre he recibido lo mismo, nunca he tenido una queja de la marinería de mi puerto muy al contrario.
Bon vent. |
|
|
 |
|