Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
elmoromanco
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: cabo gata- cabo palos

MensajePublicado: 02/09/05 22:37    Asunto: TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

Solicito información acerca de:

cuantos años ha de tener un barco de la 6ª para poder ser matricu

lado en la 7ª sin pagar impuestos ( IVA ) ?

que porcentaje supone ese IVA ?

La situación de un colega de pantalán es que quiere comprar un barco

con tres años, de la 6ª y teme que para pasarlo a la 7ª tenga que pagar

IVA, aunque el vendedor jura y perjura que NO.

Eso es así o no?

Gracias y rondita de Cacique Brindis Brindis Brindis
ES QUIEN VOS ACOMETE!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 02/09/05 22:41    Asunto: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

Es asi pero no estoy seguro si son 3 o 4 años.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 02/09/05 22:46    Asunto: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

Perdon, perdon...

Tras 4 años (no 3) estará exento del IMPUESTO SOBRE DETERMINADOS VEHICULOS ESPECIALES (o de matriculación como se conoce vulgarmente), pero esto es a los 4 años de su matriculación, no a los 3 años. A los 3 años de su matriculación el barco es aun objeto de este impuesto y capitanía reclamará el correspondiente impreso justificante del pago del tributo para poder pasarlo a la 7ª.

El IVA es otra historia, y creo que lo que vende una empresa, ha de ser siempre con IVA a menos que sea un objeto no sujeto a IVA. Caso contrario, factura y 16% de IVA es lo normal.

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 02/09/05 22:53    Asunto: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

De acuerdo con RogerR sobre el impuesto de "matriculación". Han de pasar 4 años para no pagarlo.

Respecto al IVA, confirmo que corresponde un 16% en la factura que te hará la empresa que te venda el barco.

Cuando yo compré mi barco, negocié el precio IVA incluido.
binimella
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 02/09/05 23:00    Asunto: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

Aparte de lo que dice Roger hay un impuesto del 4% IMPUESTO DE TRANSMISION PATRIMONIAL Y ACTOS JURICOS DOCUMENTADOS, o algo asina.
Esto entre empresas no se si de empresa a particular lo salvas.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 02/09/05 23:04    Asunto: Re: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

binimella escribió:
Aparte de lo que dice Roger hay un impuesto del 4% IMPUESTO DE TRANSMISION PATRIMONIAL Y ACTOS JURICOS DOCUMENTADOS, o algo asina.
Esto entre empresas no se si de empresa a particular lo salvas.
Salut

Creo que el impuesto de transmisiones sería en caso de venta de un particular a otro particular. En el caso de venta de una empresa a un particular procede aplicar el IVA.
binimella
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 02/09/05 23:08    Asunto: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

Hola Carles no es solo entre dos particulares, sino entre dos empresas tambien se paga, pero lo que no se es si entre unna empresa vendedora y un comprador particular se paga, me temo que si.
Salut
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 02/09/05 23:17    Asunto: Re: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

binimella escribió:
Hola Carles no es solo entre dos particulares, sino entre dos empresas tambien se paga, pero lo que no se es si entre unna empresa vendedora y un comprador particular se paga, me temo que si.
Salut

Creo que son impuestos alternativos: o IVA o impuesto sobre transmisiones.

No soy un experto fiscal. Te hablo de mi caso como comprador de un barco en lista 6ª.
elmoromanco
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 02/09/05 23:18    Asunto: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

A ver si me entero..........:

-Impuesto de matriculacion. Vence a los 4 años

-IVA : 16% sobre el precio pactado.Paga el comprador, claro!

-Impuesto de transmisiones. 4% que tambien paga el mismo.

Es así ???
Gracias. Salud2
ES QUIEN VOS ACOMETE!
binimella
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 02/09/05 23:23    Asunto: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

elmoro.. yo hice la siguiente operacion mi empresa compro un barco en lista 6a, la cual tuvo que pagar la factura (con su IVA claro) y ademas el impuesto del 4% que te nombraba antes, no se ,si la compra la hace un particular si debe pagar tal impuesto, lamentablemente yo tampoco soy un gestor te hablo de mi experiencia.
Salut
bertareli
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: cantabrico-mediterraneo

MensajePublicado: 03/09/05 00:00    Asunto: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

Saludos:
De acuerdo con el tema de Impuesto de matriculacion.4 años tanto sea 6ª como matricula Francesa p-ej.Con respecto al iva al ser la venta de una empresa a otra o bien a un particular el 16% de Iva.Este porcentaje se aplica sobre el valor del bien incluidas las amortizcaciones,es decir que se paga en funcion del valor del bien en el balance de la empresa.En las operaciones que yo he realizado nunca he pagado el Impuesto de actos Juridicos documentados por que esto es para particulares y se paga en funcion de las listas que establece Hacienda en Enero de cada Año.Es importante el tema de la amortizacion por que hay veces que barcos con pocos años casi han sido amortizados por completo en funcion de planes de amortizacion anticipados y se pueden comprar con precios de factura muy bajos sin tener ningun problema con hacienda Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 03/09/05 00:38    Asunto: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

Al cabo de 4 anos del asiento definitivo en el Registro Mercantil (mi barco era pabellon frances y me pase 1 ano para ello) no pagas el Impuesto de matriculacion. El IVA lo pagas, pero si es lista 6a te lo devuelven al ano siguiente. Cuando vuelves a vender el barco, liquidaras el IVA, pero puedes poner en la factura la valoracion que Hacienda publica cada ano, inferior normalmente, al valor de mercado.

Lo que no entiendo es lo de liquidar a la vez IVA y Transmisiones Patrimoniales. Son impuestos que gravan el mismo hecho, por lo que no pueden darse a la vez. Si una empresa no se ha deducido el IVA de un bien (un coche, por ejemplo) y lo vende, puede hacerlo sin IVA, pero con el 4 de TP. Si hace la venta a otra empresa que se va a deducir el IVA, lo normal es que renuncie a la exencion en IVA para no tener que aplicar TP, pero que yo sepa, son impuestos incompatibles.

Un saludo.
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 03/09/05 00:49    Asunto: Re: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

TBO escribió:
que yo sepa, son impuestos incompatibles.

Un saludo.

Lo son. Un mismo hecho no puede ser gravado por los dos. O el uno o el otro.[/b]

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
LP706
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 03/09/05 11:58    Asunto: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

Hola a todos:

El 12 % de Impuesto de matriculación no tendrá que pagarlo cuando el barco lleve ya 4 años en lista 6ª (Charter).

El IVA 16% te lo cobra el vendedor ya que se trata de un empresario que te vende parte de su patrimonio empresarial, podrá venir desglosado en la factura o no (IVA incluido en el precio)

El 4% de Transmisiones Patrimoniales no tiene que pagarlo, ya que estas pagando IVA, pero para poder justificar que está pagando IVA lo mejor es pedir al vendedor la factura con el IVA desglosado, así en Capitanía lo ven claro.

Sobre el Impuesto de Matriculación hay que tener en cuenta lo siguiente: Al tener el barco 3 años en lista 6ª, hay que pagarlo y el responsable del pago y a quién Hacienda puede reclamar es a quién solicitó la exención en su día (el vendedor normalmente) pero tu amigo no podrá poner el barco a su nombre en lista 7ª si no justifica que se ha pagado este impuesto.
De modo que debe aclarar con el vendedor (y mejor que figure en el contrato) quién va a pagar este impuesto, que es el 12 % sobre el valor que Hacienda asigne al barco (si aparece en las tablas) o sobre el valor que figure en la factura.

Saludos.
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 03/09/05 14:53    Asunto: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

Ahoooooooooooooooooooora..........empiezo a enterarme Me parto

Muchas gracias a todos, especial.... a LP 706 Brindis Brindis
Así se lo haré saber al colegui y espero que le sirva.

birritas frescas y eso............Salud 2
ES QUIEN VOS ACOMETE!
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 03/09/05 17:00    Asunto: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

De todas formas, el que te quiere vender el barco tiene razon en una cosa: el paso de lista 6a a 7a no devenga ningun IVA. Por eso, y porque el tramite es mas rapido y sencillo, hay gente que en vez de venderte el barco, te vende la empresa propietaria del barco. Lo que ocurre en ese caso, es que por mucho que en el contrato de compraventa se prevea que las contingencias fiscales hasta el momento de la transmision corren por cuenta del vendedor, siempre existe un riesgo hasta que prescriben.

Otra cosa es que si una empresa posee un barco en lista 7a, disfrutado, logicamente por un particular, habria una retribucion en especie con toda su problematica (retenciones, tributacion en IRPF,...). Ademas, no me conozco la ley del IVA al detalle, pero supongo que Hacienda podria obligarte a devolver el IVA correspondiente a la valoracion del barco en el momento del cambio de lista (supongo que esto seria un posible punto de discusion con Hacienda).

Tambien es importante que en Capitania te confirmen la fecha en que se cumplen los 4 anos, que no es la de la matriculacion, y los 4 anos pueden convertirse en 5 reales desde que se estreno el barco.

Un saludo.
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 06/09/05 00:43    Asunto: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

Y algún amable lector ¿me podría indicar donde encontrar esa susodicha lista de valoraciones que tiene Hacienda?

Gracias anticipadas :-)

Ocell
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 06/09/05 01:15    Asunto: Re: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

Ocell (3NY) escribió:
Y algún amable lector ¿me podría indicar donde encontrar esa susodicha lista de valoraciones que tiene Hacienda?

Gracias anticipadas :-)

Ocell

Hola Ocell:

Aquí las tienes:

http://www.boe.es/boe/dias/2004-12-31/pdfs/A42611-42717.pdf

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alvent
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: COSTA BLANCA

MensajePublicado: 06/09/05 01:43    Asunto: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

TBO tiene razón el cambio de lista 6º a 7º tiene incidencia tributaria ya que implica una desafectación de la embarcación de la actividad empresarial al uso particular, esto la LIVA lo considera autoconsumo y evidentemente conlleva la repercusión del IVA correspondiente y el ingreso en su caso.

De la lectura de las distintas intervenciones, cabe aclarar que en caso que la embarcación este a nombre de una Sociedad es otra historia y únicamente habría que llevar cuidado si existe vinculación, cosa bastante normal.

Bon vent
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Amenhotep
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Ria de Ares

MensajePublicado: 06/09/05 10:09    Asunto: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

Bueno... cuanto sabéis Adoracion Adoracion Adoracion , da gusto moverse por aquí.
Birras pa tos Brindis Brindis Brindis

Buen viento.

Antiquos temporibus, horrendum monstrum in Creta erat, nomine... Minotauro.
La Sirena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico

MensajePublicado: 06/09/05 10:44    Asunto: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

Saludos,parael cambio de 6ª a 7ª te lo hacen en capitania sin problemas,por el cambio de asiento el año pasado cobraban casi 16e,el lo demas tiene razon mi paisano LP706.
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 08/09/05 00:57    Asunto: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

Gracias Iñigo, siempre atento :-)

Ocell
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 08/09/05 01:01    Asunto: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

Coño, no encuentro los barcos de Ronautica, será que no tienen precio de lo buenos que son ?

;.)

Vaya vaya
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 08/09/05 19:39    Asunto: Re: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

TBO escribió:
Al cabo de 4 anos del asiento definitivo en el Registro Mercantil (mi barco era pabellon frances y me pase 1 ano para ello) no pagas el Impuesto de matriculacion. El IVA lo pagas, pero si es lista 6a te lo devuelven al ano siguiente. Cuando vuelves a vender el barco, liquidaras el IVA, pero puedes poner en la factura la valoracion que Hacienda publica cada ano, inferior normalmente, al valor de mercado.

Lo que no entiendo es lo de liquidar a la vez IVA y Transmisiones Patrimoniales. Son impuestos que gravan el mismo hecho, por lo que no pueden darse a la vez. Si una empresa no se ha deducido el IVA de un bien (un coche, por ejemplo) y lo vende, puede hacerlo sin IVA, pero con el 4 de TP. Si hace la venta a otra empresa que se va a deducir el IVA, lo normal es que renuncie a la exencion en IVA para no tener que aplicar TP, pero que yo sepa, son impuestos incompatibles.

eres como un libro pero en Barna se paga todo 2004 IVA y transmisiones, en otras comunidades quizas no se pague transmisiones (es impuesto Autonomico)

Brindis

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gregalet
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: comunidad Valenciana

MensajePublicado: 08/09/05 20:11    Asunto: Re: : TEMA IMPUESTOS 6ª--7ª Responder citando

Dunic escribió:
eres como un libro pero en Barna se paga todo 2004 IVA y transmisiones, en otras comunidades quizas no se pague transmisiones (es impuesto Autonomico)

Brindis

Un saludo.
[/quote]

Que son incompatibles , solo nos faltaba pagar ademas del IVA el ITP,
Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas